Anda di halaman 1dari 5

Anlisis del mercado y seleccin de las herramientas

Elemento: Ambientes Educativos Virtuales y Mapas Conceptuales

ndice
1. Formulacin y Anlisis de Requerimientos
1.1 Dnde hospedar el curso? 1.2 Uso educativo de los Blogs. Caractersticas de Blogger

1.3 Justificacin

2. Objetivos
2.1 Objetivo General 2.2 Objetivos Especficos

1. Formulacin y Anlisis de Requerimientos


1.1 Dnde hospedar el curso? El proyecto del diseo conceptual del Curso de Calidad Total, est dirigido a todo aquel estudiante, profesor y visitante que desee adquirir un conocimiento a travs de un medio en lnea de fcil accesibilidad. El curso se realizar bajo la modalidad on-line, a fin de poder accesar a l desde cualquier ordenador y a cualquier hora. Es importante hacer uso de los materiales ya disponibles en la web y que nos permiten hacer ms con menos. La herramienta para hospedar este curso elegida por el equipo de trabajo ser Blogger. Entre los muchos sitios que ofrecen la creacin gratuita de Blog.

1.2 USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS CARACTERSTICAS DE BLOGGER

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Estimular a los alumnos a: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, disear, visualizar de manera instantnea de lo que producen, etc. La creacin de Blogs por parte de estudiantes o profesores ofrece la posibilidad de realizar procesos de sntesis, ya que conjunta la informacin necesario para su aprendizaje en un solo lugar sin necesidad de navegar y navegar en internet, la insercin de links o documentos deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan para evitar confundir en el contenido que se desea presentar. Los Blogs permiten a los profesores acercarse a los alumnos sin necesidad de limitar solo su interaccin exclusivamente en el aula. Enriquecindolos con elementos multimedia como: videos, sonidos, imgenes, animaciones u otros tipos de documentos. La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseos) prediseadas, no hay que concentrarse en la implementacin tcnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el rea acadmica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programacin.

Mapa conceptual de Felipe Zayas sobre el uso de Blogs en el aula, publicado en http://tiscar.com/2006/12/01/presentacion-sobre-el-uso-educativo-de-los-blogs/ Con los Blogs se supera la dificultad de los trabajos colaborativos sin el inconveniente de recurrir la presencia de los integrantes en un mismo espacio, brindando un espacio virtual independiente del sitio fsico donde se encuentren.

1.3 JUSTIFICACIN
La educacin es una tarea compleja y el uso de materiales en lnea puede ayudar a comprender algunos temas de manera ms concisa y clara. Decidimos utilizar Blogger por las siguientes razones:
Es Gratuito

No necesita instalar otros complementos para su uso No necesita de conocimientos especializados Creacin de mltiples blogs con un solo registro. Capacidad de almacenamiento de archivos hasta de 8 MB y video (100MB)

Brinda una direccin (URL), varias plantillas y etiquetas para las entradas
Adicin de comentarios de los lectores en entradas

Exportacin e importacin automtica de la informacin de un blog. 4

2. Objetivos
2.1 Objetivo General Implementar un curso utilizando herramientas ya existentes en lnea, dirigido a reforzar los conocimientos de la materia de Calidad Total en la Carrera de Matemticas Aplicadas y Computacin en la Facultad de Estudios Superiores Acatln. 2.2 Objetivos Especficos Realizar el diseo conceptual del curso. Analizar los objetos de estudio del curso. Seleccionar las herramientas para video, construccin de mapas conceptuales y alojamiento de archivos que requiera el curso. Efectuar el diseo metodolgico del curso Realizar el mapa de navegacin del curso Investigar el contenido que se vaciar en el blog para la comprensin de lo que es Calidad Total.

Anda mungkin juga menyukai