Anda di halaman 1dari 5

Desaciertos del sistema de proteccin de la propiedad actual

Sebastian Bernal Garcia sebastian.bernal@medellin.co

Actualmente la raza humana esta inmersa en un etapa de su proceso evolutivo, llamada posmodernismo, la economa del posmodernismo ha sido llamada economa del conocimiento. Aunque es de extraarse como en una economa donde el conocimiento es el dinamizador del desarrollo, para el ao 2009 el 11% de los jvenes entre 15 y 24 aos y el 16,3% de las personas mayores de 15 aos de todo el planeta tierra eran iliteratas. Sin tener en cuenta los maquillajes que algunos gobernantes corruptos hacen de estos ndices. La raza humana al parecer no ha querido ser consciente de los adelantos de la ciencia, y tiende a querer permanecer por inercia en el estado evolutivo que se encontraba unos siglos atrs, muy a pesar de que para algunos pensadores afirmen que este viviendo en una nueva sociedad.

Es irrisorio el hecho de que al amanecer del primer lustro del siglo XXI, el sistema que regula la razn de ser de esta economa, sea herencia de los pases occidentales del hemisferio norte de finales del siglo XVIII. Igualmente indignante como encontrar an remanentes de monarquas como forma de gobierno. El core de este sistema ha permanecido casi inmutable aproximadamente el mismo tiempo que lleva Colombia de haber firmado su acta de independencia. La propiedad mas valiosa se protege hoy, como se protega cuando ni siquiera era tenido en cuenta como un activo.

En ese camino, las patentes, derechos de autor y propiedad industrial, han recorrido distintos trayectos, pero desgraciadamente han olvidado su papel fundamental como promotores de la innovacin (North, 2009). Igualmente, las reglas que le dieron sentido y regularon el mundo ayer, ya no lo siguen haciendo hoy, y se desconoce si lo hagan maana (North, 2009). Este campo del conocimiento ha tenido tanto

dinamismo, que al lograr avanzar tanto, ha perdido el contacto con su punto de partida. Este campo no es el nico que ha perdido el hilo de sus races, un buen ejemplo es la democracia, que ha dejado de ser una forma de gobierno del pueblo, para convertirse en una fachada de deseos de unos pocos individuos. Se asimila este suceso al de los descontinuados space shuttle , que al avanzar tanto salen de la atmsfera, y una vez all, no hay nada que los una a su plataforma de lanzamiento.

Por estas razones se debe hacer una revisin exhaustiva y critica de los derechos de autor y patentes, para aportar a la construccin del estado del arte de los sistemas de propiedad intelectual, dando incentivo a la creacin y transferencia del conocimiento en el tercer milenio. Toda corriente terica dominante tiene sus inconformes y detractores, y esta no es la excepcin. Este escrito solo es una pequea aproximacin a algunos puntos de vista encargados de hacerle el contrapeso a estos tericos, que como Schmitz (2009) dice Cada da reclaman mayores niveles de proteccin de los derechos de propiedad intelectual.

Schmitz (2009) sugiere que se debe buscar un sistema jurdico que resguarde eficazmente los derechos de propiedad intelectual individual, pero sin descuidar los intereses de la sociedad, a los que llama dominio pblico. Define al dominio pblico como el estado jurdico consistente en el libre acceso y utilizacin de creaciones intelectuales, sean estas expresiones o innovaciones industriales u obras sujetas al derecho de autor, sin que nadie pueda hacer valer derechos intelectuales sobre las mismas. Este dominio pblico o tambin llamado patrimonio comn recae principalmente sobre las creaciones intangibles que no son susceptibles de ser protegidas a travs de la propiedad intelectual o cuyos derechos intelectuales ya hayan expirado en el tiempo.

Adicional a esto Encaoua, D., Guellec, D., y Martinez, D. (2006) hablando de los economistas plantean que:

They also have recently started to formalise arguments against this traditional view (Bester and Petrakis, 1998; Hellwig and Irmen, 2000; Boldrin and Levine, 2002; Quah, 2002). When imitating is as costly as inventing, or when firms have economic and technical means for protecting their inventions then, as the argument goes, there is no need for further legal protection. Under those circumstances, patents may simply become a source of market distortions and facilitate rent-seeking or strategic behaviour by patent holders. (3)

Por otro lado North, de la universidad de Washington, anota que a medida que la civilizacion avanza, nuevos problemas surgen. Es por esto necesario desarrollar una estructura flexible que se adapte a los cambios facilmente, y de incentivos a los miembros de la aldea global, para seguir innovando y transformando soluciones para dar respuesta a estos problemas. North (2009) subraya que por el hecho de que los sistemas de patentes tengan aspectos polticos subyacentes, se puede ver cmo han evolucionado en el tiempo, mas no se puede entender cmo funcionan. Por esto, no podemos hacer cambios al sistema de propiedad intelectual esperando mejoras en su funcionamiento.

Tan solo estos breves pero concisos argumentos nos demuestran que debemos seguir construyendo, seguir acumulando y debatiendo alrededor de este importante tema. Es el futuro de la humanidad como un todo, el que est en juego. Ha sido la acumulacion del conocimiento la culpable de que las fronteras de la ciencia sigan en expansin; la investigacin y el desarrollo son los medios por los que los limites de este knowledge stock se hallan reconfigurado.

Schmitz (2009) aclara que hoy en da, todo avance tecnolgico, cientfico y cultural no es un hecho aislado, sino que debe mirarse dentro del contexto complejo propio de toda creacin inserta en uno o ms sectores del conocimiento de la humanidad, por lo que la forma como se accede a este conocimiento acumulado es de vital importancia para crear e innovar. Y si se quiere hacer honor al nombre de ciencia,

se debe garantizar un acceso a este inventario de conocimiento, para poder realizar I+D, y seguir redibujando el mapa de las fronteras de nuestro entendimiento.

Por ltimo, es recomendable que la sociedad del conocimiento garantice la libertad del conocimiento, de la misma manera en que se garantizan(?) las libertades democrticas en una sociedad democrtica(o al menos intentarlo). Estamos hoy encargados de avanzar en el entendimiento de la importancia de las polticas y las leyes, para encarrilar a la humanidad en un nuevo devenir, mas promisorio y menos mrbido que el actual. Que la creacin e invencin se haga por el placer de crear e innovar, por amor a la ciencia.

Referencias

Encaoua, D., Guellec, D., Martinez, D. (2006). Patent systems for encouraging innovation: Lessons from economic analysis. Research Policy, 35 (9).

North, D. (2009). A Recommendation on How to Intelligently Approach Emerging Problems in Intellectual Property Systems. Review Of Law And Economics, 5(3).

Schmitz, C. (2009). Propiedad intelectual, dominio pblico y equilibrio de intereses. Revista Chilena de Derecho, 36(2).

World Bank. Consultado en linea el 1 de Febrero de 2012. Disponible en:<http://data.worldbank.org/indicator/SE.ADT.1524.LT.ZS/countries?display=graph>

World Bank. Consultado en linea el 1 de Febrero de 2012. Disponible en:<http://data.worldbank.org/indicator/SE.ADT.LITR.ZS/countries?display=graph>

Anda mungkin juga menyukai