Anda di halaman 1dari 15

Los suelos, los climas, las aguas, la vegetacin, la fauna y los seres humanos que ocupan la Tierra, ninguno

de estos elementos es independiente del otro y todos tienen estrechas y complejas relaciones. Por eso decimos que la Tierra es un complicado ecosistema. -la Tierra est formada por la litosfera, la hidrosfera, la atmsfera y la biosfera. La vegetacin est en el centro de las interrelaciones de los elementos del ecosistema Tierra. Como has podido ver , la vegetacin: Depende del clima y lo modifica Alimenta a los humanos y a los animales Absorbe sus nutrientes del suelo y contribuye a formarlos Tiene relacin con la hidrosfera pues se alimenta de las reservas de agua subterrneas El ecosistema terrestre siempre est en continua evolucin. Aunque durante siglos se ha mantenido estable, porque no se han producido muchos cambios, en los ltimos aos, las grandes transformaciones que los seres humanos hemos introducido estn haciendo peligrar su equilibrio. -El Sol es la principal fuente de energa para nuestro planeta y supone el origen de la vida. Sin l no existira el ecosistema de la Tierra. El Sol calienta la superficie terrestre y hace que las temperaturas no sean glidas; permite a las plantas crecer y producir oxgeno y materia orgnica, El Sol tambin rige el ciclo del agua, ya que al evaporar el agua del mar sta se desala y la lluvia puede ser utilizada por los seres vivos.

-El trmino riesgo significa la existencia de un posible peligro para las personas o las cosas. Segn su origen pueden ser: naturales o provocados por la accin humana. -En nuestro planeta, una tercera parte de la poblacin vive en zonas donde es probable que se produzca alguno de los cuatro grandes riesgos naturales: huracanes, inundaciones, terremotos y erupciones volcnicas. HURACANES: Los huracanes se caracterizan por vientos muy violentos y por lluvias que se convierten en verdaderos diluvios. INUNDACIONES: Las inundaciones se original cuando se producen lluvias intensas en un corto periodo de tiempo. TERREMOTOS: Los terremotos se producen como consecuencia del movimiento de placas que configuran la corteza terrestre. Su fuerza destructiva puede ser muy grande, de manera que ocasionan catstrofes enormes. ERUPCIONES VOLCNICAS: Las erupciones volcnicas tambin se produces como consecuencia del movimiento de placas. Segn la magnitud de la erupcin volcnica el resultado puede ser devastador: los materiales expulsados pueden arrastrar grandes superficies y los gases ser contaminantes.

Ecosistema marino

Ecosistema terrestre

Ecosistema mixtos

tecnol -Adems de los riesgos naturales, existen los riesgos de origen humano y tecnolgico de graves Adem consecuencias para el medio ambiente. est -Las centrales nucleares estn muy vigiladas y son bastantes seguras pero cabe la posibilidad de que se produzcan escapes de material radiactivo. contaminaci qu tambi v La contaminacin provocada por productos qumicos tambin puede causar muchas vctimas. -Las actividades industriales nos proporcionan muchos productos y dan trabajo a numerosas personas, tambi f pero tambin tienen ciertas consecuencias no muy deseables. Algunas fbricas vierten residuos que r atm contaminan los ros o los suelos; otras emiten gases que polucionan la atmsfera y que hacen que su temperatura aumente. CLIM cient atm m EL CAMBIO CLIMTICO: Los cientficos dicen que el calentamiento de la atmsfera es cada vez ms rpido debido a las emisiones de CO2. A este calentamiento se le conoce como efecto invernadero y puede conoce catastr tener consecuencias catastrficas tales como los cambios en los climas o el deshielo. a LAS AGUAS RESIDUALES: Durante aos las cloacas de las ciudades y pueblos y las aguas residuales f r pa de muchas fbricas se han vertido directamente a los ros. Actualmente en algunos pases es obligatorio r que todas estas aguas sean tratadas en plantas depuradoras para evitar que afecten a los ros y que contaminen los suelos.

sequ En algunas zonas del mundo los periodos de sequa son habituales a y a veces durante varios aos. A pesar de la tendencia a la aridez, tradicionalmente, tanto los paisajes como las formas de vida de sus hab habitantes, se haban adaptado a estas condiciones adversas.

-Desde hace algunos aos, la sociedad se ha dado cuenta de la necesidad de cuidar y mantener los recursos de la Tierra ya que han surgido tres problemas bsicos: El agotamiento de los recursos no renovables -Algunos recursos energticos bsicos para la sociedad como el carbn o el petrleo han tardado millones de aos en formarse. Pero desaparecen a medida que los consumimos, ya que no hay manera de recuperarlos de nuevo. Estos recursos que no se pueden reponer se denominan recursos no renovables. Hoy sabemos que todava hay considerables cantidades de recursos y minerales. Estos recursos reciben el nombre de reservas. degradaci La degradacin de los recursos renovables -Parte de los recursos naturales que utilizamos son renovables ya que la naturaleza se encarga de reponerlos de forma automtica. El agua es un recurso que se genera continuamente en el ciclo del agua, aunque es escasa. Slo el viento o el Sol pueden considerarse recursos renovables inagotables. El reparto desigual de los recursos en la Tierra -Otro problema es que los recursos no estn localizados por igual en todo el mundo. Y que no todas las personas tienen el mismo acceso y disponibilidad a ellos.

Hecho por lucia carrasco 1 B

Anda mungkin juga menyukai