Anda di halaman 1dari 5

Daniel Ruiz Ocaa Equipos Electrnicos de Consumo I.E.S. Luis Bueno Crespo Avda.

de las Palmeras s/n Armilla (Granada) 18100 - Equipos de imagen - Programacin n 7

ORIENTACIN DE ANTENAS
Resumen de los contenidos

Antenas.
La antena es el elemento transductor encargado de convertir la seal electromagntica recibida en la seal elctrica que ser distribuida por toda la instalacin.

Caractersticas tcnicas de las antenas.


Las principales caractersticas que definen una antena son: - Ganancia: es la relacin entre la tensin mxima captada por la antena y la tensin mxima captada por una antena de referencia de ganancia unidad. - Directividad: es la capacidad que tiene una antena de concentrar la potencia absorbida o radiada en la direccin de mxima ganancia. - Ancho de haz o ngulo de apertura: es el ngulo que forman los puntos donde la ganancia disminuye 3dB respecto del punto mximo de radiacin. - Relacin delante/atrs: es la relacin entre la ganancia en la direccin de mxima radiacin t el valor en la direccin opuesta. - Impedancia caracterstica: es la impedancia (resistencia) que presenta la antena en la frecuencia que ha sido sintonizada. Tambin se le llama resistencia de radiacin. - Ancho de banda: es el margen de frecuencias en el cual la antena mantiene sus caractersticas.

Curva de respuesta.
Permite identificar la ganancia mxima (Directividad) para cada una de las frecuencias de funcionamiento de la antena.

Curva de respuesta en frecuencia de una antena.

Otro parmetro que proporciona la curva de respuesta en frecuencia es el ancho de banda de al antena, es decir, el margen de frecuencias que es capaz de captar la antena. Generalmente se especifica el ancho de banda a 3 dB, definido como el margen de frecuencias en el que la ganancia de la antena disminuye 3 dB respecto a la ganancia mxima.

Elementos de una antena.


Los elementos ms comunes en las antenas son: - El reflector: se coloca detrs del dipolo, mientras que los directores se colocan delante. - Los directores: tienen la propiedad de estrechar el haz principal del diagrama de radiacin, adems de alargarlo a medida que se colocan ms elementos directores. Cuantos ms directores posea la antena mejor recepcin habr. - El dipolo: los niveles de energa radiados por el emisor y la banda de frecuencias condicionan el tipo de antena utilizado en la recepcin de la seal de televisin. Existen diferentes tipos de antenas, pero los ms utilizados se basan en dipolos: - Dipolo simple: est formado por un tubo metlico, de longitud igual a media longitud de onda del campo del canal que se quiere captar. - Dipolo doblado: esta antena consiste en la unin de dos dipolos simples, conectados en paralelo por sus extremos, estando uno de ellos abierto en el centro.

Tipos de antena.
Desde el punto de vista de la seal que es capaz de recibir, podemos clasificar diferentes tipos de antenas: - Antenas de TV. La antena Yagui es la ms utilizada en recepcin de la seal de TV. ste tipo de antena est formada por un elemento radiador (dipolo bsico o doblado), un elemento reflector y uno o varios elementos directores.

Elementos de una antena Yagui.

- Antenas de FM: estas antenas captan el rango de frecuencias de la banda II. Normalmente son omnidireccionales (G = 0 dB), es decir, no amplifican la seal recibida, y son de forma circular.

Aspecto externo de una antena FM.

- Antenas de Radio DAB: las antenas de radio digital captan el rango de frecuencias de la banda III. Las ms utilizadas son las de tipo Yagui. Como la frecuencia de la seal que debe captar esta antena es menor que debe captar una antena Yagui utilizada para TV, el dipolo de sta es ms grande.

Aspecto de una antena de Radio DAB.

- Antenas de TV satlite: el elemento que capta la energa (sonda o monopolo) de las antenas se sita en la unidad externa del sistema de captacin. Como la energa que se recibe es muy pequea, previamente se utiliza un elemento que concentra la seal recibida en un nico punto: son los denominados receptores parablicos.

Aspecto de una antena de TV satlite.

Elementos mecnicos.
Para asegurar la correcta fijacin de los elementos que forman el sistema captador es necesaria la utilizacin de determinados elementos mecnicos, que dependern del tipo de instalacin a realizar. Los ms utilizados son: - Mstiles. - Torretas. - Soportes de antena. - Bases para la fijacin sobre el suelo. - Etc.

Actividades.
1.- Conecta el medidor de campo a la salida de la antena.

2.- Con el medidor de campo en modo analizador de espectros, mueve la antena hasta que aparezcan las portadoras de las emisoras. Ajusta al valor mximo de las portadoras.

3.- Pasa el medidor de campo a modo medida, sintoniza una de las portadoras y reajusta la antena hasta que la barra de nivel proporcione el nivel mximo. BER antes BER despus C/N VIDEO Canal Potencia RUIDO Frecuencia Potencia Ancho de banda 673,90 MHz 24,6 dB V 8MHz 67 59,3 dB V -3,8 -7 34,6 dB

Anda mungkin juga menyukai