Anda di halaman 1dari 3

Obtencin oxgeno.

propiedades

de

hidrgeno

Objetivo: Obtener hidrgeno y oxgeno y mostrar algunas de sus propiedades fsicas y qumicas Tarea previa 1.- Qu es una explosin y qu es una implosin? 2.- Escribe la reaccin de descomposicin del agua oxigenada 3.- Escribe la reaccin que se lleva a cabo entre el agua oxigenada y el yoduro. Material Lentes de seguridad Pipeta Pasteur Jeringas de plstico de 60 mL con tapn o llave de paso Tapones de plstico para introducir los reactivos en las jeringas 2 botellas de plstico de 100 mL para sostener las jeringas bandeja de plstico de 250-400 mL charolas de plstico para pesar mangueras de hule delgadas de 0.5 mm de dimetro de 15 cm y 3 cm tubos de ensayo de 10 y 25 mL Encendedor piezoelctrico Grasa de silicn Procedimiento Experimental. Primera parte: Obtencin de los gases Sigue el procedimiento de Mattson, descrito en el apndice de obtencin de gases por el mtodo de las jeringas. Obtencin de hidrgeno La produccin de H2 es muy rpida y normalmente en 30 segundos se obtiene una jeringa de 60 mL. Coloca los 30 mg de cinc metlico en un vial de plstico plano, para que flote en la parte superior del can lleno de agua. Coloque 1.5 mL de HCl 6M en una charolita de plstico y succione esta sustancia con la jeringa. Escribe la ecuacin balanceada correspondiente a la obtencin del hidrgeno: Obtencin de oxgeno La produccin de O2 no es muy rpida y para producir una jeringa de 60 mL se requiere aproximadamente 1 minuto. Cuando se est produciendo el O2 jala el mbolo de la jeringa ligeramente para tener el gas a baja presin, y agite la jeringa. Coloca los 50 mg de KI en polvo en el vial plano, para que flote en la parte superior del can lleno de agua.

Coloca 3 mL del H2O2 al 6% en una charolita de plstico y succiona esta sustancia con la jeringa. Escribe la ecuacin balanceada correspondiente a la obtencin de H2
______________________________________________________________________________________________________________

Reactividad del H2 y del O2 1.- Combustin del hidrgeno. -Llena un tubo de ensayo pequeo con agua e invirtelo en una cuba de agua adecuada, conecta la manguera de hule de 15 cm de largo a la salida de la jeringa. -Desplaza el agua con el hidrgeno gaseoso, como se muestra en la Figura 1. Separa el tubo de ensayo del agua y sostn la boca hacia abajo y acrcalo a una vela encendida. -Repite este experimento desplazando la mitad del volumen del tubo con H2 y la otra mitad con O2 e igualmente acerca este tubo a la vela encendida. Cmo difiere el resultado obtenido en el primer experimento del obtenido en el segundo? A qu atribuyes esa diferencia? 2.- Combustin de materia orgnica. -Transfiere O2 de la jeringa a un tubo de ensayo de 15 cm de alto por desplazamiento de aire, enciende una pajilla y apgala, introducindola inmediatamente en el tubo de O2. -Anota tus observaciones y explcalas. 3.- Conversin reversible de Cu metlico y xido de cobre(II) -Utiliza alambre o lana de cobre para llenar una pipeta Pasteur, sosteniendo la pipeta en una posicin horizontal. Paso 1. (Precaucin: Asegrate que tus compaeros de al lado y de enfrente no estn produciendo hidrgeno y entonces prosigue a encender el mechero). Calienta la pipeta que contiene cobre metlico (lana de cobre) unos 30 segundos y pase 60 mL de oxgeno pipeta mientras contina con el calentamiento. Anota tus observaciones y escribe la reaccin que se lleva cabo, identificando al oxidante y al reductor. Paso 2. Conecta la jeringa llena de hidrgeno a la pipeta Pasteur que contiene el compuesto de cobre obtenido en el Paso 1 (Precaucin: Asegrate que tus compaeros de al lado y de enfrente no estn produciendo hidrgeno y entonces prosigue a encender el mechero) calienta la pipeta con el contenido del Paso 1 del experimento y pasa lentamente

60 mL de H2 continuando el calentamiento. Anota tus observaciones y escribe la reaccin que se lleva a cabo, identificando al oxidante y al reductor.

4.- Fabricacin de un cohete -Corta el final de una pipeta Beral dejndole aprox. 2 cm de tallo unido al bulbo (Figura3). -Llnala de agua, adale por desplazamiento la mezcla O2H2 y sostn el bulbo y la jeringa a 45. -Rpidamente ponga el alambre del encendedor piezoelctrico sobre la boca de la pipeta (cohete), siempre con el bulbo hacia arriba. -Deja algo de agua en el tallo del cohete, el final del alambre debe estar arriba del agua en laregin del gas del cohete, no dirijas el cohete a nadie de enfrente, enciende la chispa y el cohete volar hasta 10 metros.

Propiedades del O2 1.- Transfiera O2 de la jeringa a un tubo de ensayo de 15 cm de alto por desplazamiento de aire, encienda una pajilla y apguela, inmediatamente introduzca en el tubo de O2 la pajilla, la cual nuevamente se encender; aada agua de cal al tubo y anote lo que observe. Exprese lo observado con ecuaciones qumicas. 2.- Utilizando gases de tanques disponibles en el laboratorio, llena (no demasiado) un globo con oxgeno y otro con nitrgeno. Acerca a cada uno de ellos un imn y compara su comportamiento. Cmo se explica a nivel electrnico la diferencia en el comportamiento magntico de estos dos gases? Cmo se le llama a cada comportamiento? Bibliografa Wulfsberg, G. Principles of Descriptive Inorganic Chemistry. University Science Books, Mill Valley, California, 1991 Mattson, Bruce. Microscale Gas chemistry Experiments with Oxygen Chem. 13 News. (1997). January.
http://antoine.frostburg.edu/chem/senese/101/kinetics/faq/mechanism-h2o2iodide.shtml H2 y O2 20111 Pgina 4

Anda mungkin juga menyukai