Anda di halaman 1dari 2

1El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del

proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales monogstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

2plato del Buen Comer representa los siguientes tres grupos de alimentos: Verduras y frutas. Son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud. Cereales y tubrculos. Son fuente principal de la energa que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias, como: correr, trabajar, jugar, estudiar, bailar, etc., tambin son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros. Leguminosas y alimentos de origen animal. Proporcionan principalmente protenas que son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los nios, para la formacin y reparacin de tejidos. El Plato del Buen Comer ilustra en cada grupo algunos ejemplos de alimentos, para dar idea de la variedad que existe en cada grupo.

3ra que una sustancia sea considerada un nutriente debe cumplir: a) Composicin qumica conocida b) Que su presencia en la dieta, por un periodo de tiempo ms o menos largo, produzca una patologa especfica. c) Que la patologa desaparezca al darle el nutriente la Vitamina C : conocemos su frmula (cido ascrbico), el dficit provoca escorbuto, si al enfermo se le suministra vitamina C o alimentos ricos la enfermedad desaparece. Por lo tanto, es un nutriente. Los nutrientes son : agua, protenas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas. Algunos autores consideran la energa pero las caloras no cumplen los tres requisitos(no se conoce composicin qumica).

4Los alimentos que ingerimos pueden ser clasificados en varios tipos de categoras. Una de las varias categoras posibles es la que seala un tipo de comida, la llamada chatarra, lo que hace suponer que existe otra categora de alimentos, la de los no-chatarra. Lo que sigue es un intento de exploracin de esa categora. Una definicin de alimentos chatarra deber incluir varios elementos para poder ser entendida. Primero, se trata de alimentos que tienen escaso valor nutritivo. No contienen nutrientes considerados necesarios para el cuerpo y su salud. Segundo, sus componentes, se dice, pueden causar obesidad y otros problemas si son consumidos con alta frecuencia. La clave con frecuencia olvidada es el consumo frecuente y continuo, ya que el consumo ocasional no presenta problemas.
5Beriberi, enfermedad causada por una deficiencia en la dieta de vitamina B1. Se caracteriza por neuritis, atrofia muscular, mala coordinacin, y con el tiempo parlisis. La muerte suele deberse a una insuficiencia cardiaca. La enfermedad ataca en especial en aquellas zonas de Oriente donde la alimentacin se basa en arroz molido. La recuperacin es rpida cuando se restablecen en la dieta las proporciones adecuadas de vitamina B1. Anorexia nerviosa, enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. No se asocia con ninguna otra enfermedad orgnica previa. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres.

Bocio, enfermedad de la glndula tiroides caracterizada por un aumento de su tamao que se visualiza externamente como una inflamacin en la cara anterior del cuello. En el bocio txico la actividad metablica basal est elevada. Bocio simple El bocio simple se caracteriza por un aumento global de la glndula, o de uno de sus lbulos, que suele estar causado por un dficit diettico de yodo suministros de agua o a la sal de mesa, han ayudado a reducir la incidencia de bocio simple en determinadas zonas. El yodo es ms eficaz cuando se administra a nios que padecen la enfermedad. La tiroidectoma, o extirpacin quirrgica de la glndula, puede ser necesaria en los casos en los que el aumento de tamao es muy importante.

Anda mungkin juga menyukai