Anda di halaman 1dari 15

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica


Unidad Profesional Culhuacan

Practica de Laboratorio Ley de Faraday y el transformador

Alumno: Mendoza Villamil Ivn David

Profesor: Gutirrez Hernndez Mara C.

Grupo: 3EV4

Boleta: 2011350432

OBJETIVOS

El alumno conoce y comprueba la ley de Faraday fundamento de las ecuaciones de Maxwell. o En este experimento se estudia el fenmeno de induccin magntica midiendo las fuerzas contra electromotriz inducidas en los solenoides con ayuda de un ampermetro. o Una vez establecido el principio se pasa a analizar el funcionamiento de un transformador.

INTRODUCCION Ley de Faraday En 1820, el descubrimiento, de Oester, de los efectos magnticos causados por la corriente elctrica creo un gran inters en la bsqueda de los efectos elctricos producidos por campos magnticos, que es la induccin electromagntica, descubierta en 1830 por Michel Faraday y Joseph Henry, casi simultneamente y de manera independiente. Ampre haba malinterpretado algunos experimentos, porque buscaba fenmenos elctricos causados por campos magnticos estticos. Los experimentos de Faraday y Henry, mostraron que una corriente elctrica podra inducirse en un circuito mediante un campo magntico variable. Los resultados de estos experimentos llevaron a la ley conocida como Ley de Induccin de Faraday. Esta ley seala que la magnitud de la fuerza electromotriz (fem) inducida en un circuito es igual a la razn de cambio en el tiempo del flujo magntico a travs del circuito. Tambin, los campos elctricos cambiantes producen campos magnticos. Esto no se descubri experimentalmente, porque el efecto hubiera sido mnimo en los experimentos de laboratorio realizados a principios del siglo XIX. Maxwell predijo tericamente este hecho entre los aos 1857 y 1865, en estudios cuyo objeto era desarrollar una base matemtica y conceptual firme para la teora electromagntica. Sugiri que un campo elctrico cambiante acta como una corriente de desplazamiento (estudiada en el capitulo anterior) adicional en la ley de Ampre. En una demostracin clave de la induccin electromagntica figura10.1, se conecta un galvanmetro con una espira y se hace mover un imn de un lado a otro por el eje de la espira. Mientras el imn se mantiene fijo nada sucede, pero cuando est en movimiento, la aguja del galvanmetro se desva de un lugar a otro, indicando la existencia de corriente elctrica y por ende de una fuerza electromotriz en el circuito espira-galvanmetro. Si el imn se mantiene estacionario y la espira se mueve ya sea hacia o alejndose del imn, la aguja tambin se desviara. A partir de estas observaciones, puede concluirse que se establece una corriente en un circuito siempre que haya un movimiento relativo entre el imn y la espira. La corriente que aparece en este experimento se llama corriente inducida, la cual se produce mediante una fem inducida. Ntese que no existen bateras en ninguna parte del circuito.

En otro experimento como la figura. Las espiras se colocan una cerca de la otra pero en reposo la una con respecto de la otra. Cuando se cierra el interruptor S, creando as una corriente estacionaria en la bobina de la derecha, el galvanmetro marca momentneamente; cuando se abre el interruptor, interrumpiendo de este modo la corriente, el galvanmetro marca nuevamente, pero en direccin contraria.

El experimento muestra que existe una fem inducida en la espira izquierda de la figura siempre que la corriente de la derecha este cambiando. Lo que es significativo aqu es la velocidad a la que cambia la corriente y no a la intensidad de la corriente.

La caracterstica comn de estos dos experimentos es el movimiento o cambio. La causa de las fem inducidas es el imn en movimiento o la corriente cambiante. En otras pruebas diferentes se muestran las propiedades importantes de la induccin. Si se repite el experimento con el mismo imn de la figura pero con una espira de rea transversal mayor se produce una fem mayor; por lo tanto la fem inducida en la espira es proporcional a su rea. En todos estos experimentos no es el cambio del campo magntico lo importante, sino el cambio en su flujo a travs del rea de la espira. Por ltimo, los experimentos demuestran que la indicacin o lectura del galvanmetro es tambin proporcional a la cantidad de espiras que forman una bobina y a la rapidez con que se producen los cambios. Para hacer los resultados experimentales cuantitativos, se introduce el flujo magntico El flujo magntico a travs de cualquier superficie se define como .

La unidad del flujo magntico en el SI es el tesla metro2, al cual se le da el nombre de weber (abreviado Wb) en honor de Wilhelm Weber (1804 -1891). Esto es, 1weber = 1T.m2. En trminos del flujo magntico, la fem inducida en un circuito est dada por la ley de la induccin de Faraday: La fem inducida en un circuito es igual a la rapidez con signo negativo con la que cambia con el tiempo el flujo magntico a travs del circuito. En trminos matemticos, la ley de Faraday es

El flujo magntico total a travs de una bobina con N espiras es la suma de los flujos que pasa por cada una de sus espiras

Entonces la fem inducida total es

Todo elemento infinitesimal de corriente por el que circula una intensidad I engendra en el espacio circundante un campo magntico cuya magnitud depende del valor de la corriente y de la distancia a la que se mide la perturbacin.

Transformador La invencin del transformador, data del ao de 1884 para ser aplicado en los sistemas de transmisin que en esa poca eran de corriente directa y presentaban limitaciones tcnicas y econmicas. El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribucin de la energa elctrica que usaba transformadores, se puso en operacin en los Estados Unidos de Amrica. En el ao de 1886 en Great Barington, Mass., en ese mismo ao, al proteccin elctrica se transmiti a 2000 volts en corriente alterna a una distancia de 30 kilmetros, en una lnea construida en Cerchi, Italia. A partir de estas pequeas aplicaciones iniciales, la industria elctrica en el mundo, ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador. El transformador, es un dispositivo que no tiene partes mviles, el cual transfiere la energa elctrica de un circuito u otro bajo el principio de induccin electromagntica. La transferencia de energa la hace por lo general con cambios en los valores de voltajes y corrientes. Un transformador elevador recibe la potencia elctrica a un valor de voltaje y la entrega a un valor ms elevado, en tanto que un transformador reductor recibe la potencia a un valor alto de voltaje y a la entrega a un valor bajo. La electricidad magnetismo en un electroimn, que es distinto de un imn permanente, y que el Campo magntico se produce slo cuando las espiras de alambre arrolladas alrededor del ncleo magntico, transportan corriente elctrica. Para determinar la polaridad de un electroimn se puede usar la llamada regla de la mano izquierda. El principio de funcionamiento del transformador, se puede explicar por medio del llamado transformador ideal monofsico, es decir, una mquina que se alimenta por medio de una corriente alterna monofsica.

MATERIAL EXPERIMENTAL Para llevar a cabo esta prctica se necesit: Generador de funciones Marca Farnell. Contador de frecuencias. Multimetro analgico. Conjunto de 5 solenoides de acuerdo a la tabla 1. Conjunto de cables de conexin Generador de corriente alterna. Restato de 10 Ohm para controlar la intensidad. Transformador mltiple con diversos devanados. Dos Multimetro uno en operacin de ampermetro y el segundo el voltmetro. Conjunto de bobinas. Bobinas devanadas por los alumnos.

DESARROLLO EXPERIMENTAL 1. Conecte el equipo de la siguiente forma:

2. Se investigara la dependencia de Ieff, con una frecuencia de 1 KHz y vari progresivamente el valor de la corriente que fluye por el solenoide entre 1 y 30 mA y registrar los valores de fem. 3. Representar los resultados experimentales del punto anterior y comprobar que se genere una recta. Calcular la pendiente con su error. 4. Mantener un nivel de amplitud de Ieff=20 mA en el solenoide primario y vaire frecuencia entre 300 y 3KHz y registre los valores. 5. Representar grficamente el apartado anterior. 6. Ponga una frecuencia de 1 KHz y mida Eeff para los selenoides con induccin distintos valores de n pero con el mismo dimetro. 7. Represente los 3 valores medidos de Eeff frente a n y comparar los resultados con la prediccin terica. 8. Repita las mediciones con solenoides de distinto dimetro pero con el mismo nmero de espiras. 9. Represente los resultados experimentales obtenidos.

Para el transformador: conectar de la siguiente forma

1. Dado que la fuente de alimentacin proporciona un voltaje constante, la intensidad de corriente en el primario I ha de ser regulada 2. Con el secundario en circuito abierto. Vari el voltaje en el primario mediante el selector del generador desde 2 hasta 14 volts, haga esto para n=140 vueltas y n2=10 vueltas 3. Cambie el secundario por una bobina n = 140 vueltas y repita el punto anterior. 4. Graficar V2 contra V1 y obtener el error de pendiente. 5. Poner v1 y V2 con diferentes voltajes. 6. Graficar V2 conta N2 7. Ponga el selector del generador en 2 V y manipule el restato hasta que el ampermetro marque 0.1 A y registrar los valores de I2 y despus lo mismo para 0.2 A 8. Graficar los valores de I2 contra I1 Calcular la pendiente. 9. Cambiar el secundario por diferentes nmeros de vueltas.

RESULTADOS Dependencia de Ieff dentro del solenoide a una frecuencia de 1KHz a intervalos de 3mA.
Tabla p1 Ieff 1 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 mA mA mA mA mA mA mA mA mA mA mA Eeff 2.4 4.8 8.9 12.7 16.6 20.9 25.3 30 34.1 38.9 43 mV mV mV mV mV mV mV mV mV mV mV

fem Inducida
50 45 40 35 30

Eeff

25 20 15 10 5 0 1 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Ieff

Por el mtodo de regresin lineal


Ieff(x) 1 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 166 Eeff(y) 2.4 4.8 8.9 12.7 16.6 20.9 25.3 30 34.1 38.9 43 237.6 x
2

xy 2.4 14.4 53.4 114.3 199.2 313.5 455.4 630 818.4 1050.3 1290 4941.3

Y= m x + b 1.863 4.670 8.881 13.092 17.303 21.514 25.725 29.935 34.146 38.357 42.565

1 9 36 81 144 225 324 441 576 729 900 3466

fem Inducida
45 40 35 30

Eeff

25 20 15 10 5 0 1 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30

Ieff

Nivel de amplitud de Ieff=20mA, variacin entre 300 y 3KHz (intervalos de 300)


Tabla p3 F 300 600 900 1200 1500 1800 2100 2400 2700 3000 Hz Hz Hz Hz Hz Hz Hz Hz Hz Hz Eeff 7.3 16.5 25.1 34.5 43.8 52 60.5 59.3 60.4 71.3 mV mV mV mV mV mV mV mV mV mV

Tension - Frecuencia
80 70 60 50

Tensin

40 30 20 10 0 300 600 900 1200

Frecuencia

1500

1800

2100

2400

2700

3000

Regresin lineal.
F (Hz)[x] 300 600 900 1200 1500 1800 2100 2400 2700 3000 16500 E (volts)[y] 7.3 16.5 25.1 34.5 43.8 52 60.5 59.3 60.4 71.3 430.7 x
2

xy 2190 9900 22590 41400 65700 93600 127050 142320 163080 213900 881730

Y=mx+b 11.965 18.877 25.789 32.701 39.613 46.526 53.438 60.350 67.262 74.174

90000 360000 810000 1440000 2250000 3240000 4410000 5760000 7290000 9000000 34650000

Tension - Frecuencia
80 70 60

Tension

50 40 30 20 10 0 300 600 900 1200

Frecuencia

1500

1800

2100

2400

2700

3000

Frecuencia a 1KHz, se realiza medicin de Eeff para solenoides con distintos valores de vueltas (n) pero con el mismo dimetro a una corriente de 20mA, se realiza comparacin con Eeff terica.
Tabla p5 y p6 n 100 200 300 Eeff 3.6 7.3 11.1 mV mV mV Eeff (terica) 3.673 7.355 11.038 mV mV mV

Frecuencia a 1KHz, se realiza medicin de Eeff para solenoides con distintos valores de dimetro d) pero con el mismo nmero de vueltas, a una corriente de 20mA, se realiza comparacin con Eeff terica.
Tabla p7 y p8 d 26 33 41 mm mm mm 7 11.1 Eeff 4.3 mV mV mV Eeff (terica) 5.994 7.636 9.513 mV mV mV

Transformador Medicin del voltaje (v2), mediante el uso de una fuente de corriente constante que ser regulado por un restato, as mismo se variara el voltaje (v1) desde 2 hasta 14 volts C.A. con incrementos de 2 volts teniendo como primer devanado 140 de vueltas, y como el segundo de 10 vueltas.
Tabla P(9) V1 2 4 6 8 10 12 14 V V V V V V V n=10 V2 65.7 134 191.9 244 287 457 535 mV mV mV mV mv mV mV

Se realiza cambio de devanado secundario de 10 vueltas por uno de 140 vueltas.


Tabla P(9) V1 2 4 6 8 10 12 14 V V V V V V V n=140 V2 91.5 225.5 392 0.584 0.808 1.09 1.37 mV mV mV V V V V

V2 - V1 (140n a 140n)
1.6 1.4 1.2 1

V2

0.8 0.6 0.4 0.2 0 2 4 6

V1

10

12

14

Por el mtodo de regresin lineal.


V1(x) 2 4 6 8 10 12 14 56 V2(y) 0.0915 0.2255 0.392 0.584 0.808 1.09 1.37 4.561 x
2

xy 0.183 0.902 2.352 4.672 8.08 13.08 19.18 48.449

Y=mx+b 0.121 0.307 0.493 0.679 0.865 1.051 1.237

4 16 36 64 100 144 196 560

V2 - V1 (140n a 140n)
1.4 1.2 1 0.8

V2
0.6 0.4 0.2 0 2 4 6

V1

10

12

14

CONCLUSIN Con esta prctica comprobamos la ley de Faraday, se experimento el fenmeno de induccin magntica midiendo las fuerzas contra electromotriz inducidas en los solenoides con ayuda del ampermetro. Una vez analizado este principio se demostr el funcionamiento de un transformador en el laboratorio utilizando el transformador de diferentes nmeros de vueltas.

Anda mungkin juga menyukai