Anda di halaman 1dari 4

LA CONSTITUCIN POLTICA Y EL DERECHO EN ACCIN

La organizacin poltica de la vida social dentro de la institucin del Estado ha evolucionado hacia una organizacin jurdico-poltica que actualmente incluye la legitimacin democrtica del poder pblico que, sometido a normas jurdicas, es responsable de todos sus actos y, en tanto poder constitucional, su finalidad es reconocer y garantizar en todo momento los derechos y deberes de los asociados, asegurando el cumplimiento de unos principios consagrados en la Carta Fundamental, como norma de normas.

De esta manera, el orden jurdico-poltico constitucional originado en la soberana popular impone un lmite racional al arbitrio de quien ejerce el poder, as como tambin limita racionalmente las libertades de los asociados, para una praxis de convivencia incluyente sometida a criterios racionales de derechos y garantas en igualdad para todos. Es decir, una organizacin de la convivencia cada vez ms humana, lejos de mitos e ideologas irracionales, y de la fuerza, la fantasa o el capricho, en un contexto social propicio a la resistencia y desconfianza hacia el sometimiento a cualquier clase de manifestaciones de poder autoritario. As, el poder pblico legitimado por la soberana popular implica siempre la necesidad de refrendar constantemente el ejercicio del poder mediante prcticas democrticas de participacin y consentimiento popular, en un entorno jurdico-poltico de dignidad, igualdad, tolerancia y libertades ciudadanas.

Conforme con estos fundamentos, en Colombia la Constitucin Poltica de 1991, de inspiracin democrtica y garantista, consagra una amplia normativa de derechos y garantas en armona con los avances del constitucionalismo contemporneo. En este ordenamiento jurdico-poltico, los derechos

fundamentales ocupan un lugar de preeminencia, pues constituyen el soporte que determina la propia significacin del poder pblico. Se trata de valores superiores que constituyen el principio nuclear del ordenamiento constitucional, sirviendo como pauta para la interpretacin y funcionamiento de la organizacin estatal. Consecuentemente, la razn, as como el contenido que sintetiza la preeminencia de los derechos fundamentales, es la dignidad humana. Su propia dignidad confiere a la persona los derechos que le corresponden. Por tanto, la dignidad del ser humano es el principio fuente de los derechos fundamentales. De este modo, la dignidad funciona como elemento fundador del sistema jurdico, lo cual equivale a asumir el principio de dignidad como fuente de la preeminencia del derecho.

En esta direccin, los valores y postulados del ordenamiento jurdico-poltico de Estado social de derecho, orientados para concretar las exigencias de la dignidad del ser humano, facultan el desarrollo de una nueva manera de concebir y de plantear las relaciones entre el Estado y la sociedad. El Estado social de derecho no se limita a la bsqueda de una realizacin formal del principio de igualdad, sino que se compromete con el logro concreto de las condiciones necesarias para

asegurar a todas las personas la satisfaccin de sus derechos y garantas personales y colectivas.

La organizacin jurdico-poltica de Estado social de derecho justifica su existencia en el propsito de ofrecer a la accin estatal un amplsimo campo de despliegue dentro de las realidades sociales, en el propsito de hacer concreta y efectiva la igualdad mediante la satisfaccin de las demandas vitales de los sectores ms vulnerables de la sociedad, la tutela eficaz de los bienes colectivos y el encuadramiento de la iniciativa privada y de la libertad de empresa en un marco jurdico que las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano.

Con el Estado social de derecho se materializa un ordenamiento jurdico estatal en donde constitucionalmente prevalece la nueva concepcin del derecho, un significado amplio de la juridicidad que atiende el proceso de avance de la dinmica social -derecho en continua actividad-, procurando la realizacin efectiva de los postulados de una Constitucin viva. Es, pues, el derecho en accin, lo cual quiere decir, juridicidad que no se queda atrs del rumbo del complejo social. Es la Constitucin vital, en movimiento constante de interpretacin y aplicacin del derecho en su evolucin, tal como avanza la sociedad. Se trata de la supremaca de la actividad jurdica por sobre la norma. Es, pues, el derecho al servicio del ser humano. El derecho en accin ha dejado atrs a ese derecho esttico, derecho limitado en donde el Estado y todo su ordenamiento jurdico estaban al servicio de la norma. Ahora, de lo que se trata es del ordenamiento jurdico estatal al servicio

del ser humano, y por tanto, es derecho en movilidad permanente, porque la sociedad reclama ms acciones concretas y tangibles de la democracia y, en todo momento, exige la efectividad de sus derechos consagrados formal y materialmente en la Constitucin Poltica.

Anda mungkin juga menyukai