Anda di halaman 1dari 4

Vamos a realizar un diagrama de sectores basado en los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo de 1999 en Castilla y Len.

Vamos a realizar un diagrama de sectores, slo con los datos en el apartado resumen. Crearemos un diseo bsico y luego le iremos aplicando algunas modificaciones para conseguir dos objetivos: ver distintas variantes de un mismo tipo de diagrama y aprender a modificar un diagrama ya terminado. 1G_europeo.ods que se te proporciona y bre con el programa Calc. brelo Copia en tu disco duro el fichero 1G_ A continuacin lo guardas inmediatamente en tu carpeta habitual con el nombre 01G_<tu nombre>. Este archivo contiene un listado de los resultados electorales en la provincia de Valladolid en las elecciones al Parlamento Europeo del ao 1999. Antes de empezar con el diseo del diagrama debes rellenar adecuadamente las celdas vacas correspondientes al total y a los porcentajes (para ello debers ra tener en cuenta si las referencias deben ser absolutas o relativas).

Una vez preparado el documento comenzamos la elaboracin del grfico. Diseo del grfico El grfico ser un grfico de sectores basado en el cuadro RESUMEN que acabas d elaborar. Sigue de paso a paso el siguiente procedimiento: Selecciona con el ratn el rango H5:I9. Eso incluye el ttulo del recuadro. A continuacin selecciona el botn para disear diagramas y un grfico: En el asistente se muestra, en primer lugar, la eleccin del tipo de grfico. Prueba a cambiar el tipo de grfico y vers como la seleccin se refleja en el grfico creado. Deja la seleccin como muestra la imagen anterior y pulsa botn siguiente. En el paso 2 del asistente, se , muestra el rea donde se encuentran los datos que queremos representar grficamente (en nuestro caso, el rea H5:I9). Adems aparecen dos casillas, que pueden activarse o no, y que nos permiten decidir si tanto la primera fila de nuestro rango de datos como la primera columna contienen datos o etiquetas. En nuestro ejemplo la primera fila contiene el ttulo, por lo tanto es una etiqueta y debemos activar la primera casilla; en cuanto a la primera columna, est formada por los nombres de los partidos por lo que de la barra de herramientas. Al hacerlo se abrir el asistente

tambin son etiquetas y activaremos tambin la segunda casilla. Slo consideramos datos el nmero de votos recibidos por cada partido. (Si no hubiramos incluido el ttulo en el rea de datos la primera casilla deberamos dejarla desactivada). Pulsamos el botn "Siguiente" y nos aparece la siguiente ventana: Este paso del asistente sirve para indicar o corroborar los datos a representar en el grfico: series, categoras. Dada la seleccin que hemos hecho el programa considera que los datos estn distribuidos en columnas, por lo que lo dejaremos as (sin embargo, en ocasiones, no ser tan obvio que los datos se encuentren distribuidos en la forma que elija el programa y si consideramos que han sido mal seleccionados podremos cambiarlo desde esta ventana). Pulsamos el botn "Siguiente" y obtendrs la siguiente ventana: En esta ventana se nos permite modificar el ttulo del diagrama y si queremos que aparezca o no la leyenda (por si no lo sabes, la leyenda de un diagrama es el recuadro en el que se especifican los colores que representan a cada etiqueta). En la leyenda escribe como aparece en la imagen Elecciones 1999 seguido de tu nombre. En otros tipos de diagrama se podrn modificar desde aqu los ttulos de los ejes de coordenadas o decidir si queremos que aparezcan estos ttulos o no. Pon como ttulo "Elecciones 1999" (sin las comillas). Llegados a este punto pulsamos el botn "Finalizar" y debe aparecer el diagrama en la hoja de clculo. Algo como esto:

Modificar grficos Si el grfico que te aparece no se ve tan claro como ste procura ampliarlo para que se lea correctamente. El grfico podra quedar as perfectamente, pero vamos a mejorar su aspecto un poco En primer lugar vamos a modificar la leyenda, el ttulo y el fondo del grfico para que tenga el aspecto que se muestra en la imagen siguiente:

Para ello debes hacer doble clic sobre el grfico, seleccionar el elemento al que quieres dar formato (primero la leyenda, luego el ttulo y luego el rea del grfico), Propiedades del objeto". Desde la ventana que aparece debes cambiar la posicin, el fondo y el tamao, estilo y color de la letra (es posible que tengas que ampliar algo ms la imagen si no te cabe todo correctamente).

Ahora vamos a modificar los colores de los sectores as como las etiquetas de datos para que el grfico quede definitivamente como lo ves en la imagen siguiente. Para ello, con el grfico seleccionado haz doble clic en cada uno de los cuatro sectores y en la ventana que aparece debes modificar el rea del sector, el estilo, tamao y color de los caracteres y en la solapa "Etiquetas de datos" activar la casilla Mostrar valor como porcentaje

Cambiar la variante del tipo de grfico En esta segunda parte vamos a ver cmo podemos cambiar el tipo de grfico una vez que lo hemos terminado (por ejemplo, porque no nos gusta demasiado cmo ha quedado). Vamos a copiar el grfico justo debajo. Selecciona el grfico (pero ahora con un nico clic), selecciona con el botn de la derecha "Copiar" y lo pegas justo debajo. Vamos a dejar el grfico de arriba tal como est y vamos a modificar el grfico de abajo. Selecciona el segundo grfico (doble clic) y pulsa el botn de la derecha sobre l. En el men emergente selecciona "Tipo de grfico" y en la ventana que aparece selecciona la variante "Grfico circular esparciuo". Te debe quedar algo as:

Veamos ahora otra variante en tres dimensiones: Selecciona de nuevo el grfico (pero ahora con un nico clic), para copiarlo debajo de nuevo y hacer otra modificacin. Selecciona con el botn de la derecha "Copiar" y lo pegas justo debajo. Vamos a modificar el tercer grfico de abajo repitiendo el proceso del punto anterior. Cuando selecciones "Tipo de grfico" debes activar la opcin 3D y seleccionar la opcin "Normal". Te debe quedar algo as (si no te queda igual puedes seleccionar la tarta y moverla en tres dimensiones hasta que tenga un aspecto parecido):

La hoja debe quedarte con 3 grficos. Intenta colocarlos de manera que puedas verlos todos. Modifica el valor del nmero de votos de AUN a 200.000 y observa como cambian los grficos. Guarda el documento como 01G_<tu nombre>.ods y lo envas al profesor.

Anda mungkin juga menyukai