Anda di halaman 1dari 21

D oc u m en to s

Propuesta de Formatos de Calificacin Pericial Psicolgica y Social;


Reflexiones y Comentarios en Torno al Tema Octubre, 2004

Propuesta de Formatos de Calificacin Pericial Psicolgica y Social; Reflexiones y Comentarios en Torno al Tema1 I.- INTRODUCCION El presente documento es una elaboracin colectiva de diversos CTDs pertenecientes a Instituciones Colaboradoras de SENAME los que en funcin de elaborar un Formato consensuado de Informe Pericial, han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre del presente, un proceso sistemtico de encuentro para desarrollar reflexin y discusin. De este modo, el espacio ha facilitado abordar no slo el Informe Pericial sino tambin otras temticas propias de la Reforma Procesal Penal y su relacin con la figura de CTD. As por ejemplo ha sido posible conocer la experiencia de algunos CTDs de regiones y facilitar por tanto el traspaso de tales conocimientos y experiencias a los proyectos de la Regin Metropolitana donde en junio del prximo ao se implementar la Reforma Procesal Penal -. El primer mbito abordado en estos encuentros ha sido la distincin entre la Pericia del mbito Proteccional y la Pericia del mbito Penal. Al respecto la primera aludira a la necesidad de dar cuenta en un formato especfico, la situacin proteccional de un nio o nia a peticin del Juez de Menores (o del juez del Tribunal de Familia, a partir de octubre del 2005). El segundo mbito, se da ante la expresa peticin del Fiscal (contexto de la Reforma Procesal Penal) ante situaciones de grave vulneracin de derechos de nios y nias que revistan carcter de delito; buscando determinar la validez o credibilidad del relato del nio o nia, y/o conocer la evaluacin profesional respecto del dao sufrido frente a la grave vulneracin de sus derechos. A esta distincin tambin se ha sumado, recogiendo las experiencias de los CTDs de otras regiones, la necesidad de especializar los Informes y de generar Informes Periciales Penales Psicolgicos y Sociales por separado; de los cuales se adjunta protocolos y formatos. De este modo el documento que se presenta, en un primer punto aborda una propuesta consensuada de Protocolo de Evaluacin Pericial Penal entendido como un proceso amplio - tanto a nivel psicolgico como social. Ello a partir del aprendizaje respecto de que cada vez ms se requiere estandarizar los procedimientos de evaluacin y desarrollar un proceso coherente, ordenado, secuencial y sistemtico; susceptible de compartir de manera clara con otros, as como de ser presentado ante un eventual Juicio Oral. Un segundo punto de este documento, dice relacin con la presentacin de una propuesta tambin consensuada de un Formato de Informe Pericial penal Social y Formatos de Informes periciales Psicolgicos (de validez de relato y de evaluacin de dao).
1

Documento elaborado por Directores/as de CTDs ambulatorios de la Regin Metropolitana: Ximena Garay; CTD Conchal; Daniela del Campo; CTD Maip; Manuel Cachn; CTD uoa, Monica Giannini; CTD Surcos; Evelyn Herrero: CTD Independencia; Emma Lohaus; CTD CODA Cerro Navia; Fernando Caldern; CTD Santiago; Leyla Padilla J.; Asesora Tcnica ICHEH; Alejandro Astorga; Corporacin OPCIN; Ana Maria Letelier; CTD El Bosque; Marco Garca; CTD Puente Alto. Invitados/as: Ximena Benavides; Directora CTD Rancagua; Pamela Galindo; Psicloga CTD Rancagua

En un ltimo punto, se recoge la generacin de propuestas de espacios de dilogo y reflexin en torno a la implementacin de la reforma procesal penal, entre aquellas instituciones involucradas tales como; SENAME, CTDs, Fiscalas Regionales, entre otras; lo anterior instalado como una actividad frecuente y permanente en el tiempo, que de cuenta de coordinacin y colaboracin mutua. II.- PROCESO DE CALIFICACION PERICIAL a.- PERICIA PSICOLOGICA Y FORMATO DE INFORME I.- ACCIONES PREVIAS Revisin de antecedentes generales del caso (judiciales, psicosociales, lectura expediente, atenciones anteriores por otros centros o profesionales, etc.) II.- RECOPILACION DE INFORMACION La cantidad de sesiones ser dependiente de distintos factores entre otros la particularidad de cada caso, edad del nio/a, situacin emocional, contexto protectivo, etc. Sesin 1: Entrevista psicosocial (Abordaje en dupla psiclogo/a Trabajador/a Social) Recopilacin de antecedentes generales del caso, datos del/la nio/a, adultos responsables Contencin emocional Encuadre de la atencin. Rapport, establecimiento de vnculo de confianza con nio/a y familia. Atencin colectiva y/o individual (adulto significativo y nio/a). Terminada esta entrevista la dupla se separa para continuar la calificacin; psiclogo/a sigue en forma individual con nio/a y trabajador/a social contina trabajando con la familia y/o adulto responsable Sesin 2: Evaluacin de las competencias del nio/a para entregar testimonio Evaluacin del desarrollo evolutivo a nivel cognitivo, emocional, social, psicosexual y moral. Aplicacin de pruebas proyectivas, grficas u otras. Sesin 3: Entrevista en profundidad al nio/a En esta etapa se sugiere trabajar con una de las alternativas que ms se utilizan en nuestro pas; una de ellas es la entrevista con secuencia de actividades basada en la entrevista cognitiva de Fischer y Geiselman (USA, 1992), la que se divide en 5 etapas; asi tambin se puede utilizar los criterios propuestos por Sller y Koehnken: Criterion Based Content Anlisis (Anlisis del Contenido de la Declaracin, C.B.C.A.) y Statement Validity Assessment (Evaluacin de la Validez de la Declaracin, S.V.A), mtodo semiestandarizado para la credibilidad de las declaraciones.
3

a.- Actividades basadas en la entrevista cognitiva de Fischer y Geiselman .- Introduccin: Centrada en el establecimiento de vnculo de confianza entre entrevistador y nio/a, por medio de contacto no amenazante a travs de actividades o conversacin de su inters .- Narracin Libre: Relato de acontecimiento no amenazante que lo motive; para posteriormente solicitar el relato de la agresin sexual; utilizacin de tcnica de reconstruccin, recordar en distinto orden; cambio de perspectiva. .- Estadio Probatorio: realizacin de preguntas especficas clarificadoras de la informacin entregada anteriormente. .- Etapa de Revisin: Devolucin cuidadosa al nio/a de sus dichos a objeto de que corrija o complete lo relatado .- Cierre de la entrevista: Tiene por finalidad dejar al nio/a en estado emocional adecuado, con distanciamiento progresivo de lo expuesto recientemente. VALORACIN PSICO-JURDICA DE LA VERACIDAD DEL TESTIMONIO EN LA EVALUACIN DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL LORENA CONTRERAS T. FRANCISCO MAFFIOLETTI C. En base a los criterios propuestos por Sller y Koehnken : Criterion Based Content Anlisis (Anlisis del Contenido de la Declaracin, C.B.C.A.) y Statement Validity Assessment (Evaluacin de la Validez de la Declaracin, S.V.A), mtodo semiestandarizado para la credibilidad de las declaraciones. Protocolo:
1.

Revisin cuidadosa de toda la informacin relativa al caso. Dicha informacin debe ser recabada de todas las fuentes disponibles. Un aspecto especialmente relevante es el momento en el cual surge la revelacin del hecho abusivo: Contenido exacto de la revelacin hecha por el nio (a) Momento en que esto ocurre. Persona a la que va dirigida esta narracin primera de los hechos. Cmo es realizada la revelacin y estado psicolgico del nio (a) en ese momento. Consecuencias y reacciones familiares.

De esta forma se busca una motivacin que pudiese incentivar al nio (a) a denunciar el abuso en un momento determinado. Tambin es necesario ver que cambios ha sufrido el nio (a) desde que presuntamente sucedieron los hechos, pues permitir determinar las secuelas psquicas producto de la situacin abusiva.

2. Entrevista semiestructurada Se trata de entrevistar al nio (a) con el propsito de recibir directamente de la fuente el testimonio que debemos valorar. Es una entrevista abierta, que slo va cerrando sus preguntas cuando se hace necesario establecer alguna informacin que no ha sido explicitada adecuadamente o que entra en contradiccin con algn contenido. Las preguntas ms cerradas debern hacerse al final, para potenciar as el libre fluir del relato del entrevistado, permitiendo que espontneamente pudiese aclarar los puntos contradictorios u oscuros. A medida que transcurre la entrevista se van contrastando sistemticamente las hiptesis elaboradas a partir de la primera recogida de informacin. Al principio, la relacin de entrevista se debera establecer mediante la discusin de tpicos neutrales. A travs de esta conversacin inicial se establece una lnea base de funcionamiento regular del nio (a) en distintos mbitos (capacidad lingstica, desarrollo intelectual, funciones de memoria, estilo comunicacional, capacidad de orientacin temporo-espacial, etc.). Luego se le pide al nio (a) que se refiera a la situacin que origina la evaluacin. Es necesario sugerir al nio el recuerdo libre (por que has venido para ac, me he enterado que parece que te ha pasado algo... cuntamelo lo mejor que puedas para que yo pueda entenderlo bien, etc.) Posteriormente se pueden estructurar preguntas cerradas para ayudar al nio (a) a especificar la informacin (Cuntame la ltima vez que te pas), se trata de estimular la memoria episdica del nio (a), sin incluir ningn tipo de sugestin. Otras cuestiones directas deben ser planteadas hacia el final de la entrevista, por ejemplo, alguien ms te ha hecho algo en alguna parte del cuerpo?, Te ha ocurrido algo parecido con otras personas?. Esto es para obtener toda la informacin posible del caso, adems de probar la sugestionabilidad del nio (a). Al final de la entrevista es deseable volver nuevamente sobre tpicos neutrales, con el propsito de cerrar la sesin, dejando un espacio para contestar dudas. Un objetivo de la entrevista es la evaluacin de 5 hiptesis alternativas (Raskin y Espln): Las alegaciones son bsicamente vlidas, pero el nio (a) ha sustituido una persona distinta por el perpetrador. Las alegaciones fundamentales son vlidas, pero el nio (a) ha inventado o ha sido influido para que realice alegaciones adicionales que son falsas. El nio (a) ha sido influido o presionado para realizar una alegacin totalmente falsa con objeto de beneficiar a alguien. El nio ha realizado una alegacin falsa por motivos personales de venganza, obtener ganancias o para ayudar a alguien. El nio (a)ha fantaseado o inventado las alegaciones, probablemente debido a problemas psicolgicos.
5

3. Anlisis de Contenido Basado en Criterios (C.B.C.A.) Consiste en la aplicacin de una lista de 19 criterios de realidad, ordenados en 5 categoras, tendientes a analizar el contenido del testimonio del nio (a) y su nivel de ajuste a la realidad. Esta valoracin se realiza posteriormente a la entrevista con el nio, a base de la transcripcin en video o grabadora de la misma. En la valoracin que propone Sller, se utiliza un protocolo que punta los criterios de la siguiente manera: 0, si no aparece criterio, 1, si aparece; 2, si aparece claramente sealado. Los parmetros para valorar un testimonio en particular son los siguientes: ( 0 10) Increble (11 16) Probablemente Creble (17 24) Creble (> de 24) altamente creble. Una declaracin vlida no tiene por que cumplir todos lo criterios, aunque cuanto mayor sea el nmero de criterios presentes en la declaracin, ms probable ser que el nio est diciendo la verdad. CRITERIOS DE CREDIBILIDAD CARACTERSTICAS GENERALES. Se valora coherencia y cantidad de informacin aportada por el relato en su conjunto. Estructura lgica. Hilo conductor coherente, consistencia interna. Produccin inestructurada. Disgresiones temporales en a cronologa de un relato, pero que logra un eje temporal coherente, la declaracin puede estar desestructurada, en el sentido que se producen saltos de un tema al otro, aunque la unin de los distintos fragmentos debe dar lugar a una historia lgica. Cantidad de detalles. Testimonios basados en percepciones de origen sensorial, explicaciones que contienen muchos detalles especficos, son ms crebles. CONTENIDOS ESPECFICOS Engranaje contextual. Coordenadas temporo-espaciales en las que ocurri el abuso, deben encajar dentro de rutinas, actividades, lugares conocidos, etc. 5. Descripcin de interacciones. Vctima-victimario o bien con terceras personas. Las explicaciones en las que el nio aporta su propia percepcin e interpretacin son indicativas de que no miente. 6. Reproduccin de conversacin. Vocabulario ajeno a su nivel evolutivo o a sus instancias de socializacin, recuerda dilogos que reproducen las actitudes de alguna de las partes).
4. 6

7.

Complicaciones inesperadas durante el incidente. Llegada de alguien, llamada telefnica, una distraccin para el agresor, etc.

PECULIARIDADES DEL CONTENIDO


8. Detalles inusuales.. Poco comunes de consignar en una situacin de abuso sexual. 9. Detalles superfluos. No se relacionan directamente con el abuso. 10. Incomprensin de detalles relatados con precisin. Detalles sexuales ajenos a

instancias de socializacin propias del nio. Por ejemplo, cuando describe el orgasmo del adulto como si se tratara de una miccin o experimentara dolor. 11. Asociaciones externas relacionadas. Conversaciones anteriores con el agresor de connotacin sexual. 12. Relato del estado mental subjetivo. 13. Atribucin del estado mental del autor del delito. CONTENIDOS REFERENTES A LA MOTIVACIN Se refiere a la capacidad del nio (a) para elaborar una explicacin con diversos contenidos que, en principio, se podra pensar que perjudican su credibilidad. 14. Correcciones espontneas del relato. 15. Admisin de falta de memoria. 16. Plantear dudas sobre el propio testimonio. 17. Autodesaprobacin. Referirse a s mismo con algn grado de responsabilidad en los hechos, ya sea por accin (haber aceptado dinero, haber acompaado al agresor a algn sitio, etc.) u omisin (no haber corrido, no haber pedido ayuda, etc.). 18. Perdn al autor del delito. Principalmente se da en abuso intrafamiliar. ELEMENTOS ESPECFICOS DE LA OFENSA
19. Detalles caractersticos de la ofensa. Experto discriminar si el testimonio del nio

(a) se corresponde con los datos criminolgicos y psicolgicos acerca de ese tipo de delito particular, o si ms bien responde al estereotipo social que se maneja con respecto al ilcito. Por ejemplo, una agresin sexual aislada llevada a cabo por un extrao se suele cometer de un modo distinto al de un acto incestuoso. 4. CRITERIO DE VALIDACIN DE LA INFORMACIN ADICIONAL AL CASO Incorporacin de otros criterios de validez ajenos a la declaracin del nio. Caractersticas psicolgicas. Lenguaje y conocimientos apropiados, afecto apropiado, susceptibilidad a la sugestin. Caractersticas de la entrevista. Preguntas directivas o coercitivas; adecuacin de las entrevistas. Motivacin. Motivos para denunciar, contexto original de la revelacin, posibles presiones para denunciar en falso. Cuestiones de investigacin. Consistencia con otros testimonios, consistencia con otras evidencias y pruebas disponibles.
7

5. SUMARIZACIN SISTEMTICA DE LO OBTENIDO, TANTO EN LOS CRITERIOS C.B.C.A. COMO EN LOS DE VALIDEZ. Concluir acerca de la veracidad del testimonio entregado por el nio (a), en trminos probabilsticos, y no de verdad bsica de la ocurrencia del abuso. FASES DE EVALUACION DEL DAO: Exploracin de sntomas en el nio para posteriormente caracterizarlos a travs de clasificaciones diagnosticas (C.I.E-10, DSM-IV). Partir de preguntas generales orientadas a evaluar percepcin de dao y luego preguntas especificas para evaluar sntomas. Importante data de inicio y duracin de los sntomas Evaluar la presencia de otros estresores.

La evaluacin de dao no es tomada como indicador de validez, de ah la importancia de que se entiendan como procesos y productos separados, ya que no existe una relacin causal entre sntoma y experiencia vivida, un nio puede hacer un mismo sntoma frente a diferentes problemticas, y es frecuente que los nios vctimas de abuso sexual lo sean tambin de otras formas de maltrato; abuso fsico, exposicin a vif de pareja, que podran explicar tambin la presencia de sntomas. .- Sesin 4: Complementacin de la informacin del nio/a por parte del adulto responsable .- Entrevista con adulto a solas para complementar informacin sobre desarrollo evolutivo del nio/a, a nivel emocional y cognitivo, eventuales crisis y/o psicopatologas, etc.; tambin sobre datos generales de la causa y de las circunstancias de la revelacin. .- Sesin 5: Sesin de devolucin a adulto/s responsable/s y nio/a/s. .- Sesin en conjunto con dupla psicosocial; se informa a familia de los resultados observados en la calificacin; orientar hacia la mantencin de la interrupcin y proteccin del nio/a. III.- CONFECCION DE INFORME PERICIAL CALIFICACIN PERICIAL PSICOLOGICA DE CREDIBILIDAD DEL RELATO 1.- IDENTIFICACIN DEL NIO, NIA Y/O ADOLESCENTE Nombre Rut Fecha de nacimiento Edad nombre completo, con negrita y mayscula aos y meses
8

Domicilio Comuna Escolaridad Establecimiento educacional Lugar de evaluacin Fecha de evaluacin Profesional a cargo 2.- IDENTIFICACIN DE LA CAUSA Rol criminal N Juzgado Denunciante 3.- MOTIVO DE LA EVALUACIN Indicar qu Juzgado solicita el informe, la fecha en la que el magistrado encarga la pericia y las motivaciones dadas que ha llevado a desarrollar el mismo; esto con el objeto de precisar lo que desea evaluar. Igualmente, sealar el motivo de evaluacin desde el punto de vista del adulto responsable y/o denunciante. 4.- PROCEDIMIENTO Y TCNICAS DE EVALUACIN Inicialmente se har constar cmo se ha llevado a cabo la valoracin del caso, personas con las que se ha mantenido contacto para recabar los datos con las fechas, tipo de entrevista y la duracin dedicada a cada una. Se justificarn igualmente las ausencias personales y entrevistas que no hayan podido realizar arguyendo el motivo de las mismas. Por ltimo, si la ha habido, el tipo de grabacin de los datos obtenidos durante las entrevistas para poder aadirlo con el informe si es necesario, y as evitar nuevas declaraciones del nio.

5.- ANTECEDENTES DEL CASO Describir de manera clara, concisa e interesante (lenguaje no terico, tanto por el lector primario o derivante, como por cualquier otro, secundario) lo que habra sucedido a partir de entrevistas realizadas al adulto responsable y/o denunciante, como tambin de la persona a quien se le devel la situacin abusiva. Debe entregarse la informacin de manera consistente, con continuidad y competencia, o sea que incluya todos los datos significativos, siendo capaz de trasmitir con fidelidad todas las caractersticas de la situacin y del nio, nia y/o adolescente. De esa forma, describir el comportamiento del nio o adolescente antes y despus de la situacin de maltrato sufrido.
9

La expresin y redaccin ha de ser clara, se excluir o relativizar aquello que no est fielmente justificado y se pondr en boca del autor entrecomillado los comentarios que nos haya realizado cuando las referencias que nos comente sean relevantes para el caso. 6.- RESULTADOS OBTENIDOS a. Valoracin personal Describir la vestimenta y apariencia fsica del nio, nia y/o adolescente, descripcin cuidadosa de su actitud hacia la situacin evaluativa como tambin su conducta verbal y no verbal con relacin al motivo de evaluacin. As mismo, referir el grado y nivel de conciencia, algn tipo de conducta relevante, desarrollo del lenguaje, aspectos cognitivos (atencin, orientacin, memoria y razonamiento), gestualidad y motricidad (comportamiento motor y motricidad), percepcin, efectividad y rasgos de personalidad relevantes. En este punto sera conveniente incluir la historia y antecedentes familiares de la vctima de abuso sexual (lugares, tipos y tiempo de residencia donde ha vivido, interaccin entre hermanos y problemas familiares), como tambin los modelos educativos que el nio, nia y/o adolescente ha recibido. Desde ello hacer mencin al desarrollo evolutivo y al estado de salud referidos por la propia persona, progenitor o tutor. Los aspectos escolares y sociales tambin sern enunciados, igualmente la historia y conocimientos sexuales; pues as se indicarn lo modelos educativos recibidos y por quien, el conocimiento que ha adquirido el nio, nia y/o adolescente sobre las diferentes funciones, reproduccin conductas sexuales, y al forma que stas se han ido integrando en su desarrollo fsico y afectivo. Finalmente, con relacin a los aspectos psicolgicos (apoyados por test) valorar la capacidad intelectual, el estado mental en que el nio, nia y/o adolescente se encuentra y aquellos rasgos o estilos de comportamiento que le sean caractersticos.

b. Narracin de los hechos Referencia verbal sobre los hechos que se investigan, los cuales deben ser registrados en forma fidedigna, ello en ausencia de interpretaciones e interferencia desde el entrevistador, la trascripcin debe ser en negrillas y comillas. Describir la capacidad de expresin verbal de los acontecimientos, el compromiso emocional en el relato, registrar las sensaciones kinestsicas presentes en el relato, sensaciones y sentimientos asociados al mismo.

10

c. Evaluacin profesional El lenguaje utilizado con el que se exprese ha de ser cientfico y tcnico, pero comprensible para los Magistrados. En el caso que se emplee un trmino psicolgico ha de explicitarse mediante una definicin operativa del trmino empleado. Analizar, demostrar y establecer la credibilidad del testimonio del nio a travs del anlisis del mismo. Refrendar las aseveraciones basndose en la propia experiencia profesional, teoras explicativas demostrada empricamente y exponer bibliogrficamente, si es preciso, sus observaciones apoyndose en ellas. Existe una seria de pruebas que valoran el grado de fiabilidad y de validez que presenta el testimonio del evaluado. Entre los ms utilizados est el SAL (Sexual Abuse Legitimacy Scale) de Gardner (1987), es una escala de legitimacin de los abusos sexuales en la que figura un listado de sntomas que discriminan casos reales de inventados o ficticios abusos sexuales. Otros cuestionarios que estudian validez de las afirmaciones son el SVA (Statement Validity Anlisis) utilizados en varios pases y su elemento central, el CBCA (Crietria-based Content Anlisis) de Yuille (1988), Horowitz. (1991) y Raskin y Espln (1991) 7.- CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES En las conclusiones se ha de contestar a la pregunta formulada de la forma ms clara y concluyente que se pueda basndose en los datos obtenidos. Se han de contestar directa y sistemticamente una a una las preguntas realizadas en la solicitud del Magistrado que nos ha encargado el informe. El problema fundamental en la valoracin del abuso o no abuso sexual es la competencia del nio para distinguir fantasa y realidad y valorar lo ajustado del tipo de lenguaje empleado para describir lo ocurrido. Es imprescindible valorar la memoria de la vctima y el recuerdo de detalles importantes de los que ha observado o experimentado para que haga creble lo que cuenta. En las vctimas infantiles, lgicamente, algunas carencias en este sentido no les convierten en relatores incompetentes para valorar la situacin. En los procesos de memoria se tienen en cuenta los factores de adquisicin, retencin y recuerdo. Por otro lado, en las conductas se har constar el grado de sugestionabilidad que tiene la vctima y su capacidad para resistirse o no a esta. La credibilidad se ha de basar en la percepcin del hecho a la que se atribuye una intencionalidad donde los afectos, cogniciones y conductas son comprensibles y derivables de la narracin del mismo. La validez o exactitud del testimonio se ha de hacer teniendo en cuenta los factores: Elaboracin psicolgica del abuso sexual Valoracin del contexto familiar
11

Al final se ha de concluir si el suceso de los abusos sexuales que se relata es creble, indeterminado o increble. A partir del proceso realizado, respecto de los elementos conductuales y clnicos observados, as como de las caractersticas formales y de contenido del relato del nio, nia y/o adolescente, es posible concluir. Se constata la existencia de indicadores psicolgicos de agresin sexual del nio, nia y/o adolescente (se constata diagnstico clnico asociado a la ocurrencia del delito sexual) La figura del agresor se relacionara con un alto grado de probabilidad con...(los contenidos encontrados, a nivel verbal y proyectivo, aparecen vinculados en forma nica y exclusiva a la figura de ...) De este modo, los dichos del nio resultan consistentes en cuanto a haber sido vctima de un maltrato y/o abuso sexual... (a travs de la evaluacin realizada es posible determinar con alto grado de probabilidad que el nio _______ ha sido vctima de __________(tipologa del maltrato) Sugerencias (ingreso del nio y su familia al Centro para realizar tratamiento psicolgico) La conclusin que se formula en el presente informe se refiere nicamente a la situacin que exista en el momento de practicarse la evaluacin y, por ello, los resultados no pueden extrapolarse a otras circunstancias o sustancias o modificacin de tales circunstancias, convendra una nueva evaluacin y efectuar un nuevo anlisis situacional.

CALIFICACIN PERICIAL PSICOLOGICA DE EVALUACIN DE DAO 1.- IDENTIFICACIN DEL NIO, NIA Y/O ADOLESCENTE Nombre nombre completo, con negrita y mayscula Rut Fecha de nacimiento Edad aos y meses Domicilio Comuna Escolaridad Establecimiento educacional Lugar de evaluacin Fecha de evaluacin Profesional a cargo

12

2.- IDENTIFICACIN DE LA CAUSA Rol criminal N Juzgado Denunciante 3.- MOTIVO DE LA EVALUACIN Indicar qu Juzgado solicita el informe, la fecha en la que el magistrado encarga la pericia y las motivaciones dadas que ha llevado a desarrollar el mismo; esto con el objeto de precisar lo que desea evaluar. Igualmente, sealar el persona; dibujo de una Familia Kinstica). Test de Rorschach.

5.- ANTECEDENTES RELEVANTES Antecedentes a incluir: Historia del desarrollo. Antecedentes personales Historia escolar Antecedentes familiares Antecedentes mrbidos Tratamientos anteriores

Describir de manera clara, concisa e interesante (lenguaje no terico, tanto para el lector primario o derivante, como por cualquier otro, secundario) la informacin de manera consistente, con continuidad y competencia, o sea, que incluya todos los datos significativos, siendo capaz de transmitir con fidelidad todas las caractersticas de la situacin del nio, nia y/o adolescente, describir el comportamiento antes y despus de la situacin del maltrato; as mismo, lo que habra sucedido y a quien se le devel la situacin abusiva. Incluir la historia y antecedentes familiares de la vctima de abuso sexual (lugares, tipos y tiempo de residencia donde a vivido, interaccin entre hermanos y problemas familiares), como tambin los modelos educativos que el nio, nia y/o adolescente ha recibido. Desde ello hacer mencin al desarrollo evolutivo y al estado de salud referido por la propia persona, progenitor o tutor. Los aspectos escolares y sociales tambin sern enunciados, igualmente la historia y conocimientos sexuales; pues as se indicarn los modelos educativos recibidos y por quin, el conocimiento que ha adquirido el nio, nia y/o adolescente sobre las diferentes funciones, reproduccin y conductas sexuales, y la forma que stas se han ido integrando en su desarrollo fsico y afectivo.

13

La expresin y redaccin ha de ser clara, se excluir o relativizar aquello que no est fielmente justificado y se pondr en boca del autor entrecomilla los comentarios que nos haya realizado cuando las referencias que nos comente sean relevantes para el caso. 6.- RESULTADOS OBTENIDOS a. Valoracin personal Describir la vestimenta y apariencia fsica del nio, nia y/o adolescente, descripcin cuidadosa de su actitud hacia la situacin evaluativa como tambin su conducta verbal y no verbal con relacin al motivo de evaluacin. As mismo, referir el grado y nivel de conciencia, algn tipo de conducta relevante, desarrollo del lenguaje, aspectos cognitivos (atencin, orientacin, memoria y razonamiento), gestualidad y motricidad (comportamiento motor y motricidad), percepcin, efectividad y rasgos de personalidad relevantes. Con relacin con los aspectos psicolgicos (apoyados por tests) valorar la capacidad intelectual, el estado mental en el que el nio, nia y/o adolescente se encuentra y aquellos rasgos o estilos de comportamiento que le sean caractersticos. b. anlisis de los resultados rea intelectual rea emocional

c. evaluacin profesional El lenguaje utilizado con el que se exprese ha de ser cientfico y tcnico, pero comprensible para los Magistrados. En el caso que se emplee un trmino psicolgico ha de explicitarse mediante una definicin operativa del trmino empleado. Refrendar las aseveraciones basndose en la propia experiencia profesional, teoras explicativas demostrada empricamente y exponer bibliogrficamente, si es preciso, sus observaciones apoyndose en ellas. Describir la sintomatologa presente en el nio, nia y/o adolescente, sealando los indicadores directos e indirectos de abuso sexual y la magnitud del dao psicolgico asociado a la exposicin de experiencia de violencia. Dar un diagnstico clnico, si es que existe, basado en el DSM IV o CIE 10, definiendo operativamente los parmetros en los que nos basamos para afirmarlo aduciendo los sntomas o signos que la persona valorada padece. 7.- CONCLUSIN Y RECOMENDACIONES En las conclusiones se ha de contestar a la pregunta formulada de la forma ms clara y concluyente que se pueda basndose en los datos obtenidos. Se han de contestar
14

directa y sistemticamente una a una las preguntas realizadas en la solicitud del Magistrado que nos ha encargado el informe. A partir del proceso realizado, respecto de los elementos conductuales y clnicos observados, es posible concluir: se constata la existencia de indicadores psicolgicos de agresin sexual en el nio, nia y/o adolescente (se constata diagnostico clnico asociado a la ocurrencia del delito sexual). A travs de la evaluacin realizada es posible determinar con alto grado de probabilidad que el nio _____ ha sido victima de ______ (tipologa del maltrato) La figura del agresor se relacionara con un alto grado de probabilidad con...(los contenidos encontrados, a nivel verbal y proyectivo, aparecen vinculados en forma nica y exclusiva a la figura de ...) Sugerencias (ingreso del nio y su familia al Centro para realizar tratamiento psicolgico) La conclusin que se formula en el presente informe se refiere nicamente a la situacin que exista en el momento de practicarse la evaluacin y, por ello, los resultados no pueden extrapolarse a otras circunstancias o sustancias o modificacin de tales circunstancias, convendra una nueva evaluacin y efectuar un nuevo anlisis situacional.

b.- PERICIA SOCIAL Y FORMATO DE INFORME PROTOCOLO EVALUACIN PERICIA SOCIAL Fases en la elaboracin de una pericia Social 1. Recopilacin de Antecedentes. Motivo de la evaluacin. A este respecto interesa obtener por relato de los propios adultos el motivo por el cual han sido derivados y razones de ello. Informacin que permite evaluar el nivel de conocimiento y comprensin que poseen los adultos respecto al motivo de ingreso, como asimismo el nivel de credibilidad y validacin que otorgan a los hechos.

2. Del develamiento de los hechos. Quin devela Circunstancias en las que se produce el develamiento, el primer relato de los hechos.

3. Las acciones emprendidas a partir del develamiento. Instancias a las que se ha recurrido Tipo de accin efectuada, resultados obtenidos
15

Nivel de participacin que han tenido en ello los adultos a cargo del nio, familiares y/o otras figuras adultas.

4. Descripcin lo ms detallada posible de la ocurrencia de los hechos. -

Fecha de ocurrencia de los hechos Lugar de ocurrencia Frecuencia y cronicidad en que se producen los hechos Descripcin del contexto y dinmica en que se producan los hechos abusivos

5. Identificacin del adulto sindicado como agresor. A este respecto interesa reunir el mayor nmero de antecedentes que se posean en torno a la identidad del sindicado adulto agresor. (Nombre completo, Edad, profesin u oficio, Escolaridad, domicilio mientras ocurran los hechos de ocurrencia, tipo de relacin con la relacin victima, con la familia y/o con adultos de la familia). Contexto en que se inicia la vinculacin con el ni@ Factores que definieron la instalacin de dicha relacin Frecuencia y tiempo de permanencia de dicho vnculo, Caractersticas de la dinmica relacional establecida con el nio y con la familia en la etapa de ocurrencia de los hechos y posterior. - Mantencin del vinculo con agresor. 6. Impacto del Develamiento y Recursos Protectivos de la familia. - Impacto que ha tenido la vivencia de los hechos para los adultos a su cargo y contexto familiar con el que se vincula. - Sintomatologa observada en el nio a nivel fsico, emocional, conductual y cronicidad de la misma. - Reaccin de familiares en torno a la develacin - Reaccin de familiares hacia el nio y tipo de vinculo establecido con ste posterior al develamiento. - Nivel de reconocimiento, a nivel familiar y/o adultos a cargo, de los hechos develados y de credibilidad hacia el nio. - Presencia o ausencia de presiones y/o conductas de retractacin ejercidas por figuras adultas hacia al nio. Reconocimiento o no de la existencia de otras situaciones de desproteccin infantil que vivencie el nio - Grado de motivacin desde los adultos a cargo para emprender acciones orientadas a realizar modificaciones a las situaciones de desproteccin infantil. - Asuncin de cuidados y condiciones protectivas para el nio. - Amenaza de posible vulneracin y/o situaciones de riesgo presentes en el nio en el contexto en que se encuentra inserto. 7. Factores a examinar para determinar si el adulto responsable actuar en favor de los intereses del ni@. - Calidad de su relacin con el ni@ (Positiva, Ambivalente, Negativa). (Positiva, - Nivel de dependencia del agresor - Deseos/ Habilidad para proteger al ni@.
16

- Dudas respecto de la veracidad de la develacin. 8. Evaluacin del Riesgo. Riesgo de abuso sexual adicional. Riesgo de maltrato fsico. Riesgo de maltrato emocional (que no le crea su madre hermanos y familia extensa, que se le responsabilice por el abuso ser seductor/a, que sea rechazado por su familia, se le responsabilice por consecuencias legales). 9. Sugerencias y conclusiones. Concluye nivel de coherencia entre los datos recopilados y el contexto temporoespacial descrito. Posibles situaciones de riesgo presentes, como lo son capacidades protectivas familiares.

FORMATO PERICIA SOCIAL I. Identificacin del ni@ Nombre Completo RUT. Fecha de Nacimiento Edad. Escolaridad Domicilio II. Motivo de Evaluacin. Tribunal Materia Rol-Causa (R.U.C. en el nuevo proceso penal). Profesional a cargo de la evaluacin. Fecha de la evaluacin Fecha del Informe : : : : : : : : : : : :

Repitencias, si presenta ingresos anteriores a la red SENAME u p otra red.

Detallar si es necesario el motivo de ingreso y otras diligencias realizadas (denuncia, mdico legal, etc.). III. Procedimientos y Tcnicas de Evaluacin. Tipo, cantidad y participantes de las entrevistas. Gestiones, acciones y visitas domiciliarias. Supervisiones tcnicas del caso.
17

IV. Antecedentes Relevantes del Caso. V. Identificacin de la red familiar (adultos significativos). Composicin e historia familiar (breve y relevante), antecedentes relevantes de la situacin socio-econmica y habitacional. VI. Identificacin de (los) presunto (os) agresor (es) VII. Resultados Obtenidos. VII. Evaluacin Profesional. IX. Conclusiones y Sugerencias.

III.- PROPUESTAS Y DESAFIOS .- Propuestas En el marco de los dilogos, reflexiones y discusiones sostenidas en el transcurso de las reuniones en torno a la calificacin pericial y la puesta en marcha de la reforma procesal penal en la regin, las implicancias que esto tiene para los CTDs y su quehacer; surgen diversas propuestas de trabajo, las que de concretizarse, incorporan distintas instituciones involucradas en el proceso jurdico. En este sentido se hace referencia a CTDs Ambulatorios; SENAME, Fiscalas de la Regin Metropolitana, Unidad de atencin a vctimas y testigos, etc. .- Consideramos relevante y significativo la apertura de un espacio de encuentro para el dialogo entre CTDs y entre stos y SENAME, as tambin la reflexin y la puesta en marcha de proceso nuevos; en este sentido atribuimos un rol protagnico a SENAME y sus distintas instancias con las que los CTDs se vinculan, tanto a nivel Nacional como Regional. .- La creacin de este espacio de interaccin y encuentro, se puede constituir en un espacio formal y estable en el tiempo, toda vez que se cuenta con disposicin y motivacin desde SENAME y tambin desde las direcciones de los distintos CTDs de la Regin. .- Ante la eventualidad e inminencia de la implementacin de la reforma procesal penal en la regin y la diversidad de experiencias de este proceso en otras regiones del pas, se evala como apropiado y oportuno incorporar a este espacio de encuentro a las fiscalas de la regin Metropolitana; organismos con los que los CTDs tendrn una alta interaccin una vez iniciada la reforma.
18

.- Junto a lo anterior, se estima relevante y oportuno generar espacios de acercamiento entre ambas instancias (CTDs Fiscalas), junto al apoyo y asesora permanente de SENAME, a objeto de establecer convenios de colaboracin mutua y coordinaciones de aspectos prcticos y tcnicos que faciliten la tarea de ambos organismos, orientados en la bsqueda de los mejores niveles de eficiencia y eficacia durante el nuevo proceso. .- De acuerdo al punto anterior se considera factible la habilitacin de mesas de trabajo conjunto (tripartitas); establecimiento de periodos de marcha blanca; coordinacin de derivaciones y flujos; pasantas, capacitaciones, etc. entre otros aspectos. .- Desafos .- En el marco de las discusiones y reflexiones en torno al tema de la reforma procesal en la regin, surge la inquietud del impacto que provoca en la constitucin de los equipos, la distincin del trabajo en un mbito referido a lo proteccional propiamente tal, como una funcin habitual y propia de los CTDs; que en contraste con una visin y posicionamiento en lo exclusivamente penal por parte de los mismos equipos; supone un paradigma terico de base, con distinciones sustantivas entre una forma y otra. .- Las implicancias para los equipos profesionales y la distribucin de funciones creemos que es uno de los elementos que se modifican en ste mbito, as tambin constituye un desafo para stos, en tanto se genera la necesidad de replantear a nivel interno roles y funciones. .- Otro elemento significativo a considerar en este proceso de implementacin de reforma judicial, dice relacin con las solicitudes desde las fiscalas de informes periciales; los que resultan orientados a una actividad especfica en tanto pericia psicolgica; la que se posiciona en aparente desmedro a una visin mas integrada de la situacin de vulneracin del nio/a involucrado/a; observndose subyacente a este proceso un posible criterio reduccionista, tanto de la funcin del profesional psiclogo y en mayor grado de la funcin del/la profesional Trabajador/a Social. .- De acuerdo a la reflexin anterior, surge una serie de preguntas y dudas que se desprenden del anlisis; en este sentido genera preocupacin por la responsabilidad del mbito proteccional del nio/a; as tambin interesa la incorporacin de la pericia social como un elemento del proceso que entrega informacin significativa y complementaria a la pericia psicolgica, a objeto de dar cuenta de manera ms amplia del contexto en el cual se produce la vulneracin de derechos del nio/a. .- Sin duda, la implementacin de la reforma procesal en la regin es un hecho relevante orientado al mejoramiento de los estndares de administracin de justicia en nuestro pas; proceso que involucra a diferentes actores vinculados al rea, desde sta perspectiva, se considera oportuno evaluar la interaccin de los futuros actores vinculados al sistema, en tanto es posible concretar acuerdos de colaboracin mutua que potencien una puesta en marcha adecuada desde sus primeros pasos.

19

IV.- BIBLIOGRAFIA .- CAVAS METROPOLITANO; Centro de asistencia a Vctimas de atentados sexuales; 16 aos de experiencia; Polica de investigaciones de Chile; Santiago de Chile, 2004. .- SERVICIO MEDICO LEGAL; Pericias Mdico Legales en Delitos Sexuales; 1 Edicin; Santiago de Chile; Mayo 2002. .- CONTRERAS LORENA T; MAFFIOLETTI C., FRANCISCO. Valoracin psico-jurdica de la veracidad del testimonio en la evaluacin del abuso sexual infantil. .- TAPIAS ANGELA; AGUIRRE, OLGA LUCIA; MONCADA, ANDREA; TORRES, ALEJANDRA; Validacin De La Tcnica " Anlisis De Contenido Basado En Criterios" Para Evaluar La Credibilidad Del Testimonio En Menores Presuntas Vctimas De Delitos Sexuales, Que Asisten A La Unidad Local De Atencin Al Menor (Ulam) Del Instituto Nacional De Medicina Legal Y Ciencias Forenses, En Bogot. .- JUREZ LPEZ, JOSEPH RAMN; La Credibilidad del Testimonio Infantil ante Supuestos de Abuso Sexual: Indicadores Psicosociales. Tesis Doctoral. Universitat de Girona. Espaa. 2004. .- FLORES, BASILIO; EVALUACION PSICOLOGICA PERICIAL. Corporacin Opcin. Centro de Proteccin Infanto-Juvenil Cepij Iquique. .- MONTERO, XIMENA; Presentacin sobre informes periciales, Capacitacin - OPCION .- FORTTES, CRISTINA; Presentacin sobre evaluacin socio ambiental, Capacitacin -OPCION. .- CRIME AND VIOLENCE PREVENTION CENTER CALIFORNIA ATTORNEY GENERALS OFFICE; Abuso del nio, presentacin PDF. .- CUETO, M.A. Y CARBAJO, E. CEPTECO (LEON) Y ESPILL (VALENCIA). Revista Terapia Sexual y de pareja 4, 58 75, 1999. Propuesta formato pericial.
-

Apuntes y documentos de Diplomado en Intervencin en Abuso Sexual Infantil, impartido en la Pontificia Universidad Catlica de Chile Facultad de Trabajo Social. 2002. Alonso-Quecuty, M. L. (1991). Mentira y testimonio: el peritaje forense de la credibilidad. Anuario de Psicologa Jurdica 1991.
20

Manzanero, A. L. (1997). Evaluando el testimonio de menores testigos y vctimas de abuso sexual. Anuario de Psicologa Jurdica 1996. Martnez, J. J., Martnez, M. A. y Arribas, P. (1991). Peritajes psicolgicos en los casos de abusos sexuales en menores. Papeles del psiclogo. Snchez, A. (1984). Un modelo de informe psicolgico. I Congreso del Colegio Oficial de Psiclogos. Actas del Congreso. Vzquez, B. (1995). Agresin sexual. Evaluacin y tratamiento en menores. Madrid. Siglo XXI.

21

Anda mungkin juga menyukai