Anda di halaman 1dari 21

Colegio agustiniano ciudad salitre Andrs Felipe Garca Garca

Frankenstein

Mary Shelley

Plan lector

Espaol

2010

Introduccin
Mary Shelley naci El 30 de agosto de1797 en El barrio londinense de somers Torn . sus padres fueron William Godwin y Mary Wollstonecraft se casaron cinco meses antes de que Mary naciera por como trataban a los nios ilegtimos ambos formaban parte de un destacado grupo de pensadores y artistas que se reunan en la biblioteca Joseph Johnson. De todos los panfletos publicados por El grupo Johnson la obra mas importante fue investigacin acerca de la justicia poltica (1793) escrita por William Godwin en este ensayo El padre de Mary defenda que , en cuanto la mente humana se liberara de supersticiones , pasiones y costumbres ancestrales seria un hombre libre. Mary Wollstonecraft haba alcanzado notoriedad en la escena literaria. Publico la obra vindicacin de los derechos de la mujer (1792) un ensayo pionero del feminismo que fue recibido con ciertas reticencias en su da y claramente desaprobado por las feministas del siglo 19 . Mary conoci a un hombre llamado Gilbert Imlay del que se enamoro perdidamente y tubo a su hija Fanny . pero despus de nacida su hija la abandono a Mary y esta intento suicidarse dos veces pero las dos veces fallo. Luego su vida dio vuelco ciando conoci al pensador William Godwin . luego de meses de relacin Mary crey haber encontrado la verdadera felicidad. Pero esta felicidad duro solo un ao pues Mary falleci 11 das despus de dar a luz a Mary Shelley por no expulsar la placenta. En consecuencia William Godwin se puso a cargo de sus dos hijas.

Frankenstein fue El producto de un concurso literario que naci despus de haber ledo historias de fantasmas El concurso este concurso fue propuesto por El escritor lord Byron ; fue entre El escritor William Pilidori , Percy Shelley (esposo de Mary) y Mary Shelley . William Pilidori fue medico personal de lord Byron y lo acompaaba en sus viajes la obra de William fue EL VAMPIRO y la de Mary fue FRANKESNTEIN . Este es El origen de Frankenstein .

1 carta
En esta carta hacen referencia a un hermano que le manda esta carta a su hermana, sta dice : El hombre se llama Robert Walton, ste se encuentra muy al norte de Londres especficamente en Petersburgo. Dice que en las mejillas siente la fra brisa que vigoriza sus nervios y lo llena de satisfaccin. En esta carta dice que El es un marinero y que est reclutando hombres para recorrer El polo norte y llegan a Arkangel una ciudad ubicada en la desembocadura del ro Dvina . dice que si tiene xito regresara despus de muchos meses o incluso despus de muchos aos. La meta de R. Walton es crear su propia empresa.

2 carta
En esta carta Robert Walton ya esta en El hielo y la nieve aqu El ya va a dar su segundo paso . ha fletado un barco es decir ha alquilado un barco y esta ocupado en reunir una tripulacin; dice que los hombres que ha contratado si son de fiar y poseen gran valor . dice que le falta un amigo con quien hablar confiarle sus pensamientos. Pero dice que todas esas lamentaciones eran intiles porque evidentemente no iba a encontrar un amigos ni en los mares ni en arkangel .

dice que incluso en esos pechos rudos laten sentimientos ajenos a la escoria (lo mas despreciable de algo). Este oficial es una persona de excelente disposicin ,y se distingue por su por su afabilidad y la suavidad de su disciplina.

3 carta
Dice que El viaje va muy adelantado. Dice que la carta que escribi llegara a Inglaterra por llegara a Inglaterra por medio de un mercader. Que ahora va camino a arkangel . sus hombres son valerosos . y al parecer de firme resolucin ha Alcanzado una latitud muy alta pero estn en verano y aunque hace mucho calor El fuerte viento los empuja velozmente y que no a pasado nada grave para escribir esta carta

4 carta
En esta carta dice que paso algo extrao . El 31 de julio se quedaron casi cercados por El hielo que rodeaba El barco por todos lados y se encontraban en medio de una niebla muy espesa . cuando la niebla se despejo vieron que se encontraban rodeados de llanuras de hielo pero despus vieron a unos 800 mts de distancia vieron un vehiculo de poca altura unido a un trineo y tirado por perros haba un ser de aspecto humano muy alto. Al amanecer del otro da salio a cubierta y encontr a todos los marineros asomados hablando con un hombre que al parecer estaba en El mar.

Captulo 1
Aqu estn contando la historia de un seor : El cuenta que su padre tenia un amigo llamado Beaufort Este seor era un hombre muy orgulloso e inflexible y no poda vivir en la pobreza. Este era un hombre

distinguido por su riqueza as , que despus de pagar sus deudas decidi mudarse con su hija ala ciudad de lucerna. Luego de esto su padre decidi bus cara su amigo. Cuando lo encontr vio que estaba en la miseria y que despus de tanta melancola y tristeza callo en una enfermedad y tubo que guardar reposo. Su hija lo atenda con mucha ternura pero despus muri y su padre le ofreci reposo y despus de unos meses los dos se encariaron mucho El uno con El otro y se casaron . Un da fueron a la casa de una familia humilde la madre siempre haba querido tener una hija ; en esta casa encontraron a una nia muy linda de ojos azules pelo rubio y muy tierna ella le dijo a la familia que si era de ellos pero era de un noble que se la entrego a ellos y ella pregunto si la podan adoptarla y ellos aceptaron.

2 Captulo
Elizabeth y Vctor se llevaban muy bien a pesar de que no eran hermanos de sangre, Elizabeth era muy serena y Vctor tenia una dedicacin intensa y una sed de saber . Ellos sobre todo Vctor investigaba a cerca de la naturaleza. Luego naci otro hermano siete aos menor que Vctor y luego sus padres dejaron su vida viajera atrs En El colegio Vctor conoci a un nio llamado Henry y se volvieron muy amigos. Poco a poco Vctor se volva mas amante de los secretos fsicos y metafsicos. Cuando Vctor tenia trece aos su familia y El viajaron a los baos de thonon all encontr un libro de Cornelio Agrippa un filosofo y telogo alemn .

Su padre dijo que esos libros eran una basura pero Vctor se intereso mucho en el libro y sigui leyendo con mas pasin . Tambin conoci otro autor importante para la medicina Alberto magno, sus libros Vctor los consideraba un tesoro. Cuando Vctor tenia quince en una tormenta vio como un rayo destrozo un rbol y quedo asombrado

3 Captulo
Cuando Vctor cumpli diecisiete sus padres decidieron que Vctor ingresase a la universidad de Ingolstadt . Elizabeth se contagio de una enfermedad llamada escarlatina ella fue mejorando rpidamente pero al ver su mejora su madre decidi atenderla personalmente y esto hizo que se contagiara de una enfermedad grave que provoco su muerte. Al ver que senta victo le pidi a su padre que aplazara El viaje a Ingolstadt . Despus de haber superado El dolor de su perdida Vctor trato de convencer al pap de su amigo Henry de levarlo a la universidad pero no lo logro. Cuando llego ala universidad Vctor decidi visitar alguno de los profesores ; al primero que encontr fue al profesor Krempe que era El profesor de filosofa natural Cuando Vctor dijo las libros y los alquimistas de los que haba estudiado El profesor dijo que era una perdida de tiempo. El profesor krempe le dio una lista de libros para leer y le dijo que iba a comenzar un concurso de filosofa natural y le sugiri que fuera alas clases del seor waldman.

Cuando entro ala clase del seor walkman noto que era diferente a su colega. Inicio su conferenciaron una recapitulacin de la qumica y de la ciencia. El profesor waldman dijo palabras que fueron una inspiracin para El alma de Frankenstein. Al otro da Vctor fe donde El profesor y le pidi El favor de que le aconsejase algunos libros , El profesor lo llevo a su laboratorio y le explico todo lo que sabia

Captulo 4
Desde ese da Vctor le puso mas amor y pasin a la filosofa natural, y empez a tomar al profesor waldman como un amigo. El profesor Waldman lo ayudaba cuando tenia dudas y hacia que el tema fuera mas fcil. Pasaron dos aos sin ir a ginebra, estaba muy interesado por la filosofa natural tambin efecto varios descubrimiento par perfeccionar instrumentos qumicos. El iba a regresar a ginebra pero un tema prolongo su instancia en la universidad: fue el funcionamiento del ser humano y se dedico a investigar sobre ellos. Esto lo obligo a pasar noches en criptas para ver como se descompona el cuerpo humano despus de tanto logro averiguar la causa de la generacin en la vida. Cada vez que pensaba en descubrimiento dudaba si deba crearlo; y decidi crearlo, el monstruo iba a ser de un buena estatura, de unos 2 mts, duro muchos meses tratando de ordenar el material, despus empez a recoge huesos y dedos tenia un taller donde hacia la diseccin y el trabajo

Captulo 5
Fue una noche de noviembre cuando Vctor vio cmo su obra fue terminada, era la madrugada cuando encendi la chispa que despus le dara vida a su obra maestra , cuando por fin parpadeo vio sus ojos amarillentos se asusto y se espanto , entonces empez a recordar todo el tiempo que gasto al creer que haba creado una maravillosa criatura despus se fue a dormir y tubo una pesadilla , so que estaba besando a Elizabeth y ella se convirti en El cadver de su madre , cuando despert vio a la criatura a la criatura mirndolo fijamente salio corriendo al patio y all paso la noche . A la maana siguiente El portero abri El patio y salio a las calles a un paso rpido como si la criatura lo fuese a alanzar , fue a la estacin donde paraban los carruajes se detuvo y vio con detenimiento a un carruaje en especial este se paro al frente de El y apareci su amigo Henry Clerval llegaron a la habitacin de la universidad y Vctor estaba aun muy asustado al creer que esa criatura estaba all pero cuando abri la puerta noto que no estaba . empezaron a hablar y Vctor actuaba muy raramente , Henry crey que era por su llegada pero despus noto que era por otra cosa que Vctor no le quiso contar. Mas tarde Vctor cayo en un ataque de nervios que hizo que quedara inconciente y le provocara una enfermedad grande ; su amigo Henry lo cuido con mucho afecto y mas tarde este le entrego una carta de Elizabeth a Vctor

Captulo 6

La carta deca que su padre y Elizabeth estaban muy preocupados por su salud ,tambin dice que su hermano Ernest tiene diecisis aos y quiere entrar al ejercito suizo temen que Ernest se valla a volver holgazn ,ya que no estudia ni lee ni hace nada por El estilo. Tambin cuenta como encontraron a Justine, es la persona que le ha servido toda la vida. Cuando la madre de Vctor muri Justine cayo en una tristeza profunda porque ella la apreciaba y la atendi durante su enfermedad. Justine se fue a la casa de su madre pero eso no ayudo a su recuperacin . Tambin le habla sobre El pequeo William su hermano menor, le comenta sobre la sociedad en ginebra y los matrimonios. Despus de la recuperacin de Vctor fue a presentar a su amigo Henry a los profesores . Vctor paso El verano aprendiendo otras lenguas iba a ir a ginebra en otoo pero el invierno dejo los caminos en mal estado y El viaje se aplazo a primavera

Captulo 7
Cuando llego al apartamento vio una carta de su padre, la carta relataba la muerte de su hermano menor William. El siete de mayo toda la familia execto Vctor estaban paseando por ginebra entonces Ernest y William empezaron a jugar Ernest volvi pero William no; se tardaron toda la noche buscndolo y a las cinco de la

madrugada encontraron El cadver con los dedos del asesino marcados en el cuello. Henry al leer la carta no tuvo palabras para consolar a Vctor. El despus de un tiempo decidi irse a ginebra. Mientras caminaban hacia la estacin de carruajes Henry dijo unas palabras muy dulces que se quedaron grabadas en la mente de Vctor. Mientras iban viajado se quedaron hospedados en Lausanne, un estado de postracin espiritual , poco a poco El paisaje sereno y celestial tranquiliza a Vctor , y despus sigui su viaje a ginebra. Cuando llego a ginebra las puertas estaban cerradas y esto lo obligo a pasar la noche en sechero, un pueblo cerca de ginebra. Vctor fue a ver el lugar donde mataron al pobre William. Estaba en medio de una fuerte tormenta cuando un relmpago ilumin todo y se vio la cara del asesino era la criatura que haba creado. Cuando amaneci y vio las puertas de Ginebra abiertas corri a la casa de su padre. Cuando lleg lo recibi su hermano Ernest con palabras de tristeza por la perdida de su hermano. Toda la familia crea que el asesino esa Justine Moritz pero Elizabeth no lo crea , ella trataba muy bien a la familia. La familia fue a poner la denuncia y Justine fue detenida pero Vctor defendi a Justine.

Captulo 8
El momento de tristeza llego hasta las once pues iba a comenzar el juicio de Justine as que toda la familia fue al juicio. El aspecto de Justine era sereno, iba vestida de negro , se vea muy triste y se vea que confiaba en su inocencia y no temblaba. Todas las pruebas la sealaban como culpable pero ella no se defenda y cuando se defendi dijo que la noche previa al homicidio haba estado en la casa de su ta cuando volvi se encontr con la noticia de la desaparicin de William ,se tardo horas buscando a William y en tiempo cerraron las puertas de ginebra y se quedo en un granero. Pero ella no sabia como llego la joya a su bolsillo ,ni tenia enemigos que talvez le hubieran metido la joya. Luego Elizabeth testifico positivamente sobre Justine. Al otro da Vctor fue a preguntar la decisin de los jueces, El portero dijo que Justine haba confesado su culpa cuando le dijo a su prima ella quedo muy desilusionada y triste. ese mismo da Vctor y Elizabeth fueron a visitar a Justine ella dijo que esa declaracin era falsa y esto hizo que ellos se tranquilizaban, pero a la maana siguiente Justine muri.

Captulo 9

Despus de tantas perdidas Vctor se senta muy culpable por que el haba creado el moustro que mato a su hermano y a la querida Justine Moritz. Vctor senta mucho odio y sed de venganza por las muertes y tenia ganas de matar al moustro recordaba como navegaba los ros y lagunas de ginebra y le daba la tentacin de suicidarse por tanta culpa pero recordaba ala pobre Elizabeth, a su padre y a su hermano pensaba que no podan soportar mas tristeza y recadas . Vctor decidi salir de ginebra y escalar El montblanc para buscar al moustro que mato a su hermano y a Justine Moritz.

Captulo 10
Al da siguiente sigui recorriendo el valle , luego llego al glaciar y empez a descenderlo y entonces llego a una laguna . Entonces una criatura se aproximo con una velocidad sobrehumana, era El moustro , Vctor lo maldijo y lo insulto pero El moustro lo trataba con mayor amabilidad y respeto. Luego El moustro le quera explicar su historia y todos los malos momentos que haba pasado. El moustro y Frankenstein fueron a una caverna donde El moustro le empez a contar su historia.

Captulo 11

Vctor estaba solo en El mundo se tenia que alimentar de races y frutas y tenia que dormir en El bosque lo cual no era muy agradable cuando despert, empez a caminar y vio una fogata, cuando iba a seguir caminando no quera dejar la fogata pues no sabia hacer pero tuvo que irse. Luego llego a una casa donde encontr a un anciano, este al verlo salio corriendo y dejo un desayuno que despus el moustro se comi . Luego El moustro llego a una aldea donde fue apedreado y salio corriendo . Mas tarde llego a un cobertizo y al lado viva una familia la cual conmovi al moustro . Era una joven , un joven y un anciano.

Captulo12
Paso mucho tiempo en la cabaa pero se entero que sufran por una cosa, El tardo mucho tiempo e saber pero cuando se entero descubri que esa cosa era la pobreza , entonces decidi cortar la lea y dejar de robar la comida. Al pasar del tiempo fue a aprendiendo los nombres de las personas la joven se llamaba gata y el joven se llamaba Flix . Ellos se tratan muy bien y para Vctor ellos eran superiores a El, y tambin supo que El anciano con El que Vivian era ciego , Vctor supo decir palabras que no saban y se imagino como seria El encuentro y como lo iban a tratar.

Captulo 13
Llego la primavera y los jvenes dejaron de trabajar , una noche estaban hablando cuando la puerta son abrieron y era una seora de cabello negro y ojos negros, Flix la recibi muy agradablemente esa seora se llamaba Sophie y era rabe . Agatha se sent junto al abuelo y empezaron a tocar guitarra, luego Flix le empez a ensear un libro sobre la historia de la humanidad. Frankenstein al or tanto fue aprendiendo hasta llegar un punto que saban de lo que hablaban entre El abuelo, Flix y Agatha .

Captulo 14
Paso mucho tiempo para que Frankenstein supiera El nombre del papa se llamaba De lacey. Su historia no siempre fue de pobre ;El era de una buena familia de Francia. Pero un amigo de De lacey cayo en la crcel y fue sentenciado a muerte pero Flix en un acto de valenta salvo al padre de Sophie y este le prometi casarse con su hija, pero El padre no quera y la familia de Flix fue encarcelada y fue exiliada de Francia y ellos se fueron a vivir donde viven ahora.

Captulo 15

Mientras iba recorriendo lea para su protectores encontr una maleta llena de libros los cuales los llevo y le apasiono mucho . Cuando llego el invierno se completo El ciclo de estaciones y estaba creando un plan para entrar a la casa de sus protectores . En un da soleado Sophie , Flix y Agatha salieron a dar un paseo y entonces Frankenstein empez a hablar con De lacey y le dijo que buscaba unos amigos , luego en ese momento llegaron ; Agatha se desmayo y Flix golpeo a Frankenstein con un bastn, despus Frankenstein salio de la casa y se escondi en el convertizo sin que lo vieran .

Captulo 16
Despus de lo que haba sucedido la familia De Lacey se marcho de la casa . El no sabia por que se tuvo que ir del cobertizo por miedo a que lo descubriesen. Pero cuando regreso se dio cuenta de la noticia y le dio tanta rabia que decidi quemar la casa .Al da siguiente cuando iba caminando por la orilla de un ro vio como una nia se callo. El la rescato pero lo que recibi fue un balazo de la persona que venia con ella. Despus de unas semanas cuando la herida ya estaba sanada se escondi en un rincn , all llego un nio el lo agarro y pretenda tomarlo y hacerlo su amigo pero El nio se opuso y Frankenstein decidi asesinarlo. Al

matarlo vio su collar lo tomo y se lo puso en El bolsillo de Justine . y dijo que quera una compaera como el.

Captulo 17
Despus de terminar la historia Frankenstein le pidi El favor a Vctor que le creara una mujer igual a el con los mismos defectos y su misma apariencia para compartir su felicidad y amargura. Al principio Vctor empez a creer las palabras apasionadas que Frankenstein le deca. Pero Frankenstein dijo que se iban a ir a un lugar donde no hubiera rastro de humanos . entonces Vctor empez a dudarlo , pero si aceptaba era con una condicin , la condicin era que si creaba otro moustro como el , ellos se tenan que ir de Europa ,entonces El moustro acepto . Y mas tarde Vctor se fue a su casa.

Captulo 18
Para poder crear otro monstruo, Vctor necesitaba viajar a Inglaterra para poder estudiar sobre la filosofa con profesores especializados. El padre de Vctor quera que l se casara con Elizabeth, pero l no poda porque estaba ocupado tratando de crear al otro monstruo, pero le prometi a su padre que se iba a casar cuando volviera. En su viaje hacia Inglaterra, Vctor se iba a encontrar con Henry en la ciudad de Estrasburgo.

Captulo 19
Al llegar a Londres, Vctor y Henry quedaron perplejos y asombrados, pues la ciudad para ellos era muy bonita. Henry era El ms asombrado porque quera aprender de los grandes filsofos, pero Vctor no estaba tan asombrado porque El motivo de sus llegada era para crear al monstruo, lo cual no era muy interesante. Un da les lleg una carta de un escocs que quera que fueran a Escocia, porque e pas tena unos bellos paisajes que les gustara. Ellos aceptaron la invitacin y fueron a Escocia. Vctor dej solo a Henry pues tena que inventar al otro monstruo. Vctor se qued hospedado en una cabaa cerca de mar, donde iba creara a la otra criatura.

Captulo 20
Cuando ya iba a terminar la otra creacin, record todo lo malo que haba sido el monstruo y lo malo que poda ser la nueva criatura si la creaba. Entonces, mir la ventana y vio al diablico monstruo. Al observar su risa, decidi destruir la compaera que le iba a crear a Frankenstein. Frankenstein al ver como destrozaban a su nica esperanza de tener compaa, le dijo que se iba a vengar y desapareci. Despus de esto, Vctor fue a echar los restos del monstruo al mar. Al otro da, lleg a un pueblo

donde no lo recibieron bien y le pidieron que se fuera a la casa del seor Kirwin, el era el magistrado y tena que testificar sobre un cuerpo de un joven que encontraron muerto.

Captulo 21
Todos dieron declaraciones de que l haba matado al joven encontrado, pero l y el seor Kirwin saban que l era inocente. Despus de todas las declaraciones, el seor Kirwin lo llev a la habitacin donde estaba el cadver. Al verlo, Vctor llor porque era el cuerpo de su amigo Henry. Vctor cay en una grave enfermedad por la cual casi muere. Luego lleg su padre y juntos se fueron a Ginebra.

Captulo 22
Cuando estaban en Pars e iban camino a Ginebra, Vctor evitaba estar cerca de la sociedad pues le incomodaba. Vctor a cada instante le deca a su pap que por su culpa haban muerto Henry, William y Justine, pero l no le crea y pensaba que estaba loco. Para tratar de que Vctor dejar de actuar as, le dio una carta de Elizabeth la cual, deca que ella se quera casar con Vctor, pero l estaba preocupado por la amenaza que le haba hecho el monstruo. Vctor se cas con

Elizabeth y en su luna de miel fueron a un lago que era propiedad de ella y navegaron en un barco.

Captulo 23
A las ocho de la noche desembarcaron. Vctor estaba muy asustado por la amenaza de Frankenstein y Elizabeth tambin estaba asustada por la forma en que actuaba Vctor. Vctor recorra toda la casa para prevenir que el monstruo entrara y cumpliera su amenaza. Mientras recorra la casa, Vctor escuch dos gritos, entonces subi rpidamente a la habitacin de Elizabeth, donde la encontr sin vida. El padre de Vctor no soport la perdida de Elizabeth y muri de tristeza. Luego Vctor fue donde el magistrado a informar sobre el asesino de todos los miembros de sus familia. Al principio, el magistrado no le crea pero al ver la propiedad con que hablaba, le fue creyendo y lo trat de ayudar.

Captulo 24
La primera decisin que Vctor tom fue irse de Ginebra. Cuando lleg la noche Vctor fue al cementerio donde vio al monstruo de Frankenstein con una risa macabra.

Vctor decidi seguirlo para vengarse de la muerte de sus familiares. A cada sitio donde Vctor llegaba encontraba una seal que le monstruo le haba dejado, indicndole adonde deba ir. Por cada pueblo que iba pasando, Vctor preguntaba se haban visto al monstruo y hacia donde se diriga Poco a poco el monstruo lo fue orientando hasta el polo norte. Cuando estaba Vctor a punto de alcanzar a Frankenstein, el mar se quebr y ste qued en un tmpano, el cual hizo que Vctor cayera al agua helada. Mas tarde, la tripulacin de Robert Walton lo rescat y le brindaron atencin. Despus Robert Walton le envi unas a cartas a su hermana Margaret las cuales decan todo lo narrado por Vctor a cerca de la creacin del monstruo y que no podan regresar porque estaban rodeados por un iceberg. Das despus Vctor muere al no poderse recuperar. Despus de la muerte de Vctor, Frankenstein trata de pedirle perdn, pero ya era demasiado tarde. Posteriormente, el monstruo habla con Robert Walton y le confiesa toda su maldad. Luego el monstruo se va con mucha melancola y promete no volver a hacer males. Despus de reprocharse todas sus maldades el monstruo salt por la ventana del camarote al tmpano que haba

junto al barco. Las olas se lo llevaron rpidamente, perdindose en la oscura lejana.

Anda mungkin juga menyukai