Anda di halaman 1dari 4

1

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA

1.1

PROPSITO:

Proporcionar prctica en el clculo y la comprensin de la elasticidad precio de la demanda.


1.2 ARCHIVO:

elasdemanda.exe
1.3 INFORMACIN PREVIA:

La elasticidad de la demanda es la manera en la que los economistas hablan de cmo responden los consumidores a cambios en los precios. Para algunos productos, como la sal, incluso un gran aumento en el precio no va a hacer a los consumidores reducir mucho el consumo. Para otros productos, sin embargo, como por ejemplo los conos de helado de vainilla, incluso un modesto incremento de los precios har a los consumidores reducir mucho el consumo. Piense un minuto acerca de por qu esto es as. Por ejemplo, hay pocos sustitutos de la sal, pero muchos sustitutos para los conos de helado de vainilla. Por otra parte, la mayora de la gente no gasta mucho de su dinero (renta) en la sal, de manera que no sienten tanto los efectos cuando su precio sube. La elasticidad precio de la demanda es el cambio porcentual en la cantidad demandada dividido por el cambio porcentual en el precio de un bien. Tome cualquier par de precios y cantidades en una curva de demanda. Llame a estos puntos (p0, Q0) y (p1, Q1). La frmula para la elasticidad precio de la demanda es [(Q1-Q0/QBase)*100]/ [(p1-p0/pBase)*100] el primer trmino entre parntesis es el cambio porcentual en la cantidad, Q. El segundo trmino entre parntesis es el cambio porcentual en el precio, p. QBase y pbase son los valores base o referencia de la cantidad y el precio para los que se calcula el porcentaje de cambio. La mayora de los economistas establecen el valor de QBase igual a la cantidad media, en lugar de cualquiera de los dos puntos. El mismo convenio vale para pbase. Aunque arbitrario, este convenio por lo menos asegura que los cambios porcentuales a obtener sern los mismos sin importar si el precio y la cantidad se incrementa o disminuye. Cuando QBase y pbase son los valores promedio, entonces la elasticidad se calcula utilizando el mtodo del punto medio.

Tenga en cuenta que si se aplica la frmula anterior, el nmero que resulta ser positivo gracias al signo -. Esto se debe a que las curvas de demanda tienen pendiente negativa, un aumento en el precio siempre provoca una disminucin en la cantidad. A menudo, se puede encontrar con textos en los que se cambia la frmula un poco al no poner el signo menos delante de ella lo que hace que el valor de la elasticidad sea negativo. Aunque a veces es confuso para los no-economistas, esta convencin es ampliamente utilizada y debe ser consciente de ello. En los problemas que va a hacer aqu, el ordenador ha sido programado para permitir tanto valores positivos como negativos de la elasticidad como correctos. Hay una forma elegante de clasificacin de los valores de la elasticidad. Cuando el valor numrico de la elasticidad es menor que uno, la demanda se dice que es inelstica. Cuando el valor numrico de elasticidad es mayor que uno, la demanda es elstica. As que la demanda sea elstica significa que la gente es relativamente sensible a las variaciones de los precios (recordemos el cono de helado de vainilla). Demanda Inelstica significa que las personas son relativamente insensibles a las variaciones de precios (recordar la sal). Existe una importante relacin entre la elasticidad de la demanda de un bien y la cantidad de dinero que los consumidores quieren gastar en l a diferentes precios. El gasto es el precio multiplicado por la cantidad, p veces Q. En general, una disminucin en el precio causa un aumento en la cantidad, por lo que si el precio cae el gasto puede aumentar o disminuir, dependiendo de si la cantidad aumenta mucho. Si la demanda es elstica, entonces una cada en el precio va a aumentar el gasto, ya que el aumento porcentual en la cantidad es mayor que la disminucin porcentual en el precio. Por otro lado, si la demanda es inelstica una cada en el precio disminuye el gasto debido a que el aumento porcentual en la cantidad es menor que la disminucin porcentual en el precio. En la grfica de la curva de demanda, el gasto es un rea rectangular (p veces Q), y a menudo es fcil de determinar si la demanda es elstica o inelstica slo mediante la inspeccin de los rectngulos del gasto a diferentes precios.
1.4 AQU TIENE ALGUNAS DE LAS COSAS QUE VER Y APRENDER CUANDO HAGA LOS LOS PROBLEMAS:

1) Tenga en cuenta que la elasticidad es un nmero adimensional. No tiene unidades de medida. Esto hace que sea fcil comparar la elasticidad entre diferentes productos. 2) La curva de demanda lineal (aqu) tiene una pendiente constante (por definicin). Observe que la elasticidad no es constante, cuando elija diferentes pares de preciocantidad. La demanda es ms elstica a precios superiores que para precios ms bajos. La elasticidad no es la pendiente. 3) Recuerde que es ms importante entender la idea de elasticidad que calcularla. Un camino a la comprensin es quitar algo del misterio de la nocin y ser capaz de calcularla.
1.5 STOS SON ALGUNOS CONSEJOS PARA AYUDARLE A OBTENER LAS RESPUESTAS MS RPIDAMENTE:

1) Utilice una calculadora para hacer los clculos. 2) Tome dos decimales (por lo menos) para los valores a calcular de la elasticidad.

1.6

MATEMTICAS TRAS EL PROBLEMA:

La funcin de demanda para los espaguetis es lineal para todas las variables de este conjunto de problemas. Los parmetros de la funcin se eligen al azar cuando una persona comienza a utilizar el archivo.
1.7 PREGUNTAS:

Fija todas las variables a sus valores de referencia. 1) Cul es el porcentaje de cambio en el precio de los espaguetis entre los precios de 18 y 20? [Pista: Use el mtodo del punto medio.] Fija todas las variables a sus valores de referencia. 2) Cul es el porcentaje de cambio en la CANTIDAD de espaguetis entre los precios de 18 y 20? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 3) Cul es la elasticidad de demanda de los espaguetis entre los precios de 18 y 20 Fija todas las variables a sus valores de referencia. 4) En funcin de la respuesta a la ltima pregunta, la demanda de espaguetis es elstica o inelstica entre los precios de 18 y 20? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 5) Cul es el porcentaje de cambio en el precio de los espaguetis entre los precios de 10 y 12? Fija todas las variables a sus valores de referencia. _ 6) Cul es el porcentaje de cambio en la CANTIDAD de espaguetis entre los precios de 10 y 12? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 7) Cul es la elasticidad de demanda de los espaguetis entre los precios de 10 y 12 Fija todas las variables a sus valores de referencia. 8) En funcin de la respuesta a la ltima pregunta, la demanda de espaguetis es elstica o inelstica entre los precios de 10 y 12? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 9) la demanda de espaguetis es elstica o inelstica entre los precios de 8 y 10? q11 = Fija todas las variables a sus valores de referencia. 10) Cunto dinero quieren gastarse en espaguetis los consumidores cuando el precio es de 25? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 11) El precio cae hasta 23 Cunto dinero quieren gastarse en espaguetis los consumidores? Cuando el precio cae de 25 a 23(como en las dos ltimas preguntas),

12) El gasto en espaguetis aumenta o disminuye? 13) Cul es la elasticidad de demanda entre estos dos precios? 14) la demanda es elstica o inelstica? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 15) Cunto dinero quieren gastarse los consumidores en espaguetis cuando el precio es de 7? Fija todas las variables a sus valores de referencia. 16) El precio cae a 5. Cunto dinero quieren gastarse en espaguetis los consumidores? Cuando el precio cae de 7 a 5(como en las dos ltimas preguntas), 17) El gasto en espaguetis aumenta o disminuye? 18) Cul es la elasticidad de demanda entre estos dos precios? 19) la demanda es elstica o inelstica?

Anda mungkin juga menyukai