Anda di halaman 1dari 32

Autora: Sonia Rigoli Santos Directora de los Ministerios de la Mujer de la UninCentral Brasilea

Coordinacin: Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Divison Sudamericana de La IASD Traduccin: Departamento de Traduccin, Divison Sudamericana de La IASD Ilustracin: Arte: Diagramacin: Impresin y Acabado: Casa Publicadora Brasilea

NDICE
Captulo 1 ...................................................................................... 4 Captulo 2 ...................................................................................... 7 Captulo 3 ...................................................................................... 9 Captulo 4 .................................................................................... 13 Captulo 5 .................................................................................... 15 Captulo 6 .................................................................................... 18 Captulo 7 .................................................................................... 21 Captulo 8 .................................................................................... 23 Captulo 9 .................................................................................... 25 Captulo 10 .................................................................................. 27 Captulo 11 .................................................................................. 30

Por qu existe el sufrimiento?

Captulo 1|

Por qu existe el sufrimiento?

1. Cuando pasamos por la desilusin de una relacin rota, cuando vivimos dolor, ingratitud o rebelda de los hijos, cuando sufrimos la prdida de alguien querido o recibimos un diagnstico asustador, cuando nos asaltan, cuando somos vctimas de la violencia o de catstrofes naturales, nos preguntamos: Por qu? Por qu justo a m? Por qu sufrimos? Si somos hijas de Dios, por qu l permite eso? Aunque esos pensamientos no hayan invadido su mente, cmo este captulo le cambi su visin sobre la causa del sufrimiento?

2. En la pgina 8 leemos: Siendo la Ley de amor el fundamento del gobierno de Dios, la felicidad de todos los seres creados dependa de su armona con sus principios de justicia. Usted ya vivi o vio a alguien que sufri las consecuencias de la desobediencia a las leyes divinas, ya sean los Diez Mandamientos, leyes de la salud, leyes sociales o de relaciones interpersonales? Qu puede hacer en su vida para que esa no sea su experiencia? En este sentido, qu ha hecho para ayudar a su familia?

3. El captulo presenta dos razones para la rebelin de Lucifer: Ingratitud a Dios, incluso frente a tantas honras recibidas. Por seguir su propia conciencia y no la Ley divina.

Piense en la primera razn: cuntas personas usan sus dones (ya sea la belleza, la inteligencia, la salud, etc.) solo para su orgullo y provecho? Cul sera el antdoto para evitar este pecado?

Por qu existe el sufrimiento?

En relacin a la segunda razn, siempre que razonamos, nos disculpamos por no seguir las rdenes divinas especficas. As, actuamos de la misma manera que Lucifer. Por ejemplo, el casamiento con incrdulos generalmente se realiza acompaado de ciertas disculpas: Fue Dios quien lo puso en mi vida para que yo lo lleve a Jess. l es mucho mejor que los jvenes de la iglesia. Es muy bueno, slo le falta bautizarse. De a poco lo voy a llevar a Jess. Mientras que Dios dice: No os unis en yugo desigual con los incrdulos (2 Corintios 6:14). Qu otros alegatos ha escuchado en cuanto a las otras leyes? Cules han sido los resultados en cada caso?

4. Usted ya escuch la frase: Si no puedes contra ellos, neteles. En la pgina 10 est escrito que para alcanzar sus objetivos, Lucifer us el engao, la falsa interpretacin de las palabras de Cristo, la falsedad y acusacin. Pero A todos aquellos a quienes no poda sobornar y ganar para su lado, los acus de indiferencia a los intereses de los seres celestiales. As, consigui el apoyo de un tercio de los ngeles. Cuando sus argumentos fallan y el error parece prevalecer, o parece ser ms lgico, cul es su reaccin? (A la Ley y al testimonio! Isaas 8:20). Cite ejemplos de errores que han sido presentados como verdades y que convencieron a muchos (ej. Evolucin, guardar el domingo, el alma va al cielo al morir, la moda, etc.).

5. Algunas mujeres, por desear aprobacin, autorizacin o promocin, a veces usan la lisonja y el engao. En la pgina 11 leemos la afirmacin de que Dios solo puede usar la justicia y la verdad: Satans poda usar lo que Dios no poda: la adulacin y el engao. Cite ejemplos de esos tipos de artificios usados y ore para que Dios le ayude a reconocer las armas del enemigo. Sus hijos han usado este mismo mtodo para obtener algo? Qu puede hacer por ellos?
5

Por qu existe el sufrimiento?

6. A nadie le gusta que conozcan sus pecados. Sin embargo, solo cuando los reconocemos podemos arrepentirnos, confesar y recibir el perdn. En la pgina 12 dice: La reprobacin del pecado todava despierta odio. Satans induce a los hombres a justificarse a s mismos y a buscar la simpata de otros en su pecado. En lugar de corregir sus errores, excitan indignacin contra quien los reprueba, acusndolo de ser la causa de la dificultad. Qu es necesario para aceptar la correccin? Cmo acta frente a ella? Cmo puede ayudar a alguien en ese sentido, especialmente a sus hijos?

La paz verdadera

Captulo 2|

La paz verdadera

1. En la pgina 14 leemos sobre la transformacin que ocurra en la vida de los sinceros que eran bautizados: se hacan humildes, serios y discretos, sobrios, puros. Los que viven una vida nueva deben tener la perfeccin del carcter como su mayor preocupacin, sobre la apariencia exterior. Deben dejar el orgullo y el amor al mundo. Antes que los justos caigan, en el reavivamiento que vendr Muchos se separarn de las iglesias en las cuales el amor al mundo ha suplantado el amor a Dios y a su Palabra (p. 15) Cmo puedo prepararme hoy para ese tiempo? Qu cambios necesito hacer? Mi influencia sobre mis hijos, ha sido positiva o negativa?

2. Al hablar sobre santificacin, percibimos que primero es necesario contemplar a Cristo en la cruz para sentir horror por el pecado y humillarnos delante de Dios. Despus, es necesario obedecer los mandamientos. El pecado cometido voluntariamente silencia la voz del Espritu y separa el alma de Dios (p. 20). Cul es el pecado contra el Espritu Santo?Pecado contra el Espritu Santo es insistir en el error hasta que ste no sea visto como pecado. El pecado imperdonable nos separa de Dios. Separados de Dios, morimos. Qu actitudes, palabras, hbitos o pensamientos que un da molestaban, hoy son parte de su estilo de vida? Existe alguna cosa que necesita abandonar, urgentemente, antes que peque contra el Espritu Santo?

3. Para ser santos como Dios necesitamos ansiar la pureza y santidad de l y separarnos, con horror, del pecado. Toda prctica que debilite las fuerzas
7

La paz verdadera

fsicas o mentales incapacita al hombre para el servicio de su Creador (p. 21), y destruye su percepcin mental y espiritual. Qu prcticas utiliza el enemigo para debilitar la voluntad de las personas? Cuntos cristianos profesos estn debilitando su semejanza divina por la glotonera, las bebidas alcohlicas, la participacin en los placeres prohibidos! (p. 21). Explique cmo estas y otras cosas contribuyen para ocultar la impresin del Espritu Santo en el corazn. Sus hijos estn libres o existe algo que usted necesita hacer para ayudarlos a vencer?

4. En la pgina 22, leemos que cuando gastamos dinero en placeres intiles y perjudiciales en vez de aliviar a los pobres o a sostener el evangelio Se despoja a Dios de los diezmos y las ofrendas. El consumismo de hoy es aceptado como algo normal e incluso es incentivado. Dicen que cuando las mujeres estn estresadas o ansiosas, van de compras. Quien compra mucho, compra ms de lo debe o necesita. El consumismo es una artimaa del enemigo para usted? Para su esposo? Para sus hijos? Cmo usted podra aconsejar a alguien a dejar de ser consumista?

5. Segn estudios realizados, ms del 80% de las personas tendrn, por lo menos, una crisis de depresin en su vida. Sin embargo, Cada uno tiene el privilegio de vivir de tal manera que Dios lo apruebe y lo bendiga. No es la voluntad de nuestro Padre celestial que estemos continuamente bajo la condenacin de las tinieblas (p. 22). Qu ensea este texto sobre la prevencin de la depresin o el estrs? Cmo su familia puede prevenir esos males?

Vida para siempre

Captulo 3|

Vida para siempre

1. En la pgina 26 leemos que Satans presenta a Dios como un ser tirano y vengativo, cuando describe un infierno y que ste arder eternamente mientras los impos se retuercen, gimen y gritan en intenso sufrimiento. Esta idea ha trado miedo y pavor, llevando al odio contra Dios y a las falsas conversiones de personas que desean escapar del infierno. Qu le dira a alguien que tiene esa imagen de Dios y del infierno? Alguna vez ha usado ese mismo mtodo, o el de amenazar a sus hijos diciendo que Dios lo castigar o que los ngeles se alejaron? Cmo podemos equilibrar el amor y la justicia al presentar a Dios a los otros?

2. En la pgina 26 tenemos la siguiente declaracin: Se deleita Dios en presenciar torturas incesantes? Se alegra l con los gemidos y los gritos de las criaturas que sufren, y a las cuales mantiene en las llamas? Pueden estos horrendos sonidos ser msica en los odos del Amor infinito? Oh, terrible blasfemia!. Dios no se alegra y no puede soportar el dolor y el sufrimiento humano, sin embargo, millones de personas se deleitan con ese tipo de visin de crueldad presentada de la manera ms real posible en pelculas, literaturas, incluso en las noticias, dibujos animados y videojuegos. Qu es necesario, para perder el gusto por el mal y por el sufrimiento? Cmo podemos ayudar a nuestros hijos, a los adolescentes y jvenes a dejar de ver el sufrimiento como un pasatiempo? Quin inspira ese tipo de contenido? Quin instiga o alimenta el corazn del hombre?
9

Vida para siempre

3. En la pgina 27, se nos muestra otro artificio satnico que es presentar a Jess como un ser de amor y compasin, pero exento de justicia. De esta manera lleva a las personas a creer que no importa lo que hagan o cmo vivan, sern finalmente salvas. En nuestra iglesia, esa idea es muchas veces reforzada a travs del argumento de que Dios no mira la apariencia, sino el corazn. Como si el corazn egosta, vanidoso, orgulloso e inmoral no fuera expuesto, inconscientemente, por lo exterior. Usted se ha dado cuenta de esa artimaa en su vida o en la vida de algn miembro de su familia? Qu argumentos a favor y en contra han sido usados? Elena de White dice: Tal doctrina, debido a que implica pensar presuntuosamente de la misericordia de Dios ignorando su justicia, agrada al corazn carnal. Qu debemos hacer para tener un corazn sensible y transformado?

4. En las pginas 27 y 28 leemos que la creencia que el alma va directamente al cielo, en el momento de la muerte, ha llevado a algunos no solo a desear ms la muerte que la vida, sino a terminar con su existencia. Y no es esa, exactamente, la manera de pensar y actuar de los terroristas musulmanes? Ellos imaginan que van directamente al cielo, donde tendrn siete vrgenes esperndolos, en el momento exacto en que sus cuerpos son destrozados por las bombas que utilizan en sus ataques. Es ms fcil vivir para Cristo o morir por l? Es correcto desear el cielo solo por las recompensas? Cmo puede presentar las recompensas para sus hijos de la manera correcta?

5. En la pgina 29 hay una explicacin sobre por qu el cielo no sera cielo para los impos y por qu ellos sufriran si estuvieran all.

10

Vida para siempre

Complete: Los que han elegido a Satans como su dirigente no estn preparados para entrar en la presencia de Dios [] Pueden ellos entrar en el cielo para morar para siempre con aquellos a quienes __________en la Tierra? La verdad no ser nunca ___________ _____ ___ __________; la mansedumbre no satisfar el orgullo propio; la pureza no ser ___________ _____ __ _____________; el amor desinteresado no resultar atractivo para el _________. Piense en las palabras que complet. Ser que usted necesita cambiar alguna cosa en su vida para que esos sentimientos no se tornen realidad en su vida y le estorbe o impida vivir en la presencia de Dios?

6. Al describir que los impos sern excluidos del cielo por su propia eleccin y voluntad, leemos que: Nunca aprendieron el lenguaje del cielo [] Su pureza y paz [del cielo] seran una tortura para ellos (p. 29). Piense: En un mundo donde especialmente las mujeres son incentivadas a la sensualidad, a exponerse y despertar deseos lascivos en los hombres, cmo podemos prepararnos para vivir con la pureza y santidad del cielo? Qu necesito hacer por mis hijos en ese sentido? Mis palabras son adecuadas para el cielo? Cun celestial es mi lenguaje? Isaas afirm que viva entre personas de labios impuros y que, por lo tanto, tena que comparecer puro frente al trono de Dios (Isaas 6:5). El lenguaje usado por mi familia nos est preparando para ver a Dios y conversar con l?

7. En la pgina 31, se nos dice: Sobre el error de la inmortalidad natural descansa la doctrina de que los muertos son consientes. Pero, a semejanza del tormento eterno, esta se opone a las Escrituras.
11

Vida para siempre

Como adventistas del sptimo da, no creemos en esta doctrina inventada por el enemigo y propagada desde el Edn, sin embargo, cuntas pelculas, novelas, dibujos animados y otros ms, tratan sobre eso! Cmo usted puede ayudar a sus hijos y a otros nios y jvenes a que no sean afectados por esa enseanza equivocada? Cmo ha transmitido esa verdad a aquellos que desconocen las Escrituras?

12

Falsa Esperanza

Captulo 4|

Falsa Esperanza

1. Una de las artimaas del enemigo es usar su poder sobrenatural y la actuacin directa de los ngeles malos, como lo hicieron los magos de Faran. Los hombres son engaados por milagros que los agentes de Satans hacen, no que pretenden hacer (p. 35). En la pgina 38 est escrito: Pero se aventuran en terreno prohibido, y el destructor ejerce su poder sobre ellos en contra de su propia voluntad. Una vez que son inducidos a someter su mente a la direccin de Satans, este los mantiene cautivos. Con estas palabras, Elena de White describe sesiones del alto y bajo espiritismo. Estaran nuestros hijos, incluso nosotros mismos, ms seguros cuando vemos esas demostraciones en pelculas o libros como la serie Crepsculo, Harry Potter, videojuegos satnicos y otras demostraciones de satanismo? Cul debe ser la actitud de un cristiano en cuanto a eso?

2. Otra estrategia del enemigo es llevar a la persona a aceptar su juicio, su propia consciencia para definir lo que es correcto o equivocado, incluso cuando Dios dej explcitos sus principios a travs de la Biblia y los escritos de Elena de White, tan actuales para los das de hoy. l dice: El juicio ser correcto, porque es el juicio de ti mismo. El tribunal est dentro de ti. Si eso te hace tan feliz, si sientes que est correcto, no te preocupes, todo est bien, los pecados son inocentes. D ejemplos de normas que han sido dejadas a un lado en favor de sus propios sentimientos y deseos. Cmo usted muestra a su familia que la Palabra de Dios y sus consejos
13

Falsa Esperanza

necesitan ser seguidos al pie de la letra si quieren vivir bien hoy y ser aprobados en el futuro? 3. Algo que asusta es saber que Satans toma nota de los pecados que todo individuo est inclinado a cometer y entonces trata de que no falten oportunidades para gratificar esa tendencia. Tienta a los hombres, mediante la intemperancia, a debilitar sus facultades fsicas, mentales y morales (p. 36). Como duea de casa y madre, cul es su deber en ayudar a la familia a vencer las tentaciones? Y como esposa y mujer, qu puede hacer por su esposo y por usted?

4. En la pgina 38 tenemos la siguiente declaracin: Todos los que acarician voluntariamente un pecado conocido estn invitando a las tentaciones de Satans. Se separan a s mismos de Dios y de la custodia de sus ngeles, y quedan sin defensa. Haga una lista de los pecados en los cuales usted ha cado frecuentemente. Ahora piense, cmo ha alimentado y fortalecido el poder de esos pecados sobre su vida?

5. En la pgina 39 est la siguiente afirmacin: Espritus de demonios, representando a parientes o amigos, apelarn a nuestras ms tiernas simpatas y obrarn milagros. Debemos resistirlos con la verdad bblica de que los muertos nada saben, y que los que aparecen de esta manera son espritus de demonios. Cmo usted puede fortalecerse y fortalecer a su familia para que esa mentira no tenga poder?

6. Siguiendo en la pgina 39, Elena de White dice: El Salvador enviar prestamente a todo ngel del cielo para proteger a su pueblo antes de dejar que una sola alma que confan en l sea vencida por Satans.
14

Qu est haciendo para contar con esta proteccin extra? Cmo puede ayudar a sus hijos a fortalecerse para ser victoriosos?

Seducciones peligrosas

Captulo 5|

Seducciones peligrosas

1. Leamos: Cuando ve al mensajero de Dios estudiando las Escrituras, toma nota del tema que ha de ser presentado. Entonces, hace uso de toda su astucia y pericia para arreglar las cosas de tal modo que el mensaje de la vida no llegue a aquellos a quienes est engaando precisamente sobre ese punto. Los que ms necesitan la amonestacin sern urgidos a ocuparse en algn negocio, o entretenidos de alguna otra manera, para que no escuchen la Palabra (p. 40). Ya se distrajo en el culto, discord con el predicador o incluso dej la iglesia porque est cansada o no le gust el orador? Qu pensamiento le viene a la mente que habla sobre nuestras actitudes?

2. En la siguiente pgina, Elena de White dice: Satans sabe que todos los que descuidan la oracin y el estudio de las Escrituras sern vencidos por sus ataques. Por lo tanto, inventa todo mtodo posible para ocupar su mente (p. 41). Ha tenido diariamente un tiempo para leer la Biblia, estudiar la leccin de la Escuela Sabtica, orar y meditar en las cosas espirituales? Su familia, se rene por lo menos una vez al da para el culto familiar? Participa de todos los cultos y programaciones de la iglesia?

3. En la misma pgina dice: l escucha sus oraciones por medio de las cuales piden gracia divina y poder para quebrantar el ensalmo de la indiferencia y la dolencia. Entonces, con renovado celo, tienta a los hombres a complacer el apetito o cualquier otra forma de sensualidad, y as adormece sus sensibilidades, de manera que dejan de escuchar precisamente las cosas que ms necesitan aprender. Como madre y esposa, ha orado para que Satans no tenga poder sobre su esposo e hijos?
15

Seducciones peligrosas

Saber que l escucha e intenta impedir que sus oraciones sean atendidas la lleva a orar ms por el alma de sus queridos? Al ver cun fuerte es la lucha por la mente de alguien, cul, cree usted, es la nica manera de vencer?

4. Algunos medios descritos en este captulo son usados por el enemigo para apartar a las iglesias del plan de Dios, estos son: a) Distorsionar la Palabra de Dios para apoyar algunas teoras, lo que provoca divisin en la iglesia. b) Remplazar la Biblia por especulaciones humanas. c) El gusto de descubrir lo que Dios no solucion. Cul de estos ha sido el mtodo ms usado por el enemigo contra la iglesia a la cual usted pertenece? En todas esas situaciones, cul es el mejor contraataque? Cmo podemos ser protegidos contra el engao? Qu est haciendo o qu puede hacer usted, su familia y su iglesia?

5. Satans intenta colocar en la mente de las personas que la oracin no puede ser atendida, promoviendo el pensamiento de que eso sera la violacin de la Ley, un milagro, y los milagros no existen. Por otro lado, hoy la neurociencia descubri que la falta de participacin religiosa tambin tiene un efecto en la mortalidad. Sera el equivalente a una persona fumar por cuarenta aos una cajetilla al da. El hbito de orar trae una sensacin de paz interior, relajacin muscular, disminucin del ritmo respiratorio y cardiaco, as como de las actividades perceptivas. En personas que oran, meditan, cantan himnos y se renen semanalmente, en un clima de amistad y amor fraternal, ciertas funciones son activadas que revelan el positivismo, fortalecen el sistema inmunolgico, disminuyen las tasas de presin sangunea y liberan las hormonas que actan
16

Seducciones peligrosas

como generadores del bienestar.Como voc tem se apropriado desse poder extraordinrio? Cmo usted se ha apropiado de ese poder extraordinario? Cmo puede usar ese poder para su beneficio? Y en favor de sus hijos? Y de su esposo?

6. El captulo termina con una maravillosa seguridad (p. 46): Ni los hombres malos ni los demonios pueden impedir que los hijos de Dios tengan su presencia, si estos confiesan sus pecados y se apartan de ellos, y reclaman el cumplimiento de sus promesas. Toda tentacin, abierta o secreta, puede ser resistida con xito, no con ejrcito ni con fuerza, sino con mi Espritu, ha dicho Jehov de los ejrcitos (Zacaras 4:6). Ha confesado sus pecados? Es ms fcil confesar o dejar de pecar? Podemos pedir poder para confesar y tambin para dejar de pecar?

La Iglesia Adventista en todo el mundo est incentivando a sus miembros a buscar reforma y reavivamiento para su vida espiritual. Y a travs de ese reavivamiento y reforma podremos recibir la plenitud del Espritu Santo y terminar la predicacin del evangelio. En su opinin, la confesin y el dejar de pecar son requisitos para recibir el Espritu Santo? Por qu?

17

Nuestra nica salvaguardia

Captulo 6|

Nuestra nica salvaguardia

1. En la pgina 48 leemos Pero Dios tendr un pueblo que se aferrar a la Biblia, y nicamente a la Biblia, como la norma de toda la doctrina y la base de todas las reformas. Las opiniones de los hombres sabios, las deducciones de la ciencia, las decisiones de los concilios eclesisticos, la voz de la mayora, ninguna de estas cosas debe ser considerada como evidencia a favor o en contra de alguna doctrina. Nuestra tendencia es querer ser igual que todo el mundo. Muchos cambian de idea o intentan acomodar sus creencias sobre cosas importantes, como la Creacin o la Evolucin, e incluso sobre cosas simples, como por ejemplo hacer de cinco a seis pequeas comidas al da para adelgazar, en vez de dos, o como mximo tres, que es el consejo divino. Si hoy, que no es prohibido discordar, vacilamos, cmo entonces seremos parte del pueblo descrito como fiel a lo que la Biblia dice? Usted lee la Biblia todos los das? Estudia siete veces la leccin de la Escuela Sabtica? Hizo o est haciendo el ao bblico? Cree que estas cosas son importantes para conocer mejor lo que Dios dice? Sus hijos memorizan semanalmente el versculo de memoria de la leccin de la Escuela Sabtica? Y usted? Ustedes estn memorizando textos en los cultos familiares?

2. Satans se asegura a las multitudes atndolas con las cuerdas del afecto a los que son enemigos de la cruz de Cristo. Este vnculo puede ser el de padres, hijos, esposos o meramente un vnculo social. Las almas que estn bajo su dominio no tienen el valor de obedecer sus convicciones del deber (p. 49). A pesar de la advertencia, cuntas veces permitimos que nuestros hijos se junten con amigos no cristianos e incluso se casen con uno de ellos!
18

Nuestra nica salvaguardia

Cuntas veces aceptamos su influencia y terminamos acostumbrndonos a sus estndares! Qu debemos hacer? Cortar todas las relaciones con los incrdulos, o como Jess, usar esos lazos para llevarlos a l? Si usted eligi la segunda opcin, cmo saber cundo esa relacin debe ser cortada, teniendo en cuenta que Satans podr usarlo como forma de engao?

3. El destino de innumerables multitudes de la Tierra est por decidirse. Todo seguidor de Cristo debe preguntarse fervientemente: Seor, qu quieres que yo haga? (Hechos 9:6). Debemos buscar ahora una experiencia profunda y viviente en las cosas de Dios. No tenemos que perder un solo momento (p. 51). He buscado ser una mejor cristiana cada da? He intentado, cada vez ms, hacer la voluntad de Dios en mi vida? Puedo orar como el salmista: Examname, oh Dios, [] Y ve si hay en m camino de perversidad, y guame en el camino eterno (Salmo 139:23, 24)?

4. Muchos se felicitan por los malos actos que no cometen. Pero no es suficiente que sean rboles en el huerto de Dios. Han de llevar frutos. De los contrario, en los libros del cielo estn anotados como una molestia en el terreno (p. 51). A pesar de aparentemente fieles, Dios sabe que solo estamos firmes en l cuando producimos frutos. Con cuntas personas usted, personalmente, o su familia estn estudiando la Biblia? Cuntos libros, revistas y otra literatura denominacional ha distribuido a sus parientes, vecinos y amigos que no pertenecen a la iglesia?
19

Nuestra nica salvaguardia

Ha invitado a personas que no pertenecen a la iglesia o a su Grupo pequeo? Cuntas personas ya tuvo la alegra de llevar al bautismo? Si sus respuestas son negativas, qu cambios son necesarios?

20

En defensa de la verdad

Captulo 7|

En defensa de la verdad

1. Un texto muy conocido dice: Si el sbado se hubiera continuado observando en forma universal, el hombre habra sido inducido a mirar al Creador como el objeto de su culto. Nunca habra existido un idlatra, un ateo o un incrdulo (p. 52). Cmo ha sido guardado el sbado en su casa? Usted cree que solo el hecho de ir a la iglesia ya lo previene contra la idolatra, el atesmo o el escepticismo? Qu ms hace que el sbado realmente sea un da de adoracin al Creador? Ser que el clima del sbado en nuestro hogar afecta la eleccin de santificarlo? Qu tal hacer un picnic en familia, en el patio de la casa o en un parque, en medio de la naturaleza, para conversar sobre el Creador y la creacin?

2. En la pgina 54 se hace la siguiente pregunta: Qu podr realizar un pequeo grupo de observadores del sbado contra todo el mundo que guarda el domingo?. Y la respuesta sigue: En contra de este argumento, se presentaba el hecho de que el sbado y su observancia eran an ms antiguos, tan antiguos como el mundo mismo: haban sido establecidos por el Anciano de das. Usted ha incentivado a sus hijos a mantenerse siempre del lado correcto, del lado de la verdad y de la voluntad de Dios, aunque ellos sean diferentes de la mayora?

21

En defensa de la verdad

Su familia ha contribuido para que exista transformacin, aunque sean pequeas, en la iglesia, en la escuela, en la familia o en la comunidad? Usted ha sido un ejemplo de ello para sus hijos?

3. Lea el texto de la pgina 56 y complete: no era la voluntad de Dios que la venida de Cristo se __________ por tanto tiempo, y que su ______ ___________________ ____ _______ ______ en el mundo de pecado y dolor. La incredulidad los separ de Dios. Por ________________ ______ ___ _______. Jess demora su venida, para que los _____________ ______ _________ las amonestaciones y encontrar refugio antes de que la ira de Dios sea derramada. Usted ha ansiado todos los das por el regreso de Jess, o hay momentos en que le gustara primero terminar un determinado proyecto personal? Si Jess se est atrasando para darle oportunidad a los pecadores que se arrepientan, qu debera hacer usted y su familia para que l no demore ms?

22

El destino del mundo

Captulo 8|

El destino del mundo

1. En la pgina 62, tenemos la siguiente declaracin: Todas las predicciones dadas por Cristo con relacin a la destruccin de Jerusaln se cumplieron al pie de la letra [] Ni un solo cristiano pereci en la destruccin de Jerusaln. Pensando en eso, lea Mateo 24 y Lucas 21. Escriba, por lo menos, quince predicciones de Jess especficas para su segunda venida. Separe las que cree que ya se cumplieron y aquellas que se estn cumpliendo. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ Ahora responda: Cmo usted y su familia pueden sobrevivir a la destruccin de este mundo? Existe algo que necesita ser abandonado o iniciado para que esa preparacin sea realmente eficaz?

2. No podemos saber cunto debemos a Cristo por la paz y la proteccin que disfrutamos [] Pero, cuando los hombres traspasan los lmites de la tolerancia divina, la proteccin desaparece [] l deja que los que rechazan su misericordia cosechen aquello que han sembrado (p. 64). Con seguridad usted conoce a personas malas que les va bien, mientras que las personas buenas y bondadosas sufren. A la luz de todo lo que usted ya ley en este libro, cmo entiende eso?
23

El destino del mundo

Este texto es una promesa futura o una realidad presente?

3. Cada rayo de luz rechazado es una semilla sembrada que produce su infalible cosecha. El Espritu de Dios, persistentemente resistido, al fin se retira. Entonces, no queda ningn poder para controlar las malas pasiones del alma, ninguna proteccin contra la malicia y la enemistad de Satans (p. 64). Usted conoce a personas que temen haber pecado contra el Espritu Santo? A la luz de este texto, cul es el pecado contra el Espritu Santo, y cules son sus resultados? Qu debemos hacer para no ofender al Espritu de Dios?

4. Leia e complete o texto da pgina 73: El mundo no est ms dispuesto a _______ ___ __________ para este tiempo que lo que estaban los judos para _______ ___ _____________ del Salvador con relacin a Jerusaln. Venga cuando viniere, __ _____ ___ _____ sobrevendr en forma inadvertida para los _______. Cuando la vida contine su _________ ____________; cuando los hombres estn _____________ ___ ___ _________, en los negocios, en la caza del dinero; cuando los dirigentes religiosos estn _____________ ___ _________ del mundo, y el pueblo est _______________ en una ______ ___________, entonces, as como el ladrn a medianoche entra en una _________ _____ __________, vendr la ____________ sobre los _____________ _________, y no escaparn (1 Tesalonicenses 5:2-5). Una vez que los placeres, negocios, proyectos y ganancias son parte de nuestro da a da, cmo podemos evitar de correr el riesgo y ser encontrados desprevenidos en el regreso de Jess?

24

Esperanza real

Captulo 9|

Esperanza real

1. Este captulo habla de las seales del regreso de Jess, ocurridas en el Siglo XVIII: el terremoto de Lisboa, el oscurecimiento del Sol y de la Luna, y la Luna en sangre. En la pgina 72, est escrito que en aquel tiempo los cristianos haban descuidado la doctrina de la segunda venida, hasta que lleg a ser, en gran medida, olvidada e ignorada [] Una devocin absorbente por la ganancia de dinero, y el ansia de popularidad y poder, indujo a los hombres a poner muy en lo futuro ese da solemne cuando el actual orden de cosas terminar. Frente a ese cuadro, cree usted que algunos cristianos comparten sentimientos semejantes (deseo de adquirir dinero, bsqueda ansiosa por popularidad y poder)? Los terremotos, tsunamis, huracanes, desastres y otras catstrofes pueden ayudarnos a despertar a la realidad que Jess pronto volver? Cmo, usted y su familia se estn preparando para este evento?

2. En la pgina 73 leemos: La obra de predicar ha sido confiada a los hombres. Santos ngeles la dirigen, pero la verdadera proclamacin del evangelio la realizan los siervos de Dios que estn sobre la Tierra. Hombres fieles, obedientes a los llamados del Espritu de Dios y a las enseanzas de su Palabra, habran de proclamar esta amonestacin. Cules son sus sentimientos al pensar que usted recibe ayuda de los ngeles para hablar de Jess, entregar un libro o folleto, o dar un estudio bblico?

3. Cuando Jess naci, nadie estaba interesado en recibirlo, y por lo tanto, algunos humildes pastores supieron. Elena de White realiza el siguiente paralelo en la pgina 76: Muchos de los que profesaban ser los seguidores de Cristo rehusaban recibir la luz del cielo. A semejanza de los judos de antao, no conocieron el tiempo de su
25

Esperanza real

visitacin. El Seor los pas por alto y revel su verdad a los que, a semejanza de los pastores de Beln y de los magos de Oriente, haban prestado odos a toda la luz que haban recibido. Estoy preparada para recibir el Espritu Santo para predicar y estoy dispuesta a atender a su llamado y mensajes especiales? Cmo puedo descubrir eso?

26

El gran rescate

Captulo 10|

El gran rescate

1. En la pgina 79, habla sobre la reaccin de terror de los impos al ver a Jess regresar, Elena de White describe a los santos con las siguientes palabras: Los que lo han sacrificado todo por Cristo estn ahora seguros. Ante la vista del mundo y desafiando la muerte, han demostrado su fidelidad a aquel que muri por ellos. Qu cosas usted ha sacrificado por Cristo? Existe algo que todava debe ser sacrificado?

Solo aquellos que hoy son fieles, incluso en las mnimas cosas, mantendrn su fidelidad cuando deba entregar su vida. Abraham fue victorioso al no perder a su propio hijo porque haba sido fiel en cada situacin en la cual fue probado anteriormente. Tome un tiempo para pensar en las reas en que usted generalmente cae. Cmo fortalecer la fidelidad exactamente en esos puntos frgiles para que se tornen fuertes?

2. En la pgina 81 se describe el llanto junto a las oraciones de los impos: Conocen esa voz que penetra el odo de los muertos. Cun a menudo los ha llamado al arrepentimiento con tonos cariosos! Cun a menudo fue oda en la invitacin de un amigo, un hermano, un Redentor! Esa voz despierta los recuerdos de advertencias despreciadas y de invitaciones rechazadas. Usted conoce personas que estn alejadas de Jess? Ha tomado un tiempo para orar e insistir por ellos? Pensando que usted puede ser la nica persona para interceder y trabajar por algunos de ellos, qu debe, efectivamente, hacer por amor a ellos y al Salvador que muri por todos?
27

El gran rescate

3. En la pgina 83 aparece una escena donde se describe la felicidad que los justos comparten con Cristo por haber trabajado en favor de la obra de ganar almas: Los redimidos compartirn su gozo: contemplan a los que ganaron por sus oraciones, trabajos y sacrificio amante. Su corazn se ver lleno de alegra cuando vean que este ha ganado a otros; y estos, a otros ms. Usted ya vivi esa alegra de haber llevado al bautismo por lo menos a un alma? Qu est haciendo hoy para que esa alegra se multiplique? El texto sugiere algunos medios usados para conquistar almas: oraciones, esfuerzos y sacrificios. Qu mtodos le vienen a la mente en cada una de esas palabras y cul de ellos usted ha usado o comenz a usar?

4. En la pgina 84, habla sobre el camino de los salvos hasta el cielo, leemos: En todas las edades, los escogidos del Salvador recorrieron sendas estrechas. Fueron purificados en el horno de la afliccin. Por causa de Cristo, soportaron el odio, la calumnia, la abnegacin y amargos chascos. Conocieron el mal del pecado, su poder, su culpa, su desgracia; lo miraron con aborrecimiento. Un sentido del infinito sacrificio hecho para curarlos los humilla y llena su corazn de gratitud. Diante desse texto, quo verdadeiras tm sido essas palavras na sua Frente a este texto, cun verdaderas han sido estas palabras en su experiencia personal? Y en la de su familia? Sus hijos saben cul es el camino estrecho? Han caminado por l? Usted y sus familiares ya llegaron a la etapa de mirar con aversin el pecado? Sea su pecado o los pecados que otros cometen. En el culto familiar de hoy, tome un tiempo para agradecer y alabar a Jess por su sacrificio, el que los libert de la esclavitud del pecado.

28

El gran rescate

5. En la pgina 85, habla sobre el amor de Dios expresado en el plan de la salvacin, leemos: La longitud y la anchura, la profundidad y la altura del amor redentor se comprenden solo oscuramente. El plan de redencin nunca ser plenamente entendido, aunque los redimidos lleguen a ver como son vistos y lleguen a conocer como son conocidos. Hoy, en el culto familiar, discuta, con cada miembro de la familia sobre el amor de Jess en su vida. Piense en las circunstancias en que el amor de Dios le fue revelado. Recuerde, en familia, situaciones en que sintieron ese amor que ser objeto de estudio por toda la eternidad. Termine su meditacin y el culto familiar alabando a Dios con un himno que exalte la cruz de Cristo.

29

La victoria del amor

Captulo 11|

La victoria del amor

1. Al describir la resurreccin de los impos despus del milenio, Elena de White dice: Los impos salen de sus tumbas con la misma enemistad hacia Cristo y con el mismo espritu de rebelin con que bajaron a ellas. No han de tener una nueva oportunidad para remediar su vida pasada (p. 87). Frente a eso, adecuadas son las palabras de Pablo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcis vuestros corazones (Hebreos 4:7). Existe alguna actitud de rebelin secreta en su corazn? (Una actitud de rebelin contra la Ley de Dios, algn consejo por l dado a travs de Elena de White o contra el liderazgo de la iglesia, respaldado por el Manual de la iglesia?). Hoy, sta tambin es una invitacin para usted? Para su esposo o para uno de sus hijos? Una vez que Cristo regrese y los impos resuciten, no existir ms oportunidad para corregir los defectos, qu le dice eso sobre su responsabilidad como madre y en su relacin con sus hijos? Y como esposa, en la relacin con su cnyuge?

2. En las pginas 88 y 89, se nos dice lo siguiente con relacin a los diferentes tipos de salvos: Cerca del Trono se hallan aquellos que una vez fueron celosos en la causa de Satans pero que, arrebatados como tizones ardientes, han seguido a su Salvador con intensa devocin. Prximos a ellos estn los que han perfeccionado sus caracteres en medio de la falsedad y la infidelidad, los que honraron la Ley de Dios cuando el mundo la declaraba abolida, y los millones, de todas las edades, que fueron martirizados por su fe. Ms all sigue la gran multitud, la cual nadie poda contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas En cul de esas clases se encuadra mejor? La mayora de los salvos sern los que han perfeccionado sus caracteres en medio de la falsedad y la infidelidad.

30

La victoria del amor

Cmo usted y su familia deben vivir, aunque incluso expuestos a la falsedad e incredulidad no asuman esa misma actitud? Qu ha hecho en ese sentido por sus hijos?

Otra caracterstica de los que sern salvos es que honraron la ley de Dios cuando el mundo la considera anulada. Reflexione rpidamente en cada mandamiento. Existe alguno de ellos que aun tenga valor en nuestra sociedad? Qu eso debe llevarla a hacer en favor de sus hijos y de los dems nios, adolescentes y jvenes, una generacin que naci en un contexto totalmente equivocado en cuanto a lo correcto y lo equivocado?

3. En las pginas 89 y 90, cuando habla de los impos frente a la mirada de Jess, est escrito que ellos Ven sus propios pies apartndose de la senda de la santidad, las tentaciones seductoras que aceptaron por su complacencia con el pecado Sus pies, estn caminando hacia la santidad, o las tentaciones seductoras la han llevado a aceptar el pecado como algo comn? Reconociendo que slo existen dos posturas, o sea, santidad o condescendencia con el pecado, cmo puede fortalecer la santidad en su vida? Qu puede hacer, como madre, para levantar una muralla de proteccin en favor de sus hijos, a fin de que aprendan a vivir en el camino de la santidad y a no caer frente a la seduccin del pecado?

4. Algunas personas imaginan el cielo como un lugar sin gracia, montono y tedioso. Pero, al describir la eternidad, Elena de White dice lo siguiente en la pgina 95: Toda facultad ser desarrollada; toda capacidad, acrecentada. La adquisicin de conocimientos no abrumar las energas. Las mayores empresas se llevarn a cabo, las ms altas aspiraciones se alcanzarn, las ms elevadas ambiciones se realizarn. Y an surgirn nuevas alturas que alcanzar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos que desafiarn las facultades de la mente, del alma y del cuerpo.
31

La victoria del amor

Usted consigue imaginar qu cosas o actividades le darn placer all? Crecer, desarrollarse, establecer blancos y objetivos ms elevados son todo lo que un estudiante o profesional, y tambin los padres desean para sus hijos. Usted todava piensa en el cielo como un lugar aburrido o montono?

5. El ltimo prrafo del libro es uno de los textos ms lindos de Elena de White, lea con oracin. El gran conflicto ha terminado. Ya no existen ni pecado ni pecadores. El universo entero est limpio. Una sola pulsacin de armona y alegra late en la vasta creacin. De aquel que lo cre todo fluyen vida y luz y alegra que recorren los espacios ilimitados. Desde el tomo ms insignificante hasta el mayor de los mundos, todas las cosas animadas e inanimadas, con su belleza sin mcula y con gozo perfecto, declaran que Dios es amor. Intente memorizarlo, y al pasar por situaciones de decepcin, dolor o sufrimiento, reptalo y ver como una nueva esperanza, confianza y fe llenarn su corazn. Desafe a sus hijos a recordarlo. Invente maneras creativas para que todos lo memoricen.

Por ejemplo: Cada uno habla una frase. Uno comienza y cuando se olvida, el otro continua y despus el otro y as sucesivamente. El que comienza debe tener un objeto en la mano (puede ser una pelota pequea u otra cosa) y debe pasrsela al que est a su lado en cualquier parte del texto. Quien tiene el objeto en la mano continua y despus se la entrega al que est al otro lado. Cuando todos memoricen, siga repitiendo el texto por lo menos una vez por semana, en el culto familiar, de preferencia en el culto de recepcin de sbado.
32

Cuenten cmo ser vivir la eternidad con Jess.

Anda mungkin juga menyukai