Anda di halaman 1dari 6

Institucin:

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. (INFONAVIT)

Nombre del trmite:

Solicitud de Devolucin del Fondo de Ahorro 1972 - 1992

Responsable:

Lic. Gabriel Reyes Morales Subgerente de Egresos Operacin de Recaudacin Fiscal.

Direccin:

Av. Presidente Jurez nm. 2034, Industrial Puente de Viga, C.P. 54070, Tlalnepantla, Estado de Mxico

Telfono:

9171-5050 en la Ciudad de Mxico 01-800-008-3900 desde el interior de la Repblica.

Contacto:

www.infonavit.org.mx: seccin Trabajadores: Quejas, denuncias, sugerencias.

Esta Carta establece nuestro compromiso con usted para responder a sus demandas y satisfacer sus expectativas.

Finalidad del trmite: Devolver en un plazo de 60 das naturales las aportaciones del cinco por ciento del Fondo de Ahorro constituido en el periodo 1972/1992, a los derechohabientes que cotizaron al infonavit y que cubren los requisitos. El trmite puede realizarlo todo derechohabiente o beneficiario, debidamente acreditado, que quiera cobrar las aportaciones del cinco por ciento que realiz la empresa donde trabaj durante el periodo 1972/1992.

Causales para realizar el trmite son: A. Jubilacin (Cesanta en edad avanzada, Vejez y Plan Privado de Pensin). B. Defuncin. C. Incapacidad Permanente total. D. Incapacidad Parcial permanente del 50 por ciento o ms. E. Invalidez Definitiva. F. Tramite Judicial. G. Terminacin Laboral. Vigencia del trmite: Cinco aos para ser solicitado, a partir del cumplimiento de los requisitos necesarios para solicitarlo. Esto depende de la causal por la cual se va a solicitar: Jubilacin (Cesanta en edad avanzada, Vejez y Plan Privado de Pensin). Defuncin. Incapacidad Permanente total. Incapacidad Parcial permanente del 50 por ciento o ms. Invalidez Definitiva. Tramite Judicial (laudo). Terminacin Laboral (50 aos ms un ao sin relacin laboral).

Consulta el detalle en la siguiente direccin: www.infonavit.org.mx/seccin Cuanto ahorro tengo en el Infonavit Casos en los que no se puede realizar el trmite: No cumplir con los requisitos dado el causal. No iniciar el trmite dentro del tiempo estipulado, cinco aos despus de haberte jubilado y/o haber cubierto con los requisitos del causal. Dnde puedo realizar este trmite? En cualquier Centro de Servicio Infonavit (CESI); de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. En Infonatel, comunicndote al 9171-5050 en la Ciudad de Mxico; 01-800-008-3900 desde el interior de la Repblica; de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sbados, domingos y das festivos de 9:00 a 15:00 horas.

Contamos con atencin automatizada las 24 horas del da y los 365 das del ao. Busca tu CESI ms cercano en: www.infonavit.org.mx/Directorio, Acerca del Infonavit, de la seccin Informacin Institucional.

Responsabilidad como derechohabiente Tienes la responsabilidad de: Verificar los requisitos que tiene que cumplir, de acuerdo con las causales. Realizar el trmite Jubilacin ante el IMSS Cobrarlo antes de 60 das naturales, transcurrido este plazo el trmite se cancelar. Dar seguimiento a su trmite.

Requisitos: CAUSALES AUTOMTICAS En el caso que el IMSS lo jubile, es necesario que ya cuente con la resolucin a su favor, con este documento puede iniciar el trmite de su devolucin. 1. Jubilacin (Cesanta en edad avanzada, Vejez). 2. Incapacidad Permanente total 3. Incapacidad Parcial permanente del 50 por ciento o ms CAUSALES QUE REQUIEREN VALIDAR DOCUMENTACIN En caso contrario de que no sea una causal automtica, se requiere presentar copia de los siguientes documentos en los CESIs o enviar por fax a Infonatel (donde te comunican directamente al fax):

En caso de tener 50 aos cumplidos y ms un ao sin relacin laboral: 1. Identificacin oficial del solicitante. En el caso Jubilacin derivado de un Plan Privado de Pensin se solicitar: 1. Identificacin oficial del solicitante 2. Carta de jubilacin de la empresa en que labor, validando la autenticidad de esta.

En el caso de Resolucin Jurisdiccional se solicitar: 1. Laudo e identificacin oficial. Si el laudo se origin por un juicio laboral, este debe cotejarse con el rea jurdica laboral o sistema de control de juicios correspondiente, para comprobar la autenticidad del documento.

En el caso de Defuncin: Para dictaminar el derecho al retiro, el operador solicitar la siguiente documentacin: 1. Si el solicitante es el viudo o viuda; Acta de matrimonio; Acta de Defuncin e identificacin oficial. 2. Si el solicitante es el hijo o hija; Acta de Matrimonio de los padres (en su caso), Acta de Defuncin, Acta de Nacimiento, documento que acredite la dependencia econmica e identificacin oficial. 3. Si la solicitud la realiza ms de una esposa, se tiene que determinar las cantidades a entregar a cada una.

Retiro de Jubilacin por Plan Privado de Pensin, Resolucin Jurisdiccional y Defuncin: Los CESIs e Infonatel dictaminarn el derecho al retiro con la documentacin que el trabajador proporcion y si es procedente emitir la orden de pago; si fuera improcedente, indicar el motivo y emitir Carta de Negativa de Devolucin de Fondo de Ahorro dependiendo de la causal.

Costos: Este trmite es gratuito; en caso de que alguien le solicite dinero para agilizar el trmite o te condicione el servicio a cambio de cualquier tipo de gratificacin, por favor denncialo al rea de Quejas: Por va telefnica Infonatel. Atencin personalizada en los Centro de Servicios Infonavit.

Compromisos de servicio: Estos son los estndares de servicio que nos comprometemos a cumplir: Compromiso del trmite Oportunidad Confiabilidad En mximo 3 das, a partir de la solicitud se le asigna la referencia para que acuda al banco a cobrar. Entregar lnea de referencia del monto a devolver sin errores y en la fecha comprometida. No solicitar dinero para la realizacin del trmite. Usted puede realizar el trmite por telfono los 365 das al ao a travs de INFONATEL Proporcionar la informacin necesaria, para que Usted realice su trmite.

Honestidad Accesibilidad Transparencia

Qu hacer si no cumplimos? ATENCIN INMEDIATA Y PERSONALIZADA Puedes acudir a cualquier Centro de Servicio INFONAVIT (CESI), donde un Asesor te atender de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, o comunicarte al: 9171-5050 en la Ciudad de Mxico; 01-800-008-3900 desde el interior de la Repblica, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sbados, domingos y das festivos de 9:00 a 15:00 horas. QUEJAS Y SUGERENCIAS Si tienes alguna queja, duda, sugerencia o denuncia que demande una respuesta por parte de INFONAVIT; puedes registrarla e nuestro Sitio de Internet www.Infonavit.org.mx en la seccin Trabajadores; a travs de nuestros kioscos interactivos; o, en nuestro Centro de Contacto Infonatel, comunicndote al 9171- 5050

desde la Ciudad de Mxico; 01-800-008- 3900 desde el interior de la Repblica, de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas; sbados, domingos y das festivos de 9:00 a 15:00 horas. Compromiso de mejora: Con el propsito de ofrecerle un mejor servicio; para a Agosto de 2007 el Infonavit se compromete a: Proporcionar mejor asesora. Capacitar a Personal en CESIs para atender personalmente a los derechohabientes; mejoraremos el servicio de atencin a los trabajadores, que llegan a las oficinas del Instituto, para que los asesoren como deben hacer su trmite y apoyen en la seleccin del medio adecuado. Se enterar oportunamente como realizar su trmite. Implementaremos una estrategia de difusin, para que ustedes los trabajadores, tengan conocimiento de como se puede hacer el trmite a travs de: Internet, kioscos interactivos y tu Centro de Servicio CESI. Para construir el Infonavit que todos queremos nuestro objetivo es rendir cuentas a los trabajadores y a la sociedad mexicana con total transparencia.

Un mejor INFONAVIT, es tu derecho a vivir mejor. Saludos afectuosos,

Ing. Gustavo Martnez Prez Subdirector de Recaudacin Fiscal

Ing. Vctor Nez Martn Subdirector General de Innovacin y Calidad

La presente Carta Compromiso al Derechohabiente, se suscribe en la Ciudad de Mxico a los 30 das del mes de noviembre de 2006. Prxima revisin mayo de 2007

Anda mungkin juga menyukai