Anda di halaman 1dari 5

TEMA N 1 LA ECOLOGA Y LOS RECURSOS NATURALES

El lugar que cada ser viviente ocupa en el espacio recibe en esta materia una denominacin especial: Biotopo o habitat. El hecho de que los seres vivos ocupen un lugar (un biotopo o un habitat) en el espacio, implica que existen miles de seres vivientes y dentro de ellos vamos a encontrar que existen igualmente relaciones de distintas naturaleza. El estudio de esta materia se refiere fundamentalmente a la relacin que surge que se da dentro de los grupos de seres vivientes; cuando hablamos de seres vivientes nos referimos a los animales y vegetales. DEFINICIN DE LA ECOLOGA

Es la ciencia que estudia e investiga las relaciones existentes entre los seres vivientes y el medio donde viven, para as conocer ciertas reglas y principios que rigen tales relaciones. OBJETO DE LA ECOLOGA

El objeto de esta ciencia es el estudio e investigacin de las relaciones que surgen entre los seres vivientes y el medio donde habitan, y as poder aplicar ciertas normas y leyes para evitar que el hombre contine destruyendo la naturaleza. Esta es una ciencia relativamente nueva, esto no quiere decir que antes no haba la ciencia ecolgica, siempre ha habido; pero en una poca muy remota el hombre inicialmente destruy los productos naturales, tal, quem, pero naturalmente el hombre destruy poco, entonces los efectos causados no se notaban en gran parte, pero a medida que la poblacin va aumentando, que la agricultura se va imponiendo y que la civilizacin va avanzando, necesariamente va aparecer una ciencia que enfoque esos fenmenos desde el punto de vista moderno, una ciencia que enfoque el estudio de ests relaciones, de estos problemas (la destruccin de la naturaleza por parte del hombre), y que se dan entre los seres vivos. CARACTERSTICAS DE LA CIENCIA ECOLGICA

1.- Hoy en da se dice que la ecologa es una ciencia autnoma, no quiere decir que sea autosuficiente, todas las ciencias se ayudan unas con otras, interfieren unas con otras; cuando hablamos de ecologa ya no podemos decir que es igual a la botnica, la ecologa tiene principios propios de esta ciencia, la botnica no estudia la conducta del hombre, en cambio la ecologa si la estudia. 2.Es una ciencia global.

3.- Es una ciencia multidisciplinaria y se sirve de otras ciencias para la solucin de los problemas que le son propios. 4.Es una ciencia que en la actualidad estudia al hombre, su conducta y sus relaciones.

5.- Estudia aspectos fundamentales como la natalidad y mortalidad, que antes no se estudiaban y que constituye parte esencial de ella. ORIGEN La palabra ETIMOLOGICO ecologa DE proviene LA de dos PALABRA vocablos ECOLOGA griegos:

OIKOS=CASA LOGOS=CIENCIA Definimos que los fenmenos que estudia la ecologa no es que sean nuevos precisamente, pero son fenmenos que suelen despertar la curiosidad de los cientficos, de los filsofos y por eso vamos a remontamos a Platn y Aristteles donde encontramos ciertas consideraciones por algunos hechos que estaban ocurriendo contra la naturaleza, ya haba por parte de estos filsofos una preocupacin fundamental; en los tiempos modernos tenemos que referirnos a Humbolt, quien en 1895 escribi una obra de suma importancia, porque resumi en ella todos los principios fundamentales de la materia ecolgica.

Quin

le

dio

el

nombre

la

ecologa?

Fue un Alemn llamado Haeckel en el ao 1668 y en 1700 la defini en forma tal que esa denominacin ha sido permanente y solo modificada en algunas palabras. Pasaron muchos aos, y es en el ao 1900 donde comienza a estructurarse esta nueva ciencia, primero se estudia como parte de la botnica, luego se incluyen los animales y finalmente, en una tercera etapa se va a estudiar al hombre, su origen, sus relaciones y su conducta; de manera que son tres etapas fundamentales: 1. 2. 3. Como parte de la botnica. Como parte de la botnica y zoologa. Por ltimo como antropologa.

ECOSISTEMAS,

COMUNIDADES

POBLACION

Ecosistema: Es la piedra angular de nuestra materia, es la unin que se da entre los seres vivientes y los componentes fsicos y qumicos que se emplean en ese medio determinado. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL ECOSISTEMA 1. 2. 3. 4. 5. 6. El biotopo: Lugar donde vive la biocenosis (grupos de seres vivientes). La flora: Conjuntos de vegetales que de una u otra forma transforman la luz solar en materia orgnica e inorgnica, es decir que produce fotosntesis. La fauna: Elementos que viven de ellos mismos y de la flora. Elementos autotrficos: Son aquellos que a travs de la fotosntesis producen la materia orgnica y la inorgnica. Elementos heterotrficos: Son aquellos que viven de lo que preparan los autotrficos. Elementos saprfilos: Son los descomponedores, es decir, hongos, bacterias, etc.

POBLACIN Es el conjunto de seres de caractersticas similares que habitan un lugar determinado en un momento dado y que son capaces de reproducirse. Cuando hablamos de poblacin no nos estamos refiriendo principalmente a la poblacin humana, nos estamos refiriendo a la ciencia que estudia las poblaciones de los seres vivientes (la demografa). Caracteres de la poblacin 1. 2. 3. 4. 5. 6. Densidad de la poblacin: Cuantos habitantes viven en un kilmetro cuadrado. Tasa de natalidad. Tasa de mortalidad. Tasa de crecimiento: Que viene dada por el remanente que queda de los que nacen y mueren. Ubicacin. Edad. biolgica:

Lucha

a.b.c.Clave de

Abundancia Adaptacin carcter: Que son las

o a condiciones

carencia la peculiares de una

de dieta raza o grupo

alimentos. alimentara. determinado. NATURALES

RECURSOS Son los elementos de la naturaleza que el hombre utiliza y pueden ser de dos tipos:

y y

Recursos naturales renovables: se consumen con el uso racional y son limitados, ya que se pueden renovar siempre que el hombre los utilice racionalmente. Recursos naturales no renovables: son los que se consumen con el uso y no se vuelven a reproducir: por ejemplo el petrleo. Y DISCIPLINAS ECOLGICAS

CIENCIAS

Debido al desarrollo de la ciencia ecolgica y a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecologa se sirve de disciplinas como la climatologa, la hidrologa, la fsica, la qumica, la geologa y el anlisis del suelo. Para estudiar las relaciones ente muchos organismos la ecologa recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonoma, fisiologa y las matemticas; adems se sirve de disciplinas reguladores de la accin del hombre, entre las cuales mencionamos al derecho.

DOMINANCIA

DIVERSIDAD

BIOLGICA

La dominancia se produce cuando una o varias especies controlan las condiciones ambientales que influyen en las especies asociadas. En un bosque por ejemplo, la especie dominante puede ser una o mas especies de los rboles, como el roble, en una comunidad marina los organismos dominantes suelen ser animales como el mejilln. La dominancia puede influir en la diversidad de especies de una comunidad, porque la diversidad no se refiere solamente al nmero de especies que la componen, sino tambin a la proporcin que cada una de ellas representan.

Anda mungkin juga menyukai