Anda di halaman 1dari 10

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: INFORMATICA SECCION: 204-A3 UNIDAD CURRICULAR: DISEO DE SISTEMAS PROFESOR: NAYDRUBYS

TREJO

ELEMENTOS DE LA FASE DE IMPLEMENTACIN DE LOS S.I

Mata Leonel C.I.22.561.753

Guarenas, Febrero 2012

INTRODUCCIN

Conoceremos y ampliaremos nuestros conocimientos sobre la materia, a continuacin se abordaran una serie de aspectos importantes para el desarrollo de la investigacin.

La fase de implementacin es donde se instala el nuevo sistema de informacin para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. Pero la instalacin puede realizarse segn cuatro mtodos: Directo, paralelo, piloto y en fases.

Un sistema de pruebas implica la operacin o aplicacin del mismo a travs de condiciones controladas y la consiguiente evaluacin de la informacin. Las condiciones controladas deben incluir tanto situaciones normales como anormales. El objetivo del sistema del pruebas es encontrar un error para determinar situaciones en donde algo pasa cuando no debe de pasar y viceversa.

As mismo se encontrar muchos trminos de gran importancia para pulir nuestros conocimientos sobre el tema. Conocer estos aspectos es de gran importancia, debido a que nos facilita relacionar y controlar el tema escogido, mostrando con exactitud cual es el resultado obtenido de la investigacin.

ELEMENTOS DE LA FASE DE IMPLEMENTACIN DE LOS S.I

Implementacin

En la fase de implementacin se instala el nuevo sistema de informacin para que empiece a trabajar y se capacita a sus usuarios para que puedan utilizarlo. Pero la instalacin puede realizarse segn cuatro mtodos: Directo, paralelo, piloto y en fases. Veamos en qu se diferencian estos mtodos:

Mtodo Directo

Se abandona el sistema antiguo y se adopta inmediatamente el nuevo. Esto puede ser sumamente riesgoso porque si algo marcha mal, es imposible volver al sistema anterior, las correcciones debern hacerse bajo la marcha. Regularmente con un sistema nuevo suelen surgir problemas de pequea y gran escala. Si se trata de grandes sistemas, un problema puede significar una catstrofe, perjudicando o retrasando el desempeo entero de la organizacin.

Mtodo Paralelo

Los sistemas de informacin antiguo y nuevo operan juntos hasta que el nuevo demuestra ser confiable. Este mtodo es de bajo riesgo. Si el sistema nuevo falla, la organizacin puede mantener sus actividades con el sistema antiguo. Pero puede representar un alto costo al requerir contar con personal y equipo para laborar con los dos sistemas, por lo que este mtodo se reserva especficamente para casos en los que el costo de una falla sera considerable.

Mtodo Piloto

Pone a prueba el nuevo sistema slo en una parte de la organizacin. Al comprobar su efectividad, se implementa en el resto de la organizacin. El mtodo es menos costoso que el paralelo, aunque ms riesgoso. Pero en este caso el riesgo es controlable al limitarse a ciertas reas, sin afectar toda la empresa.

Mtodo en fases

La implementacin del sistema se divide en partes o fases, que se van realizando a lo largo de un periodo de tiempo, sucesivamente. Una vez iniciada la primera fase, la segunda no se inicia hasta que la primera se ha completado con xito. As se contina hasta que se finaliza con la ltima fase. Es costoso porque se hace ms lenta la implementacin, pero sin duda tiene el menor riesgo.

Los mtodos piloto y en fases suelen ser los ms practicados puesto que tienen menor riesgo. Como se puede observar la decisin de adoptar cualquiera de los mtodos estar influenciada por factores de riesgo y disponibilidad de recursos. Otro aspecto importante de esta fase es la capacitacin del personal, que cobra especial importancia para asegurar el uso acertado del sistema. Se puede adelantar camino al capacitar personal, antes incluso de contar con los equipos nuevos, para que el usuario se familiarice con el nuevo sistema. Si el sistema es sencillo y el usuario tiene cierta experiencia, la capacitacin formal no se hace necesaria y bastarn algunas instrucciones para ponerle al tanto.

Codificacin

Codificar es el proceso de transformar la lgica del programa en instrucciones especficas que puedan ser ejecutadas por el sistema de computadoras. Si se ha preparado un buen diseo, el proceso de codificar es una simple traduccin de funciones lgicas a un cdigo de programa.

Mantenimiento

Al finalizar la fase de implementacin comienza la fase de mantenimiento. Es la fase final, de gran importancia como se demostrar a continuacin, y es una fase permanente en lo que le resta de vida al sistema. El mantenimiento se inicia con una auditoria del sistema y luego contina con evaluaciones peridicas. Al realizar la auditoria del nuevo sistema, se verifica que su desempeo sea acorde a las especificaciones planteadas en la fase de diseo, para comprobar que los procesos que han sido integrados, efectivamente son los adecuados. En caso contrario, se hace necesario un nuevo diseo para ajustar los inconvenientes detectados.

Las evaluaciones peridicas permiten determinar, si el sistema contina vigente respecto a su capacidad para realizar los procesos adecuadamente. En caso contrario, se requiere de nuevos ajustes, cambios o modificaciones que le permitan al sistema adaptarse a nuevas situaciones de las que pueda ser objeto la organizacin. En este punto es bueno resaltar, que las organizaciones son entes cambiantes, as mismo sus sistemas componentes y especficamente los sistemas de informacin, los cuales debern ser sensibles a estos cambios, mediante evaluacin, para adecuarlos a responder efectivamente a las situaciones emergentes.

Etapas

- Aprobacin y puesta en vigencia del sistema de gestin de la calidad.

- Profundizacin del conocimiento.

- Profundizacin de la compresin del sistema de la gestin de la calidad.

- Verificacin mediante auditorias internas y la revisin de la direccin.

Fase del Ciclo del Desarrollo de Sistemas

El enfoque por prototipos

Consiste en la creacin de un modelo preliminar del nuevo sistema, que puede ser modificado o adaptado gradualmente antes de su instalacin definitiva como sistema funcional propiamente dicho. Entre sus ventajas se encuentra, que es una manera expedita de generar nuevos sistemas. Los usuarios finales pueden ver desde un principio como lucir el sistema, aportando sus observaciones sobre los cambios necesarios para que el modelo se adapte adecuadamente a su trabajo. Pero por otro lado, el uso exclusivo de este enfoque, tiene su riesgo. Puede propiciar cambios o instalaciones de sistemas que no tomen en cuenta asuntos de importancia como los costos.

Mejoras en el Desarrollo de Sistemas

El ciclo tradicional del anlisis y diseo de sistemas puede llegar a tomar mucho tiempo, incluso aos, en el caso de desarrollos de gran magnitud en organizaciones grandes. Pero en la actualidad, el ritmo de los negocios y de

las actividades de cualquier organizacin tiende a intensificarse, a hacerse ms acelerado, imponiendo exigencias de tiempo y calidad para poder mantener la operatividad y competitividad de las mismas. Por tanto, surge la necesidad de contar con ciclos de desarrollo ms acelerados, pero que mantengan su confiabilidad. Comienzan a plantearse nuevos mtodos que intentan incrementar la velocidad, reduciendo el tiempo requerido de desarrollo.

PRUEBAS DEL SISTEMA

Un sistema de pruebas implica la operacin o aplicacin del mismo a travs de condiciones controladas y la consiguiente evaluacin de la informacin. Las condiciones controladas deben incluir tantas situaciones normales como anormales. El objetivo del sistema del pruebas es encontrar un error para determinar situaciones en donde algo pasa cuando no debe de pasar y viceversa. En una palabra, un sistema de pruebas esta orientado a detectar todo tipo de anomalas. Para la planeacin de las pruebas que se van a aplicar al sistema evaluador, se integraron varios tipos de pruebas:

Pruebas de Caja Negra

No considera la codificacin dentro de sus parmetros a evaluar, es decir, que no estn basadas en el conocimiento del diseo interno del programa. Estas pruebas se enfocan en los requerimientos establecidos y en la funcionalidad del sistema.

Prueba de Seguridad

Tienen como principal objetivo verificar antes de la liberacin del sistema, la aplicacin de los mecanismos de proteccin incorporados y se realizan

para detectar la consecuente existencia de vulnerabilidades y/o defectos de seguridad para eliminarlos y con eso evitar el riesgo y costo que ellos ocasionaran en el ambiente final de operacin del sistema. Durante este tipo de prueba el responsable desempea el papel de intruso, tratando de violar la seguridad del sistema e intentando obtener las claves de acceso por cualquier medio externo por eso se le conoce como hacking-tico.

Prueba Usuario

Las pruebas realizadas aqu tienen la finalidad de verificar q tan fcil es el sistema. Las pruebas usuario beben verificar aprendizaje (qu tan fcil es para los usuarios realizar operaciones la primera vez que tienen contacto con el sistema), eficacia, manejo de errores y grado de satisfaccin. Para obtener resultados realistas en este tipo de pruebas, es importante dejar que las personas que estn probando el sistema resuelvan los problemas que se les presentan por si mismos, ya que si el tcnico los ayuda, se contamina la prueba y afecta los resultados finales.

CONCLUSIN

Conocemos que el trmino de es la fase de implementacin es aquella fase ms costosa y que consume ms tiempo de todo el ciclo de vida:

- Es costosa porque muchas personas, herramientas y recursos, estn involucrados en el proceso.

- Consume mucho tiempo porque se completa todo el trabajo realizado previamente durante el ciclo de vida.

- Durante la implementacin las especificaciones del diseo fsico son convertidas cdigo de computadora que trabaje y cumpla con dicho diseo.

- El cdigo es probado y la mayora de los errores deben ser detectados y corregidos.

As mismo como la Prueba de Sistema es usualmente ms detallada y rigurosa que la verificacin. Se requiere para asegurar que cada componente del sistema est en operacin como debe y que el sistema en su conjunto se desempee exactamente de acuerdo con los requerimientos locales especficos.

Se pudo realizar la investigacin de trminos de gran importancia que son necesarios en la realizacin o elaboracin de una investigacin y especficamente en la fase de implementacin de los sistemas de informacin, obteniendo buenos resultados y recomendando este tema a todos los usuarios para que amplen sus conocimientos y conozcan detalladamente sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Referencias Electrnicas:

http://www.mailxmail.com/curso-control-calidad-empresa/faseimplementacion. (Consulta 2012 Febrero 25, 04:20pm).

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema11.html (Consulta 2012 Febrero 25, 04:40pm). http://www.catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/...a.../capitulo5.pdf (Consulta 2012 Febrero 26,12:00pm).

http://www.uv.mx/personal/jfernandez/files/2010/07/Pruebas-de-Sistema.pdf (Consulta 2012 Febrero 26, 12:39pm).

Anda mungkin juga menyukai