Anda di halaman 1dari 7

MODALIDAD ABIERTA Y DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

MAESTRA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EDUCACIONAL

REPOSITORIO, MULTIMEDIA, WEB 2.0, CORREO ELECTRNICO, SLIDESHARE, FLICKR, BLOG, WIKI.

MDULO PARA LA GESTIN EDUCATIVA

AUTOR:

LCDO. GEINTNER ALBUJA

NOMBRE DEL DOCENTE:

DR. FRANKLIN MIRANDA, MSc.

CICLO:

NOVIEMBRE 2011 MAYO 2012

CENTRO ASOCIADO:

REGIONAL GUAYAQUIL

GUAYQUIL, 07 DE MARZO DEL 2012.

REPOSITORIO Consiste en un depsito, un espacio virtual para almacenar materiales etiquetados, informacin, o archivos basado en un estndar aceptado por la comunidad, unido a una herramienta de bsqueda de los mismos, usualmente de carcter acadmico, cientfico o institucional, permitiendo por medio de la red o un dispositivo fsico como un disco compacto, que docentes o alumnos accedan a material elaborado por otras instituciones, profesionales o personas de diferentes partes del mundo que poner su informacin a disposicin de toda la comunidad educativa. Estos repositorios pueden ser de libre acceso o pueden necesitar de alguna clave para su ingreso y entre sus ventajas es que pueden contar con sistemas de respaldo y mantenimiento preventivo por medio de la web.

MULTIMEDIA Este trmino es empleado para referirse a la informacin digitalizada que combina mltiples medios de expresin como texto, sonido, video, animacin, etc. Este trmino se ha ampliado unindolo al de interactividad, que se produce cuando el usuario tiene cierto control sobre la presentacin del contenido, como qu desea ver y cundo verlo. Cuando se combina adecuadamente estos medios, se produce una mayor atencin, comprensin y aprendizaje, ya que se asemeja ms a la forma comn de comunicarnos habitualmente.

Dentro de la tecnologa de la comunicacin, el sistema de mensajera multimedia o MMS es uno de los principales ejemplos de multimedia. Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la informacin o tambin al medio en el cual sern publicadas, as tenemos: multimedia educativa, publicitaria, comercial, informativa

WEB 2.0 Se puede entender como todas aquellas utilidades y servicios de internet que se sustentan en una base de datos, la cual facilita compartir informacin, que puede ser modificada por los usuarios del servicio ya sea en sus contenidos, en la forma de presentarlos o en los dos en forma simultnea, permitiendo que puedan interactuar e integrndose a la comunidad virtual. Son de de fcil uso, direccionadas para ser amigables al usuario, son gratuitas, permite el intercambio de informacin, recursos, experiencias, conocimientos con muchas personas de diferentes partes del mundo, funcionan independientemente del sistema operativo, pueden trabajar varia personas a la vez, se puede acceder desde cualquier dispositivo y permite que cualquier usuario sin necesidad de ser un experto en informtica pueda disear una pgina web. Entre las desventajas se pueden encontrar es que no se sabe en manos de quien puede caer la informacin y que uso le pueden dar, puede ser que el servicio sea gratis hoy y maana no, la informacin puede ser alterada y desviada de su realidad.

Entre los principales ejemplos tenemos: los servicios de redes sociales, blogs, etc.

CORREO ELECTRNICO Este medio constituye la herramienta ms til y eficaz para mantener la comunicacin entre personas de todo el mundo, acortando de esta manera las distancias existentes por la geografa de la tierra y que permiten enviar y recibir mensajes de texto u otra informacin digital por medios de los sistemas de comunicacin electrnicos de una manera rpida. Aunque son empleados por otros sistemas analgicos, comnmente se emplea este trmino para referirse al sistema que provee el servicio de internet, el cual ha demostrado su eficiencia, conveniencia y bajo costo. Podemos citar unos ejemplos: www.hotmail.com, www.yahoo.com, etc.

SLIDESHARE Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones en PowerPoint u Open office, que una vez subida y procesada la convierte en formato flash para ser visualizados online a travs de la web pblica. Admite archivos de hasta 20 Mb (Megabytes) de peso, no hay opciones de privacidad, y la podemos ver a travs de esa URL (localizador de recursos uniformes) en tamao normal o completo. Tambin la podemos compartir por correo, pueden ser comentadas y colocadas en diferentes blogs. Su direccin es www.slideshare.net.

FLICKR A travs de este servicio se puede almacenar, compartir, ordenar, bajar, editar y hasta vender fotografas y videos con diferentes personas del mundo a travs de la red de internet, no requiere de dispositivos de almacenamiento para tener acceso a la informacin, debido a que todo se encuentra en la red. Su popularidad se basa fundamentalmente en su capacidad para administrar imgines mediante herramientas que permiten etiquetar sus fotografas y explorar y comentar de otros usuarios.

Su direccin es www.flickr.com.

BLOG Un blog es una abreviatura de weblog; es un tipo de pgina web, que recopila cronolgicamente textos o artculos, apareciendo primero el ms reciente, que contiene informacin clasificada de acuerdo a la conveniencia de su autor, utilizada para publicar informacin sin necesidad de intermediarios, de forma fcil y tambin suelen tener sistemas de comentarios que permiten establecer una conversacin con el autor acerca de lo publicado.

WIKI Es un sitio Web cuyas pginas pueden ser editadas por mltiples voluntarios. Se constituye un sistema en un sistema de gestin de contenidos donde los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten, cuyos formatos y plantillas estn previamente establecidos para la edicin. La aplicacin de mayor peso y de mayor fama hasta el momento ha sido la creacin de enciclopedias colectivas como es el caso de Wikipedia. La mayor parte de los WIKIS actuales conservan un historial de cambios que permiten recuperar cualquier estado anterior y ver que usuario realiz cada cambio, facilitando el control de usuarios nocivos. Otros ejemplos son: UseModWiki, MediaWiki, PhpWiki, etc.

Anda mungkin juga menyukai