Anda di halaman 1dari 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

POSGRADO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS Y FACULTAD DE CIENCIAS POLTICAS Y SOCIALES

LA LITERATURA INFANTIL Y EL LATINOAMERICANISMO EN LOS AOS 20. UNA REVISIN DE REVISTAS CULTURALES.

T E S I S
QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS


PRESENTA:

MARA DEL ROCO GARCA REY

ASESORA: DRA. REGINA CRESPO

MXICO, D. F.

OCTUBRE 2010

Era una sombrilla de mil colores que puesta al sol brillaba esplendorosamente. En cada uno de sus gajos haba pintados muchos cuentos excelentes que suceden en el pas de las nubes. All suba diariamente la sombrilla abierta y cuando bajaba, en la tarde, los nios asomados a las ventanas, las miraban venir en el aire, llena de movimientos cadenciosos. Mariano Silva y Aceves En La Falange, enero de 1923.

Con amor para Cuauhtli y Libertad Zapata Garca, por el remanso de sus aos de infancia.

Agradecimientos. La fase inicial de esta tesis fue posible gracias a la beca que obtuve -en el periodo junio diciembre 2007- en la FCPyS- UNAM, para colaborar en el MACROPROYECTO 4 Diversidad, cultura nacional y democracia en tiempos de globalizacin: las humanidades y las ciencias sociales frente a los desafos del siglo XXI. Subproyecto 3 Comunicacin meditica y cultura poltica en Mxico. El segundo ao de Maestra fue posible gracias a la beca que me otorg el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT). Agradezco la gua intelectual y siempre paciente de la Dra. Regina Crespo, quien solidariamente me ha apoyado para emprender mis proyectos y ha estado como un soporte en mi vida acadmica. No quiero omitir la importancia que tuvieron las enseanzas y el apoyo acadmico de los Doctores Horacio Cerutti y Ricardo Melgar, quienes siempre se mostraron dispuestos para alumbrar mis lecturas y mis trabajos escritos. Mi gratitud hacia ellos porque siempre me exhortaron a continuar mi tema de investigacin (pese a que yo lo cre, en algn momento, sin importancia). Deseo dejar constancia de mi reconocimiento al apoyo laboral que me brind mi amigo Bernardo Schwerin. Gracias a la Dra. Patricia Angulo porque su comprometido apoyo clnico me facilit el camino recorrido durante la Maestra. Mi reconocimiento para Goris Rey (mi madre), para mis amigos Eleazar, Roberto, Marco e Israel y para mis hermanas. Todos ellos son parte de mi vida. Gracias a Jorge Calvimontes y Fily Lujn por su cobijadora presencia.

R. Garca Rey.

NDICE INTRODUCCIN 1 I. LA CONSTRUCCIN DE LA INFANCIA 1.1 Preliminares 5 1.2 El tema de la infancia en dos diarios mexicanos 9 1.3 Infancia y prcticas letradas 17 1.4 La informacin y la construccin de un imaginario21 1.5 La infancia constructora de una comunidad imaginada?... 30 II. ROSAURA ZAPATA Y GABRIELA MISTRAL: MAESTRAS ESCRITORAS PARA LA REGENERACIN 2.1 Docentes y escritoras: maestras de la revolucin 34 2.2 Maestras escritoras para la infancia 42 2.3 Gabriela Mistral y las revistas mexicanas49 2.4 Zapata y Mistral: Visin pedaggica/ visin latinoamericanista55 2.4.1 La infancia vulnerable en los textos de Mistral 68 2.5 Mistral y Zapata: su visin de Latinoamrica71 III. REVISTAS CULTURALES Y LITERATURA INFANTIL 3.1 Revistas culturales y proyecto cultural74 3.2 Hacia un proyecto de eticidad? 79 3.3 Regeneracin pedaggica desde Mxico para Latinoamrica.... 84 3.4 Textos infantiles y promocin de conductas88 3.5 Humildad y pobreza: el sociograma en los textos infantiles91 IV. LATINOAMRICA EN LA IMAGINACIN 4.1 El adjetivo latinoamericano en el proyecto de eticidad 96 4.2 El rescate de textos infantiles 98 4.3 El folclor y la literatura infantil101 4.4 Bernardo Ortiz de Montellano y Mariano Silva y Aceves106 4.5 Tpico y subtpico en el gnero infantil111 4.6 Los letrados producen textos para los nios114 4.7 El entrecruzamiento de textos: Mxico y Latinoamrica en las secciones infantiles117 4.8 Eplogo 125 V. CONCLUSIONES 126 Bibliografa 128 Anexos134

INTRODUCCIN

La presente tesis es un trabajo de aproximacin a la literatura escrita para nios en los inicios de la dcada de 1920 y publicada en algunas revistas culturales de Mxico. Estudiar esta literatura tomando como base revistas mexicanas es una manera de dar continuidad a la investigacin que realizamos en nuestra tesis de licenciatura La presencia de Latinoamrica en las revistas, El libro y el pueblo y El Maestro, 1921-1922. Las revistas son una fuente hemerogrfica para mirar y analizar las relaciones intelectuales entre diversos pases del continente latinoamericano. Su estudio nos permiti confirmar que existi un entrecruzamiento entre el nacionalismo mexicano y el latinoamericanismo en los inicios de la dcada de 1920. Por ello, el objetivo mayor, en este trabajo, fue ver si el proyecto de hacer presente a Latinoamrica tambin abarc los textos escritos para los nios. Se puede afirmar que ha habido poco inters en estudiar la literatura infantil como un elemento importante de la historia cultural de nuestro continente. Es por ese olvido que deseamos rescatarla, pues su produccin ha sido soslayada no slo por la crtica literaria, que llega a considerarla, a veces, subliteratura, sino tambin por la historia y por los mismos estudios latinoamericanos. Dos son las hiptesis que han guiado este trabajo: Dado que la infancia es un constructo cultural, los textos literarios dirigidos a ella pueden ser mirados como parte de una configuracin histrica de imaginarios en torno a los conceptos de literatura e infancia. Dado que, en los aos veinte, un referente cultural fue la defensa del nacionalismo y del latinoamericanismo, estos dos conceptos se manifestaron en los temas y en el tratamiento utilizado en los textos infantiles.

Con base en lo anterior, la investigacin ha sido dividida en cuatro captulos: La construccin de la infancia; Rosaura Zapata y Gabriela Mistral: maestras escritoras para la regeneracin; Revistas culturales y literatura infantil y Latinoamrica en la imaginacin. El desarrollo de estos temas es proclive a la llamada interdisciplina, pues al tiempo que analizamos ciertos hechos histricos, tambin nos detuvimos en la literatura e incluso en algunas notas sobre tica. En el captulo uno damos cuenta de cmo desde la prensa mexicana se consideraba a la infancia como un grupo social particular, con necesidades y caractersticas propias. Para sanar estas necesidades estaba el afn oficial de institucionalizar una pedagoga propia para los nios herederos de la posrevolucin, lo que conllev el surgimiento de una labor performativa que tuvo estrecha relacin con la aparicin de congresos pedaggicos. Lo anterior estuvo aunado a la construccin, desde las noticias difundidas, de cierta opinin pblica en torno a la urgencia para que la infancia fuera guiada y formada con bases pedaggicas en un contexto que, en palabras de Benedict Anderson, trataba de sentar las bases para la construccin de una comunidad imaginada. Una vez trabajada, desde los diarios, la construccin de la nocin de infancia en los inicios de 1920, abordamos, en el segundo captulo, Maestras escritoras para la regeneracin (en el que las autoras seleccionadas aparecen como figuras seeras para la construccin de lo que Bolvar Echeverra ha llamado Homo legens), la mexicana Rosaura Zapata, que fungi como directora de la seccin infantil Aladino de El Maestro, y la poeta chilena Gabriela Mistral, entre otras. Con base en planteamientos de Paul Ricur, comentamos algunos textos de estas mujeres dirigidos a la poblacin infantil y presentamos su visin pedaggica y de Latinoamrica. Aunado a lo anterior, planteamos que fue el proyecto oficial vasconcelista el que dot de visibilidad a maestras que a la par se desempeaban como escritoras.

El tema de las revistas culturales y la literatura infantil es abordado en el tercer captulo. Presentamos las caractersticas propias de cada revista seleccionada y analizamos cmo tales revistas representaron la extensin de un proyecto cultural que, a su vez, fue expresin de los circuitos culturales no slo mexicanos, sino tambin latinoamericanos. Asimismo mostramos que, como parte del deseo de regeneracin cultural compartida por los escritores a cargo de las revistas, dichas publicaciones tuvieron como eje un proyecto de eticidad (entendido el trmino como una tica en vas de construccin) que fue trasladado a los textos infantiles que, bajo un abierto didactismo, promovan conductas deseables en los pequeos lectores. Para el comentario de los textos acudimos a algunas nociones de la sociocrtica, lo que nos llev a plantear que: la humildad y la pobreza funcionaron como el sociograma por antonomasia y que, bajo el proyecto de eticidad, Amrica Latina qued como subtpico en los textos infantiles. Vale aclarar que eso no impidi que para varios escritores fuera imperativo escribir una literatura propia para los nios de Amrica. El ltimo captulo, Latinoamrica en la imaginacin, toma como eje el tema del folclor y la literatura infantil. En este apartado podemos observar cules fueron las figuras faro de la literatura infantil y los textos, escritos por stas, que se promovieron en las secciones infantiles o en otras secciones de las revistas. Rescatamos tambin los planteamientos de Bernardo Ortiz de Montellano (director de la seccin ABC, de la revista La Falange) y de Gabriela Mistral en torno a la relacin entre folclor y literatura infantil. En este captulo, adems, podemos seguir observando los circuitos intelectuales establecidos con otros pases como Costa Rica y Chile, a propsito de las colaboraciones para las secciones infantiles. Este trabajo se cierra con las conclusiones derivadas del proceso de investigacin.

Al final del texto, en la parte de los anexos, el lector podr mirar varias imgenes con las que fueron ilustradas algunas portadas de La Falange y de El Maestro; ilustraciones y reproducciones de pginas de la seccin Aladino; as como fotografas de algunas de las escritoras trabajadas.

I LA CONSTRUCCIN DE LA INFANCIA

1.1 Preliminares Qu es lo que convierte a un escrito en minoritario? Los textos infantiles son minoritarios? Trasladamos este apelativo utilizado por Doris Sommer1 al mbito de la produccin literaria de la dcada de 1920 en Mxico, pues es importante situarnos en el mirador de la historia para poder develar tanto los matices como los puntos en comn que los proyectos culturales han tenido. Por un lado, la caracterstica minoritaria podra estar unida a un grupo de enunciacin poco o nulamente reconocido por la institucin acadmica y, por otro, podra estar unida a la carencia de un pblico lector. La dinmica entre difusin de lecturas y autores nos remite indiscutiblemente a la problematizacin del canon literario, que a su vez es la expresin de lo deseable en trminos de prcticas letradas. Si la segunda mitad del siglo XIX latinoamericano represent en gran medida el afianzamiento de ciertos nacionalismos surgidos a la luz de la emancipacin poltica con respecto a la metrpoli, el nacionalismo del Mxico de la dcada de 1920 signific una emancipacin poltica interna, pero no por ello se mantuvo como una prctica reducida a los avatares sucedidos en el pas. La particularidad que tuvo este nacionalismo fue su fusin con el anhelo de la unidad latinoamericana que se sustentaba, entre otros hechos, en el posicionamiento ideolgico de los Estados Unidos de Norteamrica en Amrica Latina. La puesta en marcha para resistir la amenaza de perder autonoma fue colocada en la construccin de un ethos cultural que, de acuerdo a Recondo, nos proporciona un sistema de valores estructurados y jerarquizados, que expresan nuestra identificacin en

1 Sommer, Doris, Un crculo de deseo: los romances nacionales en Amrica Latina, p. 17 www.institucional.us.es/araucaria/nro.16/ideas16_1.htm. Acceso 17 de mayo 2008.

Anda mungkin juga menyukai