Anda di halaman 1dari 2

Martnez Jimnez Nancy 2EV3

FREUD
Freud escoge sus propios sueos como material de trabajo, a fin de presentar ejemplos concretos con los que ilustrar su mtodo de interpretacin, comenzando con el conocido sueo de la inyeccin a Irma que permite a Freud afirmar que el sueo tiene un sentido. TEORIA TOPOGRAFICA Y ESTRUCTURAL Freud establece una distincin esencial entre el contenido manifiesto del sueo, el relato del sueo por el soante despierto, y el contenido latente, progresivamente revelado por el anlisis de ese sueo.

MASLOW
Maslow descubri mientras trabajaba con monos muy al principio en su carrera fue que ciertas necesidades prevalecen sobre otras. Por ejemplo, si ests hambriento o sediento, tenders a calmar la sed antes que comer.

ROGERS
Su mtodo teraputico, la terapia centrada en el cliente, o terapia no directiva, parte de la hiptesis central de que el individuo posee en s mismo medios para la auto comprensin y para el cambio del concepto de s mismo, de las actitudes y del comportamiento auto dirigido

Teora topogrfica El determinismo psicolgico consciente: Contemplaba que todo fenmeno psicolgico, incluyendo las conductas, sentimientos, pensamientos y acciones, eran el resultado final de una secuencia de sucesos causales precedentes. Procesos psicolgicos inconscientes: Derivaba de una considerable cantidad de informacin reunida con el uso de la hipnosis, Freud observ que el material inconsciente que prevaleci y fue capaz de influir en la experiencia presente estaba gobernado por reglas especficas, tales como el principio del placer y los mecanismos de los procesos primarios, que diferan sustancialmente de los de la conducta consciente y los procesos de pensamiento.

JERARQUIA DE NECESIDADES Adems de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor ampli 5 grandes bloques: las necesidades fisiolgicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el s mismo Las necesidades fisiolgicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxgeno, agua, pH, temperatura. Otras necesidades incluidas aqu son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Empezaran a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Las necesidades de amor y de pertenencia: Empezaran a tener necesidades de amistad, de pareja, de nios y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensacin general de comunidad.

Rogers insiste en la importancia que tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empata, la autenticidad y la congruencia.

Rogers quiso comprender y describir el cambio que sufre el paciente cuando se siente comprendido y aceptado por el terapeuta: Se produce una relajacin de los sentimientos: de considerarlos como algo remoto se reconocen como propios y, finamente como un flujo siempre cambiante. Cambio en el modo de experimentar: de la lejana con que primero experimenta su vivencia se pasa a aceptarla como algo que tiene un significado, y al terminar el proceso el paciente se siente libre y guiado por sus vivencias. Se pasa de la incoherencia a la coherencia: desde la ignorancia de sus contradicciones hasta la comprensin de las mismas y su evitacin.

Martnez Jimnez Nancy 2EV3


Teora Estructural Ello Es la regin de las pulsiones y fue concebido por Freud como una reserva de energa completamente desorganizada, derivada de los instintos y que est bajo el dominio del proceso primario. Yo Design, en la primera tpica, la sede de la conciencia. En cambio, en el modelo estructural, las funciones conscientes y preconscientes tpicamente asociadas con el yo (las palabras, las ideas, la lgica, etc.) no dan cuenta completa de su funcin en la actividad mental. Supery Es una instancia represora con funcin comparable a la de un juez o censor con respecto al yo. Freud considera la conciencia moral, la auto observacin y la formacin de ideales, como funciones del supery.

Las necesidades de estima. A continuacin empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describi dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad. Auto-actualizacin: Estas constituyen necesidades que no comprenden balance u homeostasis. Una vez logradas, continan hacindonos sentir su presencia. De hecho, tienden a ser an ms insaciables a medida que les alimentan. Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a ser todo lo que pueda ser. Es una cuestin de ser el ms completo; de estar auto-actualizado.

Se produce tambin un cambio en su relacin con los problemas: desde su negacin hasta la conciencia de ser l mismo su responsable, pasando por su aceptacin. Cambia igualmente su modo de relacionarse con los dems: desde la evitacin a la bsqueda de relaciones ntimas y de una disposicin abierta

Anda mungkin juga menyukai