Anda di halaman 1dari 5

La increble maquina humana Ojo

Para otros usos de este trmino, vase Ojo (desambiguacin).

Ojo humano. El ojo es un rgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista. Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar stos en impulsos elctricos. Los ojos ms sencillos no hacen ms que detectar si los alrededores estn iluminados u oscuros. Los ms complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista. Los ojos compuestos se encuentran en los artrpodos (insectos, arcnidos, miripodos, crustceos, etc.) y estn formados por muchas facetas simples llamadas omatidios que dan una imagen en mosaico, no imgenes mltiples, como a menudo se cree.[1] En la mayora de los vertebrados y algunos moluscos, el ojo funciona como una cmara, proyectando imgenes en la retina, donde la luz se transforma, gracias a unas clulas llamadas fotorreceptoras, en impulsos nerviosos que son trasladados a travs del nervio ptico al cerebro.[2

Nariz

Vista frontal de la nariz

Nariz humana, corte sagital Latn Arteria Vena Nervio Nasus Esfenopalatina, Palatina mayor Facial Nasal externo

La nariz es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el rgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformacin muy diversa se puede indicar que consta bsicamente de dos bolsas, o cavidades, una en el caso de los ciclstomos, situadas en la parte anterior de la cabeza y abiertas al exterior por un nmero de orificios que oscila entre los dos pares por cavidad, en el caso de los peces y uno en los otros vertebrados.[1] En todos los vertebrados, salvo los ciclstomos y los peces no crosopterigios, las cavidades nasales se comunican a travs del techo de la boca con la faringe y forman las coanas, lo que permite que, adems de cumplir la funcin olfatoria, sirvan como vas respiratorias. En el interior de estas bolsas hay clulas olfatorias. En los pjaros, la nariz est muy poco desarrollada. En los mamferos est bien desarrollada, excepto en los marinos y en los primates superiores, y, como en los cocodrilos, existe un conducto nasofarngeo que lleva el aire por encima del paladar secundario hasta la faringe.[1] En los seres humanos, la nariz est situada centralmente en la cara, en la mayora de los otros mamferos se encuentra en la parte superior del hocico. La forma de la nariz humana est determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.

Msculo
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Msculo}} ~~~~

Msculos de la espalda. Los msculos son los rganos que generan movimiento en las personas. Generan movimiento al contraerse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn asociados al esqueleto, siendo los responsables de su movimiento. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulacin por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, ms precisamente al tejido muscular de tipo estriado esqueltico. Dos tipos ms de tejido muscular forman parte de otros rganos: el tejido muscular estriado cardaco, exclusivo del corazn, que le permite a ste contraerse y as "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que est presente en el estmago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguneos, en la vejiga y en el tero, entre otros. La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacin diminutiva -culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de ste retculo sarcoplasmtico va directo al complejo de actina, especficamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio

conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y as producir la contraccin. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energa, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fsforo inorgnico. El calcio que se uni a la troponina C, vuelve al retculo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Hueso
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Huesos humanos de la extremidad superior. El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto principalmente por tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas, y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos tambin poseen cubiertas de tejido conectivo (periostio) y cartlago (carilla articular), vasos, nervios, y algunos contienen tejido hematopoytico y adiposo (mdula sea). Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada.

Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres.

Articulacin (anatoma)
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

ilustracin de una articulacin sinovial (diartrosis). Una articulacin o articulacin anatmica es la unin entre dos o ms huesos prximos. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin del esqueleto y producir movimientos mecnicos, proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, adems de ser lugares de crecimiento. Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases: Por su estructura (morfolgicamente). Por su funcin (fisiolgicamente).

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias. Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), snfisis (con movimiento monoaxial), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Anda mungkin juga menyukai