Anda di halaman 1dari 4

Orientacin II (Orientacin No.

Mdulo: Vocacional y Profesiogrfica ) rea: Desarrollo Humano y Fecha de elaboracin: Orientacin Horas tericas: 3 Horas prcticas: 0

Mdulo:

19 03/06/04

Enfoque La Orientacin Vocacional y profesiogrfica considera al docente como un gua o facilitador del proceso (humanista social), por lo cual ms que una materia, es un servicio que se ofrece al estudiante para acompaarlo en la bsqueda de su vocacin profesional (aprendizaje significativo existencialismo), donde el conocimiento tanto de los factores internos (estructuralismo constructivista) como externos (realismo), que inciden en la eleccin de un rea vocacional y posteriormente la eleccin de una carrera, no se consideran de manera aislada (dialctica), si no como elementos importantes dentro de un proceso de planeacin de vida. Introduccin La Orientacin vocacional es la accin que ayuda al alumno a que sea capaz de elegir los mdulos optativos y prepararse adecuadamente para una profesin o trabajo, donde incluye toma de decisiones, formacin y la ubicacin en determinada rea profesional. Siendo el curso un requisito indispensable para la seleccin de los mdulos optativos del Plan de Bachillerato 2000, ste se apoya en instrumentos psicomtricos y diversos materiales didcticos.

Propsito del Mdulo: El alumno construye un plan de vida en el que incluye como elemento importante la eleccin de una carrera, a travs de evaluar los factores internos y externos que a su vez le permiten fundamentar la eleccin de mdulos optativos. Esto lo logra a travs de la observacin y sistematizacin del escenario laboral.

Unidad 1 Iniciando el Camino El alumno establece un compromiso consigo mismo e inicia su proceso de autoexploracin personal al seleccionar sus reas fuertes y de oportunidad mediante los instrumentos psicomtricos. 1.1 Conociendo mi grupo y estableciendo mi compromiso personal

El alumno identifica las relaciones con sus compaeros compartiendo aspectos importantes de su vida y toma conciencia del proceso que vivir. 1.2 Descripcin de mi mismo El alumno reflexiona a cerca de s mismo realizando su propia reflexin en el aspecto fsico, aspecto intelectual y aspecto afectivo. 1.3 Aplicacin de pruebas psicomtricas de Inteligencia, Intereses, Aptitudes y Personalidad El alumno contesta pruebas psicomtricas de Intereses, Aptitudes, Inteligencia y Personalidad.

Unidad 2 Factores Internos que influyen en la Orientacin Vocacional El alumno evala y reflexiona acerca de los elementos internos que influyen en la eleccin vocacional a travs del auto-conocimiento. 2.1 Mi Autoestima El alumno identifica en que consiste la baja y alta autoestima y reflexiona acerca de la importancia de sta para triunfar en la vida. 2.2 Mis Valores El alumno reflexiona qu sentido le dan los valores a su vida y aprecia la necesidad de la prctica de los mismos para el logro de sus metas. 2.3 Mis metas para lograr mi visin y misin. El alumno reflexiona acerca de su futuro como un primer paso para establecer su misin y las metas para el logro de la misma. 2.4 Mis Intereses, Aptitudes, Rasgos de Personalidad y el Aspecto Intelectual El alumno integra la informacin proporcionada por las pruebas psicomtricas como un elemento ms del conocimiento de s mismo. Unidad 3 Factores Externos que Influyen en la Eleccin Vocacional El alumno emite juicios de valor y reflexiona acerca de los elementos externos que influyen en la eleccin vocacional a travs de la investigacin de perfiles profesionales y campos laborales. 3.1 Aspecto Econmico El alumno analiza la repercusin de los factores econmicos personales, familiares y sociales en su eleccin vocacional.

3.2 Aspecto Escolar EL alumno toma conciencia de su historia escolar como un factor que influye en su toma de decisin profesional.

3.3 Investigacin Profesiogrfica El alumno recopila informacin de los perfiles profesionales de las carreras de su inters. 3.4 Investigacin del Escenario Laboral El alumno observa las profesiones de su inters en su escenario laboral.

Unidad 4 Integracin y Anlisis de la Informacin para la Toma de Decisiones. El alumno integra y analiza la informacin y elige rea vocacional, carrera y mdulos optativos, adems disea un proyecto de vida. 4.1 Lecturas de Reflexin para la toma de decisiones El alumno analiza lecturas que promueven la concientizacin para la toma de decisiones. 4.2 Anlisis de Informacin El alumno compara la informacin obtenida de sus opciones de carrera para su eleccin profesional. 4.3 Eleccin de Carrera El alumno decide su alternativa profesional. 4.4 Un Plan de Vida y Eleccin de Mdulos Optativos El alumno organiza resultados para el diseo de plan de vida, eleccin de carrera y mdulos optativos correspondientes a su decisin profesional. Cmo y con qu se va a evaluar el propsito del mdulo

Referencias: 1. Acosta Gonzlez, Mara Elisa. Planea tu carrera y tu vida. Editorial Ariel Escolar. 1. Edicin, 1999. Impreso en Mxico. 2. Carter- Lyman, Orientacin Vocacional. Cmo alcanzar tus metas. Editorial Perentice Hall Hispanoamericana. S.A. 1. Edicin, 1997. Impreso en Mxico. 3. Valds Salmern, Vernica. Orientacin Profesional, un enfoque sistmico, editorial Pearson Educacin, 1. Edicin, 2000. Impreso en Mxico. 4. Jimnez Bocanegrqa, Irma. Elige tu futuro, Manual de Orientacin Vocacional. Coleccin Cuadernos de licenciatura. Universidad Tecnolgica de Mxico. Sevilla Editores, 1. Edicin, 2000. Impreso en Mxico. 5. Castaeda Martnez, Luis. Un Plan de Vida para jvenes. Ediciones Poder.2001. Impreso en Mxico. Evaluacin de los criterios mediante rbricas y listas de cotejo Trabajo en clase: Cooperacin (comparte, dialoga y apoya) Dedicacin (asistencia, participa, cumple reglas, puntualidad, cuida la presentacin, entrega a tiempo trabajos) Indagacin (hace preguntas, discute) Respeto (escucha, pone atencin) Originalidad (hace propuestas nuevas, usa otras herramientas) Trabajo extra clase: Dedicacin (cumple tareas, cuida la presentacin, entrega a tiempo trabajos) Indagacin (busca en otras fuentes) Originalidad (hace propuestas novedosas, usa otros materiales) Independencia (se expresa con libertad, sustenta su opinin)

Anda mungkin juga menyukai