Anda di halaman 1dari 5

2.

- Anlisis de Recursos Humanos


Las personas son el principio y fin de toda institucin. Los funcionarios y empleados del Banco Central de la Republica Dominicana estn llamados a ser los protagonistas de los esfuerzos que permitan enfrentar los desafos del nuevo ordenamiento financiero global. 2.1 Cantidad de empleados El Banco Central de la Republica Dominicana est compuesto actualmente por aproximadamente 1,900 empleados los cuales laboran en las diversas reas del banco. Las reas ms impactadas en cuanto a reorganizacin son las siguientes: La Contralora, de donde sali una divisin completa, La divisin de cmara de compensacin, con lo que se conform el Departamento de Sistema de Pagos. El departamento de Sistema de Pagos, fue creado como departamento a partir de la divisin de Cmara de compensacin que exista en la Contralora del Banco Central y algunos empleados de otros departamentos.

2.2.- Tipo de empleados La Dependencia solicitante y/o Autoridades competentes enviarn al Departamento de Recursos Humanos los expedientes del personal a contratar, previamente autorizado por la Gerencia. 2.2.1.- Proceso de reclutamiento de los empleados: El proceso de seleccin de los empleados del Banco Central se realiza a travs de: Depsito de formulario de solicitud de empleo ms su Curriculum Vitae Entrevista Preliminar Como parte de la seleccin sustantiva se realiza: Exmenes escritos de aptitudes psicolgicas y psicomtricas Pruebas de simulacin de desempeo Como parte de la seleccin contingente, el Departamento de Recursos Humanos verificar los antecedentes de los candidatos a contratar bajo las modalidades existentes en la Institucin, conforme a las leyes, reglamentos y tica pertinentes en proporcin a los requisitos y riesgos asociados a las funciones a desempear. Con los aspirantes que pasen las pruebas de seleccin sustantivas se crea un Banco de datos de elegibles.

2.2.2.- Proceso de seleccin de los empleados: Cuando en una de las dependencias del Banco Central se requiera un personal, se solicita al Banco de elegibles los mejores candidatos que cumplan con el perfil del puesto vacante. Se eligen los posibles perfiles para el puesto y se determina el mejor solicitante. Se contacta al solicitante y se le ofrece la posicin. El solicitante pasa a ser entrevistado por el director de la dependencia, y se inicia el proceso de contratacin. El Departamento de Recursos Humanos requerir al personal ingresante bajo cualquier modalidad, la firma del acuerdo de confidencialidad, el cual indicar su responsabilidad relacionada con el mismo. El Departamento de Recursos Humanos realizar un proceso de induccin a todo el personal ingresante al Banco, para explicar sobre el contenido y el compromiso del cumplimiento de los reglamentos, polticas, normas y procedimientos que rigen las operaciones del Banco. Los contratos sern legalizados por un Abogado Notario Pblico y se elaborarn en dos originales de un mismo tenor y efecto. 2.3.- Perfil de los empleados: Los empleados del Banco Central son empleados altamente capacitados, profesionales que tienden a pertenecer a las carreras de economa, contabilidad, finanzas, Ingeniera en sistemas y en menor cantidad las reas de apoyo administrativas. 2.4.- Capacitacin Para elaborar un programa de capacitacin efectivo lo primero que se realiza es detectar de acuerdo a los perfiles y desempeo de los empleados cuales programas son necesarios. Se detectan las necesidades del empleado, se clasifican y se priorizan, ms tarde se definen cules seran los objetivos de la capacitacin y luego se elaboran los programas de capacitacin. El recurso humano del Banco central es un personal altamente capacitado, y esto se debe a la preocupacin continua del departamento de Gestin de Recursos Humanos para capacitar y desarrollar a sus empleados. Plan de carrera, El BCRD cuenta con un plan de carrera y de capacitacin para sus empleados profesionales, el cual identifica sus potencialidades, aptitudes y capacidades a fin de que puedan ocupar puestos estratgicos en la institucin:

Cursos de idiomas, especializados para los funcionarios en las principales escuelas de idiomas de nuestro pas. Estos cursos permiten al empleado responder a las exigencias de los nuevos tiempos. Programa de estudio tcnico y universitario (PETU), este programa reembolsa al empleado el dinero invertido en sus estudios en carreras de: Economa, administracin de empresas,

contabilidad, ingeniera de sistemas e informtica. Estas carreras son las que priorizan en los perfiles de los empleados del BCRD ( Banco Central de la Republica Dominicana)

Programas de capacitacin superior local, pueden participar de este programa los puestos de mandos medios, coordinadores tcnicos, jefes de divisin, encargados asistencia, tcnicos asesores, profesional y otros con una cobertura de su capacitacin de un 75%, 80% y 90% respectivamente. El objetivo de este tipo de capacitacin es dotar al empleado de todas las herramientas necesarias para desarrollarse en el Banco Central y adaptarse a los cambios que se presenten en el futuro o en posiciones cambiantes. El inters primordial del Banco con este tipo de capacitacin es permitir que el empleado responda a cualquier adaptacin del ambiente en el cual se encuentre. Programas de capacitacin cursos y maestras en el exterior, son las capacitaciones a nivel superior fuera del pas, son oportunidades de crecimiento que permiten al empleado prepararse de manera intensa en el rea de inters en el pas correspondiente.

El tipo de capacitacin que se realiza en el BCRD es formal ya que se realizan capacitaciones entrenamientos planificados a los empleados con fechas previamente determinadas.

2.5) Personal diverso En el Banco Central de la Republica Dominicana, la diversidad no es un detonante para contratar o no a un empleado. Las organizaciones con culturas fuertes como las del Banco Central buscan y contratan individuos diversos debido a las fortalezas alternativas que estos llevan al sitio de trabajo. Por ende en el Banco Central de la Republica Dominicana, si se contratan personas con discapacidades, diferencias raciales y culturales. No existe un rechazo a la contratacin de personal diverso.

2.6) Cultura Organizacional de los Grupos Dominantes Los Grupos Dominantes fueron Comit Nacional de Pagos, Comit Gestor del Proyecto y los grupos de trabajos por rea. El Comit Nacional de Pagos, conformado por el Gobernador del Banco Central, El Ministro de Hacienda, Superintendente de Banco y los representantes de las agrupaciones de entidades financieras. La cultura de este grupo dominante es negociadora, orientado a crear consenso entre todos las partes interesadas, dirimir conflictos que se pudieran presentar en la fase de implementacin y produccin. El segundo grupo dominante fue el Comit Gestor del Proyecto, cuya cultura organizacional es orientacin a resultados, centro sus evaluaciones en los resultados; sin embargo, el equipo de profesionales que conoce las tcnicas y procesos para alcanzarlo, respeto mucho las prcticas profesionales sobre su materia, pudo ser exitoso en el logro de resultados satisfactorios, principalmente en tiempo, en otros casos, las aplicacin de tcnicas profesionales han tenido prioridad. El perfil de los miembros del equipo de trabajo, se ha ido formando a travs de los aos, la cultura organizacin de Banco lo ha permeado, cumpliendo con las siguientes caractersticas. De acuerdo con las siete caractersticas principales que definen una cultura organizacional, el equipo de implementacin de la Reforma del sistema de pago puede describirse de la siguiente manera: 1. Innovacin y aceptacin del riesgo: teniendo en cuenta que las funciones y responsabilidades de dichos equipos de trabajos deben ser innovadores y correr riesgos. 2. Atencin al detalle: en esta caracterstica, existe una gran fortalece en la cultura, los empleados y todo el equipo muestran precisin, anlisis y atencin por los detalles, dado que la calidad de los resultados dependen significativamente de estos factores. 3. Orientacin a resultados: la direccin centra sus evaluaciones en los resultados; sin embargo, el equipo de profesionales que conoce las tcnicas y procesos para alcanzarlo, respeta mucho las prcticas profesionales sobre su materia, por lo tanto aunque se ha podido ser exitoso en el logro de resultados satisfactorios, principalmente en tiempo y calidad.

4. Orientacin a la gente: el banco en su conjunto es muy orientado a la gente, se ha conformado un plan de remuneracin pensado en la familia y permanencia de los empleados, es una organizacin con muy baja rotacin. El cambio de estructura y tecnologa como fue el de Sistema de Pagos, debe de tener en cuenta mucho la orientacin a la gente dado que los mismos se vern afectados por este tipo de cambio. 5. Orientacin a los equipos: es de suma importancia que los grupos dominantes estn orientados a equipos de trabajos. Dado a la naturaleza del cambio dichos equipos fueron los responsables de manejar y liderar todas las situaciones con un lder de grupo, en los cuales debe haber colaboracin entre todos, estos lderes grupales se rotan y los miembros del equipo tambin.

6. Agresividad: se motiva bastante a la agresividad de los individuos para que puedan llegar a ser lderes de grupos de trabajo y en gran medida se logra, sin embargo, dado la cultura general de la organizacin, orientada a la baja rotacin, en algunos casos los empleados buscan lo fcil, definen el objetivo personal de la permanencia en vez del liderazgo, el cual implica mayor riesgo y mayor esfuerzo. 7. Estabilidad: la actividad organizacional hace nfasis en el crecimiento, es una entidad en la cual todos sus altos directivos han sido formado dentro de ella, y se le da la oportunidad de crecer como profesionales, con el cambio en el cual se vieron afectados una divisin completa lo ms importante era mantener la estabilidad dentro de este grupo.

Como se aprende la cultura: A travs de los aos, la cultura organizacional del Banco Central de la Republica Dominicana ha echado races, es decir se ha fortalecido, a ir pasando por varias generaciones de profesionales con criterios de direccin parecida. La historia de la cultura de los departamentos del Banco Central se da a conocer de la misma manera en todos, se seleccionan las buenas prcticas de aprendizaje, los estilos de direcciones exitosas, el lenguaje utilizado dentro de los departamentos, los rituales, los smbolos institucionales esto se transmite entre los empleados de una manera sutil. Dada la naturaleza de la misin del Banco Central y sus funciones, se ha desarrollado una cultura tica y un comportamiento tico de todos sus miembros, lo cual inicia desde el reclutamiento, dndole mucha importancia a los valores morales del individuo. Dentro de la organizacin existen cero tolerancias a comportamiento adverso a las normativas y reglamentaciones institucionales, partiendo del conocimiento y respeto hacia estas y al propio cdigo de tica institucional. Como conclusin, la cultura organizacional del Banco Central, tanto en los departamentos interactuantes en el cambio como los que no estuvieron afectados existe una cultura fuerte que no se vio impactada por el cambio ms que a nivel estructural.

Anda mungkin juga menyukai