Anda di halaman 1dari 4

DEPARTAMENTO DE ESCUELAS SECUNDARIAS TCNICAS ESCUELA SECUNDARIA TCNICA N __32____ ZONA _8____

PLANEACIN DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS


Profesor: Patricia Patena C. Periodo: nfasis en Qumica III Grupos: A, B, C, D, E, Bloque: 4 La Ciclo Escolar: formacin de los 2012-2013 materiales. Tema 1 cidos y bases imp.en nuestra vida cotidiana.

Competencias que se favorecen Estndar Curricular

Describir y explicar fenmenos. Predecir cambios.

Contenido Disciplinar Aprendizajes Esperados Identifica cidos y bases en materiales de uso cotidiano. Identifica la formacin de nuevas sustancias en reacciones cidobase sencillas. Explica las propiedades de los cidos y las bases de acuerdo de Arrhenius.

Conceptos clave

cido, lcali, sal, neutralizacin, contaminacin, custica, fertilizante, indicador. Qu es un cido? Son dainos todos los cidos? Qu es una base? Son dainas todas las bases? Qu sucede cuando se mezclan? Recursos Didcticos Libro de texto, cuaderno ,pizarrn.

Preguntas Generadoras

Actividades de Ideas previas. Qu tanto sabes? Inicio Qu son los cidos? Menciona un ejemplo Qu efectos tienen los cidos sobre algunos materiales? Qu es una base? son dainas todas las bases? Qu sucede cuando se mezclan?

Tiempo estimado: Actividades de Act.1. Hacia una explicacin de cidos y base Desarrollo Identificar algunas propiedades de los cidos y bases, con la intensin didctica de explicar el modelo de Arrhenius.

Act.2. Hacia un modelo de explicacin de cidos t bases, teniendo como propsito, comprobar en muestras liquidas que son conductoras de electricidad.

Recursos Didcticos Video, libro de texto, sustancias caseras de cidos y bases

Act.3 Arrhenius y su modelo para explicar cidos y bases. Analizando una lectura en forma individual y posteriormente renete en equipos de 3 4 personas para comentarla.

Tiempo estimado: Actividades de Cierre Aplicando lo aprendido: Escribir una historieta de la teora de Arrhenius, donde expliquen el riesgo de electrocutarse aumenta si el suelo esta mojado, pues probablemente sabes que cuando se cae un cable de alta tensin, se recomienda alejarse para no electrocutarse. La prctica: Lee con atencin el sig. Texto realiza lo que se te indica. En la escuela secundaria un gpo. De tercer grado form una comisin para promover el buen uso de sustancias toxicas utilizadas en el hogar como son algunos cidos, y bases, pero antes de iniciar campaa, tenan que reconocer sus caractersticas y comportamiento de esas sustancias. Te gustara ensear a este grupo de alumnos a reconocer dichas sustancias

Recursos Didcticos Libro de texto, laboratorio escolar, circuito elctrico reporte de prcticas.2

Tiempo estimado: 2 mdulos Aspectos a evaluar: Comprensin de la lectura, explicacin de la historieta, deduccin y explicacin del modelo de Arrhenius, reporte de la prctica,

Instrumentos de evaluacin Cuaderno, de apuntes , reporte de prcticas.

PRCTICA DE LABORATORIO Nombre de la prctica: cido o Base. Propsito: Identifiquen las ppales. Electrolitos, Neutralizacin. caractersticas del cambio qumico, especficamente en las reacciones del cidobase y oxido reduccin, as como algunos ejemplos en su entorno.

Contenidos de vinculacin con otras asignaturas: Biologa, Formacin Cvica y tica e Historia.

Ejes Temticos Transversales: Respiracin, Fotosntesis, Consumo de alimentos cidos, La importancia Industrial de las reacciones qumicas. Instrumentos de evaluacin empleados

Aspectos a evaluar: Reporte de observaciones anlisis de resultados y conclusiones.

PLANEACIN DEL TRABAJO POR PROYECTO Nombre del proyecto Aprendizajes Esperados

Fase ( ) Planeacin ( ) Desarrollo ( ) Comunicacin ( ) Evaluacin Nombre de los equipos participantes:

N sesiones por semana

Estrategias didcticas a desarrollar:

Productos de la semana:

Observaciones

Sello escolar Profr. (a) Coordinador acadmico

Chihuahua, Chih. A 1 de Marzo de 2021

Anda mungkin juga menyukai