Anda di halaman 1dari 5

XV SEMINARIO DE ING. BIOMDICA 2006, Fac. de Med. e Ing.

, Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay 1

Sensores para estudio de mecnica ventilatoria


Ignacio Ashby nachoashby@adinet.com.uy

Monografa vinculada a la conferencia del Prof. Dr. Walter Zin (Instituto de Biofsica, UFRJ, Rio Brasil) "Viscoelasticidad de tejido pulmonar en modelos patolgicos" del 4 de abril de 2006

Resumen: En el presente trabajo se tratan los aspectos relacionados con el modelado de distintos sensores de flujo y presin que se utilizan para el estudio de la mecnica ventilatoria. Entre los sensores de flujo se destacan los sensores de hilo caliente, los neumocatografos de Fleisch y los neumotacografos de Lilli, se hacen comparaciones entre estos sensores. Se estudian los principales aspectos de los sensores de presin que utilizan Strain gages mostrando las ventajas de una posible configuracin, para medir presin diferencial con menor incertidumbre.

Los sistemas modernos de ventilacin estn dotados de sensores de flujo y presin que permiten controlar con gran exactitud su funcionamiento interno, asegurndose de que parmetros tales como volumen, frecuencia y presin en la va area sean los normales teniendo en cuenta el modo ventilatorio y dems valores programados por el usuario. Esta caracterstica hace a los respiradores mucho ms seguros para el paciente, dado que es sumamente difcil que algo falle en el aparato sin que ste de aviso al usuario o active alguno de los sistemas de seguridad. [1]

Palabras claveEspirmetro, ventilador, respirador, Flujo aereo, Poiseuille, Strain Gages.

I. INTRODUCCIN

Os equipos biomdicos donde es mas comn encontrar estos sensores son los espirmetros y los ventiladores. Un espirmetro es un aparato usado en medicina para medir capacidades pulmonares, la capacidad pulmonar es el volumen de aire que hay en un pulmn despus de una inspiracin mxima voluntaria. Los espirmetros se dividen en dos grades grupos en dependencia de la seal que midan, ya sea volumen o flujo. Los espirmetros de volumen son los que obtienen el volumen ventilatorio y por diferenciacin el flujo ventilatorio. Los espirmetros de flujo son los que obtienen directamente el flujo ventilatorio y el volumen por integracin del flujo ventilatorio. El presente trabajo centra la atencin en los espirmetros de flujo.

Figura(1) Mascara de ventilacin CPAP Respironics[2].

de la empresa

II. SENSORES DE FLUJO AREO

A. Sensores de hilo caliente El funcionamiento de estos sensores se basa en un hilo tpicamente de platino o tungsteno el cual es calentado a temperatura constante por la corriente provista por un circuito electrnico. El gas que pasa enfra el hilo, el cual obliga al circuito a proveer mayor

XV SEMINARIO DE ING. BIOMDICA 2006, Fac. de Med. e Ing., Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay 2

corriente para mantener la temperatura. La corriente entregada es proporcional al flujo del gas. Considerando un cable inmerso en un flujo de gas, entones la potencia elctrica entregada al cable es igual al calor disipado en el cable por conveccin trmica.

B. Sensores de pantalla. El gas atraviesa una malla cuya resistencia genera una diferencia de presin que es medida y vinculada con el valor del flujo. ste se calcula usando la Ley de Poiseuille. Un neumotacografo es un sensor de flujo gaseoso que lo transforma en presin diferencial, entre los neumotacografos los mas difundidos son el tipo Fleisch y el tipo Lilli. El neumotacografo Fleisch consiste en un conjunto de tubos capilares que suministran una resistencia fija y pequea al flujo de aire. Pequeas aperturas en cada extremo de los tubos capilares se utilizan para medir la diferencia de presin creada cuando el flujo de aire pasa a travs del dispositivo. Mientras que en los neumotacografos de Lilli se sustituyen los tubos capilares por membranas. La diferencia de presin, es muy pequea y es medida con un sensor de presin diferencial que a la salida genera una seal elctrica a partir de la cual se obtienen los valores de flujo.[4]

I 2 Rw = h. Aw (Tw Tg )
Siendo I: Corriente. Rw: Resistencia del cable. Aw: rea de la superficie del cable. Tw: Temperatura del cable. h: Coeficiente de conveccin. La resistencia del cable vara como:

(1)

Rw = Rref (1 + (Tw Tref ))

(2)

Siendo : Coeficiente de la resistencia Rref: La resistencia del cable cuando la temperatura es Tref. El coeficiente de conveccin h es funcin de la velocidad del fluido, de acuerdo a la Ley de King.

h = a + b.v c

(3)

Donde a, b y c son coeficientes que se obtienen de la calibracin y v la velocidad del gas. Combinar las tres ecuaciones anteriores nos permiten eliminar el coeficiente h.

Figura(2) Neumotacografo de Fleisch. [5]

a + b.v c =

I 2 .Rw Aw (Tw Tg )

(4)

Como la temperatura del hilo puede ser medida entonces esto permite obtener una expresin de la velocidad del gas en funcin nicamente de la corriente.[3] Tpicamente el dimetro varia entre 4 m y 10 m y el largo es de alrededor de 1 mm. Los sensores comerciales tienen una respuesta en frecuencia que puede variar entra 10 kHz y 400 kHz.[3] La principal ventaja que presenta este tipo de sensores es la extremadamente baja resistencia al flujo, rapida respuesta, escaso desgaste y mantenimiento nulo. La desventaja es que es muy sensible a la humedad, y que son afectados por las turbulencias.

Figura(3) Neumotacografo de Lilly. [6]

XV SEMINARIO DE ING. BIOMDICA 2006, Fac. de Med. e Ing., Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay 3

Principio de funcionamiento. Ley de Poiseuille: Sean dos capas de gas de rea S que distan dx y entre las cuales existe una diferencia de velocidad dv.

Para convertir esta seal de presin en una seal elctrica se utilizan transductores de presin que se estudian en la seccin III.[7]

Figura(4) seccin de el gas.

La fuerza por unidad de rea que hay que aplicar es proporcional al gradiente de velocidad. La constante de proporcionalidad se denomina viscosidad .

Figura(6) Diagrama de un neumotacografo Freisch. [8]

F dv = . A dx

(5)

La ventaja de estos sensores es que tienen buena respuesta en frecuencia y son fciles de desarmar, la desventaja que poseen es que requieren mantenimiento peridico para evitar que la humedad y las secreciones lo obstruyan.

C. Sensores de orificio variable. En su funcionamiento este sensor es similar al de pantalla, pero la malla es reemplazada por un orificio que genera una resistencia variable debido a la presencia de una aleta mvil que lo cubre y sirve para linealizar el flujo. La ventaja que tiene respecto al de pantalla es una menor probabilidad de obstruccin, y la desventaja que tienen estos sensores es que requieren reemplazo peridico.[9] D. Sensores tipo vrtice. El funcionamiento de estos sensores es de la siguiente manera: el gas pasa por un orificio creando vrtices que son medidos por ultrasonidos. El grado de turbulencia es proporcional al flujo. Los ultrasonidos se definen como ondas acsticas con frecuencias por encima de aquellas que pueden ser detectadas por el odo humano, desde aproximadamente 20 KHz hasta varios cientos de megahertz. En contraste con las ondas electromagnticas, estas vibraciones necesitan de un medio fsico para su propagacin. Los instrumentos mdicos utilizan slo una porcin del espectro de ultrasonidos, entre 1 MHz y 10 MHz, debido a las necesidades combinadas de buena resolucin (longitudes de onda pequeas) y buena penetracin en los tejidos (frecuencias no demasiado altas).[10]

Figura(5) gas circulando en regimen por una tubera.

Considerando un gas que circula en rgimen laminar por una tubera de radio interior R, y de longitud L, bajo la accin de una fuerza debida a la diferencia de presin existente en los extremos del tubo.

F = ( P1 P2 ). .r 2
(6) Sustituyendo F en la frmula (5) y teniendo en cuenta que el rea A de la capa es ahora el rea lateral de un cilindro de longitud L y radio r.

( P P2 ). .r 2 dv 1 = . 2. .r.L dr

(7)

Integrando esta ecuacin de ambos lados se obtiene

v=
(8)

P1 P2 .( R 2 r 2 ) 4. .L

Esta ley describe la relacin entre el caudal gaseoso por el tubo y la presin diferencial.

XV SEMINARIO DE ING. BIOMDICA 2006, Fac. de Med. e Ing., Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay 4

Efecto Doppler: Las ondas reflejadas por cuerpos en movimiento adquieren un corrimiento en su frecuencia en una cantidad proporcional a la velocidad del objeto. La frecuencia que percibir el observador se puede hallar en la siguiente relacin.

donde es la resistividad del material, L el largo y S la seccin. Diferenciando la ecuacin anterior se obtiene:

v v0 f0 = f f . v vf
Donde

dR d dL dA = + R L A

(12)

(9) Si el material es de forma cilndrica podemos expresar:

f 0 : Es la frecuencia del observador.


f f : Frecuencia de la fuente. v : Velocidad del sonido. v f : Velocidad de la fuente.

dA dr =2 A r

(13)

El hecho de que al estirar el material longitudinalmente la seccin disminuye, se refleja en la ecuacin de Poisson para un conductor cilndrico cilindro.

La ventaja de usar este sensor es que es muy preciso y la desventaja mas importante es que tiene una resistencia apreciable. III. TRANSDUCTORES DE PRESIN. Para convertir una seal diferencia de presin en una seal elctrica se utilizan Strain Gages, los Strain Gages son una de las herramientas mas importantes en la medida elctrica aplicada a la medicin de magnitudes mecnicas, como su nombre lo indica estos son usados para la medicin de estiramiento. Como el estiramiento suele ser consecuencia de distintos agentes mecnicos como fuerzas, presiones, torsiones o calor tambin se emplean para medir estas magnitudes. El estiramiento conlleva a una variacin de la resistencia elctrica del Strain Gage, posibilitando as la medida indirectamente. Principio de funcionamiento La relacin entre el estiramiento relativo del gage (dL/L) y la variacin relativa de su resistencia (dR/R) no es lineal. Para poder trabajar con l, se lo aproxima linealmente a primer orden, de forma tal que este resulta en un factor de proporcionalidad llamado Gage Factor que se define como:

dr / r dL / L d / dL / L

(14)

Entonces podemos expresar el Gage factor como:

K = 1 + 2 +

(15)

Si se desprecia la variacin de la resistividad con el estiramiento se encontraran valores tpicos para K entre 1.5 y 1.7. La medida de la variacin de la resistencia de un Strain Gage o de muchos de ellos se realiza por lo general con un puente de Wheatstone. Una posible configuracin para la medida de presin diferencial con Strain Gages puede ser: configuracin Full Bridge. Esta consiste en colocar cuatro Strain Gages del mismo valor nominal R, sobre el objeto a medir como se indica en la figura(4)

K=

dR / R dL / L

(10)
Figura(4). Esquema de cmo quedaran colocadas las resistencias en la configuracin Full Bridge.

La resistencia elctrica se puede escribir como:

R=

.L
A

(11)

XV SEMINARIO DE ING. BIOMDICA 2006, Fac. de Med. e Ing., Universidad de la Republica, Montevideo, Uruguay 5

REFERENCIAS [1]www.bioingenieros.comBioingeniero Gustavo Jorge Ferrero. [2]www.bioingenieros.comBioingeniero Gustavo Jorge Ferrero. [3]www.efunda.com. [4]Transductor de flujo de gases basado en hilo caliente con aleacin Niquel-Titanio. Carlos Andres Mugruza Vasallo. Willy Carrera Soria. [5]Calibracin de transductores y sensores de presin diferencial. N. Toledo, J. De la Pea, H. Yur [6] www.spirxpert.com [7] www.spirxpert.com [8] www.sc.ehu.es. Universidad del Pas Vasco Campus de GIPUZKOA [9] www.spirxpert.com [10]www.bioingenieros.comBioingeniero Gustavo Jorge Ferrero. [11]Monografa de Medidas Elctricas(2004). Strain Gages.Horacio Reyes, Juan Martn Vanerio

Figura(5). Puente de Wheatstone

La ecuacin del puente es la siguiente:

VOUT = V EXC

R1 .R4 R2 .R3 ( R1 + R2 )( R3 + R4 )

(16)

El equilibrio se alcanza cuando:

R1 .R4 = R2 .R3

(17)

Lo interesante de esta configuracin es que una variacin RT en cada resistencia debido a cambios de temperatura, no afecta el equilibrio del puente. Sin embargo cuando varia la resistencia R debido a un estiramiento mecnico las resistencias quedan:

R1 = R1 + R R2 = R2 R R3 = R3 R R4 = R4 + R
Entonces (18)

VOUT =
[11]

R V EXC R
IV. CONCLUSIN

(19)

A partir de este trabajo se puede evaluar que tipo de sensor de flujo o presin se adaptara mejor a una aplicacin en particular. Si bien en el caso de medicin de flujo pulmonar se utilizan principalmente neumotacografos de Freisch o de Lilli, se tienen en cuenta tambin otros mtodos. Estos neumotacografos utilizan en su mayora Strain Gages para la conversin de presin diferencial en una seal elctrica debido a las ventajas que estos ofrecen.

Anda mungkin juga menyukai