Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Mdulo:

Tecnologa Educativa para la Gestin

Docente: MSc. Franklin Miranda Autora: Carmen Ins Castro Benavides

Noviembre 2011 - Mayo 2012

Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. No est en discusin el hecho de las nuevas tecnologas son tan necesarias en el proceso de enseanza aprendizaje. Grandes son las ventajas que se les asignan, entre ellas destaca la colaboracin e interaccin entre estudiantes y profesores en donde ste ltimo se convierte en una gua del aprendizaje, ms que en la nica fuente del conocimiento. La introduccin de la computadora y los diversos medios tecnolgicos en el aula permiten no slo allanar la distancia geogrfica y ampliar la cobertura, sino ante todo suministrar la instruccin de una forma ms eficiente y efectiva y se asume que debido a esto se promovern mejores aprendizajes. Los profesores esperan ante todo que la tecnologa ayude a mostrar a sus alumnos mejores ejemplos de los conceptos y principios que ensean, oportunidades casi ilimitadas y personalizadas para ejecutar un procedimiento, aprender una tcnica o corregir errores, y sobre todo, lograr un ambiente de aprendizaje ms entretenido o motivante. No obstante, las llamadas TICS no deben quedarse slo en el nivel de herramientas de enseanza eficaz, en el sentido de dispositivos fsicos que ayudan a los alumnos a adquirir y practicar contenidos curriculares de manera ms eficiente, sobre todo si el entorno de enseanza-aprendizaje en su conjunto queda inalterado y no se ha transformado hacia una visin de construccin significativa del conocimiento. Esta es una crtica que se puede hacer a una cantidad considerable de experiencias de enseanza en lnea, donde las TICS estn al servicio de modelos de enseanza centrados en el aprendizaje de contenidos estticos. En este caso, la tecnologa est siendo empleada para amplificar y ms preocupacin an genera el diseo instruccional que ubica a las TICS en el manejo de medios o programas y paquetes informticos como el fin ltimo de la instruccin, por ejemplo, cuando el aprendizaje de un procesador de textos se centra en el dominio de los comandos e instrucciones propias del programa, no en las competencias

comunicativas que vincula, como seran la expresin de ideas, la exploracin de alternativas para comunicar un argumento, la planeacin y autorregulacin del mensaje comunicado, el destino y sentido social de una composicin escrita. Para lograr que las TICS potencien los aprendizajes los profesores pueden utilizar la creciente popularidad que la interaccin en lnea ha logrado entre los nios, adolescentes y jvenes tanto para alcanzar algunas de las metas educativas ms tradicionales que existen en torno a la discusiones en clase como para enriquecer dichas discusiones en formas que no era posible en los tiempos anteriores al aparecimiento del Internet. Desafortunadamente, esta opcin ha sido poco explotada en el presente. Puesto que, muchos slo perciben a las TICS como herramientas tcnicas o artefactos fsicos cuyo empleo facilita o hace ms eficientes las formas de accin dejando de lado el sentido de herramienta psicolgica propia de la nocin de accin mediada planteada en el enfoque de Vigotsky, en donde las nuevas tecnologas buscan desarrollar aptitudes y habilidades para investigar y buscar mejores soluciones a problemas planteados de forma autnoma y autodirigida. Otro aspecto fundamental es que las tecnologas favorecen la obtencin de gran cantidad de informacin lo cual promueve el desarrollo de individuos que tengan la capacidad y la inclinacin para utilizar los vastos recursos de la tecnologa de la informacin en su crecimiento intelectual y expansin de habilidades. Se reconoce entonces, que las nuevas tecnologas potencian el acceso a

informacin actualizada, desarrollan propuestas comunicacionales alternativas y pueden favorecer la comprensin. Tambin se ve favorecido por la misma va el conocimiento y la difusin de esas acciones pedaggicas ms all de los actores, las instituciones o las regiones involucrados. En estos casos la utilizacin de la tecnologa, es condicin para que los proyectos puedan llevarse a cabo, no potencia ni banaliza las propuestas sino que las caracteriza y, mediante las acciones que se construyen, se trasciende a esa tecnologa. Y este es el sentido que siempre tuvieron las herramientas en las aulas:

constituirse en el instrumento que posibilita el accionar. As como durante mucho tiempo las tizas en los pizarrones posibilitaron el aprendizaje de la escritura, los canales comunicaciones que hoy se abren permiten las ayudas, la colaboracin y los trabajos enriquecidos a partir de la construccin de comunidades en las que se aprende la solidaridad y el valor del trabajo con el otro. Las tecnologas de la informacin y comunicacin evolucionan constantemente, es por eso que hoy los programas son ms interactivos, demandando la participacin de los que acceden a ellos. De ah que la educacin deje de ser un proceso unidireccional y pase a la pluridireccionalidad, tal es el caso de los programas multimedia puesto que requieren la actuacin interactiva del sujeto y de la mquina, las redes no slo proporcionan informacin al usuario, sino que ste se convierte en sujeto activo en la construccin de la informacin. Adems, hoy en da se accede a la informacin de una forma ms divertida que gratifica los sentidos con estmulos visuales y sonoros, gratifica la mente con la fabulacin y la fantasa y proporciona la gratificacin psquica a travs de los procesos de identificacin y proyeccin. En conclusin, hoy en da el aprendizaje es incrementado con el uso de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin pero siempre y cuando el alumno: Desarrolle habilidades en la bsqueda de la informacin. Desarrolle su capacidad para valorar la informacin de manera autnoma, de esta manera sern capaces de discernir y seleccionar un texto de calidad entre los tantos que en el Internet se encuentran. Desarrolle su capacidad para interpretar y estructurar la informacin, interpretando textos difciles, esquematizando conceptos, etc. Salga preparado para seguir formndose de modo continuado toda su vida. Participe en la eleccin de su itinerario curricular de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.

Pero ms an, debemos tener claro que la tecnologa es necesaria para llevar a cabo, las propuestas, pero no es lo ms importante.

BIBLIOGRAFA MARTINEZ, Snchez, Francisco. (2011). Tecnologa Educativa para la

Gestin. Gua Didctica. Primer ciclo. Loja-Ecuador.

Anda mungkin juga menyukai