Anda di halaman 1dari 16

Introduccin Cada sustancia del universo, las piedras, el mar, nosotros mismos, los planetas y hasta las estrellas

ms lejanas, estn enteramente formada por pequeas partculas llamadas tomos. Son tan pequeas que no son posibles fotografiarlas. Para hacernos una idea de su tamao, un punto de esta lnea puede contener dos mil millones de tomos. Estas pequeas partculas son estudiadas por la qumica, ciencia que surgi en la edad media y que estudia la materia. Pero si nos adentramos en la materia nos damos cuenta de que est formada por tomos. Para comprender estos tomos a lo largo de la historia, diferentes cientficos han enunciado una serie de teoras que nos ayudan a comprender la complejidad de estas partculas. Estas teoras significan el asentamiento de la qumica moderna. Como ya hemos dicho antes la qumica surgi en la edad media, lo que quiere decir que ya se conoca el tomo pero no del todo, as durante el renacimiento esta ciencia evoluciona.

Estructura Atmica y sus teoras


Bibliografia: Estructura Atomica, Un Enfoque Qumico - Diana Cruz-Garritz, Jos A. Chamizo, Andoni Garritz En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. - El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. - La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico. Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento.

Teoras Bibliografia: QUMICA GENERAL - MARTIN S. SILBERBERG La teora atmica de Dalton. John Dalton (1766-1844). Qumico y fsico britnico. Cre una importante teora atmica de la materia. En 1803 formul la ley que lleva su nombre y que resume las leyes cuantitativas de la qumica (ley de la conservacin de la masa, realizada por Lavoisier; ley de las proporciones definidas, realizada por Louis Proust; ley de las proporciones mltiples, realizada por l mismo). Su teora se puede resumir en: 1.- Los elementos qumicos estn formados por partculas muy pequeas e indivisibles llamadas tomos. 2.- Todos los tomos de un elemento qumico dado son idnticos en su masa y dems propiedades. 3.- Los tomos de diferentes elementos qumicos son distintos, en particular sus masas son diferentes.

4.- Los tomos son indestructibles y retienen su identidad en los cambios qumicos. 5.- Los compuestos se forman cuando tomos de diferentes elementos se combinan entre s, en una relacin de nmeros enteros sencilla, formando entidades definidas (hoy llamadas molculas). Representacin de distintos tomos segn Dalton: Oxgeno Hidrgeno Azufre Para Dalton los tomos eran esferas macizas. Cobre l Carbono Representacin de un cambio qumico, segn Dalton: + Esto quera decir que un tomo de oxgeno ms un tomo de hidrgeno daba un tomo o molcula de agua. La formacin de agua a partir de oxgeno e hidrgeno supone la combinacin de tomos de estos elementos para formar "molculas" de agua. Dalton, equivocadamente, supuso que la molcula de agua contena un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno. Dalton, adems de esta teora cre la ley de las proporciones mltiples. Cuando los elementos se combinan en ms de una proporcin, y aunque los resultados de estas combinaciones son compuestos diferentes, existe una relacin entre esas proporciones. Cuando dos elementos se combinan para formar ms de un compuesto, las cantidades de uno de ellos que se combina con una cantidad fija del otro estn relacionadas entre s por nmeros enteros sencillos. A mediados del siglo XIX, unos aos despus de que Dalton enunciara se teora, se desencaden una serie de acontecimientos que fueron introduciendo modificaciones al modelo atmico inicial. De hecho, el mundo atmico es tan infinitamente pequeo para nosotros que resulta muy difcil su conocimiento. Nos hallamos frente a l como si estuvisemos delante de una caja cerrada que no se pudiese abrir. Para conocer su contenido solamente podramos proceder a manipular la caja (moverla en distintas direcciones, escuchar el ruido, pesarla...) y formular un modelo de acuerdo con nuestra experiencia. Este modelo sera vlido hasta que nuevas experiencias nos indujeran a cambiarlo por otro. De la misma manera se ha ido construyendo el modelo atmico actual; de Dalton hasta nuestros das se han ido sucediendo diferentes experiencias que han llevado a la formulacin de una serie de modelos invalidados sucesivamente a la luz de nuevos acontecimientos. El modelo atmico de Thomsom. Thomson, sir Joseph john (1856-1940). Fsico britnico. Segn el modelo de Thomson el tomo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones de un modo parecido a como lo estn las semillas en

una sanda. Este sencillo modelo explicaba el hecho de que la materia fuese elctricamente neutra, pues en los tomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. Adems los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. J. J. Thomson demostr en 1897 que estos rayos se desviaban tambin en un campo elctrico y eran atrados por el polo positivo, lo que probaba que eran cargas elctricas negativas. Calcul tambin la relacin entre la carga y la masa de estas partculas. Para este clculo realiz un experimento: hizo pasar un haz de rayos catdicos por un campo elctrico y uno magntico. Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si se dejaba fijo el campo elctrico, el campo magntico poda variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas elctricas y magntica eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban. El segundo paso consista en eliminar el campo magntico y medir la desviacin sufrida por el haz debido al campo elctrico. Resulta que los rayos catdicos tienen una relacin carga a masa ms de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta constatacin llev a Thomson a suponer que las partculas que forman los rayos catdicos no eran tomos cargados sino fragmentos de tomos, es decir, partculas subatmicas a las que llam electrones. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presin reducida.

El modelo de Rutherford. Sir Ernest Rutherford (1871-1937), famoso hombre de ciencia ingls que obtuvo el premio Nobel de qumica en 1919, realiz en 1911 una experiencia que supuso en paso adelante muy importante en el conocimiento del tomo. La experiencia de Rutherford consisti en bombardear con partculas alfa una finsima lmina de oro. Las partculas alfa atravesaban la lmina de oro y eran recogidas sobre una pantalla de sulfuro de cinc. La importancia del experimento estuvo en que mientras la mayora de partculas atravesaban la lmina sin desviarse o siendo desviadas solamente en pequeos ngulos, unas cuantas partculas eran dispersadas a ngulos grandes hasta 180. El hecho de que slo unas pocas radiaciones sufriesen desviaciones hizo suponer que las cargas positivas que las desviaban estaban concentradas dentro de los tomos ocupando un espacio muy pequeo en comparacin a todo el tamao atmico; esta parte del tomo con electricidad positiva fue llamado ncleo. Rutherford posea informacin sobre el tamao, masa y carga del ncleo, pero no tena informacin alguna acerca de la distribucin o posicin de los electrones. En el modelo de Rutherford, los electrones se movan alrededor del ncleo como los planetas alrededor del sol. Los electrones no caan en el ncleo, ya que la fuerza de

atraccin electrosttica era contrarrestada por la tendencia del electrn a continuar movindose en lnea recta. Este modelo fue satisfactorio hasta que se observ que estaba en contradiccin con una informacin ya conocida en aquel momento: de acuerdo con las leyes delelectromagnetismo, un electrn o todo objeto elctricamente cargado que es acelerado o cuya direccin lineal es modificada, emite o absorberadiacin electromagntica. El electrn del tomo de Rurherford modificaba su direccin lineal continuamente, ya que segua una trayectoria circular. Por lo tanto, debera emitirradiacin electromagntica y esta radiacin causara la disminucin de la energa del electrn, que en consecuencia debera describir una trayectoria en espiral hasta caer en el ncleo. El modelo de Rutherford fue sustituido por el de Bohr unos aos ms tarde.

El modelo atmico de Bhor. Niels Bohr (1885-1962 fue un fsico dans que aplic por primera vez la hiptesis cuntica a la estructura atmica, a la vez que busc una explicacin a los espectros discontinuos de la luz emitida por los elementos gaseosos. Todo ello llev a formular un nuevo modelo de la estructura electrnica de los tomos que superaba las dificultades del tomo de Rutherford. Este modelo implicaba los siguientes postulados: 1.- El electrn tena ciertos estados definidos estacionarios de movimiento (niveles de energa) que le eran permitidos; cada uno de estos estados estacionarios tena una energa fija y definida. 2.- Cuando un electrn estaba en uno de estos estados no irradiaba pero cuando cambiaba de estado absorba o desprenda energa. 3.- En cualquiera de estos estados, el electrn se mova siguiendo una rbita circular alrededor del ncleo. 4.- Los estados de movimiento electrnico permitidos eran aquellos en los cuales el momento angular del electrn (m v r ) era un mltiplo entero de h/2 3.14. Vemos pues que Bohr aplicaba la hiptesis cuntica por Planck en 1900. La teora ondulatoria electromagntica de la luz era satisfactoria en cuanto explicaba algunos fenmenos pticos tales como la difraccin o la dispersin, pero no explicaba otros fenmenos tales como la irradicacin de un cuerpo slido caliente. Planck resolvi el problema suponiendo que unsistema mecnico no poda tener cualquier valor de la energa, sino solamente ciertos valores. As, en un cuerpo slido caliente que irradia energa, Planck consider que una onda electromagntica de frecuencia era emitida por un grupo de tomos que circulaba con la misma frecuencia. Aplicando esta hiptesis a la estructura electrnica de los tomos se resolva la dificultad que presentaba el tomo de Rutherford. El electrn, al girar alrededor del ncleo, no iba perdiendo la energa, sino que se situaba en unos estados estacionarios de movimiento

que tenan una energa fija. Un electrn slo perda o ganaba energa cuando saltaba de un estado (nivel) a otro. Por otro lado, el modelo de Bohr supona una explicacin de los espectros discontinuos de los gases, en particular del ms sencillo de todos, el hidrgeno. Una raya de un espectro corresponda a una radiacin de una determinada frecuencia. Por qu un elemento emite solamente cierta frecuencia ? Veamos la respuesta: En condiciones normales los electrones de un tomo o ion se sitan en los niveles de ms baja energa. Cuando un tomo recibe suficiente energa, es posible que un electrn salte a un nivel superior a aquel en que se halla. Este proceso se llama excitacin. Un electrn excitado se halla en un estado inestable y desciende a un nivel inferior, emitiendo una radiacin cuya energa ser igual a la diferencia de la que tienen los dos niveles. La energa del electrn en el tomo es negativa porque es menor que la energa del electrn libre. Al aplicar la formula de Bohr a otros tomos se obtuvieron resultados satisfactorios, al coincidir el pronstico con el resultado experimental de los espectros de estos tomos. El modelo de Thomson presentaba un tomo esttico y macizo. Las cargas positivas y negativas estaban en reposo neutralizndose mutuamente. Los electrones estaban incrustados en una masa positiva como las pasas en un pastel de frutas. El tomo de Rutherford era dinmico y hueco, pero de acuerdo con las leyes de la fsica clsica inestable. El modelo de Bohr era anlogo al de Rutherford, pero consegua salvar la inestabilidad recurriendo a la nocin de cuantificacin y junto con ella a la idea de que la fsica de los tomos deba ser diferente de la fsica clsica.

Base Experimental de la teora cuntica Bibliografia: Qumica General Petrucci 8va Edicin Las ltimas observaciones del Universo sugieren que la materia oscura no se extiende de manera homognea por el vaco, sino que forma estructuras fractales. Aunque esta teora tiene ya diez aos, las nuevas evidencias ponen de manifiesto su consistencia y plantean que quiz un mecanismo alternativo no descrito por la teora de la relatividad general posibilit el desarrollo del Universo desde sus orgenes. Un principio emergente, denominado relatividad de escala, sostiene que dicha fractalidad, tambin atribuida al espacio-tiempo, origina leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza, capaces de producir la evolucin de las estructuras de manera tambin fractal. Por JeanPaul Baquiast. Este hecho podra confirmar la hiptesis segn la cual la materia no se repartira homogneamente en el Universo, sino a travs de formaciones de gran tamao separadas por espacios de vaco. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte de los astrofsicos defienden la idea de que el universo es homogneo a gran escala, y que las diferencias no aparecen ms que en observaciones realizadas dentro de un radio relativamente reducido. Pero, como se expone en un artculo de New Scientist titulado Is the universe a fractal? (publicado el 9 de marzo de 2007), un equipo europeo dirigido por el fsico Luciano Pietronero, de la Universidad de Roma y del Instituto de Sistemas Complejos, seala, por el contrario, que tanto a gran como a pequea escala, la estructura del universo (o del espacio-tiempo) es fractal y, por tanto, all donde se encuentra repite hasta el infinito, y con tamaos distintos, los mismos motivos o patrones. Hiptesis reciente En lo que respecta a la materia visible, esta estructura fractal agrupa los sistemas solares, las galaxias, los conjuntos de galaxias y los superconjuntos, cuyo tamao sobrepasara los mil millones de aos luz. En el caso de la materia oscura, el mismo patrn tambin se repetira. Esta hiptesis del universo fractal existe desde hace una dcada, pero se ha visto reforzada por las observaciones realizadas sobre galaxias cada vez ms alejadas y por la observacin de la materia oscura. La ltima observacin de la materia visible hasta la fecha mostr una estructura filamentosa de un dimetro que se estima en ms de mil millones de aos luz, cuyas

redes rodean espacios vacos de entre 100 y 400 millones de aos luz. Este es el Gran Muro del Sloan Digital Sky Survey o Sloan Great Wall. La mayora de los fsicos suscriben la hiptesis del universo homogneo (smooth). Piensan que mil millones de aos luz constituyen una escala demasiado pequea como para permitir evoluciones significativas. Ms all de estas escalas temporales, la homogeneidad recupera su validez. Estos cientficos se apoyan en el mayor inventario realizado hasta la fecha, el Sloan Digital Sky Survey anteriormente citado, en el que se observa la existencia de una estructura granulosa homognea, ms all del gran Muro. Se debe decir que, ms all de las observaciones, siempre difciles de interpretar y cuyas interpretaciones pueden estar deformadas por ideas preconcebidas, la hiptesis segn la cual el universo sera fractal cuestiona la teora de la relatividad general y la hiptesis segn la cual el Universo habra crecido de manera uniforme a partir del Big Bang. Para la relatividad general, pequeas fluctuaciones de masa en el Universo naciente habran provocado condensaciones de materia que dieron forma a la distribucin de la materia tal como hoy se observa. La gravedad habra dado lugar a las galaxias y conjuntos de ellas, pero con la expansin habra perdido fuerza. As, se habran formado estructuras uniformemente repartidas por todo el espacio-tiempo. La hipottica materia oscura, por su parte, se habra dispersado de una manera ms homognea que la materia visible, sin llegar a formar agrupaciones. Materia oscura no homognea Sin embargo, segn Pietronero y sus colegas, la edad del universo, 14 mil millones de aos, no es lo suficientemente extensa para que, teniendo en cuenta su expansin, haya podido producir estructuras que superen el tamao de los 30 millones de aos luz. Es ms, las observaciones astronmicas a las que nos hemos referido, muestran que la materia oscura en s misma no sera homognea y que podra distribuirse en fractales. Si, por lo tanto, observamos estructuras que se desarrollan como fractales, eso quiere decir que un mecanismo alternativo estuvo presente y permanece activo en la construccin del Universo. Este mecanismo no est descrito por la teora de la relatividad general. A la espera de nuevas observaciones que superarn el horizonte de los 650 millones de aos luz, y previstas para 2008, proseguirn las observaciones y las hiptesis concernientes a la distribucin de la materia visible y oscura, en relacin a la naturaleza de ese mecanismo oculto.

El principio de la relatividad de escala Dicho de otra forma, existira un modelo fractal del universo opuesto al del universo homogneo? El astrofsico francs Laurent Nottale, del Observatorio de Paris-Meudon, aporta elementos para responder a esta pregunta en el artculo de New Scientist mencionado. Desde hace tiempo, Notalle se ha centrado en desarrollar un principio llamado de la relatividad de escala que abarque no slo el cosmos, sino tambin el nivel cuntico. Notalle explica as el principio fundamental de la as llamada relatividad de escala: se trata de una extensin del principio de relatividad que se puede enunciar de la siguiente forma. Las leyes de la naturaleza deben ser validas en todo sistema de coordenadas, cualquiera que sea su estado de movimiento y escala. Los resultados obtenidos muestran una vez ms la extraordinaria eficacia de este principio cuando se trata de limitar o construir las leyes de la fsica. Sobre su mtodo, seala que el formalismo desarrollado por la relatividad de escala est situado ya en un punto que puede utilizarse tal cual para tratar un problema particular en numerosas situaciones. El camino a seguir est trazado, pero la versin ms general de la teora est en construccin. Segn seala Nottale en declaraciones a Automates Intelligents, a partir de la fractalidad del espacio-tiempo (es decir, de su dependencia de la escala), que se justifica como generalizacin de las teoras geomtricas precedentes (el espacio tiempo no es slo curvo, sino tambin fractal, tal como generaliza la geometra diferencial), podran construirse unas leyes del movimiento que son auto-organizadoras por naturaleza. Se trata de la formacin y la propia evolucin de las estructuras a partir de la fractalidad del espacio-tiempo (sin necesidad de materia oscura excedentaria). Las soluciones obtenidas no son localmente fractales, pero, por el contrario, el carcter constante de escala de la gravitacin conlleva a una jerarqua de organizacin que restablece la caracterstica fractal en una amplia gama de escalas. Su punto de vista est ms prximo del atribuido a Hogg en el artculo de New Scientist que al de Pietronero. Pietronero pretende, explica Nottale, que la dimensin fractal es constante cualquiera que sea la escala (D=2), mientras que Hogg admite el estado fractal hasta una escala de 70 Mpc, que ya es mucho. En efecto, desde el radio de las galaxias, 10 kpc, hasta alrededor de 100 Mpc, se cuentan cuatro dcadas (abarcan cuatro rdenes de magnitud [decimales], n. del t.). En el modelo emanado de la relatividad de escala, la dimensin fractal no es constante, sino que crece con la escala. Cuando alcanza D=3, se produce una transicin hacia la uniformidad. Dicho esto, obtengo por mi parte una transicin mayor, alrededor de 700 Mpc, en vez de 70 Mpc. Por tanto, no me sorprendera

que la muestra estudiada sea todava demasiado pequea para determinar esta transicin (se debe saber que desde hace 30 aos, la escala de transicin aumenta con el tamao til de las muestras). Leyes clsicas y cunticas Para la relatividad de escala, las leyes fundamentales de la fsica se presentan bajo la misma forma cualquiera que sea la escala. En particular, esta forma nica de las ecuaciones vale tanto para las leyes clsicas y como las cunticas. Estas leyes toman formas diferentes cuando se aplican a escalas particulares. A escala cuntica, se pueden identificar las partculas (y sus propiedades de onda y de campo) a las geodsicas pertenecientes a un espacio-tiempo no diferenciable. No hay necesidad de considerar que existen unas partculas que seguiran unas trayectorias, porque las propiedades internas de estas partculas (masa, espn, carga) se pueden definir de manera puramente geomtrica como manifestacin de estos fractales geodsicos. La fsica actual supone que el espacio-tiempo es continuo y dos veces diferenciable, la relatividad de escala supone solamente que es continuo. Con ella se puede prescindir de manejar dos hiptesis. La fsica cuntica contempla el carcter fractal de la materia a las escalas de Planck? Existen dos propuestas a este respecto, seala Laurent Nottale. Pero en la relatividad de escala, la fractalidad del espacio-tiempo domina desde el nivel cuntico ordinario (atmico, nuclear, partculas) y no solamente desde las escalas extremadamente pequeas (la escala de Planck es 1.0 10 elevado a 17 veces ms pequea que la menor de las escalas alcanzadas hasta ahora en los aceleradores de partculas). La relatividad de escala no nos permite sin embargo por ahora aportar soluciones a la cuestin de la gravitacin cuntica. Nada por el momento nos permite mantener esta esperanza, aade Laurent Nottale. Construir una teora de la gravitacin cuntica resulta tan difcil en la relatividad de escala como en otras perspectivas. Se tratara, en el marco de la relatividad de escala, de describir un espacio-tiempo curvo (expresin de la gravitacin) y fractal (expresin del mundo cuntico y de los campos de cabida) en la situacin que se produce en la escala de Planck, donde la curvatura y la fractalidad convergen en un solo orden, lo que resultara extremadamente difcil. Tampoco hay concurrencia con la teora de cuerda: nada nos impide considerar las cuerdas en un espacio-tiempo fractal. Pero las dos teoras no se encuentran en el mismo plano: una interviene en el nivel de los objetos, la otra en el nivel del marco. De cualquier forma, las motivaciones tambin son fundamentalmente distintas: la teora de cuerda admite como leyes fundamentales las leyes cunticas e

intentan cuantificar el campo gravitacional, mientras que la motivacin de la relatividad de escala es fundar las leyes cunticas sobre el principio de relatividad.

Teora cuntica y configuracin electrnica Bibliografia: Qumica General - McMurry TEORIA CUANTICA La Teora Cuntica es uno de los pilares fundamentales de la Fsica actual. Se trata de una teora que rene un formalismo matemtico y conceptual, y recoge un conjunto de nuevas ideas introducidas a lo largo del primer tercio del siglo XX, para dar explicacin a procesos cuya comprensin se hallaba en conflicto con las concepciones fsicas vigentes. Las ideas que sustentan la Teora Cuntica surgieron, pues, como alternativa al tratar de explicar el comportamiento de sistemas en los que el aparato conceptual de la Fsica Clsica se mostraba insuficiente. Es decir, una serie de observaciones empricas cuya explicacin no era abordable a travs de los mtodos existentes, propici la aparicin de las nuevas ideas. Hay que destacar el fuerte enfrentamiento que surgi entre las ideas de la Fsica Cuntica, y aqullas vlidas hasta entonces, digamos de la Fsica Clsica. Lo cual se agudiza an ms si se tiene en cuenta el notable xito experimental que stas haban mostrado a lo largo del siglo XIX, apoyndose bsicamente en la mecnica de Newton y la teora electromagntica de Maxwell (1865). El origen de la Teora Cuntica Qu pretenda explicar, de manera tan poco afortunada, la Ley de Rayleigh-Jeans (1899)? Un fenmeno fsico denominado radiacin del cuerpo negro, es decir, el proceso que describe la interaccin entre la materia y la radiacin, el modo en que la materia intercambia energa, emitindola o absorbindola, con una fuente de radiacin. Pero adems de la Ley de Rayleigh-Jeans haba otra ley, la Ley de Wien (1893), que pretenda tambin explicar el mismo fenmeno. La Ley de Wien daba una explicacin experimental correcta si la frecuencia de la radiacin es alta, pero fallaba para frecuencias bajas. Por su parte, la Ley de RayleighJeans daba una explicacin experimental correcta si la frecuencia de la radiacin es baja, pero fallaba para frecuencias altas. La frecuencia es una de las caractersticas que definen la radiacin, y en general cualquier fenmeno en el que intervengan ondas. Puede interpretarse la frecuencia como el nmero de oscilaciones por unidad de tiempo. Toda la gama de posibles frecuencias para una radiacin en la Naturaleza se hallan contenidas en el espectro electromagntico,

el cual, segn el valor de la frecuencia elegida determina un tipo u otro de radiacin. En 1900, Max Planck puso la primera piedra del edificio de la Teora Cuntica. Postul una ley (la Ley de Planck que explicaba de manera unificada la radiacin del cuerpo negro, a travs de todo el espectro de frecuencias. En fsica y qumica, la configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con elmodelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizado.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli al ser partculas idnticas. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que esto es funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente. En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger en donde es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatronmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales.
De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante.

Aplicaciones (optoelectrnica, transformacin de cdigos digitales a imgenes, etc.) Bibliografia: Qumica General Raymond Chang 7 Edicin Plasma En fsica y qumica, se denomina plasma al cuarto estado de agregacin de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determina proporcin de sus partculas estn ionizadas (cargadas elctricamente) y no poseen equilibrio electromagntico, por lo que es un buen conductor elctrico y sus partculas responden fuertemente ala integracin electromagnticas de largo alcance. Se denomina como el cuarto estado de la materia, ya que cuando un gas es calentado, los tomos que lo constituyen se ionizan, es decir, los electrones se separan de los ncleos y entonces se obtiene un gas de partculas cargadas, o Plasma.

Fotoiodos

Un fotodiodo es un semiconductor construido con una unin PN, sensible a la incidencia de la luz visible o infrarroja. Para que su funcionamiento sea correcto se polariza inversamente, con lo que se producir una cierta circulacin de corriente cuando sea excitado por la luz. Debido a su construccin, los fotodiodos se comportan como clulas fotovoltaicas, es decir, en ausencia de luz exterior generan una tensin muy pequea con el positivo en el nodo y el negativo en el ctodo. Celdas Fotovoltaicas Un sistema fotovoltaico es un dispositivo que, a partir de la radiacin solar, produce energa elctrica en condiciones de ser aprovechada por el hombre. El efecto fotovoltaico (FV) es la base del proceso, mediante el cual una clula FV convierte la luz solar en electricidad. Tipos de celdas: De silicio puro monocristalino y de silicio puro policristalino.

LCDS Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) Tecnologa utilizada en monitores de computadoras, televisores, cmaras digitales, etc. que permite una pantalla ms delgada y plana, adems de una excelente definicin.

Estas pantallas estn integradas por diminutos puntos. Estas pantallas poseen dos capas de material polarizante. Entre las capas se introduce una solucin de cristal lquido. Luego una seal elctrica hace que los cristales se alineen de tal manera que impidan el paso de la luz. Cuando la pantalla se pone negra, todos sus cristales estn alineados para que no pase ningn tipo de luz. Los LCD tienen una vida promedio de entre 50 y 60 mil horas de uso.

LEDS El LED es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo comn, pero que al ser atravesado por la corriente elctrica, emite luz. Las lmparas de LEDs tienen 50 mil horas de vida til y consumen de 5 a 10 veces menos energa que una lmpara incandescente. No generan temperatura y no contaminan. Dependiendo del material de que est hecho el LED, ser la emisin de la longitud de onda y por ende el color. Ver la tabla ms abajo El LED tiene un voltaje de operacin que va de 1.5 V a 2.2 voltios aproximadamente y la gama de corrientes que debe circular por l est entre los 10 y 20 miliamperios (mA) en los diodos de color rojo y de entre los 20 y 40 miliamperios (mA) para los otros LEDs.

Tubos de Rayos Catdicos El tubo de rayos catdicos (TRC o CRT) es una vlvula o tubo electrnico en el que un haz de electrones se enfoca sobre un rea pequea de una superficie emisora de luz que constituye la pantalla y cuya intensidad y posicin sobre ella pueden variarse. Este tubo consiste en un can electrnico y una pantalla de fsforo dentro de una ampolla de cristal al cual se le ha realizado l vaci. Las principales propiedades de los rayos catdicos son las mostradas a continuacin: Los rayos catdicos salen del ctodo perpendicularmente a su superficie y en ausencia de campos elctricos o magnticos se propagan rectilneamente. Son desviados por un campo elctrico, desplazndose hacia la parte positiva del campo. Son desviados por campos magnticos. Producen efectos mecnicos; la prueba de ello es que tienen la capacidad de mover un molinete de hojas de mica que se interpone en su trayectoria.

Transforman su energa cintica en trmica, elevando la temperatura de los objetos que se oponen a su paso. Impresionan placas fotogrficas. Excitan la fluorescencia de algunas sustancias, como pueden ser el vidrio o el sulfuro de cinc. Ionizan el aire que atraviesan.

Transformacin de Cdigo Digital Imagen El procesamiento digital de imgenes es el conjunto de tcnicas que permiten mejorar la calidad o facilitar la bsqueda de informacin en una imagen dentro de las cuales estn las operaciones aritmticas y transformaciones geomtricas. El trmino digitalizacin se puede asociar de una manera clara, la forma como una imagen (texto, fotos, formas, sonido , movimiento...), se pueden convertir en un idioma comprensible para los computadores. Dispositivos que realizan esta funcin: Escner Tableta Digitalizadora Lpiz ptico Cmaras Digitales En general las seales exteriores que hacen posible la identificacin en su estado natural, se transforman en cdigo binario (0s y 1s) que mediante la utilizacin de programas se pueden transformar de acuerdo a los requerimientos

Conclusin Se llega a la conclusin de que el tomo tiene protones, neutrones, electrones y un ncleo, se dio a conocer los modelos que se obtuvieron al lapso del tiempo para poder intervenir en la estructura del tomo, tambin se pudo simplificar el significado de las teoras para darnos a conocer en pocas palabras que quiere decir cada una desde los electrones hasta lo que es la completa estructura de un simple tomo, el cual podramos describir un poco complejo pero no imposible de entender.

Bibliografias Bibliografia: Qumica General Petrucci 8va Edicin

Bibliografia: QUMICA GENERAL - MARTIN S. SILBERBERG Bibliografia: Qumica General Petrucci 8va Edicin Bibliografia: Qumica General Raymond Chang 7 Edicin Bibliografia: Qumica General - McMurry

Anda mungkin juga menyukai