Anda di halaman 1dari 7

reas de la educacin primaria.

Educacin primaria Objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de la educacin fsica que se relacionan directamente con la Expresin corporal: Objetivos La enseanza de la Educacin fsica en esta etapa tendr como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. 2. Apreciar la actividad fsica para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las dems personas y reconociendo los efectos del ejercicio fsico, de la higiene, de la alimentacin y de los hbitos posturales sobre la salud. 3. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condicinese cada situacin. 4. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar deforma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas. 6. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma esttica y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas. 7. Participar en actividades fsicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperacin para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dilogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por caractersticas personales, de gnero, sociales y culturales. 8. Conocer y valorar la diversidad de actividades fsicas, ldicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crtica tanto desde la perspectiva de participante como de espectador. Contenidos 1. Primer ciclo Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin Posibilidades sensoriales. Exploracin y discriminacin de las sensaciones. Toma de conciencia del propio cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Experimentacin de posturas corporales diferentes. Afirmacin de la lateralidad. Experimentacin de situaciones de equilibrio y desequilibrio. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espacio-temporal. Aceptacin de la propia realidad corporal.

Bloque 2. Habilidades motrices Formas y posibilidades del movimiento. Experimentacin de diferentes formas de ejecucin y control de las habilidades motrices bsicas. Resolucin de problemas motores sencillos. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

2. Segundo ciclo Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin Posibilidades perceptivas. Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. Representacin del propio cuerpo y del de los dems. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. Consolidacin de la lateralidad y su proyeccin en el espacio. Equilibrio esttico y dinmico Organizacin espacio-temporal. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de las dems personas.

Bloque 2. Habilidades motrices Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. Control motor y dominio corporal. Mejora de las cualidades fsicas bsicas de forma genrica y orientada a la ejecucin motriz. Inters por mejorar la competencia motriz. Disposicin favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas

El cuerpo y el movimiento como instrumentos de expresin y comunicacin. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse.

3. Tercer ciclo Bloque 1. El cuerpo: imagen y percepcin Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma econmica y equilibrada. Utilizacin adecuada de la discriminacin selectiva de estmulos y de la anticipacin perceptiva. Ejecucin de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes. Equilibrio esttico y dinmico en situaciones complejas. Estructuracin espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y la de los dems, mostrando una actitud Crtica hacia el modelo esttico-corporal socialmente vigente.

Bloque 2. Habilidades motrices Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin. Acondicionamiento fsico orientado a la mejora de la ejecucin de las habilidades motrices. Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

Bloque 3. Actividades fsicas artstico-expresivas El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

Criterios evaluacin
1. Primer ciclo

Reaccionar corporalmente ante estmulos visuales, auditivos y tctiles, dando respuestas motrices que se adapten a las caractersticas de dichos estmulos. Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinacin y buena orientacin en el espacio. Realizar lanzamientos y recepciones y otras habilidades que impliquen manejo de objetos, con coordinacin de los segmentos corporales y situando el cuerpo de forma apropiada. Equilibrar el cuerpo adoptando diferentes posturas, con control de la tensin, la relajacin y la respiracin Participar y disfrutar en juegos ajustando su actuacin, tanto en lo que se refiere a aspectos motores como a aspectos de relacin con los compaeros y compaeras. Se observar la participacin activa en el juego en lo que se refiere a los desplazamientos, los cambios de direccin, la orientacin en el espacio, la discriminacin de estmulos, etc.

Reproducir corporalmente o con instrumentos una estructura rtmica.


Simbolizar personajes y situaciones mediante el cuerpo y el movimiento con desinhibicin y soltura en la actividad. Mostrar inters por cumplir las normas referentes al cuidado del cuerpo con relacin a la higiene y a la conciencia del riesgo en la actividad fsica.

2. Segundo ciclo

Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentaras y mejorando las respuestas motrices en las prcticas corporales que lo requieran. Con relacin a los giros corporales, se tratar de comprobar la capacidad que tienen de utilizarlos en las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrn estar asociados con desplazamientos y saltos, cambios de direccin y sentido Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo. Participar del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y mostrando una actitud de aceptacin hacia las dems personas. La plena participacin en el juego vendr condicionada por un conjunto de habilidades motrices y sociales. Proponer estructuras rtmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con instrumentos.

Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e implicarse en el grupo para la comunicacin de ideas, sentimientos y representacin de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicacin del alumnado en su grupo es importante en la produccin de pequeas secuencias expresivas. Mantener conductas activas acordes con el valor del ejercicio fsico para la salud, mostrando inters en el cuidado del cuerpo.
3. Tercer ciclo

Adaptar los desplazamientos y saltos a diferentes tipos de entornos que puedan ser desconocidos y presenten cierto grado de incertidumbre. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumnado de resolver problemas motores al adaptar las habilidades a nuevas condiciones del entorno cada vez ms complejas. Igualmente, se evaluar la capacidad de orientarse en el espacio tomando puntos de referencia, interpretando mapas sencillos para desplazarse de un lugar a otro, escogiendo un camino adecuado. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situacin en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias. Es preciso comprobar el dominio en el manejo de objetos, pero sobre todo su utilizacin en situaciones de juego, es decir teniendo en cuenta a los compaeros de equipo y a los oponentes. Por ello, es importante observar la orientacin del cuerpo en funcin de la direccin del mvil. Deber tenerse en cuenta tambin la capacidad de anticipacin a trayectorias y velocidades. Actuar de forma coordinada y cooperativa para resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego colectivo, ya sea como atacante o como defensor. Este criterio pretende evaluar las interacciones en situaciones de juego. Se trata de observar las acciones de ayuda y colaboracin entre los miembros de un mismo equipo. Se observarn tambin acciones de oposicin como la interceptacin del mvil o dificultar el avance del oponente. Tambin se debe observar si los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno de juego que faciliten las acciones de cooperacin y oposicin. Identificar, como valores fundamentales de los juegos y la prctica de actividades deportivas, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo y actuar de acuerdo con ellos. Con este criterio se pretende comprobar si el alumnado sita el trabajo en equipo, la satisfaccin por el propio esfuerzo, el juego limpio y las relaciones personales que se establecen mediante la prctica de juegos y actividades deportivas, por encima de los resultados de la propia actividad (ganar o perder) y si juega tanto con nios como con nias de forma integradora. Opinar coherente y crticamente con relacin a las situaciones conflictivas surgidas en la prctica de la actividad fsica y el deporte. Reflexionar sobre el trabajo realizado, las situaciones surgidas y cuestiones de actualidad relacionadas con el cuerpo, el deporte y sus manifestaciones culturales constituirn el objeto de evaluacin de este criterio. Se tendrn en cuenta capacidades relacionadas con la construccin y la expresin de las opiniones, los hbitos para un buen funcionamiento del debate y las que permiten tener un criterio propio, pero a la vez, entender el punto de vista de las dems personas.

Mostrar conductas activas para incrementar globalmente la condicin fsica, ajustando su actuacin al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. Se observar el inters por mantener conductas activas que conduzcan a los alumnos y alumnas a la mejora de su condicin fsica. Simultneamente se observar si el alumnado ha desarrollado las capacidades fsicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor. Para ello ser necesario realizar sucesivas observaciones comparando los resultados y observando los progresos. As mismo, se tendr en cuenta la capacidad para dosificar el esfuerzo y adaptar el ejercicio a las propias posibilidades y limitaciones. Construir composiciones grupales en interaccin con los compaeros y compaeras utilizando los recursos expresivos del cuerpo y partiendo de estmulos musicales, plsticos o verbales. Este criterio pretende valorar la capacidad para trabajar en grupo, compartiendo objetivos, en la elaboracin de un pequeo espectculo. Por otra parte, se observar la capacidad individual y colectiva para comunicar de forma comprensible sensaciones, mensajes, etc., a partir del gesto y el movimiento, y siendo capaz de transmitir los elementos expresivos con suficiente serenidad, desinhibicin y estilo propio. Identificar algunas de las relaciones que se establecen entre la prctica correcta y habitual del ejercicio fsico y la mejora de la salud y actuar de acuerdo con ellas. Es preciso comprobar si el alumnado establece relaciones coherentes entre los aspectos conceptuales y las actitudes relacionados con la adquisicin de hbitos saludables. Se tendr en cuenta la predisposicin a realizar ejercicio fsico, evitando el sedentarismo; a mantener posturas correctas; a alimentarse de manera equilibrada; a hidratarse correctamente; a mostrar la responsabilidad y la precaucin necesarias en la realizacin de actividades fsicas, evitando riesgos.

Bloque 3.Actividades fsicas artstico-expresivas Descubri miento y explorac in de las posibilid ades expresiv as del cuerpo y del movimie nto. Disfrute mediant e la expresi na travs del propio cuerpo. El

Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas.

Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin.

Imitacin de personajes, objetos y situaciones.

1 Ciclo (1 y 2 curso)

Posibilidades expresivas con objetos y materiales.

Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal.

Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

Adecuacin del

Expresin de

Recreacin de

2 Ciclo (3 y 4 curso)

cuerpo y el movimie nto como instrum entos de expresi ny comunic acin. Utilizaci n de los objetos y material es y sus posibilid ades en la expresi n. El cuerpo y el movimie nto. Explorac in y concienc ia de las posibilid ades y recursos del lenguaje corporal

movimiento a estructuras espaciotemporales y ejecucin de bailes y coreografas simples.

emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento.

personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos.

Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo.

Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal

Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse

3 Ciclo (5 y 6 curso)

Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples.

Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento

Represent aciones e improvisa ciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiale s.

Valoracin de los usos expresivos y comunicativ os del cuerpo. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicaci n corporal.

Anda mungkin juga menyukai