Anda di halaman 1dari 3

R U I AE O MA E BCDC O I P L L B I

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DECRETO NUMERO 097 DE 2006 16 ENE 2006 "Por el cual se reglamenta la expedicin de licencias urbansticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones"

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y los artculos 14 y 99 la Ley 388 de 1997 DECRETA: Artculo 1. Definiciones. Para efectos de lo dispuesto en el presente decreto, se adoptan las siguientes definiciones:
1.Ncleo

de poblacin: Asentamiento humano agrupado en un conjunto de construcciones independientes, caracterizadas por su proximidad por compartir circulaciones e infraestructura de servicios comunes. Se consideran como ncleos de poblacin en suelo rural, entre otros, los centros poblados rurales y las parcelaciones destinadas a vivienda campestre.
2.Parcelacin

de predios rurales destinados a vivienda campestre: Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5 del Decreto 1600 de 2005, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, tambin se entiende que hay parcelacin de predios rurales para vivienda campestre, cuando se trate de unidades habitacionales en predios indivisos que presenten dimensiones, cerramientos, accesos u otras caractersticas similares a las de una urbanizacin, pero con intensidades y densidades propias del suelo rural.

Artculo 2. Edificacin en suelo rural. La expedicin de licencias urbansticas en suelo rural, adems de lo dispuesto en el Decreto 1600 de 2005, o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, y en la legislacin especfica aplicable, se sujetar a las siguientes condiciones: 1. Deber darse estricto cumplimiento a las incompatibilidades sobre usos del suelo sealadas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen. 2. Solamente se podr autorizar la construccin de edificaciones dedicadas a la explotacin econmica del predio que guarden relacin con la naturaleza y destino del mismo, en razn de sus usos agrcolas, ganaderos, forestales, de explotacin de recursos naturales y/o actividades anlogas.

2 DECRETO NUMERO 097 DE 2006 HOJA No.___ Continuacin del Decreto "Por el cual se Reglamenta la expedicin de licencias urbansticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones"

3. La construccin de equipamientos de suelo rural podr autorizarse siempre que se compruebe que no exista la posibilidad de formacin de un ncleo de poblacin, de conformidad con la localizacin previstas para estos usos por el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen
4.El

desarrollo de usos industriales, comerciales y de servicios en suelo rural se sujetar a las determinaciones, dimensionamiento y localizacin de las reas destinadas a estos usos en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen.
5.La

autorizacin de actuaciones urbansticas en centros poblados rurales se subordinar a las normas adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen o complementen, para orientar la ocupacin de sus suelos y la adecuada dotacin de infraestructura de servicios bsicos y de equipamiento social. Pargrafo. En ningn caso, se podrn expedir licencias autorizando el desarrollo de usos, intensidades de uso y densidades propias del suelo urbano en suelo rural. Artculo 3. Prohibicin de parcelaciones en suelo rural. A partir de la entrada en vigencia del presente decreto, no se podrn expedir licencias de parcelacin o construccin autorizando parcelaciones en suelo rural para vivienda campestre, mientras no se incorpore en el Plan de Ordenamiento Territorial la identificacin y delimitacin precisa de las reas destinadas a este uso, con la definicin de las normas urbansticas de parcelacin, las cuales debern tener en cuenta la legislacin agraria y ambiental. Esta prohibicin cobija a las solicitudes de licencias de parcelacin o construccin de parcelaciones en suelo rural para vivienda campestre, que actualmente se encuentran en trmite. En todo caso, para la definicin de las normas urbansticas de parcelacin los municipios debern ajustarse a las normas generales y las densidades mximas definidas por la Corporacin Autnoma Regional correspondiente, las cuales debern ser inferiores a aquellas establecidas para el suelo suburbano. Pargrafo. Los municipios y distritos sealarn los terrenos que deban ser mantenidos y preservados por su importancia para la explotacin agrcola, ganadera, paisajstica o de recursos naturales, segn la clasificacin del suelo adoptada en el Plan de Ordenamiento Territorial. En estos terrenos no podrn autorizarse actuaciones urbansticas de subdivisin, parcelacin o edificacin de inmuebles que impliquen la alteracin o transformacin de su uso actual. Artculo 4. Subdivisin de predios rurales. En ningn caso se puede autorizar la subdivisin de predios rurales en contra de lo dispuesto en la Ley 160 de 1994 o las normas que la reglamenten, adicionen, modifiquen o sustituyan. En los eventos excepcionales en los que la Ley 160 de 1994 permite fraccionamientos del suelo rural por debajo de la extensin mnima de la Unidad Agrcola Familiar - UAF, la autorizacin de actuaciones de edificacin en los predios resultantes deber garantizar que se mantenga la naturaleza rural de los terrenos, y no dar lugar a la implantacin de actividades urbanas o a la formacin de nuevos ncleos de poblacin.

3 DECRETO NUMERO 097 DE 2006 HOJA No.___ Continuacin del Decreto "Por el cual se Reglamenta la expedicin de licencias urbansticas en suelo rural y se expiden otras disposiciones" Articulo 5 Actuaciones urbansticas en suelo suburbano. El suelo suburbano puede ser objeto de desarrollo con restricciones de uso, de intensidad y de densidad, garantizado el autoabastecimiento en servicios pblicos domiciliarios, de conformidad con lo establecido en la ley 99 y en la ley 142 de 1994 o las normas que las adicionen, modifiquen o sustituyan. Los municipios y distritos deben establecer las regulaciones complementarias tendientes a impedir el desarrollo de actividades y usos urbanos en estas reas. Artculo 6. Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

PUBLQUESE Y CMPLASE Dado en Bogot D.C., a los 16 ENE 2006

ALVARO URIBE VELEZ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

SANDRA SUAREZ PEREZ Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

Anda mungkin juga menyukai