Anda di halaman 1dari 3

ARQUITECTURA DE REDES DE COMPUTADORAS Arquitectura Mainframe (Computadora Central) En ese caso toda la inteligencia permanece dentro de la computadora central

(servidor). Los usuarios interactan con el servidor a travs de una terminal que captura y enva la informacin al servidor. La arquitectura del software para Mainframe no esta atada a una plataforma de hardware. Una limitacin de la arquitectura de software para mainframe es que no soporta con facilidad interfaces grficos o acceso a mltiples bases de datos de sitios geogrficamente dispersos. Arquitectura Compartir Archivos El servidor baja los archivos desde un lugar compartido al ambiente de escritorio. Las estructuras para compartir archivos trabajan cuando el uso es bajo y el volumen de informacin transmitida es bajo, hasta 12 usuarios simultneamente. Arquitectura Punto a Punto Un tipo de arquitectura de red es la arquitectura entre iguales o red peer-to-peer (entre iguales, o punto a punto) porque cada nodo tiene responsabilidades equivalentes. No necesita una computadora aparte como servidor, es mas fcil de usar y mas econmica. Este tipo de arquitectura llamada en ingles peer-to-peer (P2P) significa que cada estacin de trabajo en la red tiene iguales habilidades y responsabilidades. La arquitectura P2P tiene las siguientes caractersticas: Las computadoras de los usuarios pueden actuar como clientes y como servidores. El sistema en total es fcil de utilizar y bien integrado. El sistema contiene herramientas para soportar los usuarios que quieren agregar una funcin. El sistema provee conexiones con otros usuarios fuera de la red. El sistema es fcil de configurar y controlar. El sistema no se puede utilizar con muchos usuarios. Donde es apropiada la peer-to-peer. Son buena eleccin para entornos donde: Hay menos de 10 usuarios. Los usuarios estn situados todos en la misma rea comn. La seguridad no es un problema. La organizacin y la red tendrn un crecimiento limitado dentro de un previsible futuro. En la red peer-to-peer, cada computadora sostiene sus archivos y recursos. La red de peer-to-peer comparada con la red cliente/servidor es menos cara y mas fcil para administrar.

Arquitectura Cliente/Servidor En la red cliente/servidor una computadora se menciona como el cliente o el servidor, dependiendo se si es usada para servir a las otras computadoras que se llaman clientes. Los servidores son poderosas computadoras que manejan los procesos de administracin y gestin de los discos (servidores de archivos), impresoras (servidores impresin) o el trfico de la red (servidores de red), de correos, de bases de datos, etc. Los clientes son computadoras personales o terminales de trabajo donde los usuarios utilizan las aplicaciones. Una de las particularidades de una red de cliente/servidor es que los archivos y los recursos son centralizados. Esto significa que la computadora que llama al servidor puede sostenerlos y otras computadoras pueden tener acceso a ellos. Se refiere a arquitecturas cliente/servidor en las cuales el interfaz de usuario corre por cuenta del cliente y la base de datos es almacenada en el servidor. En esta arquitectura el cliente es una computadora que requiere servicio y el servicio es el proveedor de este servicio. Sin embargo el trabajo en redes cliente/servidor se enfoca principalmente en las aplicaciones ms que en el hardware. El mismo equipo puede funcionar al mismo tiempo como cliente y servidor. Algunas de las aplicaciones cliente/servidor: Clientes de Internet. Clientes de FTP (transferencia de archivos) Buscadores de Internet. La Arquitectura cliente/servidor fue originalmente desarrollada para permitir que mas usuarios tuvieran acceso a las aplicaciones de base de datos. Algunas dificultades de esta arquitectura son que es ms difcil de administrar y sincronizar la red. La arquitectura cliente/servidor es solo un enfoque de distribucin del procesamiento. Ventajas de las redes basadas en arquitectura cliente/servidor: Comparten los recursos En servidores, la comparacin de datos puede ser administrada centralmente y controlada. Seguridad La seguridad es a menudo la razn primaria para elegir una propuesta basada en servidor para hacer una red. Administracin Son ms fciles de administrar y controlar el flujo de los datos.

LAS CARACTERISTICAS DE LOS DOS TIPOS DE REDES IMPORTANTES SON: Tamao Peer-to-peer: Buena para hasta 10 ordenadores. Cliente/servidor: Limitadas solo por el hardware del servidor y de la red. Seguridad Peer-to-peer: Seguridad establecida por el usuario de cada computadora. Cliente/servidor: Extensa, consistente y seguridad del usuario.

MS

Administracin Peer-to-peer: Cada usuario no es responsable de su propia administracin. Cliente/servidor: Centralmente localizada para un control consistente de la red. Requiere al menos un administrador entendido. ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR DE DOS NIVELES: En las arquitecturas Cliente / Servidor de dos niveles la interfaz de sistema del usuario se localiza en el ambiente de escritorio del usuario y los servicios de administracin de base de datos se encuentran en el servidor, que es una maquina mas poderosa que da el servicio a varios clientes. Una arquitectura de dos niveles cliente/servidor es una buena solucin para distribuir el procesamiento de informacin cuando los grupos de trabajo van de 12 a 100 personas interactuando en una red simultneamente. En resumen se trata de dos computadoras con diferentes capacidades de procesamiento, repartiendo entre ellas el procesamiento de datos. ARQUITECTURA CLIENTE/SERVIDOR DE TRES NIVELES: La arquitectura de tres niveles (tambin conocida como arquitectura multinivel) surgi para remediar las limitaciones de las arquitecturas de 2 niveles. En la arquitectura de tres niveles se aadi un nivel intermedio entre el ambiente de sistema de interface del usuario y el ambiente de administracin de base de datos del servidor. El medio puede llevar a cado las bsquedas, ejecutar aplicaciones o administrar etapas de la base de datos. La arquitectura de tres niveles cliente /servidor ha demostrado mejorar el rendimiento de grupos con un gran numero de usuarios (miles) y mejorar la flexibilidad en comparacin con la arquitectura de 2 niveles. BIBLIOGRAFIA COLLINS, Jane. REDES+ El presente y el futuro de la Comunicacin + MAS. D.F., Mxico, 2011, 256 p. (Arquitecturas de redes de computadoras; 43-47).

Anda mungkin juga menyukai