Anda di halaman 1dari 23

Marcos de texto

En Adobe InDesign, todo el texto que introduzcamos aparecer dentro de una especie de caja o rectngulo que recibe el nombre de marco de texto. Su tamao y forma es susceptible de modificacin. En funcin de la herramienta con la que lo selecciones podremos efectuar unos cambios u otros. Con la herramienta Texto seleccionada y arrastrando el ratn, definiremos el ancho y alto de un nuevo marco. Si queremos que sea totalmente cuadrado, ser necesario mantener pulsada la tecla Maysculas mientras realizamos esta operacin. Cuando las dimensiones alcancen el tamao deseado, puedes soltar el ratn. Entonces, aparecer dentro del marco, un cursor parpadeante que te indica que puedes empezar a escribir. Para editar un texto escrito ser necesario recurrir a la misma herramienta de Texto.

No te preocupes si el marco no ha quedado ajustado en su sitio o no es del tamao deseado. Con la herramienta Seleccin realizaremos estas tareas.

Los marcos de texto tambin se pueden conectar a otros marcos de texto, lo que permite que el texto del primero contine en el segundo. Se dice que los marcos conectados de esta manera estn enlazados, mientras que el texto que se encuentra en uno o ms marcos enlazados se denomina artculo. Al colocar (importar) un archivo de procesamiento de texto, ste se adapta al documento como un solo artculo, independientemente del nmero de marcos que ocupe. Los marcos de texto pueden tener varias columnas. Pueden basarse en columnas de pgina, sin depender de ellas. Es decir, un marco de texto con dos columnas se puede situar en una pgina de cuatro columnas. Tambin pueden colocarse en pginas maestras y seguir recibiendo texto en pginas de documento.
Movimiento de un marco de texto

Arrastre el marco con la herramienta Seleccin. Con la herramienta Texto, mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y arrastre el marco. Cuando se suelta la tecla, la herramienta Texto permanece seleccionada.

Cambio de tamao de un marco de texto

Lleve a cabo una de las siguientes acciones: 1.Con la herramienta Texto , mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) y arrastre un manipulador de marco. Si presiona el botn del ratn un segundo antes de empezar a arrastrar, el texto se recompondr mientras cambia el tamao del marco. 2.Para cambiar el tamao con la herramienta Seleccin , arrastre uno de los manipuladores de marco del borde del marco. Mantenga presionada la tecla Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para escalar el texto en el marco 3.Para ajustar el marco de texto al contenido, seleccione el marco con la herramienta Seleccin y elija Objeto > Ajuste > Ajustar marco a contenido. La parte inferior del marco de texto se ajusta al contenido del texto. Si el marco de texto incluye ms texto desbordado del que cabe en la pgina, no podr cambiar su tamao. 4.Para cambiar el tamao con la herramienta Escala , arrastre el puntero para cambiar el tamao del marco.

Determinacin de recuentos de palabras y caracteres


Site el punto de insercin en un marco de texto para ver los recuentos de todo el enlace de marcos (el artculo) o seleccione el texto para ver slo los recuentos del texto seleccionado. Elija Ventana > Informacin para ver el panel Informacin

El panel Informacin muestra el nmero de caracteres, palabras, lneas y prrafos de un marco de texto. Tambin aparece la posicin del punto de insercin en el marco de texto.

Adicin de texto a marcos


Para aadir texto a un documento, puede introducirlo, pegarlo o colocarlo desde una aplicacin de procesamiento de texto. Si la aplicacin de procesamiento de texto admite la funcin de arrastrar y colocar, tambin puede arrastrar el texto hasta los marcos de InDesign. En el caso de grandes cantidades de texto, el comando Colocar es el mejor

mtodo para aadir texto a un documento. InDesign admite varios formatos de procesamiento de texto, hojas de clculo y archivos de texto. Al colocar o pegar texto, no es necesario crear primero un marco de texto; InDesign crear uno automticamente. Si coloca texto, puede seleccionar Mostrar opciones de importacin para determinar si el texto importado mantiene los estilos y el formato. Antes de pegar texto, puede seleccionar Toda la informacin o Slo texto en las preferencias de administracin del portapapeles para determinar si el texto pegado incluye informacin adicional, como muestras y estilos.
Pegar texto

Si al pegar texto en InDesign el punto de insercin no est dentro de un marco de texto, se crea un marco de texto sin formato. Si el punto de insercin est dentro de un marco de texto, el texto se pegar dentro de ese marco. Si al pegar tiene texto seleccionado, el texto pegado sobrescribir al seleccionado. Para pegar texto desde otra aplicacin lleve a cabo una de las siguientes acciones: 1.Corte o copie texto en otra aplicacin o en un documento de InDesign. 2.Si lo desea, seleccione texto o haga clic en un marco de texto. De lo contrario, el texto se pegar en su propio marco nuevo 3.Elija Edicin > Pegar. o Elija Edicin > Pegar sin formato.
Arrastrar y colocar texto

Puede usar el ratn para arrastrar y colocar texto en la ventana de maquetacin . Si arrastra el texto desde un artculo bloqueado o registrado, el texto no se mueve sino que se copia. Tambin puede copiar texto o crear un nuevo marco al arrastrar y colocar texto.

Importacin de texto

1.Para crear vnculos en archivos colocados, haga clic en Texto en el cuadro de dilogo Preferencias y seleccione Crear vnculos al colocar texto y archivos de hoja de clculo. Al seleccionar esta opcin se crea un vnculo al archivo colocado. Puede usar el panel Vnculos para actualizar, volver a vincular o eliminar vnculos a archivos de texto. No obstante, si aplica formato a texto vinculado en InDesign, puede que dicho formato no se conserve al actualizar el vnculo. Si esta opcin no est seleccionada, los archivos de texto y de hoja de clculo se incrustan (no se vinculan).

2.Lleve a cabo una de las siguientes acciones: Para crear un nuevo marco para el texto colocado, asegrese de que no haya ningn punto de insercin ni texto o marcos seleccionados. Para aadir texto a un marco, use la herramienta Texto colocar el punto de insercin. para seleccionar texto o

Para reemplazar el contenido de un marco existente, use una herramienta de seleccin para seleccionar el marco. Si el marco est enlazado, aparece un cursor de texto cargado. 3.Elija Archivo > Colocar

4.Seleccione Reemplazar elemento seleccionado si desea que el archivo importado sustituya el contenido de un marco seleccionado, sustituya el texto seleccionado o se aada al marco de texto en el punto de insercin. Deseleccione esta opcin para ajustar el archivo importado en un marco nuevo 5.Seleccione Mostrar opciones de importacin y, a continuacin, haga doble clic en el archivo que desea importar. 6.Defina las opciones de importacin y, a continuacin, haga clic en Aceptar.

Si an no design ningn marco como receptor de texto, el puntero se transformar en un icono de texto cargado, listo para ajustar texto donde se haga clic o se arrastre. Si recibe un mensaje de alerta que le indica que no se ha encontrado el filtro solicitado, es posible que est intentando colocar un archivo de otra aplicacin de procesamiento de texto o de una versin anterior de Word, como Word 6. Abra el archivo en la aplicacin original y gurdelo como RTF para conservar la mayor parte de los atributos de formato. Si el documento de Excel importado muestra puntos rojos en las celdas, ajuste los atributos de texto o de tamao de celda para que el contenido desbordado sea visible. Tambin puede colocar el archivo como texto tabulado sin formato y despus convertir el texto tabulado en una tabla.

Vinculacin o incrustacin de archivos de texto importados


De forma predeterminada, el texto que coloca en InDesign no est vinculado al archivo de texto original. No obstante, si selecciona la opcin de preferencias Crear vnculos al colocar texto y archivos de hoja de clculo antes de colocar un archivo, el nombre del archivo de texto aparecer en el panel Vnculos. Puede utilizar el panel Vnculos para actualizar y administrar el archivo. Al actualizar un archivo de texto vinculado, se pierden todos los cambios de edicin y formato aplicados en InDesign. Debido a este riesgo, los archivos de texto vinculado no se actualizan automticamente cuando se

edita el archivo original. Sin embargo, puede actualizar fcilmente el archivo vinculado mediante el panel Vnculos.

Actualizacin de vnculos modificados

En el panel Vnculos, realice una de las acciones siguientes: Para actualizar vnculos especficos, seleccione uno o varios vnculos marcados con el icono de vnculo modificado.

Haga clic en el botn Actualizar vnculo panel Vnculos.

o elija Actualizar vnculo del men del

Bsqueda y cambio de texto


Para buscar un intervalo de texto o de artculo, seleccione el texto o coloque el punto de insercin en el artculo. Para buscar ms de un documento, abra los documentos. Elija Edicin > Buscar/Cambiar y, a continuacin, haga clic en la ficha Texto.

Especifique el alcance de la bsqueda en el men Buscar y haga clic en los iconos para incluir en la bsqueda las capas bloqueadas, pginas maestras, notas al pie de pgina y otros elementos. En el cuadro Buscar, describa lo que desea buscar o pegue el texto que desee encontrar. En el cuadro Cambiar por, escriba o pegue el texto de sustitucin. Tambin puede seleccionar un carcter representativo del men emergente situado a la derecha del cuadro Cambiar por. Haga clic en Buscar. Para continuar la bsqueda, elija Buscar siguiente, Cambiar (para cambiar el texto encontrado actualmente), Cambiar todo (un mensaje indicar los cambios) o Cambiar/Buscar (para cambiar el texto encontrado actualmente y buscar el siguiente). Haga clic en Finalizado. Si no obtiene los resultados esperados, asegrese de borrar el formato que haya incluido en bsquedas anteriores. Puede que tambin necesite expandir la bsqueda. Por ejemplo, puede que est buscando nicamente una seleccin o un artculo en lugar del documento. O puede que est buscando texto que aparece en un elemento (por ejemplo, una capa o nota a pie de pgina bloqueada) que actualmente no est incluido en la bsqueda.

Ortografa
Hay que tener presente que en cualquier trabajo no es suficiente con colocar los elementos de una forma artstica. Si el contenido tiene faltas de ortografa, no servir de nada y con toda seguridad ser rechazado por el cliente. Es por ello, que esta herramienta adquiere gran importancia y utilidad. Siempre hay que revisar la ortografa antes de dar por finalizado un trabajo o proyecto. Para ello podemos utilizar el corrector ortogrfico de Adobe InDesign, solamente tenemos que tener seleccionado el marco con la herramienta Seleccin, ir a la barra de men y elegir edicin > ortografa> revisiar ortografa

InDesign muestra palabras desconocidas, mal escritas u otros posibles errores ofreciendo varias opciones: omitir, hecho o seleccionar la palabra correcta dentro de la lista que nos ofrece el programa. Es posible revisar la ortografa de un fragmento de texto seleccionado, de todo el texto del documento o de varios documentos en el caso de que los tengas abiertos. Las palabras mal escritas o desconocidas aparecern resaltadas. Tambin te avisar sobre posibles errores gramaticales (por ejemplo cuando el verbo aparece en singular y se refiere a un plural) y palabras repetidas en una misma fila (por ejemplo del del). Los posibles errores en el uso de maysculas o minsculas tambin se resaltarn. Para poder llevar a cabo esta revisin ortogrfica, InDesign se basa el diccionario del idioma asignado al texto del documento. Esto cobra especial importancia en el tema de la separacin de slabas, ya que no todos los idiomas cuentan con las mismas reglas.Para asignar un idioma como predefinido slo hay que mostrar la paleta carcter (ventana > texto y tablas > carcter).

Es posible definir y personalizar las preferencias de ortografa: Elige Edicin > Preferencias > Ortografa.

Tipografa
Antes de entrar en detalle sobre este concepto, es til aclarar que todo lo que se explica a continuacin puede encontrarse en la barra de control (pestaa de carcter). Es importante situarse en la pestaa correcta, ya que al pulsar en la herramienta texto, la barra de control adquirir un aspecto u otro segn hagamos clic en carcter o en prrafo.

Una vez que hemos localizado las herramientas que nos van a permitir transformar en parte el texto, vamos a centrarnos en algunos conceptos fundamentales:
Fuentes

Actualmente existen miles tipos de letra distintos. Cualquier usuario puede tener a su alcance un gran nmero de tipografas. Aunque la eleccin de una fuente u otra depende en gran medida de gustos personales. Para cambiar el tipo de letra y tamao en de un marco de texto para ello, con la herramienta texto y sin soltar el ratn sealaremos todo el texto del marco Vemos, cmo automticamente la barra de control situada justo debajo del men muestra las caractersticas propias de la herramienta seleccionada. Hay que tener la precaucin de que est resaltada (formato de carcter).

Pincharemos en la flecha que aparece al lado de Times New Roman para cambiar el tipo de letra, igual hemos de hacer para cambiar tamao de letra. Tanto para elegir el tipo de letra como su tamao y atributos, puedes llegar a los mismos resultados a travs de la paleta carcter. Para mostrarla ve a men > ventana > texto y tablas > carcter. La eleccin de una u otra opcin es una eleccin personal.

Las versalitas (pequeas maysculas) se utilizan como nfasis o bien cuando queremos incluir siglas (ONU, OTAN). Para aplicarlas, el procedimiento es similar al seguido para cambiar la fuente y sus atributos (negrilla, cursiva o itlica), seleccionamos el texto y pinchamos en la paleta carcter en la opcin todo versalita.

En el caso de querer utilizar superndices (x2, InDesign ) o subndices (logn, ), procederemos de igual forma.

Alinear texto
Al igual que hemos hecho en el apartado c.-Tipografa, en primer lugar y antes de entrar a desarrollar los conceptos del epgrafe, vamos a localizar las herramientas que nos permitirn aplicarlos. En este caso (siempre con la herramienta texto seleccionada), marcaremos la pestaa de prrafo en la barra de control. Al hacerlo aparecern varias opciones, pero de momento slo nos interesan las encerradas dentro del rectngulo rojo (alineacin horizontal).

Para cambiar la justificacin horizontal de uno o varios prrafos elegimos la herramienta texto y pinchamos en un marco. Vemos, cmo automticamente la barra de control situada justo debajo del men muestra las caractersticas propias de la herramienta seleccionada. Hay que tener la precaucin de que est resaltada la (formato de prrafo).

La alineacin afecta a todo el marco. No es necesario seleccionar el texto que hay dentro de cada uno de ellos. Una vez, localizadas las herramientas que nos van a permitir aplicar lo aprendido en este apartado, vamos a describir las estructuras tipogrficas convencionales bsicas que se emplean comnmente. Aunque en este captulo vamos a explicarlas en su aplicacin a los marcos de texto, NO hay que olvidar que la alineacin izquierda, derecha y centrada se utiliza igualmente al trabajar con imgenes. Composicin justificada: al referirnos a este tipo de composicin se quiere decir alineacin a la derecha y a la izquierda. Es el estilo ms familiar y tradicional de composicin de textos continuos, debido a su aspecto apacible, rtmico y regular.

Alineacin a la izquierda: se ha convertido en un estilo estndar de composicin de textos, su espaciado uniforme entre palabras, la textura y las longitudes irregulares son visualmente ms interesantes y legibles, y producen un mayor impacto que la composicin justificada.

Alineacin a la derecha: Debe utilizarse exclusivamente para textos cortos (citas, ttulos, resmenes, pies de foto, etc), puesto que hacen difcil la lectura.

Alineacin centrada: este estilo esttico y simtrico se sustenta sobre un eje central, y tanto los mrgenes izquierdo como derecho se presenta en bandera, por lo que el

espaciado entre palabras es uniforme. La tipografa centrada se asocia con los valores tradicionales y es popular en los trabajos de rotulacin.

Alineacin asimtrica: este trmino se aplica a un estilo informal de composicin en el cual las lneas de tipo se colocan de forma intuitiva o no estructurada para crear efectos llamativos y poco usuales. No existe ninguna paleta que haga esta alineacin de forma automtica, para lograr efectos similares al del cuadro inferior, es necesario colocar manualmente cada lnea en su posicin. La manera ms sencilla de lograrlo es insertando espacios en blanco para desplazar las letras y retornos para cambiar de lnea

Interlineado
La separacin entre las lneas de texto recibe el nombre de interlineado. Para calcularlo, es necesario medir el espacio existente entre dos lneas contiguas sin tener en cuenta el rasgo descendente de sus caracteres.

El interlineado automtico calcula la separacin aadiendo un 20% al tamao o cuerpo del texto (por ejemplo, para un texto de 14 puntos, la distancia entre lneas asignada ser de 16,8 puntos). Para especificar el interlineado podemos recurrir a dos paletas:

A travs de la paleta Carcter, habiendo seleccionado previamente el texto al que queremos que se aplique el nuevo interlineado con la herramienta texto.

Obtendremos el mismo resultado a travs de labarra de control, con la pestaa de carcter marcada.

Transformar texto (rotar, distorsionar, escalar, reflejar)


Muchas veces, puede sernos til rotar los marcos de texto, sesgarlo, agrandarlo hasta que ocupe el total de una superficie Para hacer todo esto existe la herramienta Transformacin Libre

Funciona de la siguiente manera: primero seleccionamos el marco de texto que queramos, rotar, escalar, sesgar A continuacin elegimos la herramienta en la caja de herramientas. Si nos ponemos encima de cualquiera de los tiradores aparecern dos flechas. Simplemente tenemos que arrastrar cualquiera de ellos hasta la posicin deseada. El contenido del marco, automticamente, adaptar su tamao al nuevo marco. Si queremos mantener las proporciones, slo tenemos que mantener pulsada a la vez que arrastramos los tiradores la tecla maysculas. Logramos el mismo resultado con la herramienta Escala. Para girar el marco, colocamos el puntero en cualquier sitio fuera del cuadro delimitador. La forma del puntero cambia. Arrastramos hasta que la seleccin se encuentre en el ngulo de rotacin deseado. Manteniendo pulsada la tecla maysculas , el giro se producir en incrementos de 45. Esto es muy til cuando queremos por ejemplo, girar un texto 90. Tambin podemos llegar al mismo resultado utilizando la herramienta Girar.

Para distorsionar un marco, arrastra un manejador lateral del cuadro delimitador (no de una esquina) y mantn presionadas las teclas Ctrl+Alt (Windows) u Opcin+Comando (Mac OS) hasta que la perspectiva del objeto sea la deseada. Si el objeto se escala en lugar de sesgarse, asegrate de que empiezas a arrastrar un manejador lateral antes de presionar la tecla Ctrl/Comando. Si presionas la tecla en primer lugar, el objeto se escala. Tambin puede hacerse con la herramienta Distorsin Cuando hablamos de reflejar o voltear una imagen nos referimos a simular el aspecto que ofrecera si se reflejase en un espejo. El texto se ver invertido si el reflejo es vertical o del revs si el reflejo es horizontal. Para ello, selecciona el objeto o los objetos que deseas reflejar. Selecciona la herramienta Transformacin libre . Arrastra un manejador del cuadro delimitador ms all del borde o manejador opuesto hasta que el objeto adquiera el nivel de reflexin deseado.

Contorno de marcos de texto


La opcin de aadir un contorno a un marco, nos da la posibilidad de crear un borde con distintos tipos de lnea alrededor de los marcos de texto o imagen. La casilla que est encima de la opcin sirve para especificar el grosor. Para utilizarla simplemente tenemos que tener seleccionado el marco y elegir el tipo de lnea y luego su grosor. Ejemplo de distintas variantes de contorneo:

Para aplicar un contorno a una caja de texto Puedes hacerlo a travs de la barra de control , o a travs de la paleta contorno: ventana > trazo

Ejercicio 1
Vamos a crear un documento con las siguientes medidas:

El ejercicio ha de tener el siguiente aspecto:

La caja de texto la llenaremos con texto falso, para ello creamos una caja de texto, la seleccionamos y vamos al menu texto/llenar con texto falso. Guarda este documento con el nombre ejercicio01.indd

Ejercicio 2

Creamos un nuevo documento con las siguientes caracteristicas:

1.Creamos una caja de texto, e insertamos el siguiente texto texto.rtf, dicho texto ha de estar vinculado al texto de nuestro documento. 2.Abrimos el documento texto.rtf, vamos a aadir el siguiente texto: Los mrgenes o espacios en blanco que se dejan alrededor de una pgina, no slo proporcionan un marco o lmite para los tipos e ilustraciones, sino que tambin desempean otras funciones prcticas. Los mrgenes exteriores se utilizan para manipular un libro o folleto y para girar las pginas, por lo que es importante que sean lo suficientemente anchos. Normalmente los mrgenes exterior y superior deben ser iguales pero el inferior debe ser ms amplio. 3.Comprobamos en nuestro documento de Adobe InDesign que al estar vinculado nuestro documento al texto, este se ha actulizado con el nuevo testo aadido. 4. Guardamos este ejercicio con el nombre ejercicio02.indd

Ejercicio 3
Partiendo del ejercicio anterior el ejercicio02.indd, vamos a poner el texto Arial tamo 12 pt, alineacin centrada, interlineado 15 pt, aplicar un contorno a la caja de texto de 5 pt, el tipo de contorno el que se quiera. Guardamos este ejercicio con el nombre ejercicio03.indd

Ejercicio 4

Abrimos nuestro documento llamado dptico y vamos a aadir a este el texto que le corresponda.Nos situamos en la pgina uno, la cual ha de tener este aspecto:

1.Creamos tres cajas de texto, en la primera escribimos ANIMALES DE LA GRANJA, con las siguientes propiedades:

2. En la segunda caja: la fiebre de Malta............, ha de tener las siguientes propiedades:

3. En la tercera caja:como hacerlo?, ha de tener las mismas propiedades que la caja anterior. Vamoa crear nuestra contraportada correspondiente a la pgina cuatro y que ha de tener este aspecto:

1.Creamos dos cajas de texto, en la primera escribimos RECUERDA, con las siguientes propiedades:

2. La segunda caja: los titulos GANADERO Y CONSUMIDOR, han de estar en negrita el resto de texto puede ser texto simulado y ha de tener las siguientes propiedades:

guardamos nuestro ejercicio.

Anda mungkin juga menyukai