Anda di halaman 1dari 6

UNIDAD III

LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

La comunin y el progreso en la convivencia humana son los fines principales de la comunicacin social y de sus instrumentos: la prensa, el cine, la radio y la televisin. Su creciente perfeccionamiento hace que lleguen cada vez ms fcilmente a todos los hombres; influyendo en sus actitudes y en sus vidas. Los instrumentos de comunicacin social, aunque directamente se dirijan al individuo, afectan y mueven realmente a toda la sociedad. Estos instrumentos de comunicacin, pueden sin duda, ayudar mucho a la unidad de los hombres; sin embargo, el error y la falta de buena voluntad pueden producir el efecto contrario. Con frecuencia experimentamos cmo, a travs de de ellos, se niegan o se adulteran los valores fundamentales de la vida humana La comunicacin lleva consigo algo ms que la sola manifestacin de ideas o expresin de sentimientos mayor sentido comunitario. El hombre mismo es la norma en el uso de los Medios de comunicacin, los principios morales que a ellos se refieren, deben apoyarse en la conveniente consideracin de la dignidad del hombre. *.-DIFUSORES: (los profesionales de los medios de comunicacin). Cada uno segn su propia conciencia, deben esforzarse en conseguir la capacitacin necesaria para el ejercicio de tal profesin. *.- RECEPTORES: (son todos los que se benefician de lo que leen, oyen o ven) tambin es necesario que se capaciten para interpretar exactamente cuanto les suministran estos instrumentos. El conjunto de las obras llevadas a cabo por los Medios de comunicacin, en cada lugar, debe juzgarse y valorarse en la medida en que sirvan al bien comn; sus noticias, su arte y sus diversiones han de ser tiles a la vida y progreso de la comunidad. Estos instrumentos han de informar, es decir han de dar cuenta de los acontecimientos en su contexto, sin aislarlos de la realidad, de manera que cuantos ven y oyen, comprendan a fondo los difciles problemas de la sociedad. Por lo cual ha de mantenerse la debida proporcin entre las noticias, la enseanza y el pasatiempo, y entre las diversiones selectas y populares.

Es necesario que toda comunicacin se ajuste a la ley primordial de la sinceridad, de la honradez y de la verdad. No bastan: la buena intencin y la recta voluntad, para que la comunicacin resulte, honesta; es necesario que la comunicacin difunda los hechos a partir de la verdad. *.-OPININ PBLICA: (caracterstica y propiedad de la sociedad humana) Nace del hecho de que cada uno, espontneamente, se esfuerza por mostrar a los dems sus propios sentimientos, opiniones y afectos. No toda opinin, por el hecho de estar muy difundida y de afectar a muchas personas es opinin pblica. Una dificultad de los informadores, es que entre gran cantidad de noticias, tienen que elegir las que juzgan de mayor importancia y de mayor inters para la curiosidad del pblico. El hombre es un ser social; por ello, le es necesario manifestar sus pensamientos y compararlos con los de los dems En el vasto campo de la educacin, se abren cada vez ms amplias e importantes funciones a los medios de comunicacin social *.-LA PUBLICIDAD: La importancia de de sta en la sociedad de nuestro tiempo crece de da en da y nadie escapa a su influencia. Por ella el comprador conoce los bienes que puede necesitar y los servicios que se ofrecen, promueve as una amplia distribucin de los productos. *.- LA PRENSA: Por su naturaleza y propiedades, reclama la mayor importancia y atencin. Por su agilidad y variedad, por la riqueza de sus temas, puede tratar los ms pequeos detalles de los hechos, amplindolos e interpretndolos. Es ella, el instrumento primario del intercambio social. *.-EL CINE: Por derecho propio, ocupa un lugar y est enraizado en la vida de los hombres y tiene gran influencia en su educacin, vida afectiva, descanso y conocimiento de la realidad. Los autores encuentran en l una manera actual y adecuada de expresar una visin del mundo. Las nuevas tcnicas de expresin, que atraen cada vez ms a los espectadores, y la facilidad de disponer de aparatos de bajo costo, hacen prever una difusin cada vez ms frecuente y ms extendida de los filmes. *.- LA RADIO Y LA TELEVISIN han trado a los hombres nuevas posibilidades de mutua comunicacin y un nuevo estilo de vida. Cada da sus retransmisiones llegan a ms lugares y superan viejas fronteras de pueblos y cultura.

TICA DELA COMUNICACIN

La comunicacin de Dios con el hombre es con y desde la verdad, no solo es comunicacin, tambin es escucha. Jess Palabra e Imagen del Padre, habla utilizando lenguaje humano con imgenes y smbolos. La comunicacin es constitutiva en el misterio de Dios; cada una de las Tres Divinas Personas posee todo lo que es bueno, verdadero y bello en la modalidad de comunin y comunicacin. Dios nos hace partcipes de su comunicacin creadora y liberadora en la comunin. Si queremos ser comunicadores de la verdad, debemos primero escuchar, fuimos creados para comunicar no para vivir como islas. La libertad de expresin surge como necesidad de comunicacin del hombre. La democracia exige respeto mutuo y acuerdo en los valores bsicos. Una cultura autnticamente pluralista exige un sentido de solidaridad y de respeto a cada una de las personas y sus respectivas conciencias.

UNIDAD IV: BIOTICA INTRODUCCIN Cdigo de Nremberg Contiene una serie de principios que rigen la experimentacin con seres humanos, resultado de las deliberaciones de los juicios de Nremberg al final de la segunda Guerra Mundial. Especficamente el Cdigo responde a las deliberaciones y argumentos por las que fueron enjuiciados la jerarqua nazi y algunos mdicos por el tratamiento inhumano que dieron a los prisioneros de los campos de concentracin, como por ejemplo los experimentos del Dr. Josef Mengele. El Cdigo de Nremberg fue publicado el 20 de Agosto de 1947. En Abril del mismo ao, el Dr. Leo Alexander someti a consideracin del Consejo par los Crmenes de Guerra seis puntos que definan la investigacin mdica legtima. El veredicto del juicio adopt estos seis puntos y aadi cuatro ms. Entre ellos, se incluye el consentimiento informado y la ausencia de coercin, la experimentacin cientfica fundamentada y la beneficencia del experimento para los sujetos humanos involucrados. Los diez puntos son: 1.- Es absolutamente esencial el consentimiento voluntario del sujeto humano. Esto significa que la persona implicada debe tener capacidad legal para dar consentimiento, su situacin debe ser tal que pueda ejercer una eleccin libre, sin intervencin de cualquier elemento de fuerza, fraude engao; debe tener suficiente conocimiento y comprensin

de los elementos implicados que le capaciten para hacer una decisin razonable e ilustrada. Antes de que el sujeto de experimentacin acepte una decisin afirmativa, debe conocer la naturaleza, duracin y fines del experimento, el mtodo y los medios con los que ser realizado. 2.- El experimento debe ser tal que d resultados provechosos para el beneficio de la sociedad, no sea obtenible por otros mtodos o medios, y no debe ser de naturaleza innecesaria. 3.- El experimento debe de ser proyectado y basado sobre los resultados de experimentacin animal y de un conocimiento de la historia natural de la enfermedad o de otro problema bajo estudio, de tal forma que los resultados previos justificarn la realizacin del experimento. 4.- El experimento debe ser realizado de tal forma que se evite todo sufrimiento fsico y mental innecesario y todo dao. 5.- No debe realizarse ningn experimento cuando exista una razn a priori que lleve a creer el que pueda sobrevenir muerte o dao que lleve a una incapacitacin, excepto, quizs, en aquellos experimentos en que los mdicos experimentales sirven tambin como sujetos. 6.- El grado de riesgo que ha de ser tomado no debe exceder nuca el determinado por la importancia humanitaria del problema que ha de ser resuelto con el experimento. 7.- Deben realizarse preparaciones propias y de proveerse de facilidades adecuadas para proteger al sujeto de experimentacin contra posibilidades, incluso remotas, de dao, incapacitacin o muerte 8.- El experimento debe ser realizado nicamente por personas cientficamente cualificadas. Debe exigirse a travs de todas las etapas del experimento el mayor grado de experiencia (pericia) y cuidado en aquellos que realizan o estn implicados en dicho experimento. 9.- Durante el curso del experimento el sujeto humano debe estar en libertad de interrumpirlo si ha alcanzado un estado fsico mental en que la continuacin del experimento le parezca imposible. 10.-Durante el curso del experimento el cientfico responsable tiene que estar preparado para terminarlo en cualquier fase, si tiene una razn para creer con toda probabilidad, en el ejercicio de la buena fe, que se requiere de l una destreza y un juicio cuidadoso de modo que una continuacin del experimento traer probablemente como resultado dao, discapacidad o muerte del sujeto de experimentacin.

*.- DEFINICIN DE BIOTICA: Es el estudio interdisciplinar orientado a la toma de decisiones ticas de los problemas planteados a los diferentes sistemas ticos, por los progresos mdicos y biolgicos y su repercusin en la sociedad y su sistema de valores tanto en el momento presente como en el futuro. La Biotica comienza con Hipcrates cuya mxima es: PRIMERO NO DAAR.

La Biotica mdica se encarga de analizar y conciliar los problemas ticos planteados por las ciencias mdicas. *.- CARACTERSTICAS DE LA BIOTICA MDICA: 1.- SECULAR (no religiosa) Es posible alcanzar acuerdos morales mnimos aceptable para todos. Esos convenios han de ser racionales y no se basarn en creencias. 2.- PLURALISTA: Aceptar todos los enfoques y posturas posibles e intentar acuerdos universales. 3.- AUTNOMA (los preceptos de un sistema parten del carcter autolegislador del ser humano). 4.- RACIONAL: La Biotica mdica ha de tomar en cuenta que la realidad tambin puede conocerse a posteriori, es decir por las consecuencias de la decisin. 5.- UNIVERSAL: Debe ayudar a tomar decisiones ms all de convencionalismos morales. *.- PRINCIPIO DE LA RAZN TICA: se basa en el hecho de que los seres humanos son responsable de sus actos y por tanto estn obligados a actuar de determinada manera ante s mismos y ante la sociedad. Segn Kant el principio de la razn tica es el respeto a todos los seres humanos como fines en s mismos y no como medios.

*.- PRINCIPIOS DE LA BIOTICA 1.-PRINCIPIO DE AUTONOMA: (Respeto a las personas) Es el derecho de uno mismo de elegir su propio estilo de vida. Fundamento de la dignidad de la naturaleza humana segn Kant. Incluye por lo menos dos convicciones ticas: 1.- Todos los individuos deben ser tratados como agentes autnomos y la 2.- Que todas las personas cuya autonoma est disminuida tienen derecho a ser protegidas. Este principio se divida en dos prerrequisitos morales distintos: el prerrequisito que reconoce la autonoma y el prerrequisito que requiere la proteccin de aquellos cuya autonoma est de algn modo disminuida. 2.- PRINCIPIO DE BENEFICENCIA: Este trmino se entiende frecuentemente como aquellos actos de bondad y de caridad que van ms all de la obligacin estricta, este principio lo entiende en sentido ms radical, como una OBLIGACIN. Dos reglas generales han sido formuladas como expresiones complementarias de los actos de beneficencia: 1.- No causar ningn dao y la 2.- maximizar los beneficios posibles y disminuir los posibles daos.

3.- PRINCIPIO DE JUSTICIA: Quin debe ser el beneficiario de la investigacin y quin debera sufrir sus cargas?. Este es un problema que afecta a la justicia, en el sentido de equidad en la distribucin o lo que es merecido. Otra manera de concebir el principio de Justicia es afirmar que los iguales deben ser tratados con igualdad. Sin embargo es necesario explicar bajo qu consideraciones la gente debera ser tratada con igualdad. Existen formulaciones sobre la justa distribucin de cargas y beneficios. Cada una de ellas menciona una cualidad importante que establece la base para esa distribucin de cargas y beneficios. *.- FORMULACIONES. 1.- A cada persona una parte igual. 2.- A cada persona segn su necesidad individual. 3.- A cada persona segn su propio esfuerzo. 4.- A cada persona segn su contribucin a la sociedad. 5.- A cada persona segn su mrito. 4.- PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA:

*.- DERECHOS DE LOS PACIENTES: Es importante destacar que buena parte del crecimiento de la medicina depende de la colaboracin voluntaria de seres humanos tanto sanos como enfermos. 1.- DERECHO A PARTICIPAR o no en protocolos de investigacin. A partir del Cdigo de Nremberg, hay suficientes directrices ticas, legales e institucionales y federales para proteger a los enfermos. 2.- DERECHO A LA PRIVACA: La confidencialidad y la intimidad son facultades elementales de los pacientes. Si el mdico hace pblica la informacin incurre en faltas ticas. Un problema potencial en los Hospitales de enseanza es que muchas personas tienen acceso a los expedientes. 3.- DERECHO A NO ACEPTAR TRATAMIENTO. As como es vlido aprobar determinada cura tambin lo es rechazarla. 4.- DERECHO A LA INFORMACIN: Quiz este principio sea el punto base para brindar autonoma al enfermo.

Anda mungkin juga menyukai