Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Catlica de Loja MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA___ Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

Apellidos y Nombres: John Alexander Santamara Len N de cdula: 1711094332

Centro Universitario: Salinas Periodo Acadmico: Primer Periodo Lugar y Fecha: Salinas, 05 de Marzo del 2012 Nombre del Mdulo: TEC N OLOGA ED UC ATIV A P ARA LA GESTIN LOJA - ECUADOR

Maestra Gerencia y Liderazgo Educacional

Tecnologa Educativa para la Gestin

Qu entiende por: repositorio, multimedia, web 2.0, correo electrnico, slideshare, flickr, blog, wiki? Seale un ejemplo para cada caso. Puede colocar grficos.

REPOSITORIO: Es un almacn, archivo o depsito de informacin en formato digital que tiene una herramienta de bsqueda para facilitar localizar objetos de aprendizaje, normalmente fragmentados. Esto facilita la exploracin por cualquier persona que desea consultar un documento o recursos. Los repositorios pueden ser de acceso pblico o tambin pueden ser pagados o requieren tener un usuario para el correcto acceso a los OA. Como por ejemplo podemos destacar las bibliotecas virtuales o repositorios de algunas Universidades de nuestro pas.

MULTIMEDIA: Es la combinacin o el uso de varios medios para presentar o transmitir una informacin especfica, principalmente para mejorar la comunicacin o facilitar la asimilacin de dicha informacin. Los medios que se emplean pueden ser de forma grfica, texto, video, audio, etc. En la actualidad lo relacionamos con el uso de programas informticos los que al ser bien explotados, podemos captar ms la atencin de las personas, mejorar su percepcin y entendimiento de lo que deseamos proyectar o presentar. Ejemplos de multimedia los encontramos a diario en el aula de clases o en presentaciones de trabajo usando Power Point, flash, editores de video como Movie Maker, Studio 8 y tambin se consideran las videoconferencias que las realizamos mediante mensajera instantnea como Skype, Msn, etc.

Maestra Gerencia y Liderazgo Educacional

Tecnologa Educativa para la Gestin

WEB 2.0: La Web 2.0 nace por la necesidad de intensificar el uso de la Web haciendo accesible a todos, el manejo, diseo y construccin de pginas que anteriormente solo lo haca personal calificado y con el conocimiento necesario en programas especiales. Con la Web 2.0 se mejora la interoperabilidad y comunicarse con otros, es decir, se facilita el uso de herramientas, su diseo y construccin lo puede realizar cualquier usuario, se comparte gran cantidad de informacin con muchas personas, son gratis y se basan en la red. Estas herramientas son hechas especficamente para el uso del usuario.

CORREO ELECTRNICO:

Es un medio para enviar y recibir mensajes de texto y archivos rpidamente a travs de sistemas de comunicacin, por lo general son gratuitos como Gmail, Hotmail, Yahoo y tambin existen medios para leer y organizar los correos como Windows Live Mail, Evolution, Outlook Express, Thunderbird, entre otros. SLIDESHARE:

Es un espacio gratuito que ofrece a los usuarios la posibilidad de enviar presentaciones Powerpoint u

OpenOffice, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online. Es una opcin interesante para compartir presentaciones en la red. Admite archivos de hasta 20 Mb de peso, sin transiciones entre diapositivas. Una vez subida y procesada, la tenemos disponible a travs de una direccin web pblica, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a travs de esa URL en tamao normal o completo. Tambin nos permite compartirla a travs de correo electrnico. Una vez subida y pblica la informacin, podemos aadirle comentarios y subirlas a un blog. Como ejemplo tenemos una presentacin sobre la percepcin subida en slideshare.
3

Maestra Gerencia y Liderazgo Educacional

Tecnologa Educativa para la Gestin

FLICKR:

Es una herramienta que sirve para cargar, compartir, bajar, editar imgenes con diferentes personas del mundo y a travs de la red internet, Se mantiene en contacto con amigos y comparte comentarios y notas. Agrega informacin como etiquetas, ubicaciones y personas. Luego de cargarlas se puede compartir en forma fcil y segura a travs de Facebook, Twitter, el correo electrnico, blogs y ms.

BLOG:

El blog es un servicio Web en el cual, sus usuarios pueden publicar todo tipo de contenidos: imgenes, fotografas propias, videos, textos, etc. Una vez publicados, aparecen ordenados cronolgicamente, la ltima entrada creada, ser la primera, con lo que las novedades siempre aparecern al principio. Cada usuario puede utilizar su blog con el fin que quiera alcanzar, por eso cada blog va dirigido a un uso diferente. Nos podemos encontrar que los blogs tienen distintas funciones y pueden servir como: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Espacio de comunicacin entre alumno-alumno y entre alumno-profesor Espacio para la informacin como panel de noticias. Contenedor de textos, videos y otros recursos que se utilizan en el aula. Expositor de trabajos de clase en formato multimedia. Realizar ejercicios interactivos. Proponer ejercicios o lecturas complementarias. Avanzar informacin sobre temas que se van a tratar en clase. Colgar enlaces de inters para el desarrollo de los temas.

Maestra Gerencia y Liderazgo Educacional

Tecnologa Educativa para la Gestin

WIKI:

Es una aplicacin que permite crear pginas web de forma rpida y eficaz. De una forma muy sencilla se generan documentos que incluyen textos, imgenes, vdeos, enlaces y otros recursos. Adems, estas pginas pueden ser creadas por varias personas, escribiendo, modificando, ampliando o borrando informacin, aadiendo valor y calidad al mismo, haciendo que el contenido se vaya enriqueciendo entre todos. Existen wikis usadas internacionalmente como son:

Wikidiccionario: Diccionario de consultas Wikilibros: Alberga libros de diversas temticas Wikisource: Libros sin licencia Wikiquote: Recopila frases clebres Wikimedia Commons: Depsito de imgenes y contenidos multimedia Wikiespecies: Recoge las especies biolgicas Wikiversidad: Recopila proyectos de cualquier nivel educativo: webquest, PBL, trabajos colaborativos, exmenes, ejercicios tericos y prcticos

Anda mungkin juga menyukai