Anda di halaman 1dari 2

ITESM CEM Nombre: Fernando Ontiveros E.

1166267 Materia: Sociedad, Economa y Poltica del Mxico actual Profesor: Anglica Yolanda Rodrguez
1.

Matricula: Fecha: 17/01/12

Describe la actual localizacin geogrfica del territorio de la Repblica Mexicana. La Repblica Mexicana esta situada en el continente americano, su superficie se encuentra entre las coordenadas 32 y 14 norte y 86 y 118 oeste. Se considera que todo el territorio nacional es abarcado por Amrica del norte, siendo la unin entre Centroamrica con la zona norte de continente.

2.

Describe los lmites de Mesoamrica, donde se desarrollaron las culturas del Mxico antiguo. Antes de que el territorio tuviera la formacin poltica como Mxico, se sabe que se asentaron distintos grupos y culturas en diferentes lugares, especialmente cerca de los lugares cercanos a los ros, lagos y costas y tambin en donde haba vegetacin para subsistir y vivir. Desde los ros Sinaloa y Moctezma Pnuca hasta lo que es Guatemala, El Salvador y el occidente de Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

3.

Describe la extensa rea que abarcaba el territorio mexicano durante el Imperio de Iturbide. El Imperio de Iturbide se caracteriza por ser la etapa en la que el pas a tenido mas extensin territorial que nunca, ya que se anexaron al territorio provincias independientes a imperio de ese entonces, como el Reino de Guatemala, as como Yucatan y Chiapas por parte de la zona sur del pas, tambin hicieron lo mismo los territorios de Nuevo Mxico, Texas, Nuevo len, Arizona y la Alta California, as como se gan territorio poco a poco se fue perdiendo hasta quedar solo con la mitad del territorio.

4.

Explica por qu desde 1848 el territorio mexicano qued reducido a su extensin actual. Al terminar el gobierno conservador de Iturbide y bajo el gobierno republicano se fueron declarando como independientes provincias como Guatemala y El Salvador en el sur, y en el norte se fueron anexando a territorio estadounidense cada uno de estos territorios con el paso de varios aos.

5.

Sintetiza lo que establece el artculo 42 de la Convemar, con respecto a la soberana de un Estado ribereo como Mxico. El artculo habla acerca de las normas sobre el trnsito martimo en territorio mexicano, as como el cuidado del medio ambiente al controlar la contaminacin martima y el dao a su flora y fauna, sobre los lmites fronterizos, leyes fiscales, navos extranjeros y tambin habla sobre el Estado del pabelln.

6.

En que consiste la zona econmica exclusiva de un territorio nacional? Es una franja martima que va desde el lmite exterior del mar territorial hasta 200 millas alrededor. Con el fin de administrar y controlar el rea econmica.

7.

Explica por qu el concepto espacio areo representa problema.

El espacio areo se concentra en determinar los derechos de soberana estatales, adems del trfico areo que ha trado restricciones notables en las delimitaciones. 8. Describe la divisin poltica de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de la constitucin de 1917 Mxico, como una repblica federal, tiene 31 entidades federativas que son libres y soberanos del gobierno y un distrito federal que constituye el dominio en los rganos de gobierno. 9. En qu consiste la autonoma de las entidades federativas de la Repblica Mexicana? Son estados independientes entre s. Tienen la libertad de gobernarse bajo sus propias leyes. Son representados por tres senadores: dos electos por sufragio universal en base al principio de mayora relativa y uno asignado al partido que obtenga la primera minora. 10. Cmo estn organizados los poderes polticos en el Distrito Federal? Se divide en 16 delegaciones, que han recibido autonoma significativa y desde el 2000 los jefes de gobierno delegacionales son elegidos directamente por medio del escrutinio uninominal mayoritario. Sede de los tres poderes de la unin. Ejecutivo legislativo y judicial.

Bibliografa
Delgado, G. (2009) Mxico, estructuras poltica, econmica y social. Pearson, Mexico.

Anda mungkin juga menyukai