Anda di halaman 1dari 10

INDICE Introduccin.2 La violencia intrafamiliar...3 Fase 1 .acumulacion de tensin..4 Fase 2 episodio agudo de violencia5 Personalidad del maltratador ...

6 Violencia de genero.7-8 Conclusiones...9 Referencias...10

[Escribir texto]

Pgina 1

INTRODUCCION La violencia intrafamiliar es un problema muy grave que se est dando hoy en da ya que causa daos irreparables tanto en la victima como en el agresor ya que la persona que ejerce la violencia es porque l tambin fue vctima. Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrn constante en el tiempo. Los principales sujetos pasivos son las mujeres, nios y personas dependientes. Lo que todas las formas de violencia familiar tienen en comn es que constituyen un abuso de poder y de confianza. Dada la complejidad y variedad del fenmeno, es muy difcil conocer sus dimensiones globales. La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia domstica. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato fsico ya que ste es sutil y es mucho ms difcil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a travs de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos.

[Escribir texto]

Pgina 2

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Cuando se piensa en la violencia femenina, lo primero que nos viene a la mente, son los golpes fsicos. Tenemos tendencia a confundir actos de violencia llegando incluso a confundirlos como actos de amor cuando el esposo sutilmente limita a la esposa de ejercer sus derechos tales como: Trabajar, estudiar, o simplemente aislndola de todo contacto con amigos y familiares. De este modo viola su libertad, sometiendo a la mujer a sus reglas con el pretexto de protegerla del mundo exterior, y delimitando su mundo al cuidado de la casa y de sus hijos. Este tipo de violencia psicolgica lleva consigo amenazas, insultos, humillaciones y hasta desprecios hacia la esposa, no le dan valor a su trabajo y mucho menos a sus opiniones, la mujer queda sometida a una manipulacin total, hasta hacerla sentir culpable e indefensa, ayudando de esa manera al esposo a sentirse ms en control y dominante sobre su esposa. Muy poca o ninguna atencin le ponemos a este tipo de violencia, la mujer no puede demostrar las heridas psicolgicas o las consecuencias a corto o largo plazo, nos encontramos muchas veces con mujeres que aparentan ser felices y realizadas, las vemos acompaadas del esposo y ni siquiera nos podemos imaginar que detrs de ese esposo protector y amoroso se esconde el maltrato hacia la esposa que pone una sonrisa tmida para esconder el ambiente dictatorial y malvado al que su esposo la tiene sometida. La violencia psicolgica deja heridas que nunca sanan, y es provocada por cobardes que esconden su falta de hombra ensendole al mundo una imagen que transforman totalmente en el macho poderoso cuando estn en su hogar, y es violento y abusivo con los seres ms frgiles tales como los nios y la mujer que le fue dada como compaera. Pero nos encontramos con actos que puede ser percibidos como la violencia que deja heridas y cicatrices visibles, violencia que empieza desde empujones hasta golpes a puo cerrado, patadas o algn tipo de arma u objeto, este tipo de violencia que no se puede
[Escribir texto] Pgina 3

esconder y la que muchas veces nos hace tomar conciencia social y jurdica va unida a la violencia psicolgica y termina algunas veces en el asesinato de la esposa, dejando en la orfandad a nios que llevan por siempre la visin de la madre siendo molida a golpes, y deja a un hombre en prisin que da toda clase de excusas y razones por lo que hizo.
Al principio de la mayora de las relaciones es muy difcil que aparezca la violencia. Durante este perodo se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algn episodio de violencia.

FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION


La dinmica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases: A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los chicos ms silenciosos, etc. El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, adnde va, con quin est, etc.)
[Escribir texto] Pgina 4

El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que estn locos etc. Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA


Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer. Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida.

FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL


Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

[Escribir texto]

Pgina 5

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia.

Personalidad del maltratador:


Los agresores suelen venir de hogares violentos, suelen padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivos. Los agresores trasladan habitualmente la agresin que han acumulado en otros mbitos hacia sus mujeres. Maltratador, frecuentemente es una persona aislada, no tiene amigos cercanos, celoso (celotipia), baja autoestima que le ocasiona frustracin y debido a eso se genera en actitudes de violencia. Una investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Sealan que los hombres maltratadores caen en dos categoras: pitbull y cobra, con sus propias caractersticas personales: Pit bull: Solamente es violento con las personas que ama Celoso y tiene miedo al abandono Priva a pareja de su independencia Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin
[Escribir texto] Pgina 6

Tiene potencial para la rehabilitacin No ha sido acusado de ningn crimen Posiblemente tuvo un padre abusivo. Cobra: Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas.

Sabemos entonces que la violencia de gnero es un fenmeno que nos alcanza de diferentes formas, se piensa que la violacin sexual no ocurre detrs de las puertas cerradas de un hogar, que se dan incluso embarazos forzados, podemos algunas veces enterarnos en los medios de comunicacin algn dato o informacin de mujeres que han cado victimas de la violencia a manos de su pareja. En este siglo XXI, cuando est demostrado que las mujeres somos tan necesarias y tiles como los hombres, debemos establecer nuestros derechos y obligaciones, porque estar en una relacin que nosotras queremos, no significa que debemos aceptarlo todo, tenemos derecho a decidir, porque somos personas y no objetos sometidas y a disposicin de un hombre cuyos abusos slo son para anularnos, debemos poner un alto y no permitir que nos devalen y que nos quieran mantener al margen de y a voluntad de lo que ellos quieren, sin tomarnos en cuenta.

[Escribir texto]

Pgina 7

Es frustrante cuando la mujer denuncia al agresor y aun as, muchas veces no nos creen y esa es otra clase de violencia porque no escuchan nuestra voz. Desconocer o pretender desconocer y hasta seguir unida a un maltratador, es tambin estar de acuerdo con la violencia. Y no denunciarla es aceptarla y hasta fomentarla. La vctima del abuso cree que tiene que ocultarlo porque teme ser sealada como culpable, siente vergenza de ser mirada/o como "un ser diferente", aislndose de los dems para evitar crticas que la daen an ms. Al quedarse callada(o) la vctima est favoreciendo al agresor y ayudndolo, dejndolo libre, a hacerle lo mismo a otras personas. Escuchemos la voz de la mujer que sufre de violencia sin criticarla, orientmosla y de ser posible, guimosla a dar los pasos necesarios y ensemosle a respetarse, ensemosle a descubrir que si podemos ser dueas no slo de nuestro cuerpo, sino tambin de nuestra vida y voluntad. Slo as lograremos cambiar el mundo, nuestro pequeo mundo, libre de maltratos y consecuentemente lograremos formar tambin hijos respetuosos y compasivos para las generaciones futuras. en la actualidad el gobierno ha desarrollado programas y acciones para prevenir y castigar estas conductas; con medidas de proteccion de forma inmediata para proteger su integridad personal por medio de acciones administrativas, civiles, penales y otros como las de trabajo interinstitucional, que apoya a las victimas para que superen todas estas situaciones.en nuestra constitucin politica en el art. 42. establece que la familia es el nucleo fundamental de la sociedad.Como al igual nos indica que cualquier forma de violencia en la famila, se considera destructiva de su armonia y unidad, y sera sancionada conforme a la ley".

[Escribir texto]

Pgina 8

CONCLUSIONES
La violencia es un acto que debe denunciarse, porque si se calla es como ser complice de este acto.no se debe tener miedo para denunciar , ya que si no se hace se puede hasta morir sufriendo violencia intrafamiliar . Es necesario que toda la sociedad participe para dismiuir este gravsimo problema que se presenta con gran frecuencia en la actualidad.debemos hacer consiencia de lo que se hace y no abusar de las persona dbiles a nuestro parecer que en realidad son mas fuertes que todo persona que los maltrata.

[Escribir texto]

Pgina 9

REFERENCIAS

http://www.unabogado.com/abogados/violencia/intrafamiliar/Las_Causas_de_Violencia_Intrafam iliar/ www.todamujeresbella.com/3310/la-violencia-intrafamiliar/ portal.educar.org/foros/la-violencia-intrafamiliar http://www.psicologia-online.com/colaboradores/paola/violencia/

[Escribir texto]

Pgina 10

Anda mungkin juga menyukai