Anda di halaman 1dari 4

Alejandro Ramos Prez

Expresin corporal y danza Grado en CCAFYDE, 2B.

Expresin Corporal y Danza en la Educacin Secundaria.


1 E.S.O.
Objetivos:
Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecucin. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Contenidos:
El cuerpo expresivo: postura, gesto y movimiento. Aplicacin de la conciencia corporal a las actividades expresivas. Experimentacin de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinmica positiva del grupo. Combinacin de distintos ritmos y manejo de diversos objetos en la realizacin de actividades expresivas. Disposicin favorable a la desinhibicin en las actividades de expresin corporal.

Criterios de evaluacin:
Elaborar un mensaje de forma colectiva, mediante tcnicas como el mimo, el gesto, la dramatizacin o la danza y comunicarlo al resto de grupos. Se pretende evaluar la capacidad de elaborar colectivamente un mensaje y comunicarlo, escogiendo alguna de las tcnicas de expresin corporal trabajadas. Se analizar la capacidad creativa, as como la adecuacin y la puesta en prctica de la tcnica expresiva escogida. Tambin se podrn evaluar todos aquellos aspectos relacionados con el trabajo en equipo en la preparacin de la actividad final.

2 E.S.O.
Objetivos:
Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa. Realizar tareas dirigidas al incremento de las posibilidades de rendimiento motor, a la mejora de la condicin fsica para la salud y al perfeccionamiento de las funciones de ajuste, dominio y control corporal, adoptando una actitud de autoexigencia en su ejecucin. Conocer y consolidar hbitos saludables, tcnicas bsicas de respiracin y relajacin como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la prctica fsico-deportiva. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Contenidos:
El lenguaje corporal y la comunicacin no verbal. Los gestos y las posturas. Experimentacin de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicacin con los dems. Control de la respiracin y la relajacin en las actividades expresivas. Realizacin de movimientos corporales globales y segmentarios con una base rtmica, combinando las variables de espacio, tiempo e intensidad, destacando su valor expresivo. Realizacin de improvisaciones colectivas e individuales como medio de comunicacin espontnea. Aceptacin de las diferencias individuales y respeto ante la ejecucin de los dems.

Criterios de evaluacin:
Crear y poner en prctica una secuencia armnica de movimientos corporales a partir de un ritmo escogido. El alumnado deber escoger un ritmo y seleccionar una secuencia de movimientos para desarrollarlos armnicamente. Se valorar la adecuacin de la secuencia al ritmo, as como la capacidad creativa y la desinhibicin personal en la preparacin y ejecucin de la actividad.

3 E.S.O.
Objetivos:
Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Contenidos:
Bailes y danzas: aspectos culturales en relacin a la expresin corporal. Ejecucin de bailes de prctica individual, por parejas o colectiva. Predisposicin a realizar los bailes y danzas con cualquier compaero y compaera.

Criterios de evaluacin:
Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibicin. El alumnado deber interaccionar directamente con sus compaeros y compaeras, respetndose y adaptndose a cada uno de ellos. En la propuesta de formas jugadas o bailes se plantearn actividades donde la distancia y el contacto directo entre los integrantes sea variable, de menor a mayor proximidad entre los participantes, y sern seleccionadas en funcin de las caractersticas del grupo.

4 E.S.O.
Objetivos:
Practicar y disear actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicacin y expresin creativa.

Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participacin en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.

Contenidos:
Adquisicin de directrices para el diseo de composiciones coreogrficas. Creacin de composiciones coreogrficas colectivas con apoyo de una estructura musical incluyendo los diferentes elementos: espacio, tiempo e intensidad. Participacin y aportacin al trabajo en grupo en las actividades rtmicas.

Criterios de evaluacin:
Participar de forma desinhibida y constructiva en la creacin y realizacin de actividades expresivas colectivas con soporte musical. El alumnado deber participar activamente en el diseo y ejecucin de coreografas sencillas con soporte musical en pequeos grupos, en las que se valorar la capacidad de seguir el ritmo de la msica, la expresividad del cuerpo, la originalidad de la coreografa, as como el seguimiento del trabajo de cada grupo a lo largo del proceso de creacin de la coreografa. Utilizar los tipos de respiracin y las tcnicas y mtodos de relajacin como medio para la reduccin de desequilibrios y el alivio de tensiones producidas en la vida cotidiana. Con ello se pretende que el alumnado sea capaz de aplicar autnomamente los tipos de respiracin y las tcnicas y los mtodos de relajacin aprendidos a lo largo de la etapa. Se tendrn en cuenta indicadores tales como la localizacin y control de la respiracin, la concentracin, la disociacin de sensaciones de tensinrelajacin o frocalor y las sensaciones corporales despus de su uso. El cuerpo como medio expresivo y comunicativo (postura, gesto).

1 E.S.O.

Importancia de la desinhibicin para el desarrollo de la expresin corporal. Entender la expresin corporal como una prctica positiva para el grupo. Control postural individual y comunicacin con el resto.

2 E.S.O.

Tcnicas de respiracin y relajacin. Movimientos corporales globales y segmentarios.

3 E.S.O. 4 E.S.O.

Ejecucin de danzas y bailes, tanto individuales como grupales. Diseo y creacin de composiciones coreogrficas con msica.

Anda mungkin juga menyukai