Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CRDOBA FACULTAD DE FILOSOFA Y HUMANIDADES ESCUELA DE LETRAS LETRAS MODERNAS METODOLOGA de la INVESTIGACIN en CIENCIAS SOCIALES Trabajo

Prctico N 2 Campo disciplinar: Estudios Culturales, Estudios del discurso, Artes Plsticas, Semitica de la imagen. Tema: poder y espacialidad en el arte callejero cordobs de la actualidad. Problema de investigacin: - Las paredes como texto: Cules son las modalidades semiticas y las condiciones de produccin del arte callejero en la ciudad de Crdoba que permiten posicionarlo como discurso de la resistencia? - Los usos del espacio pblico: Qu mecanismos hacen posible la reapropiacin y resignificacin de los espacios pblicos? Fundamentacin: La relacin entre arte y poltica es un eje de saber que atraviesa la historia de las sociedades. Reconocemos diversos modos de abordar esta problemtica; a grandes rasgos, podemos distinguir las concepciones antagnicas del arte comprometido con un fin poltico y del arte por el arte. Sin embargo, estas expresiones marcan dos polos en una red de relaciones mucho ms compleja y problemtica. Dentro de este eje, se inscribe lo que se ha denominado arte callejero, como una categora en permanente construccin de las artes plsticas, que surge a mediados de los aos 90 en Estados Unidos con el nombre de street art. Esta prctica supone una reterritorializacin de los espacios pblicos de las grandes ciudades por fuera de los marcos institucionales como un cuestionamiento de los valores hegemnicos de la sociedad. Esta nueva forma de hacer arte se ha expandido y se ha convertido en una herramienta poltica de expresin y de visibilizacin de los conflictos sociales en todo el mundo. Argentina absorbe esta influencia norteamericana y alcanza su auge con la crisis socioeconmica y poltica del ao 2001. A pesar de esto, podemos identificar algunas manifestaciones precedentes, que se enlazan con esta nueva concepcin artstica, como puede ser el proyecto multidisciplinar Tucumn arde, en 1968, o el Siluetazo, en 1983, entre otras expresiones artstico-polticas urbanas. En este proyecto, nos valemos de esta categora para indagar en el campo artstico cordobs de la ltima dcada en relacin a dos acontecimientos sociales particulares: las manifestaciones populares en oposicin a la Ley de Educacin Superior (L.E.S.) en el 2005 y las surgidas en el 2010 en contra de la sancin de la Ley Provincial de Educacin 8113. Este recorte responde al inters por descentralizar la preeminencia de Buenos Aires con respecto a la produccin artstica y cultural nacional en un intento por revalorizar las prcticas locales y sus especificidades. Buscamos as contribuir a la activacin de la produccin de conocimiento desde el interior del pas.

Antecedentes: En el marco de los estudios realizados en Argentina sobre las practicas de arte callejero como activismo poltico, podemos considerar dos que trabajan sobre el colectivo GAC (Grupo de Arte Callejero). Estas investigaciones nos servirn para marcar un camino dentro de esta zona temtica, pero al mismo tiempo nos distanciaremos respecto de los enfoques que asumen. Hemos considerado los aportes de Pablo Mariano Russo1 y de Anvy Guzmn Romero2, ambos investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Integrantes: ARMAS, Natalia CEBBA, Paula COLOMBETTI, Florencia

El encuentro entre arte y militancia y la publicidad de ideas polticas en el espacio pblico callejero. El ejemplo del GAC.
2

El arte toma las calles. Resignificacin del espacio urbano y prcticas artsticas de resistencia.

Anda mungkin juga menyukai