Anda di halaman 1dari 18

MDULO

1
La Organizacin Mundial del Comercio
DURACIN PREVISTA: 2 horas y 30 minutos

OBJETIVOS DEL MDULO 1

Presentar una sinopsis de los antecedentes histricos de la OMC. Exponer los objetivos y algunos nuevos principios fundamentales de la OMC. Explicar la funcin y la estructura orgnica de la OMC. Describir las negociaciones iniciadas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo.

I.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA OMC

EN SNTESIS
Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableci las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 aos un acuerdo provisional administrado nicamente por una organizacin de facto. El GATT de 1947 ayud a establecer un sistema multilateral de comercio que se liberaliz cada vez ms mediante rondas sucesivas de negociaciones comerciales. Las negociaciones celebradas en el marco del GATT en la Ronda Uruguay condujeron en ltimo trmino a la creacin de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

Rondas de negociaciones comerciales Ao 1947 1949 1951 1956 1960-1961 1964-1967 1973-1979 Lugar/denominacin Ginebra Annecy Torquay Ginebra Ginebra, Ronda Dillon Ginebra, Ronda Kennedy Ginebra, Ronda de Tokio Temas abarcados Aranceles Aranceles Aranceles Aranceles Aranceles Aranceles y medidas antidumping Aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco jurdico 1986-1994 Ginebra, Ronda Uruguay Aranceles, medidas no arancelarias, normas, servicios, propiedad intelectual, solucin de diferencias, textiles, agricultura, creacin de la OMC, etc. 123 Pases 23 13 38 26 26 62 102

Cuadro 1: Rondas de negociaciones en el marco del GATT

CON MS DETALLE
El proyecto de establecer un sistema multilateral de comercio para negociar la reduccin de los derechos de aduana y la reduccin o eliminacin de otros obstculos al comercio y para estimular la expansin del comercio mundial naci en los aos cuarenta. Estaba previsto que el proyecto siguiera una doble va: la creacin de la Organizacin Internacional de Comercio (OIC); y el inicio de negociaciones arancelarias multilaterales, que incluan la redaccin de clusulas que establecieran obligaciones jurdicas en materia de aranceles en el marco de un "Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio" (GATT). Fue redactado el GATT, pero nunca se cre la OIC. No obstante, se estableci la Comisin Interina de la Organizacin Internacional de Comercio (ICITO), que ejerci las funciones de secretara de facto para las Partes Contratantes del GATT. Entre 1947 y 1994, las Partes Contratantes organizaron ocho rondas de negociaciones. Las principales fueron: La Ronda Kennedy (1964-1967): reduccin sustancial de los obstculos arancelarios.

La Ronda de Tokio (1973-1979): primeras negociaciones sobre obstculos no arancelarios; cdigos plurilaterales, y la clusula de habilitacin (la primera decisin importante sobre trato diferenciado y no reciprocidad para los pases en desarrollo).

La Ronda Uruguay (1986-1994): creacin de la OMC; transformacin de los cdigos plurilaterales de la Ronda de Tokio en acuerdos multilaterales; fortalecimiento del sistema de solucin de diferencias; e incorporacin de los nuevos acuerdos sobre el comercio de servicios y los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio, que ampliaron considerablemente el alcance del sistema multilateral de comercio.

Los participantes en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales concluyeron la Ronda con la adopcin del "Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales" (el Acta Final). El Acta Final inclua el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organizacin Mundial del Comercio" (el Acuerdo sobre la OMC). El Acuerdo sobre la OMC estableci una nueva entidad orgnica, la Organizacin Mundial del Comercio (la OMC), para administrar los Acuerdos de la Ronda Uruguay.

II.

OBJETIVOS DE LA OMC

EN SNTESIS
En el prembulo del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la OMC, las partes en el Acuerdo reconocen determinados objetivos que desean alcanzar mediante el sistema multilateral de comercio: elevar los niveles de vida; lograr el pleno empleo; lograr un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva, y acrecentar la produccin y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible. En el Acuerdo tambin se reconoce que es necesario "realizar esfuerzos positivos para que los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a su desarrollo econmico".

CON MS DETALLE
En el Prembulo al Acuerdo sobre la OMC se resumen sus objetivos, de la siguiente manera:

Las Partes en el presente Acuerdo, Reconociendo que sus relaciones en la esfera de la actividad comercial y econmica deben tender a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y a acrecentar la produccin y el comercio de bienes y servicios, permitiendo al mismo tiempo la utilizacin ptima de los recursos mundiales de conformidad con el objetivo de un desarrollo sostenible y procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo, de manera compatible con sus respectivas necesidades e intereses segn los diferentes niveles de desarrollo econmico, Reconociendo adems que es necesario realizar esfuerzos positivos para que los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo econmico, Deseosas de contribuir al logro de estos objetivos mediante la celebracin de acuerdos encaminados a obtener, sobre la base de la reciprocidad y de mutuas ventajas, la reduccin sustancial de los aranceles aduaneros y de los dems obstculos al comercio, as como la eliminacin del trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales...

En lo esencial, los objetivos de la OMC no difieren de los objetivos contenidos en el prembulo del GATT de 1947. Sin embargo, es importante destacar los dos siguientes aspectos:

Aunque entre los objetivos de la OMC no se menciona la liberalizacin del comercio como un medio para establecer el libre comercio entre los Miembros, los redactores consideraron que "la reduccin sustancial de los aranceles aduaneros y de los dems obstculos al comercio, as como la eliminacin del trato discriminatorio en las relaciones comerciales internacionales" eran pasos importantes para el logro de esos objetivos. Un segundo medio para alcanzar los objetivos sealados es la prctica de los Miembros de celebrar "acuerdos [] a base de reciprocidad y de mutuas ventajas", como se menciona en el texto del GATT de 1947. En consecuencia, la OMC aade tres nuevas dimensiones a los objetivos consignados en el prembulo del GATT de 1947, a saber:

la expansin de "la produccin y el comercio de bienes y servicios", para tomar en consideracin la ampliacin de los temas de que se ocupa la OMC. Es decir, mientras que el GATT abarcaba el comercio de mercancas, en el marco de la OMC la cobertura se ampli para abarcar otra esfera, el comercio de servicios; "el objetivo de un desarrollo sostenible [] procurando proteger y preservar el medio ambiente e incrementar los medios para hacerlo "; la "dimensin de desarrollo", a fin de ayudar a que "... los pases en desarrollo, y especialmente los menos adelantados, obtengan una parte del incremento del comercio internacional que corresponda a las necesidades de su desarrollo econmico".

III.

FUNCIONES DE LA OMC

EN SNTESIS
Para lograr sus objetivos, la OMC: administra los acuerdos comerciales entre sus Miembros; sirve de foro para las negociaciones comerciales; resuelve las diferencias comerciales; examina las polticas comerciales de los Miembros; ayuda a los pases en desarrollo en cuestiones de poltica comercial, prestndoles asistencia tcnica y organizando programas de formacin; y coopera con otras organizaciones internacionales.

CON MS DETALLE
En el artculo III del Acuerdo sobre la OMC, se explican las funciones de la Organizacin, a saber:a saber:

1)

"La OMC facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento del presente Acuerdo y de los Acuerdos Comerciales Multilaterales y favorecer la consecucin de sus objetivos, y constituir tambin el marco para la aplicacin, administracin y funcionamiento de los Acuerdos Comerciales Plurilaterales."

2)

"La OMC ser el foro para las negociaciones entre sus Miembros acerca de sus relaciones comerciales multilaterales en asuntos tratados en el marco de los acuerdos incluidos en los Anexos del presente Acuerdo "

3)

" La OMC podr tambin servir de foro para ulteriores negociaciones entre sus Miembros acerca de sus relaciones comerciales multilaterales, y de marco para la aplicacin de los resultados de esas negociaciones, segn decida la Conferencia Ministerial."

Estos prrafos hacen referencia al papel de la OMC como foro institucional permanente para las negociaciones comerciales entre sus Miembros. Esas negociaciones pueden versar sobre temas ya abarcados por los Acuerdos de la OMC o sobre "nuevas cuestiones" para someter a las disciplinas de los Acuerdos de la OMC.

4)

"La OMC administrar el Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias (denominado en adelante "Entendimiento sobre Solucin de Diferencias" o "ESD") que figura en el Anexo 2 del presente Acuerdo."

Este prrafo se refiere a la funcin que cumple la OMC como foro para la solucin de diferencias entre sus Miembros, de conformidad con las disciplinas y procedimientos desarrollados en el Entendimiento sobre Solucin de Diferencias ("el ESD", Anexo 2 del Acuerdo sobre la OMC). Cuando los Miembros no pueden

alcanzar una solucin mutuamente aceptable de una diferencia surgida en el mbito de uno de los Acuerdos abarcados por el ESD pueden recurrir al procedimiento de solucin de diferencias.

5)

"La OMC administrar el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales (denominado en adelante "MEPC") establecido en el Anexo 3 del presente Acuerdo."

Esta funcin subraya el papel desempeado por la OMC en el contexto del mecanismo de transparencia concebido por los Miembros durante la Ronda Uruguay. El Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales (MEPC) era uno de los pocos elementos del Acuerdo sobre la OMC que formaban parte de la "cosecha temprana" obtenida antes de la conclusin de la Ronda Uruguay. La expresin "cosecha temprana" hace referencia al acuerdo al que llegaron las Partes Contratantes del GATT en la Reunin Ministerial de "balance a mitad de perodo", celebrada en Montreal en 1988 en el marco de las negociaciones de la Ronda Uruguay, para que entrasen en vigor inmediatamente (aunque con carcter provisional) algunos resultados de las negociaciones sobre los que ya exista un claro consenso. palabras, su acuerdo de que se cosecharan pronto algunos frutos (de las negociaciones). En otras

6)

"Con el fin de lograr una mayor coherencia en la formulacin de las polticas econmicas a escala mundial, la OMC cooperar, segn proceda, con el Fondo Monetario Internacional y con el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento y sus organismos conexos."

Esta cita final identifica un aspecto que los Miembros deben considerar cuando entablen negociaciones para disear un marco regulador internacional. Deben cooperar con otros organismos multilaterales. Parece ser tambin una referencia implcita al perodo en que, en el contexto de la Conferencia de La Habana, muchos participantes consideraban que se poda establecer una OIC amparada por las Naciones Unidas, junto al FMI y el Banco Mundial. Se prevea que la OIC fuera el tercer pilar de un sistema establecido para conformar las relaciones econmicas internacionales en el perodo de reconstruccin de la posguerra, el denominado sistema de Bretton Woods.

EJERCICIOS: 1. 2. Cul es el principal objetivo de la OMC? Cules son las principales funciones de la OMC?

IV.

ESTRUCTURA ORGNICA DE LA OMC

Dada tan densa red de disposiciones jurdicas y procedimientos que rigen sus transacciones comerciales, los Miembros de la OMC establecieron una estructura de trabajo en la Organizacin que les permitiera supervisar la aplicacin y el desarrollo del sistema.

Diagrama 1: Organigrama de la OMC El Consejo General se rene tambin en calidad de rgano de Examen de las Polticas Comerciales y rgano de Solucin de Diferencias. Las negociaciones cuya celebracin est prevista en la Declaracin de Doha se llevan a cabo en el Comit de Negociaciones Comerciales (CNC) y sus rganos subsidiarios. Entre ellas se incluyen ahora las negociaciones sobre la agricultura y los servicios que se iniciaron a comienzos de 2000. El CNC opera bajo la autoridad del Consejo General.

El Acuerdo sobre la OMC contiene disposiciones conforme a las cuales se organiza la labor de la Organizacin. Los Miembros adoptan sus decisiones basadas en el consenso en varios rganos, abiertos a todos los Miembros. La "estructura jurdica" de la OMC se muestra en un diagrama infra:

IV.A. LA CONFERENCIA MINISTERIAL


La Conferencia Ministerial reviste la mxima autoridad en la OMC. Sus perodos de sesiones deben celebrarse al menos una vez cada dos aos. La Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todas las cuestiones abarcadas por cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales. La cronologa de los perodos de sesiones de la Conferencia Ministerial es la siguiente:

.IV.A.1. DICIEMBRE DE 1996/PRIMER PERODO DE SESIONES/SINGAPUR (SINGAPUR)


Los Ministros adoptaron la Declaracin Ministerial de Singapur, en la que reforzaron su compromiso de respetar las normas de la OMC en sus relaciones comerciales. Los Ministros decidieron iniciar conversaciones exploratorias en cuatro esferas, que posteriormente pasaron a denominarse: Temas de Singapur: comercio e inversiones; comercio y poltica de competencia; facilitacin del comercio; y transparencia de la contratacin pblica.

Tambin adoptaron un Plan de Accin amplio e integrado de la OMC para los pases menos adelantados (PMA), que se convirti en la base de un esfuerzo coordinado por facilitar la integracin de los PMA en la economa mundial. Esta iniciativa vino seguida de una Reunin de Alto Nivel sobre la asistencia a los PMA (en 1997) que condujo al establecimiento del Marco Integrado para la asistencia al desarrollo. Varios Ministros adoptaron adems un instrumento plurilateral, la Declaracin Ministerial sobre el Comercio de Productos de Tecnologa de la Informacin (denominada posteriormente la iniciativa del ATI), cuyo objetivo era la expansin del comercio de productos de tecnologa de la informacin. acceso a los mercados para dichos productos. En virtud de ese instrumento, las partes han adoptado decisiones unilaterales encaminadas a mejorar (sobre una base NMF) las condiciones de

.IV.A.2. MAYO DE 1998/SEGUNDO PERODO DE SESIONES/GINEBRA (SUIZA)


Los Ministros adoptaron una Declaracin Ministerial en la que se subrayaba la importancia del sistema multilateral de comercio basado en normas; celebraron el cincuentenario de dicho sistema y reafirmaron los compromisos y evaluaciones hechos en Singapur.

Los Ministros tambin adoptaron una Declaracin sobre el comercio electrnico mundial, que dio inicio a los debates sobre un programa de trabajo global destinado a examinar todas las cuestiones que planteaba dicho comercio. Asimismo, los Ministros se comprometieron a mantener la prctica de no imponer derechos de aduana sobre las transacciones electrnicas.

.IV.A.3. NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 1999/TERCER PERODO DE SESIONES/SEATTLE (ESTADOS UNIDOS)


Los Ministros no lograron adoptar ninguna Decisin ni Declaracin.

.IV.A.4. NOVIEMBRE DE 2001/CUARTO PERODO DE SESIONES/DOHA (QATAR)


Los Ministros adoptaron una Declaracin Ministerial que puso en marcha el "Programa de Doha para el Desarrollo" (PDD) y estableci un programa de trabajo para las negociaciones. Las negociaciones del PDD abarcan las que ya estaban previstas en varias disposiciones contenidas en el Acuerdo sobre la OMC y sus Anexos (el denominado programa incorporado) y negociaciones sobre otros temas, para las cuales los Ministros presentes en Doha adoptaron mandatos de negociacin. El PDD establece una serie de plazos para la consecucin de diversos objetivos. Los Ministros tambin adoptaron una Declaracin relativa al Acuerdo sobre los ADPIC y la Salud Pblica, en la que aclararon la relacin entre la necesidad de proteger los derechos de propiedad intelectual y el derecho de los gobiernos a proteger la salud pblica. Adems, los Ministros adoptaron una Decisin sobre las cuestiones y preocupaciones relativas a la aplicacin, que se refera a las dificultades con que tropezaban algunos Miembros en el contexto de la aplicacin de diversas disposiciones del Acuerdo sobre la OMC y de sus Anexos. En el cuarto perodo de sesiones de la Conferencia Ministerial tambin se adoptaron otras Decisiones.

.IV.A.5. SEPTIEMBRE DE 2003/QUINTO PERODO DE SESIONES/CANCN (MXICO)


La principal tarea de este perodo de sesiones era hacer un balance de los progresos logrados en las negociaciones y en otras esferas en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo. Los Ministros adoptaron una comunicacin en la que reafirmaron el compromiso de llevar a buen trmino las negociaciones previstas en el Programa de Doha para el Desarrollo. Sin embargo, no pudieron llegar a un consenso sobre la forma de continuar las negociaciones en esferas clave como la agricultura. Tampoco hubo acuerdo entre los Miembros acerca de las modalidades para las negociaciones sobre los temas de Singapur y los productos no agrcolas.

10

.IV.A.6. DICIEMBRE DE 2005/ SEXTO PERODO DE SESIONES/HONG KONG (HONG KONG, CHINA)
En el sexto perodo de sesiones, la Conferencia Ministerial pas revista a los progresos hechos despus de Cancn. Los Ministros aprobaron una Declaracin Ministerial en la que se reflejaron acuerdos sobre varias cuestiones. Los Ministros crearon nuevas obligaciones para los pases desarrollados en cuanto a la concesin de acceso libre de derechos y de contingentes para las exportaciones de los pases menos adelantados a partir de 2008 y la eliminacin de todas las formas de subvenciones a las exportaciones de algodn para 2006. Se acord un nuevo calendario de actividades para 2006 y los Miembros resolvieron terminar las negociaciones para fines de ao. Ya para ese momento no se haba respetado el plazo original, fijado para el 1 de enero de 2005. Los Ministros tambin aprobaron una decisin sobre la aplicacin, o sea los problemas a que hacen frente los pases en desarrollo a la hora de aplicar los acuerdos vigentes de la OMC. Los Ministros se volvieron a reunir a fines de junio (2006) para llevar adelante y, si hubiese sido posible, concluir las conversaciones sobre comercio de la Ronda de Doha para el Desarrollo. No se lleg a un acuerdo en esas reuniones y, como es sabido, las negociaciones comerciales estn ahora estancadas.

.IV.A.7. NOVIEMBRE DICIEMBRE 2009 / 7MA CONFERENCIA MINISTERIAL / GINEBRA (SUIZA)


El tema general de debate de la 7ma Conferencia Ministerial fue "La OMC, el sistema multilateral de comercio y el entorno econmico mundial actual". La 7ma Conferencia Ministerial no constituy una reunin de negociacin, sino una plataforma para que los Ministros examinaran el funcionamiento de la Organizacin, incluida la Ronda de Doha. Los Ministros coincidieron en la importancia que tienen el comercio y la Ronda de Doha para la recuperacin econmica y la reduccin de la pobreza en los pases en desarrollo. En este sentido, reafirmaron la necesidad de concluir la Ronda de Doha en 2010 y de hacer un balance en el primer trimestre de ese ao. Se mencion que si bien se ha dado prioridad a la agricultura y al acceso a los mercados para los productos no agrcolas (AMNA), era importante avanzar en otras esferas del programa, incluidos los servicios, las normas y la facilitacin del comercio. Asimismo, los Miembros debatieron en torno a un amplio conjunto de temas que abarca la OMCdesde la supervisin y vigilancia hasta cuestiones especficas relativas a los PMAs, pasando por las adhesiones, acuerdos comerciales regionales y la Ayuda para el Comercio.

IV.B. EL CONSEJO GENERAL


El Consejo General constituye el segundo nivel de la estructura de la OMC. Est compuesto por representantes de todos los pases Miembros, normalmente a nivel de Embajadores o Representantes Permanentes basados en Ginebra. reunida. Se rene con regularidad (aproximadamente una vez al mes) para adoptar decisiones, en la mayor parte de los casos en ejercicio de las funciones de la Conferencia Ministerial cuando sta no est

11

El Consejo General se rene tambin como: rgano de Examen de las Polticas Comerciales (OEPC), con un Presidente distinto, para realizar los exmenes de las polticas comerciales previstos en la Decisin sobre el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales. rgano de Solucin de Diferencias (OSD), con un Presidente distinto, para administrar las disposiciones del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solucin de diferencias (ESD). El OSD est facultado para establecer grupos especiales, adoptar los informes de los grupos especiales y del rgano de Apelacin, vigilar la aplicacin de las resoluciones y recomendaciones y autorizar la suspensin de concesiones y otras obligaciones previstas en los acuerdos en el marco de los cuales el OSD puede resolver litigios (los "acuerdos abarcados"). El OSD establece los grupos especiales con carcter ad hoc, a peticin de un Miembro (o varios), normalmente con el siguiente mandato:

..."examinar, a la luz de las disposiciones pertinentes (del o de los acuerdos abarcados correspondientes), el asunto sometido al OSD por el Miembro reclamante y formular conclusiones que ayuden al OSD a hacer las recomendaciones o dictar las resoluciones previstas en dicho o dichos acuerdos".

El OSD tambin designa a las personas que integrarn el rgano de Apelacin. El rgano de Apelacin hace recomendaciones al OSD. Los informes del rgano de Apelacin y los informes de los grupos especiales confirmados, modificados o revocados por el rgano de Apelacin, una vez adoptados por el OSD, pasan a ser vinculantes para los Miembros partes en la diferencia.

IV.C. LOS CONSEJOS


Los Consejos pueden definirse como rganos subsidiarios del Consejo General. Son tres: El Consejo del Comercio de Mercancas (CCM), encargado de supervisar todas las cuestiones relacionadas con los Acuerdos sobre el Comercio de Mercancas. El Consejo del Comercio de Servicios (CCS), encargado de supervisar todas las cuestiones relacionadas con el AGCS. El Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Consejo de los ADPIC), encargado de supervisar todas las cuestiones relacionadas con el Acuerdo sobre los ADPIC. Estos Consejos estn compuestos por todos los Miembros de la OMC y tienen a su vez rganos subsidiarios (vase infra). Hay otros rganos que rinden informe al Consejo General y que se ocupan de cuestiones especficas. Normalmente se denominan Comits o Grupos de Trabajo, y son los siguientes: Comit de Comercio y Desarrollo (CCD); Comit de Comercio y Medio Ambiente (CCMA); Comit de Acuerdos Comerciales Regionales (CACR);

12

Comit de Restricciones por Balanza de Pagos (Comit de Balanza de Pagos); Comit de Asuntos Presupuestarios, Financieros y Administrativos. Grupos de Trabajo sobre adhesiones; Grupo de Trabajo sobre Comercio, Deuda y Finanzas; y Grupo de Trabajo sobre Comercio y Transferencia de Tecnologa.

IV.D. LOS RGANOS SUBSIDIARIOS


Cada uno de los tres Consejos (CCM, CCS y Consejo de los ADPIC) cuenta con rganos subsidiarios. El CCM tiene 11 comits que se ocupan de temas especficos (por ejemplo, agricultura, acceso a los mercados, subvenciones y medidas antidumping). Estos comits estn compuestos por todos los Miembros. Los rganos subsidiarios del CCS se ocupan de los servicios financieros, la reglamentacin nacional, las normas del AGCS y los compromisos especficos. Este Consejo no cuenta con un nmero fijo de rganos subsidiarios. Por ejemplo, el Grupo de Negociacin sobre Telecomunicaciones Bsicas se disolvi en febrero de 1997 al concluir su labor.

EJERCICIOS: 3. Enumere por orden jerrquico los siguientes rganos de la OMC: a. b. c. d. 4. Consejo General; Comit de Agricultura; Consejo del Comercio de Mercancas; Conferencia Ministerial.

Describa la funcin de los siguientes rganos de la OMC: a. b. c. d. Consejo General; Comit de Agricultura; Consejo del Comercio de Mercancas; Conferencia Ministerial..

13

IV.E. LA ADOPCIN DE DECISIONES EN LA OMC

El consenso o...
La OMC es una organizacin dirigida por sus Miembros y basada en el consenso. Se entiende por consenso la situacin en que ningn Miembro presente en una reunin en que se adopte una decisin se opone formalmente a ella. La definicin figura en la nota 1 del artculo IX del Acuerdo sobre la OMC:

"Se considerar que el rgano de que se trate ha adoptado una decisin por consenso sobre un asunto sometido a su consideracin si ningn Miembro presente en la reunin en que se adopte la decisin se opone formalmente a ella."

El consenso permite a todos los Miembros asegurarse de que se tengan debidamente en cuenta sus intereses.

... La Votacin
Cuando no es posible el consenso, el Acuerdo sobre la OMC prev un sistema de votacin segn el cual las decisiones se toman por mayora de los votos emitidos y que se ajusta al principio de "un Miembro, un voto". En el Acuerdo sobre la OMC se prev la votacin para aquellos casos en que no se pueda llegar a una decisin por consenso. siguientes: Por mayora de tres cuartos de los Miembros de la OMC en la Conferencia Ministerial o en el Consejo General, se puede adoptar una interpretacin de cualquiera de los acuerdos comerciales multilaterales; Por mayora de tres cuartos, la Conferencia Ministerial puede eximir a un Miembro de una obligacin impuesta por un acuerdo multilateral; Todos los Miembros, o una mayora de dos tercios (dependiendo de lo dispuesto en el acuerdo de que se trate), pueden decidir enmendar disposiciones de los acuerdos multilaterales; Por mayora de dos tercios en la Conferencia Ministerial o en el Consejo General en los intervalos entre conferencias, se puede decidir admitir a un nuevo Miembro. Sin embargo, en general se procede a una votacin en las cuatro situaciones especficas

Consultas y reuniones formales e informales


Con frecuencia, aunque no siempre, los progresos importantes se hacen en las reuniones formales o en los Consejos de nivel superior. Dado que las decisiones se adoptan generalmente por consenso y sin votacin, las consultas informales en el marco de la OMC tienen vital importancia en el proceso necesario para que una gran diversidad de Miembros se pongan de acuerdo. En el nivel inmediatamente inferior a las reuniones formales, se celebran otras reuniones, de carcter informal, como las reuniones de Jefes de Delegacin, en las que tambin participan todos los Miembros. Las cuestiones

14

ms complejas suelen debatirse en grupos ms pequeos. Una prctica habitual adoptada recientemente es que el presidente de un grupo de negociacin trate de forjar un compromiso mediante la celebracin de consultas con las delegaciones, en grupos de dos o tres, o en grupos de 20 30, de las delegaciones ms interesadas. Estas reuniones ms reducidas deben organizarse con sumo cuidado. Lo esencial es asegurarse de mantener a todos informados de lo que est ocurriendo, aun cuando no asistan a una determinada reunin o consulta (el proceso debe ser "transparente") y de que todos tengan oportunidad de participar o aportar contribuciones (el proceso debe ser "inclusivo").

HA ODO HABLAR ALGUNA VEZ DE LA "SALA VERDE"? La "Sala Verde" es una expresin tomada del nombre informal dado a la sala de conferencias del Director General del GATT, que era verde. Hoy da se utiliza para referirse a reuniones reducidas que a veces convoca el Director General y que pueden celebrarse en otro lugar, incluso en el curso de Conferencias Ministeriales. Las negociaciones sobre el acceso a los mercados tambin se llevan a cabo en grupos reducidos, pero por una razn completamente diferente. El resultado final es un conjunto multilateral de compromisos de distintos pases, que a su vez son el resultado de numerosas reuniones bilaterales de negociacin de carcter informal y que reflejan los intereses de los distintos pases (cabe citar como ejemplo las negociaciones arancelarias y las relativas al acceso a los mercados en el comercio de servicios). Las consultas informales desempean, pues, una funcin de vital importancia en el logro de un consenso, aunque no aparezcan en los organigramas por el hecho de ser informales. informales y las reuniones formales no constituyen compartimentos estancos. de importancia las reuniones formales: Por otra parte, las consultas Las primeras son necesarias

para facilitar las decisiones que posteriormente se formalizarn en los Consejos y Comits. No por ello carecen constituyen el foro para intercambiar opiniones, hacer constar las posiciones de los Miembros y, en ltima instancia, confirmar las decisiones.

IV.F. LAS NEGOCIACIONES EN CURSO: EL PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO


En la Conferencia Ministerial celebrada en Doha (Qatar) en noviembre de 2001, los Miembros decidieron poner en marcha una nueva ronda de negociaciones y, con arreglo a esta decisin, adoptaron el Programa de Doha para el Desarrollo y el correspondiente programa de trabajo. La Declaracin Ministerial de Doha, que establece el mandato de las negociaciones, dispona que los Miembros de la OMC crearan un Comit de Negociaciones Comerciales (CNC). El CNC, a su vez, estableci mecanismos de negociacin y est supervisando las negociaciones en curso bajo la autoridad del Consejo General. Las negociaciones tienen lugar: En nuevos grupos de negociacin sobre: el acceso a los mercados; las normas de la OMC (antidumping, subvenciones y acuerdos comerciales regionales); y la facilitacin del comercio.

15

En rganos existentes, sobre: la agricultura: en el Comit de Agricultura en Sesin Extraordinaria; los servicios: en el Consejo del Comercio de Servicios en Sesin Extraordinaria; las indicaciones geogrficas (un sistema multilateral de registro): en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en Sesin Extraordinaria. Otras cuestiones relativas a los ADPIC se tratan en las reuniones ordinarias del Consejo de los ADPIC; el Entendimiento sobre Solucin de Diferencias: en el rgano de Solucin de Diferencias en Sesin Extraordinaria; el medio ambiente: en el Comit de Comercio y Medio Ambiente en Sesin Extraordinaria; y las cuestiones pendientes relativas a la aplicacin: en los rganos competentes de conformidad con el prrafo 12 de la Declaracin Ministerial de Doha.

Se hace especial hincapi en el trato especial y diferenciado para los pases en desarrollo. Este trato es parte integrante de los Acuerdos de la OMC. En todas las negociaciones y dems aspectos de los trabajos del Adems, de conformidad con la Programa de Doha se debe tener plenamente en cuenta este principio.

Declaracin de Doha para el Desarrollo (prrafo 44) y la decisin sobre las cuestiones y preocupaciones relativas a la aplicacin, deben examinarse todas las disposiciones relativas al trato especial y diferenciado para hacerlas ms precisas, eficaces y operativas. Estos exmenes se llevan a cabo en el Comit de Comercio y Desarrollo en Sesin Extraordinaria.

16

V.

RESUMEN

OBJETIVOS DE LA OMC Mejorar el bienestar de los pueblos de los pases Miembros. FUNCIONES DE LA OMC Facilitar la aplicacin, administracin y funcionamiento y favorecer la consecucin de los objetivos de los Acuerdos de la OMC (incluidos los Acuerdos Plurilaterales); Servir de foro para las negociaciones comerciales; Administrar el Entendimiento sobre Solucin de Diferencias (ESD); Administrar el Mecanismo de Examen de las Polticas Comerciales (MEPC); y Cooperar con el FMI y el BIRF (Banco Mundial) para lograr coherencia en la formulacin de las polticas econmicas a escala mundial. ESTRUCTURA DE LA OMC Conferencia Ministerial | Consejo General (tambin OSD y OEPC) | Consejos del Comercio de Mercancas, del Comercio de Servicios y de los ADPIC | Comits | Subcomits

17

RESPUESTAS QUE SE PROPONEN: 1. El objetivo de la OMC es mejorar el bienestar de la poblacin de los pases Miembros (nivel de vida, empleo, ingresos, etc.) mediante la expansin de la produccin y el comercio de bienes y servicios. La expansin de la produccin y el comercio de bienes y servicios ha de lograrse mediante negociaciones conducentes a la liberalizacin del comercio. Este objetivo debera lograrse de conformidad con el desarrollo sostenible y teniendo debidamente en cuenta las necesidades de desarrollo de los pases en desarrollo. 2. Las principales funciones de la OMC son: administrar los acuerdos comerciales; servir de foro para las negociaciones comerciales; resolver las diferencias comerciales; examinar las polticas comerciales de los Miembros;

ayudar a los pases en desarrollo en las cuestiones de poltica comercial, prestndoles asistencia tcnica y organizando programas de formacin; y 3. cooperar con otras organizaciones internacionales.

a) Conferencia Ministerial; b) Consejo General; c) Consejo del Comercio de Mercancas; d) Comit de Agricultura.

4.

La Conferencia Ministerial reviste la mxima autoridad en la OMC. Se rene al menos una vez cada dos aos. En el siguiente nivel, el Consejo General adopta todas las decisiones en ejercicio de las funciones de la Conferencia Ministerial cuando sta no est reunida. Conferencia Ministerial. Por debajo del Consejo General, el Consejo del Comercio de Mercancas (CCM) supervisa la aplicacin de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancas (Anexo 1A del Acuerdo de Marrakech), y rinde informe al Consejo General. El Comit de Agricultura es uno de los rganos subsidiarios que dependen del Consejo del Comercio de Mercancas. Es responsable de la aplicacin de disposiciones y acuerdos especficos, como el Acuerdo sobre la Agricultura. Todos los Miembros participan en la labor de todos los rganos de la OMC. Para adoptar decisiones, en la OMC se mantiene el principio del "consenso" del GATT. El Consejo General se rene con regularidad (en El Consejo General rinde informe a la principio cada mes), normalmente en la sede, en Ginebra.

18

Anda mungkin juga menyukai