Anda di halaman 1dari 60

LA INFANCIA,

LA EDUCACIN: gasto o inversin? MECANISMOS de desarrollo limpio

nuestra esperanza amenazada

AO 2 NM. 11 ENERO - FEBRERO 2012

Los nios son importante del


mundo y la mejor el recurso ms

esperanza para
el futuro.
- John Fitzgerald Kennedy -

DIRECTORIO
M. en C. D. Guadalupe Yamin Rocha Directora y editora Lic. Patricia Yamin Chvez Directora comercial Lic. Nazario Pescador Pereda Subdirector editorial Enrique Montiel Pia Distribucin Lnea Imagen Diseo y armado editorial Lic. Luther Fabin Chvez Esteban Correccin de estilo

Consejo editorial
Edgar Tinoco Gonzlez (Mxico) Educacin Mtro. Alejandro Furlong Glvez (Israel) Derechos humanos y cooperacin

editorial@revistapensamientolibre.com

Colaboraciones

Lic. Luciano Quadri Barba (Mxico) Sustentabilidad Colaboradores

cartas@revistapensamientolibre.com

Comentarios

ventas@revistapensamientolibre.com
Pensamiento Libre Mariano Matamoros Sur 202, colonia Centro, C. P. 50000, Toluca, Estado de Mxico. Telfono: +52 (722) 489 47 37 www. revistapensamientolibre.com

Ventas y publicidad

Dr. Emilio Zebada (Mxico) Dr. Sergio Martnez Dunstan (Mxico) Dr. Fedro Carlos Guilln (Mxico) Mtra. Anna Torres Adell (Tarragona) Mtro. Gabriel Quadri de la Torre (Mxico) Mtro. Ariel Corpus (Mxico) Lic. Daniel Joloy (Mxico) Lic. Aram Barra (Mxico) Lic. Carlos Tinajero Trejo (Mxico) Lic. Ellie Mevel (Francia) Lic. Dinora A. Glvez Rejn (Mxico) Reynalda Jimnez Huerta (Mxico)

Pensamiento Libre Por la libre comunicacin de las ideas, ao 2, nmero 11, enero-febrero de 2012, es una revista bimestral editada y publicada por Albacara & Zahn S. A. de C. V. Domicilio de la publicacin: Mariano Matamoros Sur 202, colonia Centro, C. P. 50000, Toluca, Estado de Mxico. Editora responsable: Guadalupe Yamin Rocha. Nmero de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010030910465900-102. ISSN en trmite. Nmero de Certificado de Licitud de Ttulo: 14812, nmero de Certificado de Licitud de Contenido: 14812, ambos otorgados por la Comisin Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretara de Gobernacin. Imprenta: Grupo Imprimex, Antiguo Camino a Culhuacn No. 87 colonia Santa Isabel Industrial, C.P. 09820, delegacin Iztapalapa, Distrito Federal, Mxico. Se termin de imprimir el 1 de enero de 2012, con un tiraje de 4,200 ejemplares. Distribucin: Distribuidora INTERMEX S. A. de C. V., Lucio Blanco 435, colonia San Juan Tlihuaca, delegacin Atzcapotzalco, C. P. 02400, Distrito Federal. Registro Postal autorizado por SEPOMEX nmero PP15-0010. Circulacin certificada y auditada por el Despacho Gonzlez Villanueva y Asociados S. C. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida total o parcialmente sin citar la fuente. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes. Las opiniones plasmadas en esta publicacin no son necesariamente las de la editora.

06 07

Opinin libre Carta de la directora

ENERO - FEBRERO 2012

Poltica

09

Nios y nias: las vctimas olvidadas en la Guerra contra las Drogas en Mxico
Daniel Joloy y Aram Barra

13

La educacin: gasto o inversin?


Emilio Zebada

33

Los nios y las piedras: la primera intifada


Ellie Mevel

Educacin
Marco conceptual

37 41

Identidad y pertenencia: jvenes y maras


Anna Torres Adell

17

La Enseanza Mentora, Una Tercera Va del Saber


Carlos Tinajero Trejo

21

Desafos en la formacin de los maestros de profesin y de grado


Sergio Martnez Dunstan

Ministerios de amor, un lugar en Mxico donde se cambia el destino de muchos nios


Dinora A. Glvez Rejn

Sustentabilidad

Historia oral del docente mexicano

45 50

Muerte de Cuatro Cinegas, Coahuila


Gabriel Quadri de la Torre

25

Factores, evaluaciones y compromiso con la educacin


Reynalda Jimnez Huerta

Mecanismos de desarrollo limpio


Fedro Carlos Guilln

Derechos humanos y cooperacin

Cultura

30

La infancia: la nica esperanza para un cambio de rumbo


Alejandro Furlong Glvez

54

In sItu, offsIde: la participacin y el protagonismo juvenil


Ariel Corpus

El contenido de Pensamiento Libre da la oportunidad a los lectores de nutrir su perspectiva acerca de los temas elementales que causan un efecto en la vida cotidiana de hoy en da. Tambin resultan muy valiosos los testimonios de personalidades que comparten sus experiencias y logros, siendo ejemplo de que con perseverancia y fortaleza la humanidad es capaz de transformar su entorno. Esperando que se preserven este tipo de expresiones, le extiendo una felicitacin al equipo de trabajo por su empeo y dedicacin para comunicar con objetividad. Hilda Estela Mendoza Iturbide Estudiante de Turismo

Quiero reconocer la labor de todos los colaboradores de la revista Pensamiento Libre, as como de su directora y editora, ya que en cada publicacin abordan temas de inters tanto nacional como internacional, mismos que ayudan a que nuestros jvenes del Estado de Mxico se formen un penamiento libre y propio. Nayeli Bernal Martnez Secretaria

Estimad@s Lect@res:
El 2012 inicia con una vasta actividad poltica. En los primeros meses de este ao, los partidos polticos elegirn a los hombres o mujeres que sern los abanderados en la contienda por la presidencia de la Repblica. Sern muchas las promesas y compromisos que dichos actores plasmen a lo largo de sus campaas. Ser la educacin un punto toral en la agenda electoral? O ser un rubro relegado y se le otorgar mayor importancia a la guerra contra el narcotrfico? Pero, cul es la relacin que existe entre la educacin y la guerra contra el narcotrfico? Sencilla. Como menciona Ellie Mevel en su artculo Los nios y las piedras: la primera intifada, resulta sumamente grave el hecho de que los nios lleguen a considerar la violencia y la guerra como una realidad aceptada y cotidiana. Son los ms pequeos a partir de quienes tenemos la esperanza de un mundo ms justo, con ms conciencia ecolgica, con ms respeto, con mayor tolerancia y con menos pobreza. Qu podemos esperar de una infancia cuyos ideales son convertirse en mrtires por una causa que ni siquiera son capaces de entender? Desafortunadamente esta es la realidad de la niez en algunos pases rabes. Si no queremos que le suceda lo mismo a nuestros nios mexicanos tenemos que actuar con contundencia. Es inaceptable que la Cmara de Diputados aprobara un Presupuesto de Egresos para el 2012 en el que el monto destinado al rubro de la educacin sea de 3.75% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Ley General de Educacin en su artculo 25 obliga al Estado mexicano a invertir el equivalente a 8%. El proceso electoral para elegir al prximo presidente de la Repblica ha iniciado ya. Pronto estaremos escuchado los planteamientos de los candidatos. Esperamos que los temas de la educacin y la niez tengan cabida; de lo contario seguiremos padeciendo las mismas dificultades de bajo rendimiento escolar, desercin y explotacin infantil, por mencionar algunas. Problemas que derivan en la falta de una ciudadana responsable, demandante y activa en la vida poltica de su pas. Pensamiento Libre ha reafirmado la importancia de la educacin, no slo en nuestro pas sino a nivel mundial, nmero tras nmero. Lo seguiremos haciendo porque estamos ciertos de que la niez es la mayor esperanza del mundo.

M. en C. D. Guadalupe Yamin Rocha

// DANIEL JOLOY* Y ARAM BARRA**


* Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad Iberoamericana. d.joloy@gmail.com ** Licenciado en Relaciones Internacionales, Universidad de las Amricas Ciudad de Mxico. Coordinador de proyectos de Espolea, A.C..

@arambarra

Desde que dio inicio la llamada guerra contra el crimen organizado en el ao 2006, con el fin de enfrentar frontalmente a los crteles de la droga mediante el uso de la fuerza y la militarizacin, una de las principales justificaciones ha sido el bienestar de la niez, pretendiendo mantenerla lejos de las drogas. As fue declarado en diversas ocasiones por el presidente Caldern. Sin embargo, lejos de reducir el ndice de consumo de sustancias ilegales, o de disminuir los ndices de violencia, entre otros efectos, dicha estrategia ha contribuido a crear condiciones en las que muchas y muchos nios han sido asesinados o han quedado hurfanos y deben enfrentar situaciones de descuido.

Desde que comenz la guerra contra las drogas, ha habido un nmero cada vez mayor de nias, nios y padres muertos que se cuentan por miles; decenas de miles de hurfanos y un nmero creciente de ataques a centros de rehabilitacin contra las adicciones, incluyendo masacres de jvenes consumidores de drogas, adems de un importante incremento de ataques contra escuelas, que se traduce en una disminucin significativa de la asistencia escolar por temor a la violencia. Tan slo en lo que va de este ao, segn cifras registradas por la Red por los Derechos de la Infancia en Mxico, al menos 156 menores de 18 aos han sido asesinados en hechos relacionados con esta guerra, ms de 1,300 desde el ao 2006. En el mismo sentido, las tasas de homicidio entre menores de 17 aos se han incrementado, especialmente en los estados de Durango, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. Durante los ltimos tres aos, las tasas de homicidios infantiles se han triplicado, incrementndose de 83 a 274 por ao. La violencia en Mxico tiene mltiples implicaciones para la sociedad y, especficamente, para el desarrollo y bienestar de los nios. Por ejemplo, el fenmeno ha erosionado la capacidad de los adultos para cuidarlos, alimentarlos y protegerlos; muchas de las miles de personas asesinadas desde que inici la guerra contra las drogas eran padres y madres de familia. Si bien es cierto que ni el gobierno mexicano ni las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan en esta rea llevan un recuento del nmero de nios y nias que han perdido a uno o ambos padres en la guerra, se estima que decenas de miles han quedado hurfanos como resultado de sta.

Es importante tomar en cuenta el dao psicolgico a largo plazo experimentado por los nios, derivado de los altos niveles de violencia y la desintegracin de la familia, la comunidad y las estructuras sociales. Semejante dao es bien conocido y ha sido documentado en otras zonas de conflicto en el mundo, donde los efectos perjudiciales persisten durante varios aos an despus de haber finalizado el conflicto.

10

Las consecuencias directas que observamos en Mxico pueden ser devastadoras para la infancia en lo individual, en lo familiar y al interior de la comunidad. Aunque es importante destacar que cada nio y nia es diferente, y muchas variables como la edad, las normas culturales, el gnero y el temperamento individual mediarn la forma en la que los nios experimentan la amenaza o la realidad de la violencia, existen ciertas reacciones a la violencia comunes, tales como una mayor ansiedad o agresividad. Tambin puede resultar difcil para los nios separarse de los miembros de su familia por temor a lo que suceder durante la separacin, haciendo que la asistencia escolar o el acceso a servicios necesarios para la infancia resulten muy difciles. Algunos nios experimentan una regresin a etapas anteriores y pueden, por ejemplo, hablar o comportarse como nios mucho ms pequeos. Orinarse en la cama es otro ejemplo comn de una conducta regresiva.

Resulta evidente que los perjuicios de la guerra contra las drogas no slo existen en el presente, pues al afectar de manera permanente a nios y nias, las consecuencias reverberarn a travs de muchas generaciones. A su lado, las pequeas victorias en contra de los carteles resultan insignificantes. Despus de casi cinco aos de resultados limitados en el combate frontal al narcotrfico y la adopcin de estrategias de cero tolerancia hacia las drogas, resulta inevitable e imperativo reformular las estrategias gubernamentales. Es necesario un cambio de rumbo radical, so pena de que ms nios se conviertan en vctimas de la violencia; y a medida que ms y ms jvenes consumidores de drogas sean abandonados por el Estado, se har ms evidente el impacto a largo plazo del experimento violento de Mxico. Al lado de este pronstico, las primeras victorias medidas con base en el nmero de dlares congelados, criminales extraditados y toneladas mtricas de drogas confiscadas parecen ser completamente huecas e irrelevantes.

11

La educacin:
gasto o inversin
// EMILIO ZEBADA
Doctor en Ciencia Poltica por la Universidad de Harvard y director de la revista az.

Durante su campaa y, posteriormente, al asumir la Presidencia de la Repblica, Felipe Caldern le otorg a la educacin estatus de asunto prioritario en su apretada agenda de trabajo. En la presentacin de su Primer Informe de Gobierno, de hecho, al referirse a sta como un rubro para el desarrollo equilibrado del pas y definirla como el instrumento para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, plante la inaplazable necesidad de ampliar la inversin en educacin y modernizar la infraestructura educativa a efecto de alcanzar tales retos y objetivos.

13

El Presupuesto de Egresos de la Federacin en cuanto a recursos para la educacin en 2012 es regresivo. La inversin educativa muestra una inquietante reduccin para este ao. Representa slo 3.75% del Producto Interno Bruto (PIB) y es inferior a 3.8% registrado en 2011 y a 3.9% aprobado en 2010. Paralelamente, ao con ao, la matrcula se ha incrementado y su cifra alcanza hoy 35 millones de estudiantes en los diferentes niveles educativos. En la ltima dcada el crecimiento de la matrcula fue de poco ms de 5 millones de estudiantes. Por eso podemos decir que estamos frente a un circuito que opera en sentido inverso: a mayor nmero de alumnos se ha dispuesto de menores recursos para el financiamiento de la educacin.

Rditos acadmicos
La pregunta es si es necesario abrir la discusin pblica o no para establecer cules son las prioridades del Estado mexicano en torno al financiamiento que tiene que asignar tanto a la educacin como al desarrollo de la ciencia e innovacin tecnolgica. Es un gasto o una inversin? A nuestro entender, la educacin, sin lugar a dudas, es una inversin. Promueve el crecimiento econmico, eleva la productividad; impulsa el desarrollo social y personal y es una herramienta clave para reducir la inequidad y exclusin social. Naciones como Corea del Sur o India que en su momento posean economas inferiores a la nuestra definieron prioridades con resultados que mundialmente hoy se reconocen. Los actores del proceso educativo en el pas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacin (SNTE), los rectores de las instituciones de estudios superiores y la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), han formulado un sinnmero de propuestas e iniciativas orientadas a revertir los histricos rezagos que aquejan al sistema educativo nacional. La coincidencia nacional, desde hace varios aos, es la imperiosa necesidad de que la inversin en educacin, ciencia y tecnologa sea prioritaria en la asignacin del presupuesto federal. En el Presupuesto 2012 aprobado por la Cmara de Diputados, se identifican varios rubros que excluyen a sectores vulnerables del pas. Se reducir, por ejemplo, en 100 por ciento el financiamiento para los programas de Fortalecimiento a la Educacin Temprana Infantil y de Fortalecimiento a las Acciones Asociadas a la Educacin Indgena. Desde 2006, el gasto de Mxico por estudiante es uno de los ms bajos dentro de los pases que integran la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Hoy en da, la inversin del pas por cada estudiante en educacin primaria es de 2,111 dlares (27,231.9 pesos), cuando el promedio de los pases miembros del organismo multilateral es de 6,741 dlares (86,958.9

14

pesos). Para secundaria la diferencia es mucho mayor: por cada alumno se invierten 2,236 dlares (28,844.4 pesos), en tanto la media de la OCDE es de 8,267 dlares (106,644.3 pesos). Para el caso de la educacin superior, aunque la diferencia es menor, s es significativa. En Mxico se destinan 6,971 dlares por alumno (89,925.9 pesos), respecto al promedio de la OCDE de 12,907 dlares (166,500.3 pesos). Antes del nivel universitario o terciario, las instituciones educativas de todas las naciones que conforman la OCDE, incrementaron su inversin por alumno en 43% en promedio entre 1995 y 2007, a pesar de que el incremento del nmero de alumnos se mantuvo estable.

Presupuesto 2012
Alejados de una poltica integral de Estado por no citar que la Ley General de Educacin en su artculo 25 obliga al Estado mexicano a invertir el equivalente a 8% del PIB a la educacin, la ciencia y la tecnologa la partida presupuestal que el gobierno federal designa al sector en 2012, como se ha descrito, es inconsistente. Los recortes extremos se registran en deportes con -31.92%; servicios cientficos y tecnolgicos, -13.6%; posgrado, -7.46%; educacin bsica, -4.72%; desarrollo tecnolgico, -3.71%; y en educacin superior, -1.81%. Es notoria la disminucin de recursos destinados a los programas de fortalecimiento institucional, regulacin de plantilla, diversificacin de la matrcula y ampliacin de la oferta educativa. Qu impacto tendr la obligatoriedad del bachillerato en los prximos 10 aos, que segn los primeros diagnsticos se prev alcance una cobertura de 60%? Para atender la demanda se necesita incrementar la matrcula en 3% anual, a partir de 2015, fecha en que saldr la primera generacin preparatoriana con etiqueta de obligatoria. Habr recursos para atender esa demanda?

Retrocesos educativos
Uno de los flancos ms sensibles del sistema educativo nacional es el de la infraestructura de los centros educativos. De acuerdo con lo aprobado, la inversin en infraestructura del Sistema Educativo Nacional para mejorar fsicamente las escuelas del pas caer en trminos reales 23.7% en 2012. En 2011 la inversin para este rubro fue de 22,955 millones de pesos, mientras que para 2012 se planea reducir a 18,125 millones de pesos. En sntesis: existe un contrasentido entre lo que se dice y lo que se hace. Proyecta el poco inters de la administracin calderonista para zanjar el rezago educativo en el pas. La educacin es una inversin a largo plazo. Afianza el desarrollo socioeconmico de cualquier nacin que as lo entiende. En s misma, es un fin respecto al desarrollo humano. Ninguna nacin que ha apostado por la educacin ha terminado en la bancarrota.

15

// CARLOS TINAJERO TREJO


Licenciado en Ciencias Polticas, University of New Mexico carlosttrejo@hotmail.com

La sociedad moderna nos ha enseado que existe una clara correlacin entre el desarrollo de un determinado ncleo social y el grado de educacin o preparacin profesional que sus habitantes logran a lo largo de la vida. Para este fin, los sistemas educativos histricamente han promovido una dinmica de enseanza-aprendizaje tradicionalista, variando dentro de ella un cmulo de vertientes pedaggicas aplicadas en distintos momentos y diversos espacios. No obstante, gran parte de ests dinmicas pedaggicas encuadran sus procesos dentro de instituciones o templos educativos, utilizando para ello un saln de

LA ENSEANZA MENTORA,
UNA TERCERA VA DEL SABER

17

clases con un profesor al frente interactuando con un grupo de pupilos, mediante un abanico de actividades escolares que buscan ayudar a absorber y almacenar de la manera ms eficaz el conocimiento que da a da se va exponiendo. Pese al xito de estas prcticas y procesos cognitivos en la historia, se han dejado de lado los antiguos modelos de enseanza utilizados por los grandes pensadores y filsofos griegos, donde la base del xito era mantener una relacin personalizada que facilitara un canal de enseanza y de aprendizaje enfocado a los temas en que el maestro era experto. Esto lograba preparar de manera competitiva a la nueva generacin de pensadores para incidir en el mundo de las ideas del momento y as nuevamente formar a sus discpulos, de esta manera la historia nos ense que Aristteles fue el gran mentor de Alejandro Magno. Sobre la base anterior (sin pretender de manera alguna incentivar la idea de sustituir las prcticas, sistemas e instituciones educativas que han llevado a estados y naciones a ser grandes potencias econmicas, sociales y polticas), ha surgido en el lenguaje de la enseanza el termino de mentoring, visto como un mecanismo para reforzar los esfuerzos que brinda la educacin dentro de los salones de clase. Existen diversas perspectivas para la definicin de mentoring, no existiendo as una traduccin directa al espaol, por ello llammosle proceso mentor, sin ser sta la nica forma de nombrarlo. De igual modo, a esta dinmica educativa se le conoce desde el rea administrativa, en un sentido profesional, como coaching; asimismo, en el mbito de la poltica a esta relacin bilateral entre dos individuos se le puede llegar a conocer como padrinazgo. Tradicionalmente la tutora o mentora se basa en un proceso donde participan como mnimo dos individuos: el mentor y el mentee o tutoreado. El primero tiene como papel fundamental incidir o servir como gua al segundo, quien es el que tender a percibir y procesar la informacin y experiencia del tutor. Los intereses de estas relaciones suelen ir orientadas a desarrollar de forma ms concisa ciertos talentos, a realizar de forma ms efectiva trabajos especficos y, en general, a orientar al tutoreado para que progrese en su vida personal y profesional, acertando con ello al reforzamiento de capital humano dentro de una sociedad determinada. El surgimiento de este proceso de enseanza-aprendizaje, como se dijo anteriormente, data de siglos antes de Cristo, donde de acuerdo con la mitologa griega, Mentor, personaje de la Odisea, se queda a cargo del entrenamiento,

18

enseanza y gua de Telmaco, hijo de Ulises, una vez que ste tuvo que partir a la guerra. Subsecuentemente este concepto fue puesto en prctica en el lenguaje como el consejero, sabio, experimentado y preceptor. De este modo, la mentora actual se basa en una relacin lineal con un canal de permanente comunicacin informal, pero reforzada por un compromiso entre las partes. Esta interaccin variar de acuerdo con una serie de factores como el objetivo, cultura, normas, miembros involucrados, entre muchas otras variables. Asimismo, son mltiples las actividades que ayudarn a regir esta relacin, ya sea mediante el continuo entrenamiento, el debate, la retroalimentacin o la orientacin. Esta relacin bilateral entre individuos se ha venido formalizando en diversos sectores de la cultura norteamericana, desde el mbito empresarial, donde comnmente la habamos visto, hasta los espacios educativos donde recientemente se est instrumentando. As, surgen grandes instituciones y asociaciones que integran e invitan a diversos sectores a seguir las prcticas y mtodos que ms les han funcionado para el desarrollo de esta disciplina. Por ejemplo, en el caso especfico de la University of New Mexico se ha creado el Mentoring Institute, como un centro de investigacin y promocin de esta prctica para toda la comunidad estudiantil y los diversos sectores que en ella se involucran. De igual modo, esta misma oficina organiza anualmente junto con la International Mentoring Association un Congreso que rene a grandes profesionales de todo el mundo para exponer de manera prctica las investigaciones y resultados a los que continuamente han llegado en el establecimiento y la utilizacin de las redes de mentoring en las diferentes disciplinas. Por otro lado, en el caso del sistema educativo mexicano no ha existido una propuesta real con suficiente fuerza para lograr integrar tan valuable prctica de enseanza en la cotidianidad de la educacin formal. Hace falta incentivar a los estudiantes mediante ejemplos presenciales a desarrollar o liberar aquel potencial o talento que pocas veces conocen o tienen la capacidad de explotar. Hace falta formular una propuesta que sea tomada en cuenta por los hacedores de la poltica educativa para poner en prctica dentro de los centros educativos esta disciplina educacional y formativa. Por ltimo, no debemos quedarnos con posibles propuestas, debemos ir ms all de la propia poltica pblica, debemos tener el compromiso como ciudadanos para fortalecer y estar dispuestos a compartir lo que sabemos a aquellos genios en potencia que son la niez y juventud de nuestra gran nacin.

Una relacin personalizada lograba preparar de manera competitiva a la nueva generacin de pensadores para incidir en el mundo de las ideas del momento y as nuevamente formar a sus discpulos, de esta manera la historia nos ense que Aristteles fue el gran mentor de Alejandro Magno.

19

Desafos en la formacin de los maestros de profesin y de grado

// SERGIO MARTNEZ DUNSTAN


Candidato a doctor en Educacin, Universidad Anhuac sergiodunstan@gmail.com, @SergioDunstan http://sergiomartinezdunstan.blogspot.com

Hasta antes de 1983, la docencia era una subprofesin porque no se requeran estudios previos de bachillerato ni se necesitaba estudiar una licenciatura. A quienes egresaban se les autorizaba ejercer como profesor de educacin preescolar, primaria o secundaria, sin embargo, estos ttulos imposibilitaban cursar una maestra. Era una condicin sine qua non haber concluido estudios superiores y obtenido el grado de licenciado. Y, por lo tanto, no deberan decirles, en el sentido estricto, maestros, aunque socialmente se ha aceptado nombrarles as a los profesores.

21

He aqu la paradoja, algunos eran legtimos maestros de profesin ms no legalmente maestros de grado. Despus de ese ao, se elev el rango y las escuelas normales impartieron licenciatura en distintas lneas propias de la educacin. A partir de los 90, con mayor nfasis en la ltima dcada, se ha exigido una mayor y mejor preparacin profesional a los docentes. Una de las vas para lograrlo han sido los estudios de posgrado. Y, hoy en da, es ms comn encontrar profesores con grado de maestra. Es decir, maestros por condicin, de profesin y de grado. Algunas instituciones universitarias impartan programas afines a la educacin, por ejemplo, pedagoga y ciencias de la educacin. La formacin recibida en las normales enfatizaba la adquisicin de las tcnicas de enseanza y la universitaria, una visin ms holstica de la educacin.1 He tenido la experiencia en la formacin de los docentes de educacin bsica desde diversos referentes pedaggicos, espacios educativos y modalidades didcticas, incluso tecnolgicas. A continuacin reflexiono acerca de ello. Qu oferta pedaggica proponen algunos posgrados dirigidos a los docentes de educacin bsica? Cules son las intenciones educativas? Qu podemos esperar de ellos? Conocimiento especializado. Cul es la obligacin moral y profesional de quienes asisten a ellos? Qu pudiera esperarse que ellos hagan con ese conocimiento? Transformarlo. Y cmo? Investigando. Empleando metodologas. El ciclo virtuoso en el uso adecuado y equilibrado de las diversas categoras conceptuales de la investigacin educativa: paradigma, teora, modelo, metodologa, tcnicas, instrumentos, recogida de datos, procesamiento de la informacin, anlisis de resultados y conclusiones. Dicho de otra manera: los estudios de posgrado pudieran subsanar algunas deficiencias tericas y metodolgicas que su formacin y la evolucin social han dejado al descubierto. Notas
1 Les recomiendo la lectura de La profesin y el

Pero existen algunas otras ausencias formativas que no se las proporcionar ningn estudio formal de licenciatura o posgrado. La formacin de los docentes resulta insuficiente para resolver los asuntos inherentes a su prctica. Los avances de la ciencia y la tecnologa as lo demandan. As como tambin la necesidad de abordar el ejercicio profesional desde otras perspectivas pedaggicas.

El conocimiento puede adquirirse de muchas maneras y en muchos lugares. La divulgacin de la ciencia, los conocimientos de punta y las tendencias tericas ms actuales brindan la posibilidad de acceder por otras vas. Ni las instituciones educativas ni los catedrticos son las nicas fuentes del saber cientfico. Para suplir la carencia de esas fuentes tan valiosas es necesario poseer algunas de las habilidades bsicas del pensamiento: analizar, sintetizar, comparar, abstraer, caracterizar, definir, identificar, clasificar, ordenar, generalizar, observar, describir, relatar, ilustrar, valorar, criticar, relacionar, razonar, interpretar, argumentar, explicar, demostrar, aplicar.
Las nuevas tendencias en formacin de docentes, y de otras reas, son modelos curriculares a distancia con una plataforma tecnolgica, computacional o informtica. En otros casos son una mixtura de modalidad presencial y a distancia. Cuando las propuestas formativas son totalmente en lnea, a los estudiantes se les exige poner en prctica sus habilidades del pensamiento, estando presente el componente autoaprendizaje e incluso aprendizaje colaborativo (entre iguales). Cuando son presenciales y se utilizan plataformas tecnolgicas y herramientas informticas en el diseo instruccional, se consideran ambientes de aprendizajes mediados por la tecnologa. Estos modelos hbridos tienen ms posibilidades de xito, entendido como lograr el fin ltimo y romntico de la formacin de los docentes de educacin bsica.

grado de maestro. Una paradjica confusin entre lo socialmente aceptado y lo cientficamente vlido, en Pensamiento Libre, nm. 8, julio-agosto de 2011.

22

La va, en caso de buscar la autoformacin, es apropiarse o fortalecer, desarrollar, ejercitar, experimentar esas habilidades del pensamiento. Pero no slo habilidades de pensamiento sino tambin ciertas habilidades, actitudes y valores. Trabajar en equipo, crear, innovar, aceptar y respetar las opiniones de los dems. De todo lo anterior resalto: plantear problemas y proponer alternativas de solucin factibles a los problemas ms agudos y recurrentes del fenmeno educativo. Es ineludible el uso de los fundamentos tericos y metodolgicos de la investigacin y, para este caso, particularmente la investigacin aplicada. Por ello, son muy apreciables y apreciados los buenos asesores metodolgicos de investigacin y de tesis.

http://vlmconsulting.com.mx/

OM C

R TO AC L A E D UC F ACI O CON IS M N RO P

LUACIONES Y , EVA ES

// REYNALDA JIMNEZ HUERTA


Directora de primaria.

La perspectiva sobre la enseanza y la educacin en general cambia de acuerdo con el lugar desde donde sta se aprecie. Muchos aos he sido maestra, 36 aos de servicio me avalan en esta profesin, de los cuales estoy en mi segundo ao al frente de la labor administrativa de una primaria, lo que invariablemente ha cambiado de cierto modo mi visin como docente. Me gustara primero describir mi escuela para, posteriormente, escribir sobre el desempeo acadmico que han tenido mis estudiantes en las recientes pruebas de la Evaluacin Nacional del Logro Acadmico en Centros Escolares (Enlace).

25

De hecho, el nivel socioeconmico es uno de los factores ms importantes, ya que indudablemente vara el modo de aprender de los nios que son hijos de obreros, de empleados de oficinas o de profesionistas. Pues, desde su propio desenvolvimiento y desarrollo en casa, todos estos nios tendrn diferentes percepciones sobre la cultura y el conocimiento.

26

La Escuela Primaria Unin Campesina es un centro educativo federalizado ubicado en la comunidad de Santa Mara del Monte, regin semiurbana del municipio de Zinacantepec, Estado de Mxico. A esta escuela diariamente acuden alrededor de 500 nios de edades de entre 6 y 12 aos, que se ubican en dos salones de cada grado. Cada maestro tiene que interactuar todos los das con ms de 40 estudiantes completamente diferentes en sus capacidades cognitivas, en su realidad familiar, en su contexto social, en sus aspiraciones y en su propia personalidad. Este ro de nios, relaciones y aprendizaje desemboca en que, como directivos de la escuela, tengamos que llevar las riendas de todo el cmulo de heterogeneidad, teniendo como margen de maniobra los planes y programas de nicamente seis canales que parecieran distintos, pero que forzosamente estn interrelacionados. En este sentido, las acciones necesarias para facilitar el trabajo de docentes y administrativos y con ello elevar la calidad educativa seran: en primer lugar, regionalizar los planes y programas de estudio, lo que dara un mayor margen de maniobra para poder interactuar en el proceso de enseanza-aprendizaje con los alumnos de las diferentes regiones del pas y de las entidades federativas. Precisamente, lo que hace la prueba de Enlace es evaluar la calidad educativa nacional y, de acuerdo con algunas declaraciones, los resultados reflejan que si los alumnos salen con puntajes bajos es porque algo est pasando en su aprendizaje, lo que se traduce en que alguien no est haciendo bien su papel: llmese padre de familia (desde el momento en que no le da apoyo al docente), llmese docente (porque a lo mejor est fallando en su desempeo) o la propia cuestin de las autoridades (desde el diseo de la poltica educativa). Esto podra traducirse, por ejemplo, en que muchas veces al maestro le cargan otras actividades, por lo que el tiempo real de enseanza no es tan eficiente. En este sentido, necesitamos menos distractores en nuestra tarea educativa y as eficientar el poco tiempo destinado a la enseanza dentro de las aulas.

Ahora, como profesora y directora puedo decir que Enlace nos ha permitido darnos cuenta del nivel de aprendizaje de los muchachos y, sobre todo, del panorama de las fortalezas; as sabemos en qu vamos bien y en qu asignatura nos hace falta reforzar. Por ejemplo, en mi escuela tenemos a una maestra que su grupo obtuvo ms de 650 puntos, dndonos a entender que si se trabaja s se pueden lograr excelentes resultados, que se traducen en un armnico desarrollo de los alumnos. No obstante, influyen muchos otros factores que pudieran ser los padres de familia, los docentes, el mismo alumno, el entorno econmico, entre una amplia gama de factores que inciden directa o indirectamente en el proceso de aprendizaje de los menores dentro de la escuela. De hecho, el nivel socioeconmico es uno de los factores ms importantes, ya que indudablemente vara el modo de aprender de los nios que son hijos de obreros, de empleados de oficinas o de profesionistas. Pues, desde su propio desenvolvimiento y desarrollo en casa, todos estos nios tendrn diferentes percepciones sobre la cultura y el conocimiento, por ejemplo, muchas veces hay nios que llegan a la escuela sabiendo leer porque los pequeos se ven apoyados por los padres de familia, lo que denota en el pap cierta preparacin. En cambio, en las zonas rurales no siempre es as, la mayora de los padres son campesinos, obreros o empleados diversos, incluso, hay veces que laboran fuera de su comunidad, lo que lleva a que los nios estn bajo la responsabilidad de los abuelos o de los parientes y eso no les permite ser vigilados o atendidos con los cuidados y atencin que un propio padre destina a sus hijos. Por ello, muchas veces no se le puede confiar a la abuelita o a la ta alguna tarea o una investigacin. Por otro lado, quiz tambin la alimentacin es variable fundamental en el aprendizaje del menor, pues un buen desayuno permite el suficiente grado de concentracin del alumno en las horas de clase. La asistencia igualmente es de importancia, as en las zonas rurales se falta mucho porque se van a trabajar, porque no est la mam y no haba quin los mandara

27

o por muchas otras razones que imposibilitan al nio acudir regularmente a la escuela y con ello tener xito en su aprendizaje. Grosso modo, todos estos factores s influyen en los resultados acadmicos de cada uno de los alumnos. Pese a todo lo anterior, el maestro tiene que adecuarse a las condiciones de los alumnos; as, si no trae cuaderno le tendr que regalar una hoja y un lpiz. Sobre todo porque tenemos lo fundamental que son los libros de texto gratuitos, que todo alumno tiene. Hay ocasiones en que no tenemos para pagar un conserje extra, no tenemos para comprar tinta para fotocopiadoras, no obstante, estos factores no son definitivos para la enseanza, lo que no les resta importancia pero tampoco se les considera la panacea para solucionar el rezago educativo. El nfasis debe venir del gobierno que destina inversin para cada escuela y dejar que nosotros no nos preocupemos por estas cuestiones, porque en la medida que haya un presupuesto para material de aseo, material didctico, el pago quiz de un intendente, se evitar que los profesores o alumnos se estn distrayendo por diversas actividades sin sentido. As, en la medida en que llegue una partida directamente a las escuelas s impactar positivamente en el desempeo escolar y habr mejoras en las escuelas. De este modo, me atrevera a afirmar que a mayor gasto habra una mejora educativa, siempre y cuando el destino de la inversin fueran directamente las escuelas. Finalmente, una buena estrategia estructural que servira para ir corrigiendo los problemas de la educacin sera aterrizar las tan analizadas

reformas en materia educativa y no dejarlas en una mera prctica discursiva. Actualmente, se terminaron ya de aplicar reformas para primero y sexto grado, pero debe darse toda esa cobertura a la educacin bsica, iniciando por el nivel primaria, hasta no dejar sueltas o pendientes estas reformas para algunos grados. Adems, los maestros se deben de coordinar, as en el grupo con puntaje ms bajo buscar el por qu, buscar soluciones, intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente en estrategias para ayudar al buen desempeo de los estudiantes y as no dejar todo a la administracin central. De igual modo, el trabajo en equipo es definitivo, es decir, fomentar siempre un buen ambiente entre alumnos y entre alumnos y maestro tendr un exitoso impacto en el modo en que aprenden los nios. Es necesario buscar incentivos o incentivar a los maestros, que obtienen los mejores resultados de sus grupos con una gratificacin, porque finalmente la economa es lo que nos mueve como sociedad y ayuda a destrabar problemticas sociales. Con los resultados de Enlace no siempre hay reconocimientos, por ejemplo, hay un grupo que super la media nacional y no hay una bonificacin, simplemente el reconocimiento del directivo, del supervisor, la felicitacin hacia los alumnos, pero un incentivo econmico nunca hubo. Es importante, por ltimo, la actualizacin y preparacin de los maestros, as como la disposicin a sus responsabilidades diarias frente a grupo, ya que si un maestro no se compromete con su tarea, con su responsabilidad frente a la sociedad, entonces se haga lo que se haga no se podrn lograr cambios verdaderos.

El maestro tiene que adecuarse a las condiciones de los alumnos; as, si no trae cuaderno le tendr que regalar una hoja y un lpiz. Sobre todo porque tenemos lo fundamental que son los libros de texto gratuitos, que todo alumno tiene.

28

la nica esperanza para un cambio de rumbo


// ALEJANDRO FURLONG GLVEZ
Maestro en Derechos Humanos, Universidad Carlos III de Madrid. alejandro.furlong@revistapensamientolibre.com

La infancia:

Las expectativas de un cambio de rumbo en el nuevo milenio van desapareciendo poco a poco conforme avanza el siglo. La violencia, pobreza e inequidad alrededor del globo siguen el mismo curso cuesta arriba que el siglo anterior marc, y la tecnologa y avances, en vez de ayudar a encontrar una solucin a los mltiples problemas que aquejan a la humanidad, parecen slo empeorarlos. Pareciese irnico que a estas alturas del partido la visin prevaleciente a nivel poltico, social e internacional est basada en una fe ciega y necia en la capacidad de la ciencia y la tecnologa para resolver todos los problemas

30

Son los nios los herederos del mundo que poco a poco se cae en pedazos, y son tambin los nios los que podran evitarlo.
de un momento a otro. No obstante, la velocidad y profundidad con la que la sociedad ha modificado su entorno de forma negativa demuestra que es necesario emplear los recursos a los que se tiene un acceso real y de los que hasta el momento se ha hecho caso omiso. Muchas son las soluciones de las que la sociedad podra echar mano para lograr un cambio real en lo que parece un negro destino para la entera poblacin del planeta. Lograr desviar el rumbo de las circunstancias a partir de la infancia es, probablemente, no slo la mejor opcin, sino tambin a la que se tiene el acceso ms inmediato. Son los nios los herederos del mundo que poco a poco se cae en pedazos, y son tambin los nios los que podran evitarlo. No obstante, la infancia sigue siendo relegada, los nios siguen siendo individuos de segunda categora, en situacin de vulnerabilidad en materia de educacin, salud, proteccin y, sobre todo, en materia de participacin. Para lograr un verdadero cambio en el rumbo de destruccin que la humanidad se empea en seguir es absolutamente necesario invertir en la infancia y adolescencia, ya que es, probablemente, la nica esperanza que se tenga para romper con el ciclo de pobreza, inequidad y violencia para, por fin, vivir en paz y tolerancia en el mundo.

31

Los nios y las piedras:


la primera intifada
// ELLIE MEVEL
Estudiante de Mster en Psicologa, Universidad de Rouen (Francia). elliemev@hotmail.fr

El 8 de diciembre de 1987, un camin israel golpe un automvil en el que viajaban varios palestinos, dejando un saldo de cuatro muertos. Accidente o acto deliberado? La cuestin queda abierta. Lo que es seguro es que al da siguiente, durante el funeral de las vctimas, la ira palestina se hizo entender. Los palestinos, considerando este incidente como un acto deliberado contra su propio pueblo, pusieron en marcha una verdadera insurreccin. Yitzhak Rabin, ministro de Defensa de Israel en ese momento, no tom en serio estas rebeliones, pensando que al da siguiente la multitud volvera a su rutina diaria. No fue as. La tensin aument, los enfrentamientos entre civiles palestinos y el ejrcito israel se volvi cada vez ms sangrienta y no vera su fin sino hasta finales de 1993 con la firma de los acuerdos de Oslo. Una de las peculiaridades de este conflicto es el papel desempeado por los jvenes y nios palestinos. De hecho fueron los nios y adolescentes uno de los principales actores dentro de este nuevo levantamiento en Medio

33

Desde pequeos comprendieron la guerra, ya que era parte de su vida diaria. Muertos, heridos, destruccin o, simplemente, una vida en caos.

Oriente. La prensa internacional mostraba las imgenes de nios armados con piedras enfrentando a los militares del ejrcito israel. Estas pequeas criaturas, aparentemente inofensivas, se volvieron cada vez ms preocupantes y no dudaban en atacar a los tanques e infantera del enemigo. Esta juventud, equipada con simples piedras y neumticos en llamas cre verdadero terror entre las lneas hebreas dentro de los territorios ocupados. Tuvo que pasar cierto tiempo para que Yitzhak Rabin se diera cuenta de la gravedad de la situacin. En momentos de desesperacin, debido a esta rebelin infantil, dio la orden de romperles brazos y piernas de ser necesario. Es as como las Fuerzas de Defensa Israel se vieron obligadas a combatir un ejrcito compuesto en gran parte por nios. Muchos combatientes sionistas de aquel conflicto quedaron profundamente afectados; distintos testimonios revelan los traumas de algunos militares obligados a luchar contra los nios con piedras. Una extraa situacin que dej intensas heridas en la conciencia de muchos soldados. Pero qu pas con estos nios? Cmo fue que la juventud se encontr en la primera lnea del conflicto? Tal vez el fenmeno se podra considerar como una reaccin normal ante una situacin anormal. De hecho, estos nios de las piedras de la primera intifada crecieron en un conflicto. Desde pequeos comprendieron la guerra, ya que era parte de su vida diaria. Muertos, heridos, destruccin o, simplemente, una vida en caos. El nio palestino, desde su nacimiento, es un nio politizado a causa de lo que observ y vivi todos los das. El toque de queda prcticamente permanente, un acceso a la educacin y la salud comprometido. La vida contina gravemente perturbada al interior de los territorios ocupados. El resultado: nios que juegan a la guerra, a qu ms podran jugar? Reanudan en sus juegos, como todos los nios, lo que experimentan todos los das. Hasta que un da estos juegos repetidos se convierten en una realidad cotidiana en la que se enfrentan a verdaderos soldados, armas y tanques. Cuando llega el momento los nios toman un papel activo en el conflicto, despus de haberlo visto y jugado durante aos. Esta realidad podra ser difcil de entender, pero la infancia no es la misma para un nio de Gaza que para un nio europeo. Mientras uno escribe su diario, el otro escribe su ltima voluntad. Uno suea con ser hroe, el otro con ser mrtir. De qu manera se le podra explicar a un nio palestino la necesitad de los estudios, de los

34

ttulos, de tener una buena profesin sin la existencia absoluta de un solo ejemplo a su alrededor. Cmo estos nios pueden preocuparse por sus futuros, cuando se enfrentan a un presente perturbador y catico? Desempear un papel activo en un conflicto armado puede ser un logro de vida para algunos nios del mundo. Cuando el nio se enfrenta a un futuro incierto y a un drama diario, tomar parte en una insurreccin le permite vivir, ser alguien. Es lamentable que hoy en da los nios del mundo sigan siendo actores principales en ciertos conflictos armados. Las guerras tienen efectos mucho ms profundos que la destruccin de inmuebles u otros bienes, sta es capaz de destruir el sueo y futuro de toda una sociedad.

Hablar de identidad es hacerlo de algo inherente. Inherente y predeterminado. Inherente como la dignidad. Predeterminado por el sexo. Pero que sea inherente no significa correlativamente que sepamos de manera automtica quines somos, qu queremos y cules son nuestras metas. Incluso estas apreciaciones son cuestionables. No sabemos quin determina por qu debemos realmente saber a ciencia cierta quines somos. Quizs ni siquiera el concepto de identidad requiera de eso. De esa ciencia exacta. Tampoco es exacto que crezcan. Que sin influencias exgenas las identidades crezcan. Sigue sin ser exacto. Y si olvidamos el factor que puede generar que algo tienda a la exactitud, incluso la identidad pasa a ser un simple concepto que adquiere forma no cuando nos palpamos o nos vemos sino ms bien cuando nos sentimos y nos escuchamos. Internamente. Alguien consigo mismo.

//ANNA TORRES ADELL Licenciada en Ciencias Polticas, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; maestra en Cooperacin al Desarrollo, Universidad Jaime I de Castelln. anna_torres83@hotmail.com

37

La i d e n t i d a d s e constr u y e a t r a v s de la int e r i o r i z a c i n ind i v i d u a l i z a d a qu e g e n e r a e l senti d o l t i m o d e pertenencia.


La identidad cultural da en la clave. El concepto da sentido a esas causas exgenas que aunque no sabemos si pueden determinar una identidad individual ms amplia, s nos ayudan a unir conceptos que por separado perderan posiblemente mucho de su sentido. Son conceptos de suma. Identidad y pertenencia. Identidad entendida como el conjunto de valores, de tradiciones, de creencias, que actan dentro de un grupo social y que finalmente favorecen el desarrollo de un sentimiento de pertenencia hacia un colectivo.

Pertenencia e identidad. Son conceptos complementarios. Podramos dar miles de vueltas sobre ellos pero finalmente, como establece Giddens, la identidad se construye a travs de la interiorizacin individualizada que genera el sentido ltimo de pertenencia. Desde un punto de vista poltico hablamos de desarrollo social. Y todo ocurre dentro de este concepto. Pero para que esto suceda los estados deben, en principio, centralizar lo social como punto de partida sobre qu trabajar (Sojo, 2004) y deben generar, ante todo, canastas sociales ajustadas socialmente con el fin ltimo de mejorar el bienestar de la sociedad (Navarro, 2000). Tampoco basta con un Estado, simplemente, socialmente centralista. La dicotoma reduccionista de o todo lo garantiza el Estado o todo el mercado ha quedado obsoleta. Tericos como Andersen (2001) concluyen que el buen hacer de una sociedad no sita en el debate a una tensionada relacin entre el Estado y el mercado, sino que es igual de importante para el desarrollo social el papel de la familia y del capital social.

38

Ninguno de estos dos conceptos es desdeable. Quizs puedan pensar que es demasiado obvio hablar del papel de la familia como generadora de una cultura educativa bsica en la vida de una persona. Quizs hablar de capital social como el conjunto de oportunidades que surgen de las relaciones sociales entre seres humanos les parezca definicin de manual. Quizs simplemente no entiendan por qu los incluimos en el centro del anlisis, en el centro del estudio. Hablar de pandillas, de maras, requiere de estos conceptos. Y requiere que los tengamos en mente si queremos comprender por qu hay nios, nias y jvenes que se enrolan en estas estructuras sociales. De acuerdo con el estudio Maras y pandillas; comunidad y polica en Centroamrica, realizado por la Agencia Sueca de Cooperacin al Desarrollo (ASDI), los beneficios que se adquieren en cuestin de pertenencia a una mara nada tienen que ver con beneficios econmicos. Mayormente, las pretensiones son personales, mismas que en muchos casos han quedado descubiertas por la familia. De este modo no slo la adhesin a estos grupos pandilleros puede referirse a una percepcin simplista de entornos de marginacin social, sino que la falta de capital social y una cohesin social reducida favorecen la bsqueda del rol de una familia ms all de las paredes de la casa. Pero nada es una ciencia exacta. Como el concepto de identidad. Como la pertenencia. Y nada es globalizable. No todo joven de barrio marginal termina adhirindose a una mara o pandilla. La afectividad es una de las claves. Y la afectividad genera pertenencia. Igual que en una familia corriente, la afectividad te vincula. Las maras actan, en muchos casos, como organizaciones emocionales que suplen las carencias afectivas de la estructura bsica familiar. No queremos decir que no exista. Un amplio nmero de mareros gozan de familia y de hogar pero en muchos casos las maras otorgan reconocimiento, autonoma y arraigo a un territorio que define la identidad de muchos de los jvenes. Es un error caer en la visin simplista de que los mareros proceden

de espacios familiares desestructurados. Probablemente s de ambientes violentos, pero no todo es reducible al mbito familiar, la violencia puede encontrarse en espacios sociales, como la escuela, e incluso en espacios institucionales con estados y gobiernos que les imposibilitan o les generan dificultades reales de entrada en una sociedad justa y con igualdad de oportunidades. Esta falta de oportunidades limita la identidad de manera constante. Sin ellas es complicado determinar quin eres y aunque sea en un entorno que comporte violencia, pertenecer a una mara les genera un espacio social en donde poder ubicarse. Jvenes y cada vez ms nios preadolescentes encuentran en las pandillas espacios de reunin que les identifican. Dejan de ser nadie para ser alguien. Y aunque sea en su sociedad paralela, en aquella no aceptada, de barrio o calles, obtienen un protagonismo vital legitimado en muchos casos mediante el uso de la violencia, que tiene como fin ltimo potenciar la identificacin personal que asocie a la persona a un grupo. Nada es exacto. Nada es reductible. Identidad y pertenencia. No son conceptos a describir en pocas lneas. Tampoco es descriptible, en pocos prrafos, la vida de muchos jvenes centroamericanos. Quizs s sea comprensible. No el uso de la violencia. La violencia jams legitima. Pero s la bsqueda y la creacin de sus sociedades paralelas, porque al final todos vivimos bajo un abanico no siempre justo de derechos y obligaciones. Y hacen ms que suficiente. No bien, pero s suficiente. Porque la construccin de una sociedad justa les corresponde en parte, pero no en la medida de otorgar igualdad de oportunidades. Aqu entran los gobiernos, los estados, que jams se sabe dnde estn. Quizs tambin en su realidad paralela, en su identidad basada en el poder, quizs en su rol de pertenencia a una clase alta, inmvil, que no genera progreso ni lo permite. Entonces es cuando hablan de los mareros y quizs no sean tan diferentes a las maras.

39

MINISTERIOS DE AMOR,
un lugar en Mxico donde se cambia el destino de

muchos nios
//

DINORA A. GLVEZ REJN Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico y maestra en Derecho por la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Proyectista del Poder Judicial Federal de la Nacin.

Anabel viva en Cuernavaca y tena 5 aos, su abuela iba a regalarla y la nia no quera que eso sucediera; haba visto pasar las camionetas de Ministerios de Amor y saba que ah vivan muchos nios, as que pidi a su abuela que la llevara a ese lugar, la seora accedi y ahora Anabel cursa la maestra, despus de haber terminado la Licenciatura en Relaciones Internacionales. Son muchas las historias como sta que se pueden contar en Ministerios de Amor, fundado legalmente como asociacin civil en 1989 por la Dra. Cecilia Blanchet, quien era una exitosa empresaria y, en 1987, advirti el grado de extrema pobreza en que vivan cientos de personas en lugares como Ecatepec o Cuajimalpa (Estado de Mxico). Por ello, decidi ayudarles a tener una existencia menos dura, estableciendo con sus propios recursos comedores gratuitos, repartiendo ropa y dando capacitacin tcnica a los padres de familia.

41

Cecilia fue una de las primeras personas en Mxico en bajar a las alcantarillas en donde vivan los nios de la calle, as como en asistir regularmente a otros sitios en los cuales ellos acostumbraban pedir dinero. As fue como conoci a Mario, en una central camionera, un nio de 7 aos. Un da Mario desapareci y los otros nios del lugar tampoco saban de l; cuando finalmente reapareci, Cecilia le pregunt qu haba sido de l, Mario le dijo que se haba ido con un seor, y a la pregunta de por qu, Mario le contest que por tres razones: por hambre, por fro y por falta de cario. Cecilia se dio cuenta de que esos nios necesitaban salir de la calle y encontrar un hogar y fue entonces cuando estableci el primer albergue de Ministerios de Amor en el centro de la Ciudad de Mxico, en un edificio muy deteriorado prestado por el gobierno, el cual ella remodel para que fuera un lugar cmodo; posteriormente el gobierno de la Ciudad pidi la devolucin del edificio y hubo que rentar una casa. Muchos han sido los obstculos a sortear, pero ahora, 22 aos despus, Ministerios de Amor es un hogar que da cario, educacin, seguridad y los medios necesarios para enfrentar la vida a ms de 400 nios, adolescentes y jvenes. Actualmente existen nueve casas, ubicadas en Iztapalapa (Distrito Fedeal), Cuernavaca, Monterrey y Guadalajara. Todos los nios y jvenes son recibidos en Ministerios de Amor, el nico requisito es que deseen entrar; al da de hoy, el beb ms pequeo que vive ah tiene tres meses y el joven de mayor edad tiene 23 aos. Las peticiones de ingreso son de lo ms diversas, desde mujeres embarazadas que no desean conservar al beb; nios que hablan al 01 800 de Ministerios de Amor pidiendo que los acojan; nios maltratados, golpeados, violados o quemados, que fueron separados de sus padres, y que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) solicita a Ministerios de Amor que los reciba; nios reclutados de la calle, hasta hijos de mujeres que purgan una condena en reclusorios y que no quieren que sus chiquitos vivan en una crcel. Nias y nios comparten una misma casa hasta los 6 aos, despus se separa a las mujeres de los hombres, pero en ocasiones como el Da del Nio o Navidad tienen actividades comunes, al igual que en las vacaciones, gracias a organismos y particulares que en dichas temporadas prestan casas en la playa, o instalaciones con alberca y grandes espacios. Cada casa de Ministerios de Amor est administrada por un matrimonio que reside en el lugar, o bien, por tas o tos, segn se trate de casas de hombres o mujeres, que velan por los nios las 24 horas del da. Las casas tambin estn apoyadas por psiclogos, trabajadores sociales y pedagogos. Los tos son los tutores de los chicos que estn a su cargo. A excepcin de las casas de los ms pequeos, cuya puerta de entrada se cierra con llave y est vigilada, los chicos tienen libertad para salir y entrar, dentro de los horarios y con las autorizaciones establecidas; prcticamente no hay deserciones. Todos los que tienen edad para ello van a la escuela. Los objetivos de la asociacin son claros: un plan de vida que proporcione a los chicos amor y les ensee honestidad, lealtad, respeto y disciplina; quienes ms fcilmente se integran son los que ingresan antes de los ocho aos; es entre ellos que existe el mayor nmero de titulados; mientras ms pequeos

42

entran su integracin es ms fcil, sus propios compaeros les ensean con su ejemplo las reglas: tender su cama, guardar su ropa, etc. Desde luego, los muchachos ya adultos salen de Ministerios de Amor slo cuando estn preparados para ser independientes, a diferencia de los orfanatos, que corren a los chicos a los 18 aos con muy pocas herramientas para abrirse camino fuera del lugar que los acogi. Ministerios de Amor se mantiene con donativos en efectivo y en especie y no tiene un patrimonio propio, pues todas las donaciones en dinero se gastan en las rentas de las casas,

comida, medicinas, transporte, sueldos, luz, agua, material escolar, etctera; la organizacin tiene un estricto control, no slo por parte de la Secretara de Hacienda, sino por un despacho contable externo. Esta grandiosa obra de mami Ceci, que es como los chicos llaman a Cecilia Blanchet, ha tenido reconocimiento nacional e internacional de manera que ella ha prestado su protocolo de procedimiento y organizacin, resultado de 24 aos de experiencia de cambiar la vida de chicos abandonados, a toda institucin en pro de la juventud que lo as lo solicite. La preocupacin y ocupacin de mami Ceci son los hijos que heredaremos al mundo.

43

// GABRIEL QUADRI DE LA TORRE


Maestro en Economa, Universidad de Texas en Austin. Miembro del Consejo Directivo de PRONATURA A. C. y del Consejo Consultivo del Agua. Director de la empresa Enerclima (www.enerclima.mx), columnista del peridico El Economista y comentarista de radio en NRM Enfoque. gabriel@sigea.com.mx, @g_quadri www.gabrielquadri.blogspot.com

En Cuatro Cinagas, Coahuila, rea Natural Protegida, Mxico se empea en exterminar un conjunto de ecosistemas de singularidad y antigedad inslitas. Pronto, de no mediar una intervencin urgente y decidida de la Presidencia de la Repblica, nuestro pas habr perpetrado un acto vandlico extremo sobre el patrimonio biolgico del planeta.

45

El valle de Cuatro Cinagas es un prodigioso ensamble de oasis de lagunas y pozas color turquesa, entre montaas majestuosas del desierto coahuilense que han sido esculpidas por las fuerzas telricas ms arcaicas y poderosas. Hace 220 millones de aos fue mar, que penetr al romperse el continente nico de Pangea. Al configurarse geolgicamente Amrica del Norte hace 35 millones de aos, y retirarse el mar, microorganismos, peces y reptiles, entre otras muchas especies marinas, se adaptaron a vivir en agua dulce, creando comunidades biolgicas sin parangn, slo existentes ah y en ningn otro sitio; absolutamente endmicas. Sobresalen los estromatolitos, estructuras construidas por microorganismos de miles de millones de aos de antigedad, que se cuentan entre los primeros organismos productores de oxgeno habitantes de la tierra. Su genoma, de la vida ms temprana, es un tesoro cientfico invaluable. Pozas y lagunas, en medio del desierto, se han nutrido durante decenas de millones de aos de manantiales y arroyos permanentes abastecidos por acuferos subterrneos. Hoy en da, en una de las lagunas ms grandes (Churince) se revela la dimensin de una tragedia ecolgica indecible: Lo que hay ahora es un tapete macabro de peces muertos, rastros de tortugas desesperadas buscando agua para acabar enterrndose en el ltimo lodo que queda, entre estromatolitos muertos. En un pequeo charco, de no ms de cinco metros de largo, en estos momentos, se debaten los ltimos 200 ejemplares de Sunfish del ecosistema y del mundo (Dra. Valeria Souza). La causa: la incapacidad de la Comisin Nacional del Agua (CNA) para evitar que los agricultores de alfalfa, proveedores de conocida industria lechera de la regin, detenten, sobreexploten, derrochen y agoten los acuferos de los cuales dependen los ecosistemas acuticos de Cuatro Cinagas. Todo, a pesar de un compromiso

y orden presidencial hechos hace ms de cuatro aos. Los productores de alfalfa uno de los cultivos con mayor demanda de agua establecido en el desierto! adems de drenar los manantiales, bombean agua del subsuelo gracias a los derechos otorgados por la CNA y a un cuantioso subsidio elctrico concedido por la Comisin Federal de Electricidad. Explotan ms de 50 millones de metros cbicos de agua al ao, mientras que la recarga natural del acufero es de menos de la mitad. La propia CNA reconoce oficialmente esa condicin irracional de sobreexplotacin. La ltima esperanza que tena la laguna de Churince, cerrar la compuerta de los drenes, se ha desvanecido y ha sido abierta nuevamente por los agricultores, privando a la laguna de sus postreras gotas de sangre. En nuestras narices. Pueden ms los intereses lecheros que la historia biolgica del planeta y que el portento ecolgico de Cuatro Cinagas. A estas alturas del drama, slo el presidente Caldern puede impedir el terrible desenlace final. La incuria, la dejadez, la burocracia, los intereses, las complicidades y la indiferencia no pueden ser desmadejadas ya a travs de procedimientos administrativos y regulatorios convencionales. De no hacerlo urgentemente, uno de los estigmas ecolgicos ms oprobiosos posibles nos sealar an ms en estos aos sombros. Es de una urgencia absoluta la intervencin presidencial: para expropiar, cancelar o comprar perentoriamente los derechos de explotacin del agua en Cuatro Cinagas; declarar veda total a la extraccin de agua para usos agrcolas y hacerla cumplir incluso por la fuerza; cerrar inmediatamente todas las compuertas de los canales que drenan los manantiales; cancelar ahora mismo el bombeo de aguas subterrneas; y emprender cuanto antes los trabajos necesarios para restablecer plenamente el flujo natural de agua a todas las pozas y lagunas. Habr que pagar las legtimas indemnizaciones que procedan. Miles de millones de aos lo observan con angustia.

46

Captura regulatoria trgica, Comisin Nacional del Agua


El silencio puede ser revelador: callando se asumen la culpa y la impotencia, o la complicidad. Al dejar que se consume la tragedia de Cuatro Cinagas, apostndole a la indiferencia y el olvido, la Comisin Nacional del Agua nos ofrece un lamentable espectculo de conflicto de inters institucional. Los actores son los agricultores de alfalfa de esa regin del desierto de Coahuila, proveedores de una emblemtica industria lechera. Ellos sobreexplotan, detentan, y agotan los recursos hdricos superficiales y subterrneos. Como consecuencia, despojan a las lagunas y pozas de Cuatro Cinagas del lquido vital que ha permitido la existencia de extraordinarios ecosistemas acuticos, especies y genomas primigenios durante decenas de millones de aos. No pasara de ser un episodio ms de disfuncin gubernativa, si no entraara una calamidad ecolgica irreversible, y un terrible atropello al patrimonio biolgico del planeta. Y si adems no conllevara un desacato flagrante a instrucciones y compromisos expresos del presidente de la Repblica.

47

La CNA atiende a dos clientelas prioritarias: a los organismos municipales operadores de agua, y a los agricultores de distritos y unidades de riego. A ellos se debe, envuelta en un permanente conflicto de intereses, donde obviamente elude la responsabilidad de regular a ambos. Es un ejemplo palmario de captura regulatoria. A los municipios les concede impunidad en la descarga de aguas residuales urbanas sin tratamiento, fuente primordial de contaminacin y degradacin ecolgica de ros y de aguas costeras. Violan la ley y la normatividad (NOM001-SEMARNAT) bajo su mirada paternal, y simplemente no les cobra, o les condona el pago de derechos por medio de diversos programas (PROSANEAR, PAS). CNA no puede ser regulador estando inmersa en un esquema de relaciones cliente-proveedor con los gobiernos municipales. Se requiere una entidad regulatoria autnoma distinta de la CNA en materia de servicio pblico de agua potable; al igual que en materia de aguas residuales y contaminacin de cuerpos de agua federales (en este ltimo caso debera ser la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, si fuera dotada de las facultades institucionales necesarias). A los agricultores los atiende en 85 distritos de riego (transferidos a ellos en los aos 90) y en cerca de 40 mil unidades de riego, que ocupan 6.5 millones de hectreas. Utilizan casi 80% del agua consumida en Mxico, que para ellos es esencialmente gratuita, y se les libera de toda responsabilidad ante gravsimos problemas de contaminacin difusa del agua por plaguicidas y fertilizantes. Sobreexplotan y llevan al

agotamiento a ms de 100 acuferos subterrneos estratgicos, entre ellos, el que abastece a Cuatro Cinagas. La CNA es apoyada en la sobreexplotacin de acuferos por la Comisin Federal de Electricidad, que subsidia anualmente el consumo elctrico de los agricultores, en el bombeo de aguas subterrneas destinadas al riego, con un promedio de 10 mil millones de pesos anuales. La CNA no puede regular a una clientela poltica tan importante, menos an, en el caso de Cuatro Cinagas, cuando forma parte de un poderoso conglomerado lechero de alcance nacional. La CNA evade el hecho de que adems de usos urbanos, agrcolas, industriales y de servicios, el agua cumple una funcin ecolgica vital, que es abastecer a ecosistemas acuticos, como Cuatro Cinagas, que debieran ser considerados usuarios tan legtimos como los dems. No tienen voz, no ejercen presiones, no demandan subsidios, no pagan favores polticos. Nadie los representa ni hay contrapesos institucionales ambientales al establishment agroindustrial. La institucionalidad del llamado sector agua refleja claramente estas circunstancias e intereses. Slo reciben interlocucin organismos operadores municipales y organizaciones de agricultores de riego. Son excluidos cientficos y conservacionistas, y la propia Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en teora encabeza al sector (slo en teora). Sin representacin y sin regulacin, Cuatro Cinagas est condenado. La CNA calla, paralizada por sus conflictos de inters. Qu valen las instrucciones, promesas y compromisos del presidente de la Repblica?

48

DESARROLLO LIMPIO
// FEDRO CARLOS GUILLN

MECANISMOS DE

Doctor en Biologa y Educacin Ambiental, Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Director del Centro de Especialistas en Gestin Ambiental (CEGAM)., fedro50@hotmail.com, @fedroguillen http://fedrocarlosguillenblog.blogspot.com/

50

Funcionan los acuerdos entre naciones del primer mundo y pases en va de desarrollo para reducir las emisiones de CO2? En la dcada de los 70 se dio una discusin entre los pases desarrollados y aquellos en vas de desarrollo acerca del creciente deterioro ambiental. Se argumentaba, desde el sur, que el norte haba alcanzado esos niveles de prosperidad a travs del uso intensivo de recursos y la consecuente generacin de desechos, y que en esas condiciones pretendan imponer regulaciones ambientales condenando a los primeros a un crecimiento cero. Hoy sabemos que esa polmica fue zanjada con el concepto de la sustentabilidad del desarrollo y sus alcances, que mediaban el crecimiento y el deterioro ambiental. Cmo estn las cosas hoy? Qu posibilidades tienen las empresas y los gobiernos de economas emergentes como por ejemplo las del BRIC Brasil, Rusia, India y China o economas equivalentes como las de Mxico y Corea del Sur? En el marco del Protocolo de Kioto se acord que los pases desarrollados y sus empresas pudieran celebrar pactos con el objetivo de disminuir sus emisiones. Estos acuerdos, llamados genricamente Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) suponen la generacin de proyectos de reduccin de emisiones en pases en desarrollo. Existen diversas variantes de MDL, una de ellas es la transferencia de tecnologa limpia que supone que los pases desarrollados identifiquen naciones en las que se pueden desarrollar tecnologas con menores impactos ambientales. Al hacer esto, reciben una certificacin que les permite mantener sus niveles de emisiones. Otro mecanismo diseado para estos fines es el de los bonos de carbono, un esquema incluido en el Protocolo en 1997 que le asigna valor econmico a una tonelada de CO2, y lo convierte en un bien canjeable dentro del mercado. De esta manera, pases con altos niveles de emisiones pueden comprar certificados que les permiten seguir manteniendo su ritmo de produccin mientras invierten en proyectos que generan menores emisiones. En palabras de Gabriel Quadri, director de Sistemas Integrales de Gestin Ambiental (SIGEA), el mercado de bonos de carbono presenta ventajas y desventajas. Por un lado argumenta, los MDL y el mercado de bonos de carbono han permitido a pases en vas de desarrollo generar tecnologas ms limpias, que no podran costear de otra manera, como la produccin de energa elica o la construccin de rellenos sanitarios. Sin embargo, Quadri advierte varios problemas: en primer lugar, el sistema de reduccin de emisiones no funciona a escala global, ya que lo que se deja de emitir en una regin, se emite en otra que adquiere ese derecho. Por otro lado, el experto plantea que los MDL son ineficaces debido a su alta regulacin, su discrecionalidad y la falta de certidumbre financiera para los inversionistas. Quadri se muestra escptico con los acuerdos posteriores a 2012, ya que argumenta que muchos pases, como China o Estados Unidos, se negarn a firmarlos, mientras que otras economas, como la mexicana y la brasilea, quedaran excluidas por su nivel de desarrollo.

51

Pero vayamos a un ejemplo concreto: el Metrobs de la Ciudad de Mxico es, como se sabe, un mecanismo de transporte que supuestamente disminuye la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Un primer paso para poder vender bonos de carbono es contar con una lnea base, es decir, el monto de emisiones previas al desarrollo del proyecto. Una vez en marcha, se asume que este medio de transporte contaminar menos por dos razones: una tecnolgica, que supone la sustitucin de microbuses obsoletos y contaminantes por unidades de mayor eficacia ambiental. Otra modal, ya que se asume que usuarios de autos particulares cambiarn stos por el Metrobs. El siguiente paso en el proceso es que un verificador acreditado ante la Organizacin de las Naciones Unidas audite la reduccin de emisiones y la presente al comit nacional que se encarga de supervisar los MDL en Mxico (y que es parte de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat). Cuando esto ocurre, interviene una entidad compradora de la reduccin. Guillermo Caldern, director general del Metrobs, me explica que actualmente su proyecto logra dejar de emitir 100 mil toneladas de CO2, y que han comercializado 30 mil ante el Fondo Espaol de Carbono con un costo promedio de 10 euros por tonelada. El Fondo, a su vez, comercializa este certificado o lo cede al gobierno de Espaa, mientras que Metrobs utiliza este recurso para proyectos de tecnologa limpia. Los MDL son mecanismos que permiten una conciliacin entre los pases que firmaron el Protocolo de Kioto. Existen algunas voces crticas que argumentan que si desde el desarrollo no se asumen acuerdos, sern inviables por completo, pero es probable que sea prematuro emitir una opinin sobre su eficacia al tiempo.

52

In situ, offside:
la participacin y el protagonismo juvenil (Primera parte) *
// ARIEL CORPUS

Egresado del CIESAS Sureste arielcorpus@gmail.com http://arielcorpus.blogspot.com

El 1 de febrero de 2011, un grupo de estudiantes universitarios tomaron una de las arterias principales de la ciudad de San Luis Potos; su objetivo: mostrar su inconformidad por las anunciadas alzas a la tarifa del sistema de transporte urbano en la capital potosina. Inmediatamente la prensa cubri la nota, mostrando el desacuerdo existente en la ciudadana, aunque tambin, no faltaron quienes los describieron como vndalos. Das despues, la protesta contra el alza tarifaria tom otros matices, ahora culturales, ya que una faccin del grupo parlamentario del PRD organiz un mitin cultural frente

* El presente texto fue ganador del Concurso Ensayo sobre Participacin Juvenil, organizado por Educacin y Ciudadana A.C. Leido en el Foro: Todas las juventudes, las y los sin derecho, el 19 de febrero de 2011, en la Facultad de Psicologa de la UASLP (San Luis Potos, Mxico).

54

a Palacio de Gobierno, que reuni a creadores y cantautores potosinos que mediante su msica entonaron su total desacuerdo contra el alza de tarifa urbana. En ambos espacios, la mayor participacin ciudadana fue priomordialmente de jvenes. El protagonismo y la participacin juvenil es un tema que ha llamado la atencin a los llamados juvenlogos. Incluso, cuantitativamente, se han redactado ms trabajos sobre las expresiones juveniles que circulan fuera de las vas o espacios socializadores de conductas y prcticas deseables para ellos (Reguillo, 2000). Los jvenes se vuelven sujetos estigmatizados, rebeldes e impugnadores contra el sistema que trata de absorberlos. Son, bajo esta mirada, individuos que transgreden las normas ya que en ellas no hay espacio y buscan otros modos de visualizar su inconformidad, en donde la creatividad es la principal arma. En este ensayo describir, subjetivamente, la participacin y el protagonismo juvenil mediante dos posiciones: in situ, como ese espacio geogrfico localizable; y offside, como aquel espacio no delimitado a un territorio.

en tal contexto. No est de ms decir que, frente a ello, la participacin juvenil ha tomado otros tintes, dejando las acciones que comnmente los estigmatizaban. Por ejemplo, en las calles de Tijuana, el Colectivo Intransigente incide mediante la poesa en los camiones y plazas pblicas, donde, sin fines de lucro, los autores regalan su voz para dar un giro a la realidad fronteriza enmarcada en la violencia. Esto no es ajeno, ya que con los datos sobre los jvenes ninis (que ni estudian, ni trabajan) se revela un problema de fondo que no se ha podido resolver. La atencin de demandas sobre este sector poblacional no se han cumplido, lo que agrava, daa y lastima la condicin juvenil. Detrs de este dato, subyacen las miradas adultocntricas que perciben a los jvenes como individuos sin expectativas, pensando que no llegarn a ser adultos maduros, responsables y que no servirn para la reproduccin social. Como seal Pierre Bourdieu (1990), la juventud es un concepto, es decir, un dato manipulable y manipulado con el cual se generan imgenes sobre los jvenes emanados de la cultura dominante y parental, en muchos casos. Al ser un dato que se moldea a las expectativas de otros, la juventud deja de valer por s misma y se convierte en un horizonte de expectacin, como lo seal lneas ms arriba, de aquello que idealmente puedan llegar a ser y no por lo que son actualmente. Indudablemente la mirada sobre la participacin y el protagonismo juvenil pasa por este filtro. Se espera de ellos que sean emprendedores, soadores, capaces, revolucionarios, en sntesis, que propicien cambios significativos dentro de una mirada que prefigura de antemano su futuro, pero que olvida el presente y su contexto de vulnerabilidad social. Esta idea esperada no siempre es la que se amolda a los propios jvenes, ni tampoco la que los hace sujetos anmicos. En este canal tambin van las polticas sobre la juventud, al verlos como individuos montndose bajo los rieles de la participacin ciudadana mediante ciertos servicios adecuados para ellos; como sujetos incapaces de pensar sobre su propio andar, que se atienen a polticas

In situ: la calle, el territorio


En las calles, los jvenes expresan mediante la creatividad performativa su malestar social. Las consignas, el arte y la msica son slo algunas propuestas novedosas con las cuales buscan tener voz dentro de una sociedad que los concibe en la medida de lo que llegarn a ser, es decir: adultos; pero no en la medida de lo que son ahora: jvenes. Los espacios urbanos permiten localizar la incidencia juvenil, tanto poltica como cultural. La protesta poltica, como la conocemos comnmente, ha dejado de ser la principal expresin contestataria, ya que ahora hay otras formas novedosas que han sido tomadas del proceso globalizador. En el mitin cultural desarrollado en San Luis Potos, el rock, la trova y el reggae, fueron los gneros usados en los cuales, ms all del gnero acstico, los contenidos clamaban en contra de la injusticia social que actualmente se vive, y en el poco futuro que los jvenes tienen

55

emanadas desde lugares inusitados, que no siempre van de la mano con las propias realidades de aquello que categricamente se ha singularizado en juventud, pero que es una realidad heterognea, plural, diversa y diferente por su propia construccin social. En este abanico de posibilidades juveniles las juventudes, los jvenes participan y son protagonistas desde sus propias reas, no desde las de los adultos. En el graffiti, la poesa, la msica o el performance colectivo, estos sujetos participan a su modo. Se les puede localizar en las esquinas, en la vecindad, en el barrio, en las aulas escolares, en las iglesias y en las plazas pblicas. Aunque tambin en el desempleo, la frustracin y la incertidumbre.

Anda mungkin juga menyukai