Anda di halaman 1dari 5

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

SEDE IBARRA

MODALIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MODULO:

MODULO PARA LA GESTION EDUCATIVA

AUTOR:

VERONICA ELIZABETH JARRO GUALLPA

DOCENTE:

MSc FRANKLIN MIRANDA

La Integracin Didctica (escolar) de la nuevas Tecnologas Una Odisea en el Ciberespacio

La Tecnologa Educativa nace en el seno de la Psicologa, en el paso del conductismo al cognitivismo, al referirnos a Tecnologas nos estamos centrando es lo que es la comunicacin, y sobre todo la comunicacin educativa, la misma que data de una interaccin entre profesores, estudiantes, comunidad y tecnologas donde prevalecer el intercambio de ideas, pensamientos, actitudes y aptitudes significativas. Las nuevas tecnologas aportan posibilidades que obligan a buscar nuevos caminos didcticos acordes a las posibilidades. La tecnologa de la comunicacin y su incorporacin a la enseanza, pretende trasmitir unos contenidos que estn ligados al mbito cultural. Si bien es cierto, la Tecnologa Educativa es vista como una disciplina en relacin con la construccin de la ciencia, el desarrollo tcnico y el desarrollo social, concibindola como un modo concreto de conducir la accin, una forma de planificar, de organizar el proceso educativo, donde una vez, que se han puesto los medios al servicio de la enseanza y conseguida una integracin de los mismos se considera a la tecnologa dentro del proceso de aprendizaje.

Los procesos de enseanza son procesos de comunicacin, donde estar inmersa las nuevas tecnologas con el afn de crear un ambiente significativo de enseanza aprendizaje, apoyndose en modelos metodolgicos que no es solamente el de considerar sujetos, contenidos, objetivos, etc., sino de adaptarse al sistema de trasmisin de esos contenidos, a la disponibilidad o no de fuentes y recursos, a las posibilidades de interaccin de los implicados en el proceso. Por eso debemos destacar que las Nuevas tecnologas son canales de comunicacin que utilizan medios, cdigos, etc., para hacer y permitir una correcta comunicacin, entre estos puede ser los multimedia e hipermedia.

Se da una contraposicin en la accin educativa, ya que, con las nuevas tecnologas se da un gran salto, de pasar de unas limitadas posibilidades que tenamos a una situacin en que la funcin y las limitaciones se dan por parte del usuario, su formacin y su capacidad de creacin. La integracin didctica considerando a las Nuevas tecnologas distingue tres campos, gestin, investigacin y docencia. La gestin donde su puerta de entrada fue la enseanza, en las redes telemticas, la gestin permite un mayor control administrativo de las instituciones y abre posibilidades de seguimiento y evaluacin de estos centros. La Investigacin, donde por una parte las nuevas tecnologas aportan herramientas de clculo y tratamiento de la informacin que han agilizado los trabajos propios de la investigacin, que seran complejos si no se dispusiesen de estos equipamientos, y por otra parte la disponibilidad de bases y bancos de datos de diferentes aspectos de la vida acadmica permite estudios comparativos, evolutivos, histricos, etc. Y el ltimo Campo La

Docencia, la relacin de las Nuevas tecnologas con la enseanza donde destaca 4 aspectos a contemplar. a. Medios de gestin y control: funciones que contemplan o aaden a las apuntadas en la gestin de los centros pero referidas a los docentes, disponibilidad, actualizacin y acceso por parte de los profesores. b. Instrumentos de trabajo: las nuevas tecnologas como herramientas que aportan posibilidades al tipo de tareas a desarrollar, instrumentos que van desde procesadores de texto a creacin de banco de datos. c. Medios didcticos: posibilidades que tienen estas tecnologas para facilitar la comunicacin y favorecer la accin didctica diseada por los docentes, la responsabilidad de la enseanza pasa del profesor al alumno y es este el que ha de tomar decisiones sobre que quiere aprender, cmo y cundo, con qu objetivos y con qu intensidad. d. Medios para la colaboracin: compartir intereses independientemente de los lugares donde se encuentren, el trabajo colaborativo soportado por redes telemticas crea nuevos espacios de aprendizaje y de intercambio. El objetivo de la integracin de estas nuevas tecnologas es crear un espacio en uno ya existente, es decir, permitir el aprovechamiento de las cualidades que tenan para

transformar esta situacin con las nuevas. Donde las nuevas tecnologas requerirn de capacidades y habilidades diferentes a las que precisaban las tecnologas anteriores. Hay que tomar en cuenta las limitaciones que algunos sujetos pueden tener a la hora de utilizar las tecnologas y la utilizacin de estas como apoyo para la superacin de las mismas.

Las nuevas tecnologas son medios o principios que

para tomar decisiones debemos

considerar, las diferencias entre los alumnos tanto de capacidad intelectual como de preparacin general, el nivel de complejidad sea esta tcnica o simblica, la adecuacin de objetivos y el tipo de tareas, el costo eficacia en comparacin con otros medios, el tipo de aprendizaje, la disponibilidad, cualidades tcnicas y flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico.

Las Nuevas tecnologas son sinnimo de bienestar y desarrollo. La posmodernidad implica el fin de la interioridad y de la intimidad del sujeto,: el hombre ser un ser aislado, singular, pero al mismo tiempo conectado a las redes telemticas y audiovisuales de diverso orden que lo pondrn en contacto con el mundo. Por tal motivo se considera que el ciberespacio es una actividad, una forma de vida y una relacin, donde las personas estamos inmersas y no podemos salir o hacernos ciegos ante estas nuevas tecnologas.

Como anlisis personal puedo decir que las Nuevas Tecnologas aportan mucho a la docencia, y nosotros como profesores debemos cada da ir actualizando en cada uno de los programas, cdigos o medios para ayudar a resolver problemas a nuestros alumnos, ya que, la Tecnologa Educativa es un disciplina propia pues desde su creacin tiene fundamentos psicolgicos, sociolgicos, didcticos, etc., concebida esta como un medio de comunicacin, de intercambio y de interrelacin entre docentes, alumnos y comunidad. La Tecnologa Educativa ha ido evolucionando rpidamente sea esta de forma interna como externa, es decir, tratando a ofrecer soluciones a los problemas educativos y a la influencia de otras disciplinas, por tal motivo es necesario, destacar la importancia del docente como

clave y ente mediador de estos nuevos modelos de enseanza, pero tomando en cuenta que esto siempre va a tener repercusiones sociales, culturales, econmicas, etc.

La Tecnologa Educativa va a ampliar los horizontes de la comunicacin entre docentes y entre alumnos, pues permitir el acceso a nuevos modos de tratar el conocimiento y no a limitarlo o empaquetar los modos de expresin, pues estas poseen gran capacidad de informacin, imgenes, mensajes, donde podrn convertirse en innovadores de un proceso de enseanza, donde el docente jugar un papel muy importante en el desarrollo a aceptacin de estas nuevas tecnologas dentro del Proceso Enseanza Aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai