Anda di halaman 1dari 5

Factores y niveles: fijos y aleatorios

Definicin: Por factor entendemos (en diseo de experimentos) variable de decisin, esto es, una variable dependiente de la decisin del optimizador, pero independiente en el sentido matemtico ("causa"). Un factor es una "causa" de la eficiencia de la planta, eficiencia que es una consecuencia de varios factores. Pueden tener 2 o ms categoras o niveles. Tanto el tamao como la forma son factores fijos, En una instalacin industrial promedio no disponemos de toda la gama de tamaos y formas, sino unas pocas posibilidades. En cambio, sern factores aleatorios la proporcin de los ingredientes, la temperatura, la presin, el catalizador, el inerte, porque dentro del rango permitido, podemos alterar inifnitesimalmente sus valores. El motivo por el cual un factor es fijo reside en que no podemos jugar libremente con sus valores o niveles, que tambien sern fijos. El motivo por el cual un factor es aleatorio, es que podemos elegir librementeniveles mayores o menores, dentro de las restricciones del proceso. La mezcla de factores fijos con aleatorios se resuelve con sencillez aplicando a la interpretacin un anlisis de la regresin. En cambio, aplicando anlisis de la varianza se llega a sutilezas que escapan al estudio ms simplificado que nos proponemos. Preferiramos, en ese caso, desdoblar los diseos mixtos (donde aparecen ambos tipos de factores) y transformarlos en dos estudios puros. Cada nuevo diseo resultante ya no tendr mezcla, pues se refiere a un cierto nivel del factor fijo, interactuando con el resto de los factores aleatorios. Contrastando entre s las conclusiones obtenidas de los diversos niveles del factor fijo, se infiere cul es la importancia de dicho factor fijo. Factor: son las variables independientes que pueden influir en la variabilidad de la variable de inters. Factor tratamiento: es un factor del que interesa conocer su influencia en la respuesta. Factor bloque: es un factor en el que no se est interesado en conocer su influencia en la respuesta pero se supone que sta existe y se quiere controlar para disminuir la variabilidad residual. Niveles: cada uno de los resultados de un factor. Segn sean elegidos por el experimentador o elegidos al azar de una amplia poblacin se denominan factores de efectos fijos o factores de efectos aleatorios.

Grados de libertad Es un estimador del nmero de categoras independientes en una prueba particular o experimento estadstico. Se encuentran mediante la frmula n r, donde n=nmero de sujetos en la muestra (tambin pueden ser representados por k r, donde k=nmero de grupos, cuando se realizan operaciones con grupos y no con sujetos individuales) y r es el nmero de sujetos o grupos estad sticamente dependientes. Cuando se trata de ajustar modelos estad sticos a un conjunto de datos, los residuos -expresados en forma de vector- se encuentran habitualmente en un espacio de menor dimensin que aqul en el que se encontraban los datos originales. Los grados de libertad del error los determina, precisamente, el valor de esta menor dimensin.

Desviacin Estndar La desviacin estndar o desviacin tpica ( ) es una medida de centralizacin o dispersin para variables de razn (ratio o cociente) y de intervalo, de gran utilidad en la estadstica descriptiva. Se define como la raz cuadrada de la varianza. Junto con este valor, la desviacin tpica es una medida (cuadrtica) que informa de la media de distancias que tienen los datos respecto de su media aritmtica, expresada en las mismas unidades que la variable. Para conocer con detalle un conjunto de datos, no basta con conocer las medidas de tendencia central, sino que necesitamos conocer tambin la desviacin que representan los datos en su distribucin respecto de la media aritmtica de dicha distribucin, con objeto de tener una visin de los mismos ms acorde con la realidad al momento de describirlos e interpretarlos para la toma de decisiones.

Varianza En teora de probabilidad, la varianza (que suele representarse como 2) de una variable aleatoria es una medida de su dispersin definida como la esperanza del cuadrado de la desviacin de dicha variable respecto a su media. Est medida en unidades distintas de las de la variable. Por ejemplo, si la variable mide una distancia en metros, la varianza se expresa en metros al cuadrado. La desviacin estndar, la raz cuadrada de la varianza, es una medida de dispersin alternativa expresada en las mismas unidades. La varianza tiene como valor mnimo 0. Hay que tener en cuenta que la varianza puede verse muy influida por los valores atpicos y no se aconseja su uso cuando las distribuciones de las variables aleatorias tienen colas pesadas. En tales casos se recomienda el uso de otras medidas de dispersin ms robustas. La varianza y desviacin estndar son medidas de dispersin es decir nos indican que tanto estn alejados de la media. La varianza La varianza resulta ser el promedio cuadrado de las distancias entre la media aritmtica y cada uno de los valores de la variable. Varianza de un distribucin es la Media Aritmtica de los desvos cuadrados de los valores de la variable con respecto a la media aritmtica de esa distribucin. Se debe calcular si o si la Media y del posterior clculo de los desvos.

La variabilidad Es la caracterstica mas importante de la distribucin. Ya que ser constituye en un eficaz test de validacin referido al nivel de significacin de las medidas de posicin. Las distintas medidas de Variabilidad estn dirigidas a mensurar los desvos con respecto a un valor central.

y y y y

La varianza o variancia. La dispersion o desviacin Standard El desvo medio La semidesviacion intercuartilica

Las tres primeras se refieren a la media aritmtica. En cambio la ultima trata de analizar el espacio existente entre el tercer y el primer cuartil obteniendo as una medida diferente no relacionada con la media aritmtica. A diferencia del capitulo anterior veremos que recurriremos a la Variancia y a la Dispersin. Mientras que el desvo medio trata de evitar la compensacin calculando los desvos en valores absolutos. Sin darle bola al signo. La varianza La varianza resulta ser el promedio cuadrado de las distancias entre la media aritmtica y cada uno de los valores de la variable. Varianza de un distribucin es la Media Aritmtica de los desvos cuadrados de los valores de la variable con respecto a la media aritmtica de esa distribucin. Se debe calcular si o si la Media y del posterior calculo de los desvos. Anova En estadstica, el anlisis de la varianza (ANOVA, segn terminologa inglesa) es una coleccin de modelos estadsticos y sus procedimientos asociados, en el cual la varianza est particionada en ciertos componentes debidos a diferentes variables explicativas. El anlisis de la varianza parte de los conceptos de regresin lineal. El primer concepto fundamental es que todo valor observado puede expresarse mediante la siguiente funcin: Y = B0 + B1 * X + e Donde Y sera el valor observado (variable dependiente), y X el valor que toma la variable independiente.

El ANOVA en forma general sirve para probar hiptesis a travs de analizar la variabilidad (varianza). Bsicamente divides la variacin total en tus observaciones en fuentes de variacin, estas fuentes son tus hiptesis o modelo y la residual o debida al error experimental.. A travs de comparar la variacin debida a tu hiptesis con la residual puedes decidir acerca de la hiptesis. Si la variacin residual es ms grande (para decidir que tan grande usas la significancia) entonces tu hiptesis no es cierta. Si la variacin es mayormente provocada por tu hiptesis (ej: hay una relacin lineal entre Y y X) entonces tu hiptesis es cierta.

El mayor uso del ANOVA se da pra probar hiptesis en diseos de experimentos y en regresin. Media Media o promedio es una medida de tendencia central que segn resulta al efectuar una serie determinada de operaciones con un conjunto de nmeros y que, en determinadas condiciones, puede representar por s solo a todo el conjunto. Existen distintos tipos de medias, tales como la media geomtrica, la media ponderada y la media armnica aunque en el lenguaje comn, el trmino se refiere generalmente a la media aritmtica. Es aquella que representa a todos los valores de una poblacin.

Anda mungkin juga menyukai