Anda di halaman 1dari 100

Flujograma

Estreimiento Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Atencin motivo de consulta. Valoracin clnica y de laboratorio. Valoracin clnica y de laboratorio. Educacin, informar que acuda al bao de forma regular, sobre todo despus del desayuno. Dieta con contenido a base de fibra. Ejercicios especialmente en pacientes inmovilizados. 1.500 ml de ingesta de lquidos por da. No administrar medicamentos que pueden producir efecto secundario estreimiento. Identificar intervenciones preventivas especficas segn resultados de la valoracin.

Tratamiento estreimiento crnico, debe seguir el siguiente esquema de reeducacin del habito intestinal: Hidratacin adecuada. En el desayuno tomar algn lquido caliente. Alimentos ricos en fibra. Caminar 15 a 20 minutos luego de desayunar. Acudir al bao aunque no tenga deseos de evacuar 30 minutos luego de desayunar. Ejercicios que fortalezcan los msculos abdominales y estimulen el movimiento intestinal. No posponer ir al bao al tener deseos de evacuar. Aumentar la cantidad de fibra y lquidos. Laxantes formadores de masa (salvado de trigo dosis 20 a 30 gr/da), metilcelulosa (2 a 6gr/da). Laxantes osmticos. Laxantes estimulantes. Laxantes emolientes o ablandadores de heces. Laxantes rectales.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

101

Hipotermia
Condicin clnica secundaria a una temperatura inferior a 35 grados centgrados. Tiempo estipulado Nivel I II III

Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio. - Ambiente tibio. - Abrigo con ropa seca. - Tomar lquidos calientes. - involucramiento a la familia y/o cuidador. - Indicar intervenciones preventivas especficas segn resultados. - Cita programada para realizar valoracin geritrica integral: Valoracin funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin - Atencin motivo de consulta. - Valoracin clnica y de laboratorio. - Tomar la temperatura de acuerdo a procedimientos. - Estabilizar signos vitales. - Aliviar la hipotermia. - Identificar hipotermia: LEVE (temperatura de 32 a 35 C) - Utilizar tcnicas de recalentamiento externo pasivo. - Retirarlo de exposicin ambiental. - Colocarlo en ambiente tibio mayor de 21 C. - Abrigarlo con ropa seca. - Cubrir la cabeza. - Administrar nebulizaciones a 42 C. Moderada (temperaturas de 28 a 31C) - Referencia al nivel superior. Grave (temperatura menor de 28C) - Referencia al nivel superior. - Seguimiento y control. Referencia al nivel superior en el caso de continuar con el problema y presentar complicaciones.

Responsable Frecuencia

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda

30 minutos

Ver flujograma correspondiente

102

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Hipotermia Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Valoracin clnica y de laboratorio. Ambiente tibio. Abrigo con ropa seca. involucramiento a la familia y/o cuidador. Indicar intervenciones preventivas especficas segn resultados.

Atencin motivo de consulta. Valoracin clnica y de laboratorio. Estabilizar signos vitales. Aliviar la hipotermia.

Tratamiento Identificar hipotermia: Leve (temperatura de 32 a 35 C) Utilizar tcnicas de recalentamiento externo pasivo. Retirarlo de exposicin ambiental. Colocarlo en ambiente tibio mayor de 21 C. Abrigarlo con ropa seca. Cubrir la cabeza. Administrar nebulizaciones a 42 C. Moderada (temperaturas de 28 a 31C) Referencia al nivel superior. Grave (temperatura menor de 28C) Referencia al nivel superior.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

103

Prdida de Peso
La prdida de peso significativa relacionado al tiempo se define como: Prdida de peso de 5 libras (aproximadamente 2 Kg) en 1 mes, o 4 % de prdida de peso en 1 mes, 7,5 % de prdida de peso en 3 meses y 10 % de peso en 6 meses. La prdida de peso en la persona adulta mayor es un trastorno que puede considerarse normal por alteraciones del envejecimiento, dependiendo de la cuanta y el tiempo, pero tambin puede ser causa de varias enfermedades que debemos investigar. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio. - Medidas antropomtricas: peso, talla, ndice de masa corporal, circunferencia abdominal, circunferencia del brazo y pantorrilla - Consejos sobre el valor nutritivo de los alimentos. - Inscripcin en grupos de apoyo. - Apoyo emocional. - Actividad fsica. - Mejorar la masticacin. - Control de frmacos que est tomando. - Evitar polifarmacia. - Informar sobre la prdida de peso normal propia del envejecimiento (menor cantidad de agua en el organismo, reduccin de la masa sea, prdida de la masa muscular y disminucin del tejido conectivo). - Investigar descompensacin de: diabetes, hipertiroidismo, sndrome de mala absorcin, enfermedad cido pptica, reflujo gastroesofgico, infecciones, cncer y abuso de alcohol. - Visita domiciliaria l. - involucramiento a la familia y/o cuidador. - Promover grupos de apoyo en la comunidad para pacientes que viven solos, en situacin de pobreza y con discapacidades. - Cita programada para valoracin Geritrica Integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin - Atencin motivo de consulta. Valoracin clnica y laboratorio. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel

II

III

Mdico, Enfermera Por demanda 30 minutos y Equipo de Salud

104

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades Valoracin nutricional, psquica y social. Determinar el diagnstico etiolgico. Sugerir dieta a intervalos regulares. Administracin de suplementos nutricionales en bebidas. Mejorar el sabor con algunas especies y aromas. Realizar revisiones y curaciones peridicas de la dentadura. Apoyo psicolgico por cualquier causa para mejorar la autoestima. Incentivar la actividad fsica sin exceso. Seguimiento y control. Referencia al nivel superior en el caso de continuar con el problema y presentar complicaciones.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Ver flujograma correspondiente

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

105

Flujograma
Prdida de peso Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Medidas antropomtricas: peso, talla, ndice de masa corporal, circunferencia abdominal, circunferencia del brazo y pantorrilla. Consejos sobre el valor nutritivo de los alimentos. Inscripcin en grupos de apoyo. Apoyo emocional. Actividad fsica. Mejorar la masticacin. Control de frmacos que est tomando. Evitar polifarmacia. Informar sobre la prdida de peso normal propia del envejecimiento (menor cantidad de agua en el organismo, reduccin de la masa sea, prdida de la masa muscular y disminucin del tejido conectivo). Investigar descompensacin de: diabetes, hipertiroidismo, sndrome de mala absorcin, enfermedad cido pptica, reflujo gastroesofgico, infecciones, cncer y abuso de alcohol. Visita domiciliaria por los EBAS para valoracin integral. involucramiento a la familia y/o cuidador.

Atencin motivo de consulta Valoracin clnica y de laboratorio Evaluacin neurosicolgica- Escala de depresin geritrica Yasavage modificada. Examen Mental Minimo de Fostein Valoracin nutricional (Aplicacin escala MNA)

Tratamiento Determinar el diagnstico etiolgico. Sugerir dieta a intervalos regulares. Administracin de suplementos nutricionales en bebidas. Mejorar el sabor con algunas especies y aromas. Realizar revisiones y curaciones peridicas de la dentadura. Promover grupos de apoyo en la comunidad para pacientes que viven solos, en situacin de pobreza y con discapacidades. Apoyo psicolgico por cualquier causa para mejorar la autoestima. Incentivar la actividad fsica sin exceso.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

106

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Retencin Urinaria
La retencin aguda de orina, se define como la imposibilidad repentina y frecuentemente imprevista, de realizar el vaciamiento vesical a pesar del esfuerzo que realiza el paciente. Constituye una de las llamadas urgencias urolgicas con una gran incidencia en los adultos mayores y cuando no se trata adecuadamente puede conducir hacia la falla renal irreversible y por tanto aumentar importantemente el riesgo de muerte, puede ser una complicacin comn de la HPB. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio. - Intervenciones preventivas especficas segn resultados de las valoraciones geritricas. - Evacuar el contenido vesical en forma rpida y segura. 1. Sondeo Vesical Se usa un catter 16-18 a travs de la uretra, en forma temporal(sonda de Nelatn) o permanente (sonda de Folley). - Examen de laboratorio (Elemental y microscpico de orina). - Determinar el diagnstico y tratamiento - Seguimiento y control. - Referencia al nivel superior en el caso de continuar con el problema y presentar complicaciones. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel

II

III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

Ver flujograma correspondiente

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

107

Flujograma
Retencin urinaria Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Intervenciones preventivas especficas segn resultados de las valoraciones geritricas.

Valoracin clnica y de laboratorio. Evacuar el contenido vesical en forma rpida y segura.

Tratamiento 1. Sondeo Vesical Se usa un catter 16-18 a travs de la uretra, en forma temporal(sonda de Nelatn) o permanente (sonda de Folley). Examen de laboratorio (Elemental y microscpico de orina).

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

108

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Temblor
Se define al temblor como movimientos musculares involuntarios, de tipo oscilatorio, rtmicos que resultan de la contraccin alternada de grupos musculares opuestos. Se observar la localizacin, amplitud y frecuencia. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y laboratorio. - Explicar al paciente la gravedad de la enfermedad. - Ensear la utilizacin de aparatos auxiliares de la marcha como bastones, andador y entrenar su utilizacin. - Terapia ocupacional. - Participar en grupos organizados de la comunidad. - Involucramiento a la familia y/o cuidador Identificar otras patologas que pueden estar asociadas con la queja. - Cita programada para valoracin Geritrica Integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin - Atencin motivo de consulta. - Valoracin clnica y de Laboratorio. - Valoracin funcional- ABVD-AIVD PARKINSON. - Levodopa: dosis inicial 150mg/da. Dosis de mantenimiento:300-600mg/da. - Bromocriptina: dosis inicial 0,75mg a 5mg/8 horas. Dosis de mantenimiento: 30 a 40mg/ d. Amantina dosis inicial 50mg/da. Dosis mantenimiento 100mg/da. Temblor Esencial si interfiere las actividades de la vida diaria se usa el propanolol 20 a 40mg/da. - Continuar realizando las actividades de la vida diaria con supervisin. - Realizar terapia ocupacional. - Uso de utensillos, y ropa adecuado para su discapacidad. - Seguimiento y control. - Referencia al nivel superior. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda

30 minutos

Ver flujograma correspondiente

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

109

Flujograma
Temblor Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Evaluacin neurosicolgica. Escala de depresin geritrica Yasavage modificada. Valoracin funcional. Explicar al paciente la gravedad de la enfermedad. Ensear la utilizacin de aparatos auxiliares de la marcha como bastones, andador y entrenar su utilizacin. Terapia ocupacional. Participar en grupos organizados de la comunidad. Involucramiento a la familia y/o cuidador. Identificar otras patologas que pueden estar asociadas con la queja.

Atencin motivo de consulta. Valoracin clnica y de laboratorio. Valoracin funcional- ABVD-AIVD.

Tratamiento Levodopa: dosis inicial 150mg/ da. Dosis de mantenimiento:300-600mg/da. Bromocriptina: dosis inicial 0,75mg a 5mg/8 horas. Dosis de mantenimiento: 30 a 40mg/d. Amantina dosis inicial 50mg/da. Dosis mantenimiento 100mg/da. Temblor esencial si interfiere las actividades de la vida diaria se usa el propanolol 20 a 40mg/ da. Continuar realizando las actividades de la vida diaria con supervisin. Realizar terapia ocupacional Uso de utensillos, y ropa adecuado para su discapacidad.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

110

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

11.3. Patologas prevalentes (CIE 10) segn condiciones de salud del adulto mayor Hipertensin
Se define por la presencia de los valores de la presin arterial superiores a la normalidad de manera persistente. Considerando que la presin normal es de 120/80 mm de Hg, cifras iguales o mayores de 140/90 se considera hipertensin arterial. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio Medida correcta de la Presin Arterial: El paciente debe estar sentado y quieto en una silla, durante 5 minutos con los pies en el suelo y el brazo a la altura del corazn. El tamao del brazalete debe sobrepasar el 80% del grosor del brazo. El borde inferior del manguito debe quedar a 2cm por arriba de la flexura del codo, el estetoscopio nunca debajo del manguito. - Medidas de auto cuidado. - Consumo de alimentacin rica en frutas y vegetales, potasio y calcio. Pocas grasas saturadas y totales durante el da. - Reduccin de sodio en la dieta. No ms de 2.4r de sodio o 6g de cloruro sdico al da. - Actividad fsica: Hacer ejercicio aerbico regular, como caminar rpido al menos 30 minutos al da durante 3 das a la semana. - Averiguar: cefalea, epistaxis, zumbidos en los odos. - Chequeo mensual TA. Modificaciones en el estilo de vida - Reduccin de peso (IMC entre 18,524,9Kg/m). - Dieta rica en frutas, vegetales y pocas grasas saturadas. - Reduccin de sodio en la dieta. (no ms 2,4 gr de sodio o 6g de ClNa) - Evitar el estrs. - Estilos y hbitos de vida saludable. - Disminuir el alcohol, tabaquismo, droga. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera, equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

111

Actividades Valoracin funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin - Valoracin Clnica y Laboratorio. - El objetivo primario de la terapia antihipertensiva es conseguir el descenso de la Presin Sistmica y de la presin Diastlica a menos de 140/90. Recuperacin Tratamiento Farmacolgico. Diurticos tiazidicos. Clortalidona: dosis 12,5 25 mg/da. Hidroclorotiazida: 6,25 a 12,5 mg/da. Inhibidores de ECAS. Enalapril: 2,5 40 mg/da. Betabloqueadores: Atenolol: 25 a 100 mg/ da.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Ver flujograma correspondiente

112

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Hipertensin Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Modificaciones en el estilo de vida Reduccin de peso (IMC entre 18,5-24,9Kg/m). Dieta rica en frutas, vegetales y pocas grasas saturadas. Reduccin de sodio en la dieta.(no ms 2,4 gr de sodio o 6g de ClNa). Actividad fsica: 30 minutos al da casi todos los das.

Valoracin clnica y laboratorio. Averiguar: cefalea, epistaxis, zumbidos en los odos. Para medir la presin el paciente debe estar sentado al menos cinco minutos, con los pies en el suelo el brazo a la altura del corazn.

Tratamiento Diurticos tiazidicos Clortalidona: dosis 12,5 25mg/da Hidroclorotiazida: 6,25 a 12,5mg/da Diurticos ahorradores de potasio: Inhibidores de ECAS. Enalapril: 2,5 40 mg/da. Betabloqueadores: Atenolol: 25 a 100mg/da. Antagonistas de Angiotensina II: Losartan: 50 100mg/da. Boqueantes de los canales de calcio: Diltiazen Retardado 120 540 mg/da; Amlodipino: 2,5 a 10mg / da.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

113

Diabetes
Es una enfermedad metablica caracterizada por hiperglucemia, secundaria a la accin inadecuada y/o secrecin deficiente de insulina, con tendencia a desarrollar complicaciones especificas. Analticamente la podemos conceptuar como presencia de glucemia basal en dos ocasiones mayor a 126 o una glucemia mayor de 200 mg/dl al azar. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio. - Medidas de auto cuidado: - Fomento de disciplina alimentaria, dieta balanceada, variada, sobretodo en cantidad moderada, evitando los azcares simples, ingesta de frutas frescas, verduras y legumbres. Disminucin de la ingesta proteica (0,6g/Kg/da). - Actividad fsica moderada, caminar en plano durante toda la vida. - Fomentar y ensear la automedida de la presin arterial en casa, cada tres meses, por la comorbilidad. - Medicin del peso, cada 15 das, en la misma balanza, sin ropa. - Examen elemental y microscpico de orina: control de la glucosa, protenas y cuerpos cetnicos, cuando estn en una cantidad mayor de 30 mg/dl, detecta riesgo, se puede hacer tambin utilizando tirillas reactivas. - Examen de orina al azar con tirillas que cuantifican albmina, permite reconocer en forma temprana las leciones renales desde su forma incipiente. - Prueba de control realizar en la primera orina de la maana, 3 das seguidos, cada 3 meses, 2 pruebas positivas de las 3, confirman la microalbuminuria. - Realizar la prueba en una gota gruesa de sangre, extrada del pulpejo del dedo mediante una puncin con una lanceta. - Cesacin del hbito de fumar. - Cuidados especiales de los pies en todas las personas , pero con nfasis en diabticos confirmados. - Uso de zapatos cmodos, limpios, que se ajusten adecuadamente a los pies. - Cortar las uas en lnea recta. - No caminar descalzo. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

114

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades No utilizar qumicos para la remocin de callos. No utilizar ligas. Diariamente observe los pies buscando ampollas, lastimados o rasguos, revisar la zona entre los dedos. Lubricar diariamente piernas y pies. Cita programada para aplicar la valoracin geritrica integral: Valoracin funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Referir al paciente cuando se requiera exmenes especializados.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Recuperacin Qu hacer en la hipoglicemia: - Pacientes conscientes - Valorar glucemia durante el episodio y 20 minutos post ingesta. - Administrar carbohidratos simples (20g de glucosa): 2-3 cucharadas de azcar, 2 o 3 caramelos, 1 vaso de gaseosa no diettica, un vaso de jugo o agua con 2 o 3 cucharadas de azcar. Luego administrar una porcin de carbohidratos complejos - Seguimiento y control de tratamiento establecido (diagnstico confirmado) - Controles - Referencia al siguiente nivel si el caso amerita - Pacientes inconscientes, con convulsiones. - Transferencia inmediata al segundo nivel. Tratamiento - Extremar el control metablico. - Examen oftalmolgico. - El uso de hipoglicemiantes orales (sulfonilureas, ej: Glibenclamida o biguanidinas Ej; Metformina) y de la insulina debe ser individualizado. - Glibenclamida 5 a 20mg por va oral por da, 30 minutos antes de las comidas.

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

115

Actividades Metformina 850 a 2550mg por va oral por da despus de las comidas. Por el riesgo de hipoglicemia relacionado con la depuracin renal y heptica se suguiere el uso de insulina. Insulina Humana cristalizada o regular. Insulina cristalina o regular. Insulina Humana NPH o intermedia. Referencia al segundo nivel si se presentan complicaciones neurolgicas, oftlmicas, metablicas y enfermedades cardiovasculares. Control y seguimiento.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Ver flujograma correspondiente

116

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Diabetes Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Detectar: Obesidad, inactividad fsica, reduccin de la masa muscular, dieta inapropiada, polimedicamentos. Valoracin nutricional aplicacin MNA. Realizar medidas antropomtricas. Realizar educacin dieta y ejercicio.

Valoracin clnica y de laboratorio. Poner nfasis en detectar . poliuria, polidipsia, polifagia, prdida de peso, visin borrosa, infecciones mucocutaneas y/o genitourinarias y alteraciones del fondo de ojo. Realizar Glicemia y si presenta valores de: Glicemia en ayudas _>a 126mg/dl(en 2 das diferentes).

Tratamiento Hipoglicemiantes orales (sulfonilureas, ej: Glibenclamida o biguanidinas Ej; Metformina) y de la insulina debe ser individualizado. Glibenclamida 5 a 20mg por va oral por da, 30 minutos antes de las comidas. Metformina 850 a 2550mg por va oral por da despus de las comidas. Por el riesgo de hipoglicemia relacionado con la depuracin renal y heptica se suguiere el uso de insulina. Insulina Humana cristalizada o regular. Insulina cristalina o regular. Insulina Humana NPH o intermedia.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

117

Neumona
Se define como un proceso inflamatorio agudo del parnquima pulmonar, de etiologa infecciosa generalmente provocada por bacterias, virus u hongos Tiempo estipulado Nivel I II III

Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de Laboratorio. - Valorar tomando en cuenta que es un cuadro insidioso y que se puede presentar con fiebre, tos, disnea, estertores, dolor pleurtico, tos fiebre en menos del 60%, en un 10 % con deterioro cognitivo, trastornos de la marcha, cadas, descompensacin de enfermedades. - Utilice la escala de riesgo de NAC PSI segn FINE ET.AL - Si no presenta signos de alarma o factores de riesgo. - Solicite Rx. de torax. - Solicitar biometra hemtica y qumica sangunea completa. - Antibitico terapia. - Inmunizaciones, esquema del PAI. - Educacin sobre la enfermedad y los cuidados de tratamiento en domicilio. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin Funcional Valoracin Psquica Valoracin Nutricional Valoracin Social Recuperacin Tratamiento - Terapia antibitica con: Amoxicilina 500mg+cido clavulmico 125mg cada 8 horas. - Alrgicos a betalactmicos usar Claritromicina 500mg c/12 horas x 10 das. - Residentes en asilos recibir cobertura mayor con la adicin de claritromicina 500mg c/12hrs/10das, adems de amoxi-clavulmico. - Indicacin de inhalador en caso necesario. - Indicacin de fisioterapia respiratoria.

Responsable

Frecuencia

Mdico, Enfermera, Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

118

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades El paciente ser evaluado a las 48 horas para verificar evolucin y conducta a seguir sea continuacin de tratamiento. Referencia al segundo nivel.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Transferir al Nivel Siguiente en: - Taquipnea > a 30 respiraciones por minuto. - TA sistlica < a 90mm Hg o TA diastlica < a 60 mm Hg. - Taquicardia > 125mm Hg latidos por minuto. - Compromiso del estado de conciencia. - Control y seguimiento. Ver flujograma correspondiente

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

119

Flujograma
Neumonia Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Valoracin funcional. Indicacin de fisioterapia respiratoria. Educacin sobre la enfermedad y los cuidados de tratamiento en domicilio. El paciente ser evaluado a las 48 horas para verificar evolucin y conducta a seguir sea continuacin de tratamiento o referencia.

Valoracin clnica y de laboratorio. Valorar tomando en cuenta que es un cuadro insidioso y que se puede presentar con fiebre, tos, disnea, estertores, dolor pleurtico, tos fiebre en menos del 60%, en un 10 % con deterioro cognitivo, trastornos de la marcha, cadas, descompensacin de enfermedades. Realizar Rx. De torax. Solicitar biometra hemtica y qumica sangunea completa. Para decidir manejo ambulatorio u hospitalario utilice escala de FINE ET.AL.

Tratamiento Terapia antibitica con: Amoxicilina 500mg+cido clavulmico 125mg cada 8 horas. Alergicos a betalactmicos usar Claritromicina 500mg c/12 horas x 10 das. Residentes en asilos recibir cobertura mayor con la adicin de claritromicina 500mg c/12hrs/10das, adems de amoxi-clavulmico. Indicacin de inhalador en caso necesario.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Transferir al nivel superior en: Taquipnea >a 30 respiraciones por minuto. TA sistlica < a 90mm Hg o TA diastlica < a 60 mm Hg. Taquicardia > 125mm Hg latidos por minuto. Compromiso del estado de conciencia. Sospecha de aspiracin. Falta de respuesta al tratamiento en las primeras 48 horas. Cianosis. Descompensacin de enfermedades coexistentes.

Control y seguimiento

120

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Osteoporosis
Es una enfermedad sistmica del esqueleto producida por una prdida de masa sea y una alteracin de la micro arquitectura del tejido seo que provoca un aumento de la fragilidad del mismo y riesgo de fracturas. Actividades Generales de Prevencin - Realizar Valoracin clnica y de laboratorio. - Ponga nfasis en factores de riesgo mayores en los que se debe tomar en cuenta: - Fractura anterior causada por pequeo trauma. - Sexo femenino. - Baja masa sea en la densitometra. - Raza blanca o asitica. - Mayor de 65 aos en ambos sexos. - Historia familiar de osteoporosis o fractura de cuello de fmur. - Menopausia precoz. - Uso de corticoides. Exmenes: solicitar densitometra sea de cuello de fmur, columna vertebral y si puede de antebrazo. - Recomendar actividad fsica. - Actuar sobre el riesgo de cadas. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin Tratamiento Farmacolgico - Utilizar los Bifosfonatos como: - Alendronato: 70mg/semana, va oral en ayunas y permanecer 30 minutos realizando actividad fsica (caminar). - Risedronato 35mg cada semana va oral - Ibandronato 1 tab VO de 150mg cada mes o 1 ampolla de 3mg por va endovenosa lenta cada tres meses. Presencia de Fractura Transferencia al siguiente nivel. Ver flujograma correspondiente Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera, Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

121

Flujograma
Osteoporosis Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Recomendar actividad fsica. Actuar sobre el riesgo de cadas.

Realizar Valoracin clnica y de laboratorio. Realizar historia clnica que ponga nfasis en factores de riesgo mayores en los que se debe tomar en cuenta: Fractura anterior causada por pequeo trauma. Sexo femenino. Baja masa sea en la densitometra. Raza blanca o asitica. Mayor de 65 aos en ambos sexos. Historia familiar de osteoporosis o fractura de cuello de femur. Menopausia precoz. Uso de corticoides. Solicitar densitometra de columna y cuello de fmur.

Tratamiento Utilizar los Bifosfonatos como: Alendronato: 70mg/semana, va oral en ayunas y permanecer 30 minutos realizando actividad fsica (caminar). Risedronato 35mg cada semana va oral. Ibandronato 1 tab VO de 150mg cada mes o 1 ampolla de 3mg por va endovenosa lenta cada tres meses.
Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Referencia al nivel superior en el caso de fractura.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

122

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Hipertrofia Prosttica Benigna


Es una condicin en la cual los ndulos benignos agrandan la glndula prosttica. La incidencia aumenta a medida que avanza la edad. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de Laboratorio. Averiguar: - Dificultad para comenzar a orinar. - Flujo de orina dbil. - Goteo postmiccional. - Hacer fuerza al orinar. - Urgencia urinaria fuerte y repetida. - Vaciado incompleto de vejiga. - Necesidad de orinar 2 o ms veces por la noche. - Retencin de orina (Incapacidad total para orinar). - Incontinencia. - Miccin dolorosa u orina sanguinolenta (puede indicar infeccin). - Realizar tacto rectal. El aumento de volumen de forma lisa, firme y de consistencia elstica caracteriza al adenoma prosttico, reas de induracin focal pueden sugerir malignidad. Laboratorio - El nitrgeno ureico y la creatinina plasmtica pueden estar elevados en ptes. Con residuos postmiccionales elevados - EMO puede haber signos de IVU y/o hematuria. - Antgeno Prosttico (APE) permite detectar con mayor sensibilidad el Ca de prstata. - Evitar el consumo de alcohol. - Evitar el consumo excesivo de lquidos, especialmente durante la noche. - Orinar ante la primera necesidad de hacerlo. - Mantener un ritmo regular de actividades sexuales o eyaculaciones. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico , Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

123

Actividades Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Recuperacin Tratamiento Farmacolgico - Inhibidores de la 5-alfa-reductasa Finasteride 5mg da por 6 meses a 12 meses. - Alfa-bloqueantes. De accin corta: Prazosin dosis inicial: 05mg 2 veces al da durante 3 a 7 das. Mantenimiento: 2mg 2 veces al da. Alfuzosina para HPB leve a moderada iniciar 2,5mg cada noche e incrementar 12h. De accin prolongada: Terazosina 1mg da al acostarse segn respuesta puede aumentarse cada 5 a 7 das, hasta dosis de mantenimiento de 1 a 5mg /da. Doxazosina 1mg da segn respuesta puede aumentarse hasata una dosis de 8mg/da. Selectivos alfa-1 Tamsulosina 0.4mg/da Cuando referir siguiente nivel - Retencin aguda de orina, hematuria, pielonefritis, insuficiencia renal, retencin crnica de orina, sntomas que causan mucha molestia. - Control y seguimiento. Ver flujograma correspondiente

124

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Hipertrofia prosttica benigna Motivo de consulta Prevencin IEC Recuperacin

Evitar el consumo de alcohol. Evitar el consumo excesivo de lquidos, especialmente durante la noche. Orinar ante la primera necesidad de hacerlo. Mantener un ritmo regular de actividades sexuales o eyaculaciones.

Valoracin clnica y de laboratorio. Averiguar: Dificultad para comenzar a orinar. Flujo de orina dbil. Goteo postmiccional. Hacer fuerza al orinar. Urgencia urinaria fuerte y repetida. Vaciado incompleto de vejiga. Necesidad de orinar 2 o ms veces por la noche. Retencin de orina (Incapacidad total para orinar). Incontinencia. Miccin dolorosa u orina sanguinolenta (puede indicar infeccin). Realizar tacto rectal. El aumento de volumen de forma lisa, firme y de consistencia eltica caracteriza al adenoma prosttico, reas de induracin focal pueden sugerir malignidad.

Tratamiento Inhibidores de la 5-alfa-reductasa. Finasteride 5mg da por 6 meses a 12 meses Alfa-bloqueantes De accin corta Prazosin dosis inicial: 05mg 2 veces al da durante 3 a 7 das. Mantenimiento: 2mg 2 veces al da Alfuzosina para HPB leve a moderada iniciar 2,5mg cada noche e incrementar12h De accin prolongada Terazosina 1mg da al acostarse segn respuesta puede aumentarse cada 5 a 7 das , hasta dosis de mantenimiento de 1 a 5mg /da Doxazosina 1mg da segn respuesta puede aumentarse hasata una dosis de 8mg/da Selectivos alfa-1 Tamsulosina 0.4mg/da
Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Referencia al nivel superior en el caso de: retencin aguda de orina, hematuria, pielonefritis, insuficiencia renal, retencin crnica de orina, sntomas que causan mucha molestia.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

125

Insuficiencia Cardaca
Es un estado resultante de la incapacidad del corazn para mantener un volumen minuto adecuado a las necesidades del organismo. Esta situacin se expresa como la falla del corazn como bomba ante el esfuerzo o reposo Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de Laboratorio. Identificar - Si no hay limitaciones al realizar actividad habitual fsica (clase I). - Limitacin ligera a la actividad fsica, ausentes en reposo (clase II). - limitacin notable con actividad fsica ms ligera de lo habitual (clase III). - Incapacidad de realizar actividad fsica (Clase IV). - Educacin en estilos de vida saludables - Autocuidado: control de factores nocivos a la salud. Averiguar: - Cardiopata de base. - Factores desencadenantes como: arritmias, infarto agudo, miocarditis, endocarditis actividad fsica, rgimen alimenticio inadecuado, infecciones, hipertiroidismo, anemia, exposicin al fro o al calor intervenciones quirrgicas, intoxicacin digitalina. Manifestaciones Clnicas Criterios Mayores - Disnea paroxstica nocturna. - Ingurgitacin yugular. - Estertores. - Cardiomegalia. - Edema Agudo de pulmn. - Galope por tercer ruido. - Reflujo hepatoyugular. - Prdida de peso superior a 4,5Kg con tratamiento. Criterios Menores - Edema maleolar. - Tos nocturna. - Disnea de esfuerzo. - Hepatomegalia. - Aumento de la presin venosa. Mdico, Enfermera, equipo de Salud Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Por demanda 30 minutos

126

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades Derrame pleural. Taquicardia mayor a 120 latidos por minuto. Para el diagnstico, es necesario la presencia de al menos dos criterios mayores y uno menor. Los criterios menores son vlidos si se excluyen otras causas. Complicaciones - Edema agudo de pulmn. - Arritmias cardacas. - Intoxicacin digitlica. - Trastornos electrolticos por terapia diurtica. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin Tratamiento Farmacolgico - Diurticos: Furosemida 20 a 80 mg da va oral o intravenoso, hidroclorotiazida 50 a 125 mg/da va oral. Asociacin de hidroclorotiazida + amilorida. - Digitlicos: Digoxina 0.125 a 0.25 mg/ da va oral. - Vasodilatadores: Enalapril 5 a 20 mg da. Aspirineta 100mg da. Referencia en: - Primer episodio de insuficiencia cardaca sin etiologa evidente. - De acuerdo a severidad de la enfermedad. - Insuficiencia cardaca refractaria. - Complicaciones. - Control y seguimiento.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

127

Flujograma
Insuficiencia cardaca Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

Siempre hay que evitar a) una funcin renal previsiblemente deteriorada, b) una masa muscular y un flujo sanguneo heptico reducidos, c) posibles bajos niveles de albmina srica y d) casi como norma una o ms enfermedades asociadas con sus tratamientos farmacolgicos correspondientes

Valoracin clnica y de laboratorio. Identificar si: Si no hay limitaciones al realizar actividad habitual fsica (clase I). Limitacin ligera a la actividad fsica, ausentes en reposo (clase II). Limitacin notable con actividad fsica ms ligera de lo habitual (clase III). Incapacidad de realizar actividad fsica (Clase IV). Averiguar: Cardiopata de base. Factores desencadenantes como: arritmias, infarto agudo, miocarditis, endocarditis actividad fsica, rgimen alimenticio inadecuado, infecciones, hipertiroidismo, anemia, exposicin al fro o al calor intervenciones quirrgicas, intoxicacin digitlica.

Tratamiento Diurticos: Furosemida 20 a 80 mg da va oral o intravenoso, hidroclorotiazida 50 a 125 mg/da va oral. Asociacin de hidroclorotiazida + amilorida Digitlicos: Digoxina 0.125 a 0.25 mg/da va oral Vasodilatadores: Enalapril 5 a 20 mg da Aspirineta 100mg da

Referencia al nivel superior en el caso de: Primer episodio de insuficiencia cardaca sin etiologa evidente. De acuerdo a severidad de la enfermedad. Insuficiencia cardaca refractaria Complicaciones.

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

128

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Enfermedades cerebro-vasculares
Accidente cerebro vascular: Dficit neurolgico focal o global, de inicio brusco, no convulsivo, que dura ms de 24 horas y que se debe a una alteracin vascular. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio. Identificarla aparicin brusca de: - Si el paciente llega consciente: - Identificar debilidad o torpeza de un lado del cuerpo. - Dificultad en la visin para uno o ambos ojos. - Severa cefalea no usual en el paciente. - Vrtigo o inestabilidad. - Disartria y alteraciones del lenguaje. - Alteraciones de la sensibilidad. - Estabilidad. - Referencia. Hipertensin Intracraneana Aguda - Cefalea severa. - Depresin de la conciencia. - Nausea y vmito. - Diplopa horizontal. - Papiledema o hemorragias retinianas - Irritacin menngea. - Dolor y rigidez de cuello. - Descompensacin por indisciplina en cuidados especficos de riesgo. - Interrupcin de tratamiento. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin - Estabilizar. Tratamiento Con la sintomatologa indicada transferir URGENTEMENTE al siguiente nivel para confirmacin del DIAGNSTICO y tratamiento especializado segundo nivel. - Control y seguimiento. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

129

Flujograma
Enfermedades cerebro vasculares Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

La enfermedad Cerebro-vascular es una urgencia mdica que debe condicionar una actuacin precoz y rpida, incluso cuando los sntomas sean transitorios. Se recomienda que todo paciente con algn sntoma de alarma que haga sospechar una ECV, acuda con urgencia a un centro hospitalario adecuadamente dotado del personal entrenado en el manejo de la patologa vascular cerebral y de los medios materiales necesarios para completar satisfactoriamente el proceso diagnstico y teraputico. Los objetivos de una evaluacin urgente son confirmar el diagnstico de ictus, excluyendo otras lesiones, establecer la etiologa ms probable, avanzar un pronstico y comenzar con el tratamiento ms adecuado

Valoracin clnica y de laboratorio. Identificarla aparicin brusca de : Debilidad o torpeza de un lado del cuerpo Dificultad en la visin para uno o ambos ojos Severa cefalea no usual en el paciente Vrtigo o inestabilidad Disartria y alteraciones del lenguaje Alteraciones de la sensibilidad

Tratamiento Los pacientes que presentan un cuadro clnico compatible con Enfermedad Cerebro Vascular deben ser atendidos, en forma urgente, en una unidad de salud que se cuente con la posibilidad de acceder a una evaluacin por neurlogo y a un estudio de imgenes (Tomografa computarizada de cerebro sin contraste), que permita confirmar el diagnstico, precisar la localizacin del dao, el ,pronstico y establecer un plan de tratamiento

Todo paciente con sospecha de este diagnstico trasferir al nivel superior

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

130

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Diarrea y gastroenteritis
La diarrea es una enfermedad que se caracteriza por el aumento en el nmero de evacuaciones que se realizan diariamente (ms de tres) y la consistencia y calidad de las mismas (lquidas). Sin embargo, hay que distinguir que si la persona tiene solamente tres deposiciones y stas son de consistencia pastosa o semislida, no deber considerarse como tal. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de laboratorio Identificar si es: - Aguda < a 2 semanas. - Crnica > a 4 semanas. Viral, bacteriana o parasitaria Medicamentosa. Intolerancia alimentaria cuando hay antecedentes de consumo de frutas o granos. - Se debe identificar si el problema es la diarrea, la incontinencia fecal o impactacin fecal con incontinencia por rebosamiento. - En intoxicacin alimentaria los sntomas inician de 6-12 horas de ingestin. - Por Salmonella, enterocoltica o campilobacter suelen comenzar de 12 a 48 horas - Heces con sangre pensar en ulceracin por colitis isqumica o infeccin por shigella, E.histoltica. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin Tratamiento - Si el paciente est consciente: - Lquidos va oral - Dieta adecuada - Control de medicamentos que est tomando. - Identificar causas. - Diarrea inespecfica. Loperamida 2-4mg 1 a 4 das Difenoxilato 2,5 a 5mg 4 das Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel

II

III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

131

Actividades Infecciosa Ciprofloxacina 500mg 1cap VO c/12 horas por 5 das. Trimetropin sulfa 160/800 mg sulfametoxasol 1tab VO c/ 12h por 5 das. Metronidazol 500mg VO TID por 10 a 14 das. Referencia si se presenta complicaciones. Control y seguimiento.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

132

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Diarrea y gastroenteritis Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

En intoxicacin alimentaria los sntomas inician de 6-12 horas de ingestin. Por Salmonella, enterocoltica o campilobacter suelen comenzar de 12 a 48 horas. Heces con sangre pensar en ulceracin por colitis isqumica o infeccin por shigella, E.histoltica.

Valoracin clnica y de Laboratorio. Identificar si es Aguda < a 2 semanas Crnica > a 4 semanas Viral, bacteriana o parasitaria Medicamentosa Intolerancia alimentaria cuando hay antecedentes de consumo de frutas o granos. Se debe identificar si el problema es la diarrea, la incontinencia fecal o impactacin fecal con incontinencia por rebosamiento.

Tratamiento Diarrea inespecfica Loperamida 2-4mg 1 a 4 das. Difenoxilato 2,5 a 5mg 4 das. Infecciosa Ciprofloxacina 500mg 1cap VO c/12 horas por 5 das Trimetropin sulfa 160/800 mg sulfametoxasol 1tab VO c/ 12h por 5 das. Metronidazol 500mg VO TID por 10 a 14 das.

Se existe complicaciones transferir al nivel superior

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

133

Colelitiasis
Los trastornos de la vescula y del rbol biliar representan alrededor de la tercera parte de las operaciones abdominales realizadas en pacientes adultos mayores. Actividades Generales de prevencin - Valoracin clnica y de Laboratorio. - Identificar en el caso de presentar dolor tipo clico localizado en el rea subcostal derecha, que se puede irradiar a la escapula derecha o al hombro, tambin puede localizarse en otro lugar del abdomen. - Recordar que la litiasis biliar presenta aumento de la hipersensibilidad local, fiebre (No siempre) y leucocitosis y la migracin de un clculo puede provocar ictericia, escalofros, fiebre y pancreatitis litisica (aumento de amilasa). - Alimentacin hipograsa. - Evitar fritos, comida chatarra. - Horario de alimentacin de acuerdo a estado de salud. - Cita programada para valoracin geritrica integral: Valoracin Funcional. Valoracin Psquica. Valoracin Nutricional. Valoracin Social. Recuperacin Tratamiento Transferencia al nivel superior para tratamiento quirrgico - Control y seguimiento. - Cuidados post operatorios en casos de pacientes sin sustento econmico y familiar, referencia al hospital adulto mayor. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado Nivel I II III

Mdico, Enfermera y Equipo de Salud

Por demanda 30 minutos

134

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Colelitiasis Motivo de consulta

Prevencin IEC

Recuperacin

El dolor suele ser la causa de presentacin, sin embargo en el enfermo con demencia o con un estado de confusin asociado, la agitacin psicomotriz, o en ocasiones un delirium hipo activo puede dominar por encima de las manifestaciones dolorosas.

Valoracin clnica y de laboratorio Valoracin en el caso de presentar dolor tipo clico localizado en el rea subcostal derecha, que se puede irradiar a la escapula derecha o al hombro, tambin puede localizarse en otro lugar del abdomen. Recordar que la litiasis biliar presenta aumento de la hipersensibilidad local, fiebre (No siempre) y leucocitosis y la migracin de un clculo puede provocar ictericia, escalofros, fiebre y pancreatitis litisica (aumento de amilasa).

Transferencia al nivel superior para tratamiento quirrgico

Cita programada para realizar las otras valoraciones.

Plan de intervencin integral

Control y seguimiento

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

135

136

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

XII. Recuperacin Segundo nivel de atencin hospitalaria

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

137

Neumona
Definicin Neumona Infeccin aguda del tejido pulmonar debido a bacterias, virus y hongos.

Cdigo J12 J13 J14 J15 J18

Codificacin CIE 10 Neumona viral, no clasificada en otra parte. Neumona debida a Streptococcus pneumoniae. Neumona debida a HAEMOPHILUS INFLUENZAE. Neumona bacteriana, no clasificada en otra parte. Neumona organismo no especificado.

Clasificacin Neumona adquirida en la comunidad. Neumona nosocomial: presencia de neumona dentro de las primeras 48 a 72 horas de hospitalizacin). Neumona adquirida en las residencias (para algunos deben incluirse en la neumona adquirida en la comunidad). Neumona en situaciones especiales: en el inmunodeprimido.

Diagnstico Diagnstico Hallazgos En el Adulto Mayor las neumonas se presentan muy atpicas. realizar una anamnesis buscando: Fiebre (menos comn). Taquipnea ms comn (muy confiable). Estado mental: delirium y confusin. Tos y expectoracin pueden estar ausentes. Dolor pleurtico menos comn. Empeoramiento de patologa premorbida. Cadas, incontinencia urinaria, anorexia, reduccin en las actividades diarias.

Anamnesis

138

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Exmen Fsico

Encontramos: Al menos un signo o sntoma sistmico: - Fiebre >37.8C axilar. - Sudoracin. - Escalofros. - Mialgias. - Frecuencia Cardaca >100/min - Sntomas de infeccin respiratoria baja como tos y al menos otro signo: - Ausencia localizada del murmullo vesicular. - Crepitaciones localizados. - dolor torcico. - Crpitos. - Polipnea. - Alteraciones sensoriales mentales. - Descompensacin de patologas crnicas. Criterios clnicos para hospitalizacin Taquipnea > 30 respiraciones por minuto. TA sistlica < 90 mm Hg o TA diastlica < a 60 mm Hg. Taquicardia > 125 latidos por minuto. Compromiso del estado de conciencia. Sospecha de aspiracin. Cianosis Comorbilidad descompensada. Hemograma con recuento de plaquetas. Velocidad de heritrosedimentacin VHS. Qumica sangunea (glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicridos, perfil lipdico, acido rico). Nitrgeno ureico. Cultivo y antibiograma de esputo. Cultivo de lquido pleural (s acaso hubiera derrame pleural). Cultivos especiales y serologa(dirigidos a grmenes especficos). Gasometra. La evaluacin de la funcin renal y heptica. Radiografa de trax. Insuficiencia cardaca. Infartos pulmonares. TEP (tromboembolismo pulmonar). Reacciones a frmacos. Hemorragias pulmonares. Neoplasias pulmonares. Tuberculosis.

Exmenes de Laboratorio

Gabinete

Diagnstico Diferencial

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

139

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio Superado el cuadro agudo Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos) Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Tratamiento no farmacolgico Tratamiento farmacolgico Educacin sobre la enfermedad: cuidados de tratamiento en domicilio. Consejera para la cesacin de tabaquismo, antibioterapia, criterio de seguimiento, prevencin secundaria, del contagio/recurrencia. Vacunacin (neumona), esquema PAI-MSP Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010.

140

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Neumona

Valoracin clnica y de laboratorio. Criterios de Hospitalizacin Taquipnea > 30 respiraciones por minuto. TA sistlica < 90 mm Hg o TA diastlica < a 60 mm Hg. Taquicardia > 125 latidos por minuto. Compromiso del estado de conciencia. Sospecha de aspiracin. Cianosis. Coomorbilidad descompensada. Plan de intervencin integral Interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin Funcional, Psicolgica, nutricional y social. - Educacin al paciente y la familia. - Cuidados del tratamiento en el domicilio. - Reposo. - Rehabilitacin fsica. - Terapia ocupacional. - Consejera para la cesacin de tabaquismo, antibioterapia. - Criterio de seguimiento, prevencin secundaria, del contagio/recurrencia. - Vacunacin (neumona).PAI-MSP.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

141

Insuficiencia Cardaca en el Adulto Mayor


Definicin Es un sndrome en el que los pacientes presentan las siguientes caractersticas: Disminucin de la tolerancia al ejercicio (capacidad funcional) que en un adulto mayor puede adquirir manifestaciones atpicas (p.ej., dejar de realizar actividades sociales). Retencin de lquidos: como congestin pulmonar o hinchazn de tobillos, y evidencia objetiva de una alteracin cardaca estructural o funcional en reposo.

Insuficiencia Cardaca

Cdigo I50 I50.0 I50.1 I50.9 Insuficiencia cardaca

Codificacin CIE 10

Insuficiencia cardaca congestiva Insuficiencia ventricular izquierda Insuficiencia cardaca, no especificada

Clasificacin de la insuficiencia cardaca Basada en sntomas y actividad fsica, define las siguientes clases funcionales: I. Sin limitacin de la actividad fsica. El ejercicio fsico normal no causa fatiga, palpitaciones o disnea. Por el grado funcional II. Ligera limitacin de la actividad fsica, sin sntomas en reposo; la activi(Asociacin del corazn dad fsica normal causa fatiga, palpitaciones o disnea. de Nueva York) III. Acusada limitacin de la actividad fsica, sin sntomas en reposo: cualquier actividad fsica provoca la aparicin de los sntomas. IV. Incapacidad de realizar actividad fsica; los sntomas de la insuficiencia cardaca estn presentes incluso en reposo y aumentan con cualquier actividad fsica.

Etiologa Causas comunes Enfermedad de arteria coronaria Infarto de miocardio Cardiomiopata isqumica Endocarditis infecciosa

142

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Enfermedad cardaca hipertensiva Cardiomiopata hipertensiva hipertrfica Enfermedad cardiaca valvular Estenosis artica calcificada Regurgitacin mitral Estenosis mitral Insuficiencia artica Mal funcionamiento de prtesis valvular Cardiomiopata Dilatada (no isqumica) Alcohol Idioptica Hipertrfica Restrictiva (especialmente amiloide)

Miocarditis Enfermedad pericardica

Alta produccin de falla Anemia crnica Deficiencia de Tiamina Hipertiroidismo Shunt arteriovenoso

Disfuncin diastlica relacionada con la edad

Fuente: Halter J, Ouslander J, Tinetti M, Studenski S, High, Asthana S. Hazzards Geriatric Medicine and Gerontology K. Sixth Edition. McGraw-Hill 2009. P. 935iologies

Factores Pricipitantes Isquemia o infarto de miocardio Dieta con exceso de sal Ingesta excesiva de lquidos Mal cumplimiento de la medicacin Sobrecarga de volumen iatrognico Arritmias Fibrilacin o fluter auricular Arritmias ventriculares Bradiarritmias especialmente sndrome del seno enfermo Drogas y medicamentos Alcohol Beta bloqueadores (incluido agentes oftalmolgicos) Bloqueadores de los canales del calcio Agentes antiarrtmicos

AINE, incluidos los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) Corticoides Preparados estrognicos Agentes antihipertensivos (ej. Clonidina, minoxidil)

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

143

Asociado a condiciones mdicas Fiebre Infecciones especialmente neumona o spsis Hipertiroidismo o hipotiroidismo Anemia Insuficiencia renal Dficit de tiamina Embolia pulmonar Hipoxemia por enfermedad pulmonar crnica Hipertensin mal controlada
Fuente: Halter J, Ouslander J, Tinetti M, Studenski S, High, Asthana S. Hazzards Geriatric Medicine and Gerontology K. Sixth Edition. McGraw-Hill 2009. P. 936i

Diagnstico Diagnstico Hallazgos La falta de aire, el cansancio, y la fatiga son sntomas caractersticos. En los adultos mayores, la IC est infradiagnosticada debido a que los sntomas ms importantes de la intolerancia al ejercicio se atribuyen normalmente a la edad, las comorbilidades y un mal estado de salud. Entre las comorbilidades que pueden afectar al manejo de estos pacientes estn la insuficiencia renal, la DM, el accidente cerebrovascular, los trastornos cognitivos y la EPOC. La polifarmacia aumenta el riesgo de interacciones adversas y efectos secundarios que pueden impedir el adecuado cumplimiento del tratamiento. Siempre se tendr en cuenta la alteracin de las propiedades farmacocinticas y farmacodinmicas de la medicacin. En una funcin renal afectada, se deber ajustar adecuadamente la dosis de IECA, ARA, espironolactona y digoxina, de acuerdo a clearance de creatinina. Para los pacientes adultos mayores con IC y trastornos cognitivos, los programas multidisciplinarios individualizados para el manejo de la IC son de gran utilidad, pues pueden mejorar la adherencia al tratamiento y reducir el nmero de hospitalizaciones.

Anamnesis

144

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Examen Fsico

En los adultos mayores la sintomatologa es ms larvada o atpica, prdida de apetito, nusea, insomnio, tos nocturna o micciones nocturnas frecuentes y otras muchas causas, como enfermedades respiratorias, anemia, depresin o alteraciones del tiroides Examinar si presenta: Disnea, sensacin subjetiva de dis confort respiratorio que aparece ante pequeos esfuerzos Disnea en reposo Edema en los tobillos y piernas Cansancio y fatiga muscular Hemograma completo Nitrgeno ureico en sangre, creatinina, glucosa, acido rico sodio y potasio Albumina ALT y fosfatasa alcalina TSH Enzimas cardiacas (en una descompensacin aguda). Pptido natriurtico tipo B (BNP) Anlisis de orina INR Protena C reactiva en leucocitosis neutroflica.

Exmenes de Laboratorio

ECG de 12 derivaciones. Es til para el diagnstico de una enfermedad cardiaca isqumica y para obtener informacin sobre las alteraciones del ritmo. Radiografa de trax. Es una herramienta fundamental en el proceso diagnstico de la IC. Permite la evaluacin de congestin pulmonar y pueden revelar causas pulmonares o torcicas que expliquen la disnea. Ecocardiografa. La confirmacin del diagnstico de IC o disfuncin cardiaca mediante ecocardiografa es imprescindible y debe realizarse con prontitud ante la sospecha de IC en todos los casos, probablemente sea ms importante en el paciente anciano obtener un ecocardiograma antes del tratamiento de inicio, ya que las anomalas estructurales son ms frecuentes y el mejor tratamiento precisan un diagnstico lo ms exacto posible. Pruebas adicionales y de especialidad se realizan, de acuerdo al caso particular por el personal calificado.

Manifestaciones atpicas Sntomas sistmicos inespecficos Malestar Lasitud Disminucin del nivel de actividad fsica Confusin Irritabilidad Disturbios del sueo Anorexia Malestar abdominal Nusea Diarrea

Sntomas neurolgicos

Desordenes gastrointestinales

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

145

Diagnstico Diferencial Anemia. Arritmias, principalmente fibrilacin auricular. Embolismo pulmonar. Tirotoxicosis. Hipotiroidismo. Exceso de lquidos intravenosos. Neumona.

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio. Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada con evidencias cientficas, superado el cuadro agudo (ver anexos). Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Auto cuidado, control de los factores nocivos para la salud. Educacin al paciente, familia y cuidadores. Informacin sobre nombre de frmacos, dosis, hora y ruta de administracin. Identificar los efectos secundarios. Importancia del cumplimiento teraputico estricto.

No farmacolgico

Farmacolgico Diurticos Vasodilatadores intravenosos Agentes inotrpicos positivos

Referencia: Protocolos teraputicos MSP 2010

146

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Insuficiencia cardaca

Valoracin clnica y de Laboratorio. Criterios de Diagnstico para IC. Plan de intervencin integral. Interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin Funcional, Psicolgica, nutricional y social. - Autocuidado, control de los factores nocivos para la salud. - Educacin al paciente, familia y cuidadores.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

147

Enfermedad Cardaca Isqumica


Definicin Es un estado que forma parte del sndrome coronario agudo (SCS) , trmino que agrupa varios cuadros de origen isqumico, que se manifiestan con dolor torcico y segn variables electrocardiogrficas y/o enzimticas se han clasificado en condiciones que van desde la angina inestable y el infarto agudo de miocardio (IAM) sin elevacin del segmento ST, hasta el IAM con supradesnivel de este segmento (SDST) y la muerte sbita. La aparicin de un Sndrome Coronario Agudo es secundaria a la erosin o rotura de una placa ateroesclertica, que determina la formacin de un trombo intracoronario. La cantidad y duracin del trombo junta con la existencia de circulacin colateral y la presencia de vasoespasmo en el momento de la rotura desempean un papel fundamental en la presentacin clnica de los diferentes SCA. La elevacin del segmento ST, generalmente representa el desarrollo de un IAM con onda Q, que es el que se asocia a una trombosis ms extensa y duradera. Se considera que hay ascenso del segmento ST, cuando se constata, al menos, en 2 derivaciones contiguas ascenso de ms de 1mm. Adems, generalmente se considera la aparicin de bloqueo completo de rama izquierda (BCRI) como equivalente al ascenso del segmento ST.

Enfermedad Cardaca Isqumica

Cdigo I25 I20 121 122 123 124

Codificacin CIE 10 Enfermedad isqumica crnica del corazn Angina de pecho Infarto agudo del miocardio Infarto subsecuente del miocardio Ciertas complicaciones presentes posteriores al infarto agudo del miocardio Otras enfermedades isqumicas del corazn

Clasificacin En dos grupos: Con elevacin del segmento ST (SCACEST). Sin elevacin del segmento ST (SCASEST). Dependiendo de la elevacin o no de marcadores de necrosis miocrdica hablaremos de infarto propiamente dicho o bien de angina inestable. A su vez los infartos pueden o no presentar onda Q de necrosis residual, clasificndose tambin: SCACEST: - IAM Q sobre todo /IAM no Q menos frecuente. SCASEST: - IAM no Q sobre todo/IAMQ menos frecuente.

148

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Diagnstico Diagnstico Hallazgos El diagnstico se basa en: la historia clnica, las alteraciones Electrocardiogrficas y las alteraciones enzimticas. En la HCL deben preguntarse los principales factores de riesgo (HTA, dislipidemia, diabetes, obesidad, tabaco, antecedentes de cardiopata isqumica previa). La hipertensin arterial es el factor de riesgo ms frecuente en la persona mayor. Los niveles de colesterol aumentan con la edad hasta alcanzar su mximo nivel a los 50 aos en los hombres y los 60 en las mujeres. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 aumenta con la edad y se asocia a un incremento en el riesgo de cardiopata isqumica CI. La presentacin del dolor del IAM en adultos mayores es menos tpica y en ocasiones asintomtica. Se puede acompaar de sntomas vegetativos, como sudoracin fra, nuseas, vmitos o mareos. El ECG deber realizarse siempre durante el proceso del dolor . Debemos saber que: El ECG normal o inespecfico define un grupo de bajo riesgo pero no descarta la isquemia miocrdica La elevacin o descenso transitorios o mantenidos de ST sugieren una mayor probabilidad de isquemia Las alteraciones del segmento T tienen menos significado Las alteraciones de la repolarizacin con o sin dolor son mucho ms especfica. Los marcadores de dao miocrdico: la aparicin en sangre perifrica de marcadores intracelulares es diagnstico de dao miocrdico y tiene valor pronstico existiendo una relacin directa entre el valor srico alcanzado y el riesgo de consecuencias adversas. Los ms utilizados son: mioglabina, las troponinas y la CK-MB masa. Con estos datos podemos clasificar a los pacientes con dolor torcico en tres grupos: 1. Pacientes con SCA (con/sin elevacin del ST). Los pacientes con elevacin del ST deben ser tratados de inmediato con reperfusin coronaria. 2. Los pacientes con dolor torcico no coronario debern ser tratados segn su etiologa 3. Pacientes con dolor torcico de naturaleza no clara. Deben permanecer en observacin y con seguimiento por el cardilogo. Si el ECG sigue siendo normal deben repetirse el ECG y los marcadores de necrosis a las seis ocho horas. Realizar: Marcadores de dao miocrdico: Mioglobina: tiempo de deteccin 1-2 h; sensibilidad mxima 4-8 h; duracin 12-24 h. Caractersticas es el ms precoz, muy sensible y poco especfico; se normaliza pronto; si es normal en las primeras 8 horas despus del dolor y el ECG es normal, es muy poco probable el diagnstico de necrosis.

Anamnesis

Exmen Fsico

Exmenes de Laboratorio

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

149

Troponina I o T: tiempo de deteccin 24 h; sensibilidad mxima 812 h; duracin 5-10 das. Caractersticas: til para estratificar el riesgo y determinar el pronstico, ms sensible y especfico que CKMB masa; indicador de reperfusin; poco sensible en las fases muy precoces. CK-MB masa: tiempo de deteccin 4-5h; sensibilidad mxima 8-12h, duracin 2-4 das. Caractersticas: se detectan de forma temprana, es especfico de necrosis miocrdica pero menos sensible que Troponina.

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio. Superado el cuadro agudo Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos). Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Determinacin de factores de riesgo. Hipertensin Arterial. Dislipidemia. Diabetes. Obesidad. Tabaco. Antecedentes de cardiopata isqumica. Educacin al paciente, familia y cuidadores. Autocuidado, control de los factores de riesgo. Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

150

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Enfermedad Cardaca Isqumica

Valoracin clnica y de Laboratorio. Interconsulta URGENTE de CARDIOLOGA El diagnstico se basa en: la historia clnica, las Alteraciones Electrocardiogrficas y las Alteraciones enzimticas. Plan de intervencin integral, interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico - Valoracin Funcional, Psicolgica, nutricional y social. - Determinacin de factores de riesgo. Hipertensin Arterial Dislipidemia Diabetes Obesidad Tabaco Antecedentes de cardiopata isqumica. - Educacin al paciente, familia y cuidadores. - Autocuidado, control de los factores de riesgo.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

151

Demencia
Definicin Es un sndrome que se caracteriza por el deterioro de las funciones mentales, es un proceso progresivo y ocasionalmente reversible, que interfiere con el desempeo en las actividades de la vida diaria, laborales y sociales. Este deterioro se caracteriza por el trastorno persistente de la memoria y de dos o ms funciones mentales, el lenguaje, las praxias, las gnosias, la abstraccin, el juicio y la conceptualizacin. Suele acompaarse de cambios en la personalidad y/o en el estado emocional.

Demencia

Cdigo F00 F01 F03

Codificacin CIE 10 Demencia en la enfermedad de Alzheimer. Demencia vascular. Demencia, no especificada.

Clasificacin Demencia primaria (demencia cortical) Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Pick. Sndromes de demencia del lbulo frontal. Demencia multiinfarto. Demencia por infarto de localizacin estratgica. Estado lacunar. Enfermedad de Binswanger. Demencia vascular mixta.

Demencia vascular

Demencia asociada Demencia asociada con la enfermedad de Parkinson. con enfermedad de los Parlisis supranuclear progresiva. cuerpos de Lewy Enfermedad de los cuerpos de Lewy difusa. Demencia debida a ingestin txica Demencia debida a infeccin Demencia asociada con el alcohol. Demencia debida a exposiciones a metales pesados u otras toxinas. Vrica: demencia asociada con el VIH, sndromes postencefalticos. Por espiroquetas: neurosfilis, enfermedad de Lyme. Por priones: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Demencia debida a Hidrocefalia normotensiva. anomalas estructurales Hematomas subdurales crnicos. del cerebro Tumores cerebrales. Algunos trastornos Hipotiroidismo. potencialmente Depresin. reversibles que Deficiencia de vitamina B12. remedan a la demencia

152

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Diagnstico Diagnstico Hallazgos Para un diagnstico de demencia nos basamos en el DSM-IV, que no permite identificar lo siguiente: 1. Desarrollo de mltiples trastornos cognitivos A) Trastornos de memoria B) Al menos uno de los siguientes trastornos Afasia Apraxia (alteracin de actos motores) Agnosia (incapacidad para reconocer objetos) 2. Qu el dficit cognitivo en los criterios anteriores deben causar un deterioro importante en las funciones intelectuales y sociales, que representa un deterioro del nivel de funcionalidad previa. 3. Nivel de conciencia adecuado. 4. Los dficit cognitivos en los criterios 1A y 1B no estn relacionados con: - Otras condiciones del SNC que causen dficit progresivos en la memoria y cognicin. - Condiciones sistmicas que se conocen causan demencia. - Condiciones inducidas por substancias. 5. Los dficits no ocurren exclusivamente durante el curso del delirio. 6. El disturbio no es explicado por otro desorden. Si en la ANAMNESIS encuentra deterioro inmediatamente aplique: El test MINI Mental abreviado o el Mini Examen del Estado Mental (MMSE por sus siglas en ingls) ANEXO 8 (Valoracin Psiquica) El MMSE-Abreviado no es un instrumento para obtener diagnstico especfico, sino una herramienta para poder discriminar entre los que tienen deterioro cognitivo y los que no lo tienen. Tambin es til como seguimiento para valorar cambios. Consta de 6 grupos de preguntas que analizan algunas reas de funcionamiento cognitivo: orientacin, registro, atencin clculo, memoria y lenguaje. Califica 19 puntos, calificando como deterioro cognitivo por debajo de 13 puntos. Al encontrar un puntaje inferior a 13 puntos se aplica: El test ABV y AIVD En el caso de no tener alteraciones debe trabajar la memoria a la vez que controla cada 6 meses; en caso de tener alteraciones debe realizar interconsulta a Neurologa y Geriatra. El examen fsico aporta muy poco en la evaluacin de los pacientes con queja cognitiva. Quiz su mayor utilidad est dada para el diagnstico de la causa del sndrome demencial. Para ello, debe realizarse un examen neurolgico buscando: Signos focales, como hemiparesia, hemianopsia y/o alteraciones de los reflejos profundos (su presencia orienta hacia una demencia vascular o una masa ocupante del SNC).

Anamnesis

Exmen Fsico

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

153

Signos extrapiramidales, como rigidez, temblor y/o aquinesia (orientan hacia una demencia vascular o hidrocefalia normotensiva); alteraciones de la sensibilidad profunda (hacen pensar en dficit de vitamina B12) ataxia, nistagmus y/o parlisis de la mirada lateral (orientan hacia el diagnstico de alcoholismo). 1. Biometra hemtica, gasometra, Na, K, Calcio. 2. Qumica sangunea: Glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicridos, perfil lipidico, cido rico, sodio, potasio y calcio. 3. EMO. 4. VDRL. 5. HIV. 6. EKG. 7. B12 y cido flico. 8. T4, TSH. Radiografa de trax TAC crneo en caso de ser necesario Depresin. Trastornos de la atencin. Afasias. Defectos sensoriales visuales y auditivos. Demencias parciales o totalmente reversibles: hipotiroidismo, depresin, dficit vitamnico. Demencia por substancias txicas como alcohol y drogas. Tambin puede aplicar: Drugs (Frmacos). Emotional disorders (Desordenes emocionales). Metabolic or endocrine (Trastornos metablicos y hormonales). Eye or ear disfunctions (Alteraciones auditivas o oculares). Nutritional deficiencies (Deficiencias nutricionales). Tumor and trauma (Tumores y traumas). Infections (Infecciones). Artheroesclerotic complications and alcohol (Complicaciones arterioesclerticas y alcohol).

Exmenes de Laboratorio

Gabinete

Diagnstico Diferencial

154

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnostico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio. Superado el cuadro agudo Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos). Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Objetivos Mejorar o enlentecer la prdida de rendimiento y de las funciones cognitivas. Mantener la autonoma del paciente el mayor tiempo posible mejorando el estado de salud, adecuado a su red social y entorno cultural. Evitar el aislamiento prolongado de sus amigos, familiares y otros que componen su red social. Los aspectos cognitivos a trabajar son: Memoria Lenguaje Clculo Orientacin temporo/espacial Gnosis Actividades sensoriales (atencin y concentracin en especial) Praxias Capacidades ejecutivas (pensamiento y razonamiento) Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

155

Flujograma
Demencia

Valoracin clnica y de laboratorio y buscar: Trastornos de la memoria. Dficit intelectual y del juicio. Trastorno de la orientacin. Aplanamiento afectivo. Cambios del carcter. Ideas paranoides y delirio. Deterioro de hbitos personales. Prdida del autocontrol. Trastorno del lenguaje. Trastorno de la marcha. No hay trastornos de conciencia. No se percatan de sus propios cambios mentales. Deterioro fsico. Cuando hay trastornos se aplica: Test Mini Mental Abreviado Si hay < de 13 puntos aplicar AVD y AIVD Plan de intervencin integral Interdisciplinario

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico - Valoracin Funcional, Psicolgica, Nutricional y Social. - Educacin al paciente y la Familia. Mejorar o enlentecer la prdida de rendimiento y de las funciones cognitivas. Mantener la autonoma del paciente el mayor tiempo posible, mejorando el estado de salud, adecuado a su red social y entorno cultural. Evitar el aislamiento prolongado de sus amigos, familiares y otros que componen su red social.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

156

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Depresin
Definicines Es un sndrome clnico caracterizado por nimo depresivo, (tristeza patolgica) irritabilidad, ansiedad, prdida de inters o de la capacidad para experimentar placer (anhedonia) alteraciones en el sueo y el apetito, agitacin o retardo psicomotor, falta de energa, dificultad para pensar, concentrarse, tomar deci-siones, sentimientos de desesperanza, desvalimiento o culpa, pensamientos suicidas. La depresin en el adulto mayor es un problema tan frecuente, subdiagnsticado, siempre ligado al mismo proceso del envejecimiento, y tratado en forma inadecuada por la forma en la que se presenta.

Depresin

Cdigo F33 F32 Depresin Episodio depresivo

Codificacin CIE 10

Clasificacin Leve Severa (Escala de Depresin Geritrica de YESAVAGE MODIFICADA)

Diagnstico Diagnstico Hallazgos El diagnstico de depresin en el paciente anciano requiere la comprensin de cmo la depresin geritrica difiere de la depresin de una poblacin ms joven, y de un diagnstico diferencial preciso Busque los siguientes sntomas: Estado de nimo triste la mayor parte del da. Sntomas basicos: Ansiedad, apatia, irritabilidad y somatizacin. Prdida de inters o placer en actividades que antes eran gratificantes, incluyendo la actividad sexual. Sentimientos de desesperanza y pesimismo. Sentimientos de inutilidad y culpa excesivos. Prdida o aumento importante de peso o apetito. Disminucin de energa, fatiga, agotamiento o inquietud e irritabilidad. Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones. Dolor precordial, mareos, falta de aire, palpitaciones, incontinencia, parestesias. Insomnio o excesivo deseo de dormir. Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio; intentos de suicidios.(INVESTIGAR RIESGO).

Anamnesis

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

157

Sntomas fsicos persistentes que no corresponden al tratamiento mdico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos Realice Valoracin Squica Utilizar la escala de Valoracin Geritrica de Depresin de Yesavage Cuestionario breve en el cual se le pide al adulto mayor , responder a 15 preguntas, contestando si o no respecto; cmo se sinti durante la semana anterior a la fecha en que se realiza el cuestionario. Una puntuacin de 0 a 5 se considera normal de 6 a 10 indica depresin leve y de 11 a 15 indica depre-sin severa. Buscar y descartar cuadros orgnicos: trastornos endocrinolgicos (funcin tiroidea, suprarrenal, paratifoidea), infecciones, dficit neurolgicos, psiquitricos, insuficiencia cardaca, renal, o malignidad oculta, causa secundaria de baja de peso, anemia. Biometra. Qumica sangunea (glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicridos, perfil lipdico, cido rico) Dosaje de vitamina B EMO completo. Electrolitos Funcin tiroidea Funcin renal Electrocardiograma Radiografa de trax Segn el Manual Diagnstico y Estadstico de trastornos mentales DSM-IV, existen criterios establecidos: a) Al menos cinco de los siguientes sntomas deben estar presentes durante el mismo episodio de dos semanas. En cualquier caso, debe presentarse al menos uno de los dos primeros sntomas (indicado por observacin o informacin propia) 1. Inters o placer marcadamente disminuido en casi todas las actividades la mayor parte del tiempo. 2. Cambio de peso no intencionado de un 5% durante 1 mes. Aumento o descenso significativo del apetito durante la mayor parte del tiempo. 3. Insomnio o somnolencia persistente. 4. Agitacin o retardo psicomotriz persistentes (observable) 5. Fatiga o prdida de energa persistentes. 6. Sentimientos de desprecio o culpabilidad excesiva o inadecuada la mayor parte del tiempo. 7. Disminucin de la capacidad de concentracin o indecisin prominente. 8. Pensamientos recurrentes de muerte, o ideas suicidas.

Exmen Fsico

Exmenes de Laboratorio

Gabinete

Criterios para confirmar diagnstico

158

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio Superado el cuadro agudo Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos) Valoracin Psquica y escalas Valoracin Funcional y escalas Valoracin Nutricional y escalas Valoracin Social y escalas

Tratamiento Educacin al paciente y la familia 1. Psicoterapia Terapia cognitiva: encaminada a modificar los pensamientos distorsionados del paciente depresivo Terapia interpersonal: encaminada a corregir los problemas interpersonales. Terapia familiar: para modificar la disfuncin familiar que contribuye y perpetua los sntomas Este tratamiento brinda apoyo a los pacientes, refuerza sus defensas y previene que empeoren en el curso de su tratamiento. 2. Algunos aspectos del tratamiento de apoyo para la depresin. (Schuyler) Una explicacin que relacione los sntomas fsicos del paciente con su depresin. Explicar que la enfermedad del paciente se curara sola y que se pondr bien. Explicar la enfermedad del paciente a los familiares y comprometerlos para que ayuden a tratarlo. Aceptar al paciente a pesar de que este rechace al terapeuta. Animar la ejecucin de mtodos directos de auto expresin de los sentimientos del paciente. Insistir al paciente que no debe enfrascarse en un cambio psicolgico o social de primera importan-cia durante la evolucin de la enfermedad. Fomentar en el paciente la comprensin, la esperanza y la plantacin apropiada para el futuro prximo. Proteger al paciente anticipndose al riesgo de suicidio. Brindar al paciente un programa diario bien estructurado si fuera necesario. Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

159

Flujograma
Depresin

Valoracin clnica y de laboratorio. Criterios 5 de los 8 para confirmar diagnstico. Plan de intervencin integral. Interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin psicolgica funcional, nutricional y social. - Educacin al paciente y la familia. - Psicoterapia. - Algunos aspectos del tratamiento de apoyo para la depresin. (Schuyler). - Rehabilitacin fsica.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

160

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Insomnio
Definicin Es la sensacin subjetiva de malestar respecto a la duracin y/o calidad del sueo, percibido como insuficiente y no reparador, que afecta negativamente a la actividad cotidiana del sujeto (somnolencia diurna, bajo rendimiento, alteraciones del humor, etc.).

Insomnio

Cdigo G47 Trastornos del sueo

Codificacin CIE 10

Clasificacin Segn el curso en el tiempo, se clasifica en: - agudo (menos de un mes) - crnico (ms de un mes) De acuerdo a la causa, el insomnio se clasifica en: - insomnio secundario a trastorno somtico - insomnio secundario a trastorno mental - insomnio secundario a hbitos - insomnio primario

Diagnstico Diagnstico Hallazgos Historia clnica y exploracin con el fin de recoger los datos suficientes para la descripcin exacta de trastorno en cuanto a: - Intensidad: puede ser leve, moderado o grave. - Naturaleza: puede ser de conciliacin, de mantenimiento o de despertar precoz. - Duracin y posibles etiologas: Insomnio agudo: transitorio (2-3 das) o de corta duracin (< 3 semanas) producido por estrs ms o menos continuado. Insomnio crnico (de larga duracin: > 3 semanas). Etiologa multifactorial: enfermedades crnicas sistmicas (respiratorias, digestivas, neurolgicas, endocrinas, urinarias, cncer, demencia, dolor, prurito, etc) enfermedades psiquitricas (depresin, ansiedad, alteraciones de la personalidad, etc.) Hbitos de sueo: antecedentes, hbitos de vida, diario de sueo (sueo-vigilia), higiene del sueo, repercusin diurna, etc. - Consumo de sustancias y frmacos: estimulantes del S.N.C (descongestionantes, anticolinrgicos, antipsicticos, antidepresivos sobre todo I.S.R.S.), L-dopa, corticoides, cafena, codena, etc.), antihipertensivos (antagonistas del calcio, betabloqueantes., clonidina, diltiazem, diurticos, reserpina, captopril, etc.).

Anamnesis

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

161

dificultad para conciliar el sueo frecuentes despertares nocturnos disminucin de las horas de sueo somnolencia diurna involuntaria despertar con la sensacin de no haber descansado presentar sensacin de fatiga matinal presentar sensacin de malestar general

Examen Fsico

Signos vitales e IMC Examen fsico general y focalizado al problema de base Cabeza y cuello. Cardiovascular. Pulmonar. Digestivo. Endcrino metablico. Valoracion geritrica integral. Los siguientes exmenes se consideran como mnimos: Biometra. Qumica sangunea (glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicridos, perfil lipdico, acido rico). EMO. Biometra. Existen mltiples causas por las cuales el patrn normal del sueo del adulto mayor puede verse alterado, sin embargo, a nivel de atencin primaria lo ms importante estriba en determinar cundo el paciente requiere valoracin especializada. En el adulto mayor, el insomnio por lo general est asociado a problemas mdicos o psiquitricos (depresin, ansiedad), al uso de sustancias estimulantes o a la presencia de estrs psicolgico; por lo tanto es generalmente de causa multifactorial. Los malos hbitos del sueo y los estilos de vida sedentarios juegan un papel muy importante, sin embargo, es importante descartar la existencia de una enfermedad mdica de fondo como la artrosis, insuficiencia cardaca, bronquitis crnica, enfisema pulmonar. La diabetes descompensada por la nicturia que produce. Tener presente la apnea obstructiva del sueo y el sndrome de las piernas inquietas, muy frecuentes en los adultos mayores. Ciertos medicamentos como la teofilina y el salbutamol tienen efectos estimulantes que interfieren con el inicio del sueo y disminuyen el sueo REM. Los diurticos dados en la noche pueden producir excesiva nicturia, recordar siempre que el uso, abuso o abandono de frmacos usados como hipnticos en la gnesis del insomnio. Otras sustancias como el alcohol, la cafena y las bebidas gaseosas tambin pueden interferir con el desarrollo normal del sueo.

Exmenes de Laboratorio

Diagnstico Diferencial

162

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio En este evento es importante an sin superar el proceso agudo, se aplique la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos) Valoracin Funcional y escalas Valoracin Psquica y escalas Valoracin Nutricional y escalas Valoracin Social y escalas

Tratamiento Horario fijo para acostarse y levantarse, incluso feriados y fin de semana. Cuarto de dormir con temperatura confortable, lo ms exento posible de ruido. De acuerdo al proceso natural de envejecimiento las horas necesarias de sueo, recuperadoras de energa, van disminuyendo con forme se gana la edad. Es importante no asociar la cama con frustracin de tratar de dormir, no use la cama para actividades como leer o ver televisin. Si el paciente no puede dormir en treinta minutos, debe levantarse y hacer alguna actividad hasta cansarse y poder conciliar el sueo. Eliminar lquidos excesivos para evitar la nicturia. El ejercicio debe fomentarse fuera de la hora de ir a descansar. Evitar cafena y tabaco. Evitar siestas diurnas excesivas. Limitar la estancia en la cama a siete u ocho horas cada veinticuatro horas. Disfrutar el da de ambientes iluminados.

Tratamiento no farmacolgico Tratamiento farmacolgico

Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

163

Flujograma
Insomnio

Valoracin clnica y de Laboratorio. Historia clnica y exploracin para conocer: intensidad, naturaleza, duracin y posibles etiologas. Plan de intervencin integral Interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin Psicolgica Funcional, Nutricional y Social. Educacin al paciente y la familia. Horario fijo para acostarse y levantarse. Cuarto de dormir con temperatura confortable. Es importante no asociar la cama con frustracin. Evitar cafena y tabaco. Limitar la estancia en la cama a siete u ocho horas cada veinticuatro horas.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

164

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Artritis Reumatoidea en el Adulto Mayor


Definicin Es una enfermedad inflamatoria sistmica crnica de causa todava desconocida que afecta numerosos tejidos y en especial afecta las articulaciones produciendo rigidez, dolor y una sinovitis proliferativa no pigena que suele progresar hacia la destruccin del cartlago y del hueso subyacente provocando una artritis incapacitante. Generalmente es una poliartritis distal simtrica.

Artritis Reumatoidea

Cdigo M 06.4 M06 M13 M20 Artritis Reumatoidea Otras artritis reumatoideas Otras artritis

Codificacin CIE 10

Deformidades adquiridas de los dedos de la mano y del pie

Clasificacin Tpica Insidiosa Aguda Intermedia Enfermedad de Still del Adulto Reumatismo Polindrmico Artritis reumtica del Adulto Mayor

Atpica

Diagnstico Diagnstico Hallazgos Realizar una anamnesis buscando: Dolor que no mejora con reposo o cambio de posicin. Dolor con o sin signos de inflamacin, afecta una o varias articulaciones. Afectacin es simtrica, afecta pequeas o grandes articulaciones. Sntomas de actividad de la enfermedad: a. Presencia de dolor articular, duracin de la rigidez matinal, nivel de fatiga y capacidad funcional que puede ser objetivada por cuestionarios estandarizados. b. Evidencia de articulaciones inflamadas y/o dolorosas. c. Prdida de movilidad, crujidos articulares, inestabilidad, alteraciones del alineamiento y/o deformidad. d. Manifestaciones extraarticulares: Sndrome de Sjgren, enfermedad pulmonar difusa, pleuritis, ndulos reumatodeos, manifestaciones oculares, pericarditis, vasculitis cutneas, manifestaciones neurolgicas.

Anamnesis

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

165

Examen Fsico

Encontramos: 1. Artritis de las articulaciones de la mano: por lo menos una regin articular inflamada (mueca, interfalngica proximal (IFP) y/o metacarpofalngica (MCF)). 2. Artritis de tres o ms reas articulares. 3. Artritis simtrica: compromiso simultneo de la articulacin par, aunque en el caso de las articulaciones IFP, MCF y metatarsofalngica (MTF) este criterio es aceptable aun cuando la simetra no sea absoluta. 4. Ndulos reumatoideos: ndulos subcutneos observados por el mdico sobre las prominencias seas o en superficies de extensin o regiones yuxtaarticulares. Los siguientes exmenes se consideran como mnimos: Hemograma con recuento de plaquetas. Qumica sangunea (glucosa, urea, creatinina). Exmenes de funcin heptica (TGO,TGP, Fosfatasas alcalnas). Factor reumatoideo. Protena C reactiva cuantitativa. Anlisis citoqumico de lquido sinovial. Factor reumatoideo. EMO completo. La evaluacin de la funcin renal y heptica es necesaria, ya que muchos frmacos antirreumticos pueden tener toxicidad renal o heptica y pueden estar contraindicados, si hay deterioro de estos rganos. Radiografa de mano, mueca y otras reas afectadas. Poliartritis virales (rubola, parvovirus B19, he-patitis B, etc). Otras enfermedades del tejido conectivo (Lupus Eritematoso sistmico, sndrome de Sjgren, sndrome de sobreposicin, etc). Artritis Reactiva. Artritis Psoritica. Artritis por cristales (gota, pseudogota). Sarcoidosis. Artrosis erosiva. Fibromialgia. El diagnstico se basa en el juicio clnico y requiere la presencia de artritis inflamatoria simtrica, con afectacin de las articulaciones apropiadas Debe cumplir con al menos 4 de los 7 criterios que se describen a continuacin (por lo menos 6 semanas de evolucin): 1. Rigidez matinal, entumecimiento, de articulaciones simetricas por lo menos 30 minutos a 1 hora. 2. Artritis de 3 o ms articulaciones, observada por personal de salud. 3. Aumento de volumen de muecas, metacarpofalngicas e interfalngicas proximales. 4. Artritis simtrica. El compromiso bilateral de metacarpofalngicas, interfalngicas proximales o metatar-sofalngicas puede no ser absolutamente simtrico. 5. Ndulos reumatodeos informados por el paciente u observados por personal de salud.

Exmenes de Laboratorio

Gabinete

Diagnstico Diferencial

Criterios para confirmar diagnstico

166

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

6. Factor reumatodeo srico positivo. 7. Alteraciones radiolgicas caractersticas: erosiones u osteoporosis yuxtaarticular. Estos criterios tienen una sensibilidad de 91% a 94%, y una especificidad de 89%. Si bien pueden ser tiles y estar presentes en ausencia aun de enfermedad erosiva y deformante, se debe insistir que no son absolutos.

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio. Superado el cuadro agudo se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos). Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Educacin al paciente y la familia - Para que el paciente acepte su enfermedad, considerando que se trata de una enfermedad crnica. - Aprenda a vivir con ella y se transforme en un colaborador activo en su tratamiento y la toma de decisiones. - Reposo y Ejercicio de bajo impacto, de flexibilidad, de rango articular y realizar acondicionamiento muscular previo a actividades ms vigorosas. - Reducir la carga de peso sobre la articulacin. - Reduccin de peso cor-poral, natacin en piscina temperada. - Seleccionar el calzado que reduzca al mximo el impacto en actividades que soportan peso corporal. - Evaluar ortesis rgidas/semirrgidas para correccin biomecnica a nivel de rodillas y tobillos. - Evitar sobre estiramiento e hipermovilidad. - Evitar soportar y trasladar peso mayor que el 10% del peso corporal en pacientes con compromiso de cadera o rodilla. - Tener acceso a sesiones de tratamiento con terapeuta ocupacional. Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

167

Flujograma
Artritis Reumatoidea

Valoracin clnica y de laboratorio. Criterios 4 de los 7 para confirmar diagnstico. Aliviar el dolor. Plan de intervencin integral interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones y requiera tratamiento quirrgico.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin Funcional, Psicolgica, nutricional y social Educacin al paciente y la familia Reposo Rehabilitacin fsica Terapia ocupacional

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

168

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Hipertrofia Prosttica
Definicin Hipertrofia Prosttica Es una condicin que afecta la glndula prosttica y consiste en el aumento anormal del tamao de la prstata, se presenta con el envejecimiento y puede presionar la uretra y hacer que el flujo de la orina sea ms lento y menos fuerte.

Cdigo N 404

Codificacin CIE 10 Hipertrofia prosttica Benigna

Diagnstico Diagnstico Hallazgos La evaluacin inicial de un paciente con HPB, consta de: Interrogatorio sobre lo siguiente. frecuencia de la miccin. presencia o no de nicturia. disminucin en la fuerza del chorro. sensacin de vaciado incompleto. goteo posmiccional. Examen fsico general. Tacto rectal: tamao, consistencia, forma y textura. Hemograma. Qumica sangunea (glucosa, urea, creatinina). Sedimento de orina para detectar hematuria, piuria o glucosuria ( si est alterado se solicitar Urocultivo). Antgeno Prosttico especfico PSA. Ecografa abdominal para evaluar la prstata y detectar posible hidronefrosis Evaluar volumen post miccional Evaluar el tamao y el grado de protrusin prosttica Intravesical (PPIV) con eco transabdominal para acompaar la historia natural de la enfermedad Evaluar la severidad y el grado de los sntomas del paciente usando el International Symptom Score (I-PPS) y el Quality of Life Index (QOL) Anexo 11 Eco Transrectal en pacientes que se haya presentado Tacto rectal sospechoso de cncer y APS elevado Estudio urodinmico, recomendar en: Pacientes con: Duda de si la causa de la disfuncin de vaciamiento es debida a vejiga neuroptica Pacientes con algn sntoma, pero sin evidencia clnica o ultrasonogrfica de obstruccin.

Anamnesis

Examen Fsico

Exmenes de Laboratorio

Gabinete

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

169

Paciente con ciruga previa. Citoscopia flexible, recomendada para pacientes con: Ciruga previa del tracto urinario bajo. Sospecha de obstruccin debida a causa distinta de HPB (residuo posmiccional significativo con tamao prosttico pequeo). Estenosis de uretra. Neoplasias. Clculos Vesicales. Vejiga Neurognica. Traumatismos Medulares. Diabetes mellitus. Patologa de cuello Vesical. Retencin de orina. Vejiga palpable o alto residuo post-miccional. Incontinencia. Hematuria. Infeccin Urinaria demostrada. Sntomas de molestias persistentes. Clculos vesicales. Prstata dura o irregular. APS> 4ug/L (o> de 2ug/L si est usando inhibidor de 5 reductasa).

Diagnstico Diferencial

Criterios para referencia (Urologa)

Anlisis clnico Grado de Protruson Intravesical (IPP) El grado de protrusin prosttica intravesical (IPP) tiene buena correlacin con la severidad de la obstruccin y es medido con una vejiga llena, en una visin sagital de la prstata y del cuello vesical. La medicin es hecha desde el peak de protrusin de la prstata, a la base de la circunferencia de la vejiga. Se establecen los siguientes grados: Grado 1: 5 mms o menos Grado 2: de 5 a 10 mms Grado 3: ms de 10 mms de protrusin Para pacientes con ms de 10 mms de protrusin se ha visto que presentan sntomas de obstruccin Tambin el tamao de la prstata puede ser medido con la ultrasonografa transabdominal, en el plano transverso y se le clasifica en: a: 20ml o menos b: 20 a 40 ml c: ms de 40 ml

170

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnstico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor . Valoracin Clnica y Laboratorio. Superado el cuadro agudo Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada en evidencias cientficas, (ver anexos). Valoracin Funcional y escalas. Valoracin Psquica y escalas. Valoracin Nutricional y escalas. Valoracin Social y escalas.

Tratamiento Medidas de cuidados personales Orinar cuando se presente la necesidad inicial Evitar el alcohol y la cafena No beber cantidades excesivas de lquidos de una sola vez Hacer ejercicios regularmente Aprender y practicar los ejercicios de Kegel Sntomas de molestias persistentes Reducir el estrs, el nerviosismo y la tensin Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010 Cuando presenta: Incontinencia Sangre recurrente en orina Retencin urinaria Infecciones urinarias recurrentes Insuficiencia renal Clculos renales Tipos de tratamientos quirrgicos Se basan en la gravedad de los sntomas y en el tamao y forma de la glndula prosttica. Talla Vesical: Cuando la colocacin de la sonda vesical no sea posible. Reseccin transuretral de la prstata (RTUP): Se realiza insertando un endoscopio a travs del pene y se extirpa la prstata parte por parte. Incisin transuretral de la prstata (ITUP): Se realiza en hombres que tienen una prstata relativamente pequea. Prostatectoma abierta: Se realizar bajo anestesia general o epidural: Se hace una incisin a travs del rea abdominal o perineal (es decir, a travs del piso plvico incluyendo la regin desde el escroto hasta el ano) y luego se extirpa la prstata. Usualmente requiere una hospitalizacin de 5 a 10 das.

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

Tratamiento Quirrgico

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

171

Control y seguimiento Post-Operatorio Post-Tratamiento mdico Primera cita a la semana. Seguimiento durante 2 meses. Medidas higinico dietticas. De acuerdo a criterio del especialista (urlogo)

Criterios de Alta Mdica Miccin espontnea. Orina clara. Buen control esfinteriano. Segn criterio del especialista (urlogo).

Post-Quirrgica

172

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Hipertrofia Prosttica Benigna

Valoracin clnica y de laboratorio Interrogatorio sobre lo siguiente. Frecuencia de la miccin. Presencia o no de nicturia. Disminucin en la fuerza del chorro. Sensacin de vaciado incompleto. Goteo posmiccional. Plan de intervencin integral Interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones y requiera tratamiento quirrgico.

Tratamiento no Farmacolgico Valoracin Funcional, Psicolgica, nutricional y social Medidas de cuidados personales Orinar cuando se presente la necesidad inicial. Evitar el alcohol y la cafena. No beber cantidades excesivas de lquidos de una sola vez. Hacer ejercicios regularmente. Aprender y practicar los ejercicios de Kegel. Sntomas de molestias persistentes. Reducir el estrs, el nerviosismo y la tensin.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010.

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

173

Anemia por deficiencia de hierro en el Adulto Mayor


Definicin Existe anemia cuando la Hb es inferior o igual a 11 g/dL, tanto en el varn como en la mujer. Se origina por prdida crnica de sangre gastrointestinal, ya sea por gastritis secundaria a AINES, lceras gastroduodenales, cncer, divertculos o angiodisplasia. La deficiencia de hierro se presenta con mayor frecuencia en cncer genitourinario, hemoptisis crnica y en los trastornos de coagulacin. El adulto mayor puede tener deficiencia de hierro debido a la produccin y absorcin inadecuada del hierro y sin necesidad de sangrado presentar anemia posteriormente.

Anemia por deficiencia de hierro

Cdigo D50 D51 D52 D53 D55 D63 D64

Codificacin CIE 10 Anemia por deficiencia de hierro Anemia por deficiencia de vitamina B12 Anemia por deficiencia de folatos Otras anemias nutricionales Anemia debida a trastornos enzimticos Anemia en enfermedades crnicas clasificadas en otra parte Otras anemias

Clasificacin Segn el tamao y la morfologa de los hemates se clasifican en: Microcticas (VCM < 84 fL) Ferropnica Procesos Crnicos Sideroblstica Talasemia Sangrado Hemlisis Estados iniciales de Micro y Macrocticas Enfermedades Crnicas Insuficiencia Renal Problemas Hepticos Trastornos Endcrinos Escorbuto Colagenosis

Normocticas (VCM entre 85 Y 95 fL)

174

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Macrocticas (VCM >95 fL)

Megaloblsticas: Incluyen las producidas por dficit de vitamina B12, dficit de cido Flico y Mielodisplasia. Normoblsticas: hepatopata Crnica, Alcoholismo, Hipotiroidismos, Leucemia/Mielodisplasia, Aplasia Medular y las producidas por aumento de reticulositos.

Diagnstico Diagnstico Hallazgos Realizar una anamnesis buscando causas: (antecedentes de enfermedades crnicas, toma de frmacos, ciruga gstrica, posibles prdidas, riesgos de malnutricin, etc.). La anemia de los adultos mayores es generalmente moderada, en forma inconsciente disminuyen la actividad fsica los sntomas tpicos son: fatiga, debilidad disnea. Con frecuencia tienen alguna enfermedad que se agravan como insuficiencia cardaca, alteraciones cognitivas, vrtigo y apata. Signos vitales: TA puede encontrarse hipotensin. FC se acompaa de taquicardia. Palidez conjuntival. Examen fsico general y focalizado al problema de base Cardiovascular Pulmonar Digestivo (prdida de sangre gastrointestinal) Endcrino metablico (hipotiroidismo) Valoracin nutricional (deficiencias alimentarias) Valoracin renal Valoracin heptica Biometra en el que se determine el Volumen Corpuscular Medio (VCM) ndice de Distribucin Eritrocitario (CVRDW) ndice Reticulocitario (IR) Tras la primera valoracin pueden determinarse otros parmetros como los Niveles Sricos de Hierro, Ferritina, Capacidad de Saturacin de la Transferrina, Sangre Oculta en Heces, Vitamina B12, cido Flico, Test de Schilling, Bilirrubina, Niveles Sricos de hormonas tiroideas, Estudio de Enfermedad del Colgeno, Puncin de mdula sea, etc.

Anamnesis

Exmen Fsico

Exmenes de Laboratorio

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

175

Valoracin Geritrica Integral Es un proceso diagnostico multidimensional e interdisciplinario, dirigido a explicar los problemas mdicos, psquicos, sociales, y en especial, las capacidades funcionales y condiciones geritricas, para desarrollar un plan de intervencin, que permita una accin preventiva, teraputica, rehabilitadora y de seguimiento, con la optima utilizacin de recursos a fin de mantener o recuperar la autonoma e independencia que puede haber perdido. Dentro del continuo asistencial y progresivo, se considera a la valoracin geritrica integral, como el procedimiento bsico que debe ser aplicado a toda persona adulta mayor. Valoracin Clnica y Laboratorio Se aplicarn la valoracin geritrica integral, reconocida internacionalmente y sustentada con evidencias cientficas, superado el cuadro agudo (ver anexos) Valoracin Funcional y escalas Valoracin Psquica y escalas Valoracin Nutricional y escalas Valoracin Social y escalas

Tratamiento El tratamiento obviamente deber estar dirigido a corregir la causa y/o a reponer lo que falta. Educacin al paciente y la familia Si se considera que en la mayora de los casos se trata de una enfermedad crnica, un aspecto importante es que el paciente y la familia aprenda a mejorar la calidad de la dieta. - Detecte con tiempo la causa de la anemia. - Considerar las posibilidades no farmacolgicas de aumentar el hierro en la alimentacin. Si se controlan las fuentes de prdida, la correccin de la anemia ocurrir en unas 6 semanas y la recuperacin de los depsitos tisulares (hasta unos 500 mg) en unos 4 a 6 meses. Referencia Sistema de Protocolos Teraputicos -MSP-2010

Tratamiento no farmacolgico

Tratamiento farmacolgico

176

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Flujograma
Anemia por deficiencia de hierro

Valoracin clnica y de laboratorio. Realizar una anamnesis buscando causas: (antecedentes de enfermedades crnicas, toma de frmacos, ciruga gstrica, posibles prdidas, riesgos de malnutricin, etc.) Plan de intervencin integral interdisciplinario.

Referencia al nivel superior en el caso de complicaciones.

Tratamiento no Farmacolgico - Valoracin nutricional, Funcional, Psicolgica, y Social - Educacin al paciente y la familia - Equilibrar la Dieta - Buscar un ambiente tranquilo y agradable. - Considerar las posibilidades no farmacolgicas de aumentar el hierro en la alimentacin.

Tratamiento Farmacolgico Referencia Sistema de protocolos teraputicos MSP-2010

Control y seguimiento.

Referencia al primer nivel de atencin.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

177

178

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

XIII. Rehabilitacin integral

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

179

Mantiene y mejora la funcionalidad, recuperando la independencia fsica y la autonoma mental, si lo ha perdido Actividades Evaluacin integral secuela de Accidente Vascular Enceflico Sesiones individuales y grupales de rehabilitacin de Adulto mayor secuelado de Accidente Vascular Enceflico. Plan de intervencin. Evaluacin integral del Adulto mayor con Enfermedad de Parkinson. Sesiones individuales y grupales de rehabilitacin de Adulto mayor con Enfermedad de Parkinson. Plan de intervencin. 1 sesin inicial, 10 sesiones por persona al ao. 1 sesin al ao 10 sesin por persona al ao Responsable Frecuencia Tiempo estipulado 40 minutos

Nivel I II III

Evaluacin integral secuela de fracturas. Sesiones individuales y grupales - Plan de intervencin. - Evaluacin integral secuelas de artritis, artrosis y otras patologas relacionadas. - sesiones individuales y grupales - Plan de intervencin. - Evaluacin integral secuelas de inmovilidad. Sesiones individuales y grupales - plan de intervencin. - Evaluacin integral secuelas Psquicas. - Sesiones individuales y grupales. - plan de intervencin.

Fisioterapeuta Psiclogo, Tecnlogo, Equipo de salud

40 Minutos cada sesin 40 minutos

180

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

XIV. Atencin integral de salud del adulto mayor institucionalizado

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

181

Son unidades especficas de internamiento, para personas adultas mayores que demandan atencin integral prioritaria por su condicin y situacin especialmente difcil, que atenta a su dignidad humana, persiguen equilibrar el dficit afectivo, espiritual que el envejecimiento y la soledad determina, mejorando la calidad de vida a ese nivel, protegiendo los derechos y la dignidad. (Ver Programa Nacional de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor) Actividades Aplicacin de los principios bioticos: justicia, autonoma, confidencialidad, deodontologa. - Coordinacin con los regentes de estas unidades para proporcionar un ambiente fsico y social adecuado, funcional, confortable. - Programacin de capacitacin permanente al personal, cuidadores y familia sobre la continuo asistencial y progresivo del adulto mayor institucionalizado. - Fortalecimiento del trabajo interdisciplinario. - Control mdico social de cada caso: - Tamizaje rpido. - Valoracin Clnica y de laboratorio. - Valoracin Geritrica y Integral. - Plan de tratamiento de acuerdo al caso. - Coordinacin con el personal del Centro gereontolgico, para el cumplimiento del plan de intervencin individual y grupal. - Control de seguimiento. Referencia al nivel superior segn casos Investigacin y control de estndares de Infraestructura, equipamiento, recurso humano y normativa. Responsable Frecuencia Tiempo estipulado 40 minutos

Nivel

II

III

Mdico, Enfermera, Trabajadora social del rea de Salud a la que pertenece el centro gereontolgico de larga instancia Personal del centro gerontolgico

mensual

40 minutos

182

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

14.1. Cuidados Paliativos


Es la atencin integral a los adultos mayores cuando sus enfermedades ya no responden a los tratamientos curativos y se enfrentan a la muerte, siendo el control del dolor y de otros problemas psicolgicos, sociales y espirituales la meta. Brindando apoyo tanto al paciente como a la familia hasta lograr una muerte digna. Es necesario frente a la fase terminal de una enfermedad crnica, tomar ciertas decisiones con la familia y sobretodo los propios deseos del paciente. La mayora de personas adultas mayores prefieren morir en su casa, en un ambiente familiar, rodeado de su familia y de sus amigos ntimos. Actividades El personal de salud conocer y capacitar a la familia en los cuidados paliativos que debe proporcionar. Cuidados Generales: Ayude al paciente a permanecer integrado en el crculo familiar, no le recluya, a menos que est demasiado enfermo o dbil para moverse, anmele para que se levante unas horas cada da y trate de proporcionarle actividades suaves. Esto ayuda a conservar la moral, autoestima y dignidad. Dar al paciente un papel protagonista en la toma de decisiones que le conciernan Liberar al paciente de sus molestias fsicas. Fomentar tranquilidad, seguridad y compaa tanto al enfermo como a la familia. Acudir a su llamado y hablar con l y la familia. Reforzar los logros conseguidos con el control de los sntomas (dolor) se permite una cierta esperanza de mejora, sin crear falsas expectativas. Poner atencin a las manifestaciones no verbales como inquietud, sudoracin o dificultad para respirar, puede indicar que el enfermo est a disgusto. Reconocer las principales necesidades de asistencia de acuerdo a su condicin: Cncer sin tratamiento curativo posible Demencia en fase muy avanzada. Accidente cerebro vascular con gran incapacidad (no rehabilitable). Responsable Frecuencia Tiempo estipulado

Nivel

II

III

Mdico , Enfermera, equipo de salud y Familia

Por demanda 30 minutos por sesin

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

183

Actividades Enfermedad neurolgica degenerativa muy avanzada. Enfermedad cardiorespiratoria muy evolucionada, con gran incapacidad y sintomatologa no mejorable. Hepatopata crnica (cirrosis) en fase terminal. Si el caso lo permite, con apoyo directo de la familia y / o cuidador. - Valoracin Clnica u otra valoracin. Elaboracin de un plan de cuidados con la participacin de la familia, cuidador, personal del centro gerontolgico de larga estancia en el caso de que el adulto mayor est institucionalizado.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Control del dolor - Suele controlarse con medicacin prescrita de forma regular por especialista, que conoce el caso. Mdico - No dar dosis extras de analgsicos ni tam- Especialista poco retirarlos sin prescripcin mdica. - Observacin para determinar la frecuencia y gravedad de los accesos de dolor y el efecto de los medicamentos e informar al mdico con la mayor precisin posible. - Cambiar y ponerle en posturas adecuadas que pueden reducir el dolor. - Intente siempre que el paciente est relajado y acompaado. - Se puede reducir el dolor tratando la ansiedad o depresin, procurando que la persona aleje su mente de la experiencia dolorosa. Recomendaciones de tramiento farmacolgico Iniciar con paracetamol (1g) o metamizol (1-2g) VO c/6 a 12 horas. Si el paciente no puede tragar se utilizara el tramadol 50mg c/12 horas.

Continua

184

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades Nausea y Vmito - Colocar al enfermo en decbito lateral, para evitar aspiraciones bronquiales. - Sujetar su cabeza para controlar los movimientos violentos. - Realizar cuidados higinicos si es necesario. Dificultad para Respirar - Dar aire fresco en la cara. - Compaa tranquilizadora, sobre todo en la agona que se produce dificultad respiratoria. - Colocar al paciente semisentado y con la cabeza ladeada. - Modificar la postura para facilitar la expulsin de secreciones. Habitacin debe tener suficiente ventilacin, luz indirecta. Hemorragia Masiva - Cubrir con toallas oscuras para disimular la sangre. - Permanecer junto al enfermo hasta que la situacin est controlada. Convulsiones - Mantener al enfermo en un lugar seguro, incluso en el suelo, para evitar lesiones. - No sujetarle ni impedir sus movimientos. - Colocar una toalla en la boca para evitar complicaciones. Alimentacin - Debe acomodarse a la situacin, gustos y necesidades del paciente. Se recomienda: - Fraccionar en seis o siete tomas diarias. - Cuidar la presentacin y el sabor de las comidas. - En la fase agnica debe limitarse a la ingesta de pequeas cantidades de lquidos sin forzar.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Equipo de Salud y Familia

Continua

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

185

Actividades Eliminacin - Facilitar una eliminacin cmoda, respetar la intimidad del enfermo y mantenerlo seco el mayor tiempo posible. - En caso de que exista incontinencia se adoptan las medidas necesarias para su control.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Higiene e imagen corporal - Mantener la piel cuidada facilitando el confort. - La higiene general se debe realizar una vez al da, salvo que el enfermo lo requiera con mayor frecuencia. - Siempre respetar la intimidad. - Cuidar el aspecto externo del paciente para mantener una buena imagen. Para Equipo ello se cuidar el vestido, el estado de las Salud uas, el pelo y las manos. Primer nivel Reposo y sueo Familia - Aconsejar actividad diurna, no dormir durante el da. - Utilizar tcnicas de relajacin y masajes. - Proporcionar una postura cmoda. Aspectos Sicolgicos - No reprimir las manifestaciones de resignacin y llanto. - Fortalecer al paciente y la familia. Aspectos Espirituales - Las personas con fuertes convicciones religiosas pueden encontrar alivio con el apoyo espiritual de un sacerdote o una religiosa o persona de mucha confianza. Comunicacin - Conocer la verdad y hablar de la situacin, se puede hacerlo con cautela, pida ayuda al mdico o un sacerdote.

Continua

186

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Actividades En esta etapa es muy importante la comunicacin no verbal pero s el contacto fsico, especialmente en las fases agnicas. Nunca diga una mentira, aunque no tiene por qu decir toda la verdad. Hable con el paciente de la muerte como algo natural y aydele a prepararse para hacerle frente de un modo positivo. Ayudarle a planificar los asuntos pendientes, testamentos, ltimos deseos.

Responsable

Frecuencia

Tiempo estipulado

II

III

Atencin a la familia - Apoyar a los familiares y allegados, permitiendo que acompaen al moribundo y que colaboren en su cuidado, si as lo desean. - El profesional debe hacerse cargo de con- Equipo ductas exigentes o agresivas por parte Salud de la familia, que son el resultado de una situacin emocional crtica. - Tranquilizar a la familia, explicndoles Que se ha actuado y se est actuando correctamente y no se puede hacer nada ms para salvar la vida del enfermo. Duelo - Aclarar la situacin clnica del enfermo en todo momento, para que los familiares se hagan a la idea de la proximidad del desenlace. - Permitir que los familiares estn presentes en el momento de la muerte. - Esperar que pasen los momentos de mayor dolor y tensin para realizar los trmites y procedimientos necesarios tras el fallecimiento. - No reprimir manifestaciones de afliccin.

Continua o de acuerdo a necesidades del caso.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

187

14.2. Redes de Apoyo Sociales y de Salud Formales e Informales


Las redes formales de apoyo Social y de Salud, son instancias pblicas y privadas, con polticas, planes, recursos, que vienen trabajando en su mayora bajo la Direccin del Ministerio de Inclusin Econmica y Social, atienden adultos mayores independientes y dependientes en nmero reducido. Actividades Reuniones de conformacin de los grupos de personas adultas mayores por patologas (diabticos, Hipertensos y de otras enfermedades) Conformacin de los grupos de personas adultas mayores para realizar veedura ciudadana en relacin al servicio y atencin de las necesidades de salud comunitaria Conformacin de redes de apoyo social y de salud formales e informales continua 40 minutos cada sesin programada minutos 40 minutos cada sesin programada minutos Responsable Trabajadora Social Equipo de salud Grupos Organizados de Adultos Mayores Frecuencia continua Tiempo estipulado 40 minutos cada sesin programada X X X Nivel I II III

continua

Reuniones de identificacin del apoyo fami- Equipo liar que reciben las personas mayores que Multidisciasisten a la unidad de salud plinario de salud Conformacin de Red de personas adultas Grupos Ormayores que puedan apoyarse mutuamente ganizados en la comunidad cuando estn enfermas de Adultos Mayores

continua

188

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

XV. Estndares e indicadores de calidad

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

189

Valoracin Geritrica Integral

190
Prevencin Recuperacin Rehabilitacin Clnica y Laboratorio Mantener la funcionalidad Valoracin Clnica Funcional Manejar la Fragilidad Diagnstico Psquica Tratamiento y Seguimiento: fsico, funcional, mental, social y nutricional Tratamiento y seguimiento Social Reducir la Dependencia Nutricional

Estndares, Indicadores e Instrumentos, para medir la calidad de la Atencin Integral de Salud al Adulto Mayor.

Flujograma de Atencin en la Unidad de Salud:

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Promocin

Intervenciones para el envejecimiento activo y digno

Participacin formal, informal y en redes de apoyo familiar, social, comunitario e institucional

Estndares para el Proceso de Atencin


Entrada 1. Todo el personal de salud de las Unidades Operativas que brinden atencin directa a personas adultas mayores, tendrn al menos una capacitacin, en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor. 2. Toda rea de Salud y/o Unidad Operativa deber contar con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto. 3. La sala de emergencia, sala de hospitalizacin y cada consultorio de la Unidad Operativa que atienda personas adultas mayores, contar con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta. Procesos 4. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su primera consulta se le realizar y registrar en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido. 5. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada se le habr completado y registrado en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

191

192
Procesos de Atencin Prevencin Recuperacin Rehabilitacin 4. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su primera consulta se le realizar y registrar en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido. 5. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada se le habr completado y registrado en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral.

Cuadro de estndares para la Atencin Integral de salud al Adulto Mayor

Enfoque Sistmico

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Promocin

1. Todo el personal de salud de las Unidades Operativas que brinden atencin directa a personas adultas mayores, tendrn al menos una capacitacin, en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor.

Entrada

2. Toda rea de Salud y/o Unidad Operativa deber contar con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto.

3. La sala de emergencia, sala de hospitalizacin y cada consultorio de la Unidad Operativa que atienda personas adultas mayores, contar con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta.

Proceso

Salida

Indicadores y operacionalizacin de los estndares

Estndar e indicador de entrada para la atencin integral de salud al adulto mayor.

1. Todo el personal de salud de las Unidades Operativas que brinden atencin directa a personas adultas mayores, tendrn al menos una capacitacin, en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor.

Estndar Personal de salud de la Unidad Operativa que atiende personas adultas mayores, y que tiene al menos una capacitacin en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor ________ x 100 Total de personal de la Unidad Operativa que atiende adultos mayores. Resultado de entrevistas a recursos humanos o informante clave. Resultado de entrevistas a recursos humanos o informante clave. Directo: Aplicacin de entrevista a recursos humanos o informante clave de la UO.

Indicador

Frmula

Fuente del numerador

Fuente del denominador Universo/ muestra

Mtodo de recoleccin de datos

Periodicidad Anual.

Todo el personal de salud de las Unidades Operativas que brindan atencin directa a personas adultas mayores, tendrn al menos una capacitacin, en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor.

Porcentaje de personal de salud de la Unidad Operativa que atiende personas adultas mayores, y que tienen al menos una capacitacin en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor.

Toda la Unidad Operativa.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

193

194
Frmula Nmero de reas de Salud y/o Unidades Operativas que cuentan con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto. _________ x 100 Total de reas de Salud y/o Unidades Operativas muestreadas. Lista de chequeo para constatar la existencia de grupos organizados y planes de trabajo, en documentos de las reas de Salud y/o Unidades Operativas. Registro de reas Documental: de Salud y/o revisin Unidades de registros. Operativas. No aplica muestra. Fuente del numerador Anual. Fuente del denominador Universo/ muestra Mtodo de recoleccin de datos Periodicidad

2. Toda rea de Salud y/o Unidad Operativa deber contar con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto.

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Estndar

Indicador

Toda rea de Salud y/o Unidad Operativa deber contar con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto.

Porcentaje de reas de Salud y/o Unidades Operativas que cuentan con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto.

3. La sala de emergencia, sala de hospitalizacin y cada consultorio de la Unidad Operativa que atienda personas adultas mayores, contar con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta.

Estndar Nmero de salas de emergencia, salas de hospitalizacin y consultorios de la Unidad Operativa que atienden personas adultas mayores y que cuentan con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta _________ x 100 Total de consultorios de la Unidad Operativa que atienden personas adultas mayores. Lista de chequeo para constatar la existencia de la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor. Lista de chequeo para constatar la existencia de la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor. Observacin directa. No aplica muestra.

Indicador

Frmula

Fuente del numerador

Fuente del denominador Universo/ muestra

Mtodo de recoleccin de datos

Periodicidad Trimestral.

La sala de emergencia, sala de hospitalizacin y cada consultorio de la Unidad Operativa que atienda personas adultas mayores, contar con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta.

Porcentaje de salas de emergencia, salas de hospitalizacin y consultorios de la Unidad Operativa que atienden personas adultas mayores y que cuentan con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

195

196
Frmula Nmero de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa, en las que en su primera consulta, se les realiz y registr en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido _________ x 100 Total de primeras consultas de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa muestreadas. Historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) de la consulta externa geritrica. Produccin de los servicios / registros diarios de atencin a adultos mayores. Fuente del numerador Fuente del denominador Universo/ muestra Mtodo de recoleccin de datos Periodicidad Documental: 30 Historias Trimestral. revisin clnicas escogidas de registros. aleatoriamente de los 3 meses evaluados.

Estndar e indicador de proceso para la recuperacin y rehabilitacin en la Atencin Integral de Salud al Adulto Mayor.

4. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su primera consulta se le realizar y registrar en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido.

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Estndar

Indicador

A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su primera consulta se le realizar y registrar en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido.

Porcentaje de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa, en las que en su primera consulta, se les realiz y registr en la historia clnica nica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor) la valoracin clnica y de laboratorio y el tamizaje rpido.

Estndar e indicador de proceso para la prevencin, recuperacin y rehabilitacin en la Atencin Integral de Salud al Adulto Mayor.

5. A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada se le habr completado y registrado en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral.

Estndar Historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas) de la consulta externa geritrica. Produccin de los servicios / registros diarios de atencin a adultos mayores. Documental: revisin de registros.

Indicador

Frmula

Fuente del numerador

Fuente del denominador

Mtodo de recoleccin de datos

Universo/ muestra

Periodicidad

A toda persona adulta mayor, que sea atendida en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada se le habr completado y registrado en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral.

Porcentaje de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada, en las que se les complet y registr en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral.

Nmero de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa, en su quinta consulta programada, en las que se les complet y registr en la historia clnica (formulario N 057 Atencin al Adulto Mayor y anexo de escalas geritricas), la valoracin geritrica integral ____________ x 100 Total de quintas consultas programadas de personas adultas mayores que fueron atendidas en una Unidad Operativa muestreadas.

30 Historias Trimestral. clnicas escogidas aleatoriamente de los 3 meses evaluados.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

197

Instrumentos e instructivos para la recoleccin de informacin para monitorear los Indicadores de los estndares. Estndares e indicadores de entrada para la atencin integral de salud al adulto mayor. Primer Estndar
1. Todo el personal de salud de las Unidades Operativas que brinden atencin directa a personas adultas mayores, tendrn al menos una capacitacin, en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor.

Instructivo:
1. Registre los datos del encabezamiento del instrumento de recoleccin de datos. 2. Pregunte al/a Director/a de la Unidad de Salud y/o Coordinador/a, o Subdirector/a tcnico/a, sobre el nmero total de personal que presta atencin directa a personas adultas mayores, y cuntos de ellos/as se encuentran capacitados/as en la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor. Puede ayudarse de registros de asistencia a cursos o talleres de capacitacin. 3. Registre la informacin en los casilleros correspondientes del instrumento. 4. La medicin de este estndar ser anual.

Instrumento de recoleccin de datos


Provincia: _________________________________ Unidad Operativa: __________________________ Ao evaluado: ______________________________ Lista de chequeo Personal que atiende a adultos/as mayores Mdicos/as Enfermeras/os Psiclogos/as Odontlogos/as Trabajadoras/es sociales Nutricionistas Auxiliares de enfermera Otros/as (especifique) TOTAL % N de Personal capacitado N Total de Personal que atiende % rea de Salud: _____________________________ Fecha de la medicin: _______________________ Responsable de la medicin: _________________

198

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Procesamiento
1. Divida el nmero total de personal de salud que atiende adultos mayores y que tiene al menos una capacitacin en la Norma y protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor (que corresponde al numerador), para el nmero total de personal de salud que atiende adultos mayores (que corresponde al denominador), multiplique por 100 y registre el resultado en el casillero que corresponde al porcentaje. 2. Puede tambin obtener los porcentajes de personal capacitado de acuerdo a cada tipo de profesionales, realizando el procedimiento descrito, en forma horizontal.

Segundo Estndar
2. Toda rea de Salud y/o Unidad Operativa deber contar con al menos un grupo organizado de adultos mayores y con un plan de trabajo elaborado en conjunto.

Instructivo:
1. Registre los datos del encabezamiento del instrumento de recoleccin de datos. 2. Pregunte al Jefe de rea, Director, Coordinador, Responsable de la Unidad Operativa, o de la atencin a adultos mayores, sobre la existencia de grupos organizados de adultos mayores, y si cuentan con un plan anual de trabajo elaborado en conjunto, de acuerdo a la gua de trabajo con personas adultas mayores independientes1, y/o para el subprograma para la atencin primaria y comunitaria de las personas adultas mayores, en el marco del Programa Nacional. 4. Registre la informacin en los casilleros correspondientes del instrumento, marcando con signo positivo (+) si cumple o negativo (-) si no cumple con cada tem. 5. La medicin de este estndar ser anual. La fecha mxima para medir este estndar ser al inicio del segundo trimestre (hasta el 15 de abril del ao en curso).

1 2

Pazmio Lourdes, Lder de la salud del adulto mayor, Ministerio de Salud Pblica, Documento de e planas: Gua de trabajo con personas adultas mayores independientes, modelo pedaggico - Tcnica LePSA, 17 - 05 - 2009. Subprograma para la atencin primaria y comunitaria de las personas adultas mayores en: Ministerio de Salud Pblica del Ecuador, Programa nacional de atencin integral de salud del adulto mayor, Quito, septiembre, 2008.

NORMAS Y PROTOCOLOS DE ATENCIN DE SALUD INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

199

Instrumento de recoleccin de datos


Provincia: _________________________________ Unidad Operativa: __________________________ Ao evaluado: ______________________________ Lista de chequeo Existencia de grupos organizados y plan de trabajo con adultos mayores. El rea de Salud o Unidad Operativa cuenta con al menos un grupo organizado de adultos mayores? El rea de Salud o Unidad operativa cuenta con un plan de trabajo (elaborado en conjunto con grupo/s organizado/s de adultos mayores)? Cumple el estndar con los dos aspectos? Marque + si cumple, - si no cumple Cumple rea de Salud: _____________________________ Fecha de la medicin: _______________________ Responsable de la medicin: _________________

Procesamiento
Si el rea de Salud o Unidad Operativa cuenta con al menos un grupo organizado y con un plan de trabajo para adultos mayores, cumple con el estndar, de lo contrario no cumple.

Tercer Estndar
3. La sala de emergencia, sala de hospitalizacin y cada consultorio de la Unidad Operativa que atienda personas adultas mayores, contar con la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, como un instrumento de consulta.

Instructivo:
1. Registre los datos del encabezamiento del instrumento de recoleccin de datos. 2. Verifique la existencia de la Norma y Protocolos de Atencin Integral de Salud del Adulto Mayor, en la sala de emergencia, sala de hospitalizacin de adultos mayores (puede ser en salas de clnica o medicina interna), y en los consultorios de la Unidad Operativa donde se atienden adultos mayores. Registre en el casillero del instrumento el signo positivo (+) si cumple o signo negativo (-) si no cumple, o NA en caso de no existir la sala o consultorio sealado. 3. La medicin de este estndar ser trimestral.

200

MINISTERIO DE SALUD PBLICA

Anda mungkin juga menyukai