Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

AUTORA: MARTHA GUERRERO

DOCENTE: MSC. FRANKLIN MIRANDA

ACTIVIDADES DE ASIMILACIN: 3. Realice una lectura crtica y desarrolle un anlisis personal del tema: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico. La tecnologa es necesaria en los procesos de enseanza y aprendizaje1. Hablamos de una tecnologa ligada a los computadores y orientada a la accin no presencial, es decir fuera del aula. Las tecnologas de la informacin y comunicacin son necesarias para el trabajo intelectual, pero no siempre potencian el trabajo intelectual y no siempre mejoran la enseanza. La globalizacin ha multiplicado el intercambio de informacin siendo una de las causas de este exceso de informacin. Esta situacin trae consecuencias educativas, no podemos seguir exigiendo la reproduccin de conocimientos sino que deba darse mayor importancia al desarrollo de destrezas para el acceso y manejo de esa informacin. En los centros educativos existen prcticas que no compaginan con el desarrollo de destrezas en los estudiantes como buscar, valorar, seleccionar, estructurar e integrar la informacin, habilidades que son claves en esta sociedad de la informacin. Por otra parte se puede ver falta de calidad en la informacin que aparece en internet, por el bajo costo de publicacin y por la facilidad con la que se expande sta. Existe inestabilidad en la informacin, porque un autor puede publicar algo, pero si hace rectificaciones, borra sus escritos anteriores sin dejar rastro, y los nuevos textos ya no son referencias vlidas. De todo esto se desprenden dos interesantes consecuencias para la enseanza: a. La necesidad de una permanente actualizacin. b. La necesidad de disear y utilizar nuevos modos de organizar y acceder a la informacin.

Este artculo est basado en el captulo III, tema 18: Aprendizaje potenciado por la tecnologa: razones y diseo pedaggico del Libro Nuevas Tecnologas y Educacin de Martnez F. (2010)

Hoy la transmisin oral directa y medio escrito estn siendo sustituidos por dos nuevas ofertas comunicativas: el texto electrnico y el medio audiovisual. El medio audiovisual es sin duda la gran oferta de hoy. Estamos ante dos cambios: el primero afecta aparentemente slo al soporte, la pantalla que sustituye al papel; el segundo afecta al mismo modo en que se organiza la informacin, e incluso a cmo se codifica. Estamos en una poca de cambios vertiginosos, es posible que el mismo Internet en su forma actual no persista demasiados aos, desaparecer posiblemente superada por sistema basados en la misma filosofa: la distribucin de la informacin sobre redes de un modo abierto y compatible. Hay un tercer gran cambio en relacin a los procesos de informacin y comunicacin. Resumidos stos son los tres cambios: 1. Cambia la cantidad y calidad de la informacin a la que accedemos. 2. Cambia el modo de codificar esa informacin. 3. Cambia el modo de acceso a la informacin. Y las dos caractersticas que definen este tercer cambio son la participacin y la diversin. La dimensin participativa de Internet es uno de los temas de moda, precisamente por la ausencia de controles o lmites a la participacin. Por primera una persona puede distribuir su informacin por todo el mundo a un costo mnimo. Todo esto trae consigo unas consecuencias metodolgicas: a. El alumno debe desarrollar habilidades en la bsqueda de la informacin, para discriminar qu informacin es de calidad, para interpretar y estructurar la informacin, para seguir formndose de modo continuado toda su vida. b. El alumno debe participar en la eleccin de su itinerario curricular y no debe ser el maestro quien decida solo, lo que el alumno debe aprender. c. Los profesores deben actualizar su papel como formadores. d. La enseanza debe ser divertida.

Utilizar la inteligencia y creatividad para disear y formular nuevas propuestas docentes, porque podemos utilizar las nuevas tecnologas, pero si seguimos el mismo mtodo antiguo, no se ha conseguido avanzar.

Anda mungkin juga menyukai