Anda di halaman 1dari 8

Anatoma de la Mama

Vase tambin: Trminos anatmicos de localizacin

Las mamas se ubican sobre el msculo pectoral mayor y por lo general se extienden 4 verticalmente desde el nivel de la segunda costilla, hasta la sexta o sptima. En sentido horizontal, se extiende desde el borde del hueso esternn hasta una lnea media, imaginaria, de la axila. A nivel del extremo anterior ms distal del trax, a la altura del tercer espacio intercostal, la piel se especializa para formar la areola y el pezn. Cada mama limita en su cara posterior con la aponeurosis o fascia del msculo pectoral y contiene abundante tejido graso all donde no hay tejido glandular. La grasa y el tejido conectivo, junto con los ligamentos de Cooper (que unen la glndula a la piel) constituyen un verdadero ligamento que dan forma y la sostienen, permitiendo el deslizamiento normal del seno sobre los planos musculares subyacentes. La mama, adems, contiene vasos arteriales, venosos y linfticos, as como elementos nerviosos. No existe dentro del seno nada que se parezca a una cpsula continua que envuelva a la mama. De hecho es muy comn que exista un tejido llamado aberrante o ectpico (literalmente fuera de sitio) en zonas bastante alejadas de la mama. El cuadrante superior lateral (el ms alejado del esternn) se extiende diagonalmente en 5 direccin a la axila y se le conoce como la cola de Spence. Una delgada capa de tejido mamario se extiende desde la clavcula por arriba, hasta la sptima u octava costilla por abajo y desde la lnea media hasta el borde del msculo dorsal ancho. No es raro encontrar tejido mamario en pleno hueco de la axila o bajo la piel, en la cara anterior del abdomen. La circulacin sangunea arterial de las mamas proviene de la arteria torcica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torcica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque tambin pueden participar las venas torcica interna e intercostales. Tanto los hombres como las mujeres tienen una gran concentracin de vasos sanguneos y nervios en los pezones. En ambos sexos, los pezones tienen capacidad erctil como respuesta tanto a estmulos 6 sexuales, como al fro. La inervacin de las mamas es dada por estmulos de ramas anteriores y laterales de los nervios intercostales cuatro a seis, provenientes de los nervios espinales. El pezn es inervado por la distribucin dermatmica del nervio torcico T4.

Factor Rh
El factor Rh [factor erre hache] es una protena integral de la membrana aglutingena de los glbulos rojos. Son Rh positivas aquellas personas que presenten dicha protena en sus eritrocitos y Rh negativa quienes no presenten la protena. Un 85% de la poblacin tiene en esa protena una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminocidos que en lenguaje comn son denominados habitualmente Rh+. Alrededor de la sexta semana de gestacin, el antgeno Rh comienza a ser expresado en los glbulos rojos humanos. Tener Rh [erre hache negativo] significa que se tiene la misma protena pero con modificaciones en ciertos aminocidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glbulos rojos, y hacen a los humanos Rh disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan contra los glbulos rojos Rh+ [erre hache positivo]. El principal antgeno Rh es el D y el anticuerpo presente en quienes carecen de antgeno D es el anti-D. Si el antgeno D est presente el fenotipo es Rh positivo y si D est ausente es Rh negativo. Se han identificado ms de 45 antgenos del sistema Rh, pero de todos ellos apenas cinco son frecuentes, estos son: D, C, E, c, e. Los anticuerpos a los distintos antgenos Rh aparecen despus de exponerse un individuo Rh negativo a eritrocitos de sangre Rh positivo. La herencia de los antgenos Rh es determinada por un complejo de dos genes, de los cuales uno codifica la protena transportadora de antgeno D y otro codifica la protena transportadora de antgeno "C" o "c", o de "E" y "e". Las personas Rh positivas poseen genes RHD, que codifica la protena transportadora de antgeno D y RHCE, que codifica la especificidad de la protena transportadora de C y E. Mientras las Rh negativas tienen nicamente el gen RHCE. El 45% de los individuos Rh positivos es homocigoto al factor D, y el 55% restante es heterocigoto por haber heredado un factor D positivo y otro negativo de sus progenitores. La transfusin de sangre de un Rh+ a un Rh que no tiene dicho aglutingeno induce la formacin de anticuerpos, que en sucesivas donaciones puede aglutinar la sangre (formar cogulos). De ah que en las donaciones de sangre y rganos se tenga en cuenta dicho factor. El factor Rh (Rhesus) fue descubierto por Karl Landsteiner y Wiener en 1940.

Etimologa
El diminutivo "Rh" es usado para abreviar la palabra rhesus, la cual significa mono en griego. Su origen se encuentra en 1940, cuando Karl Landsteiner junto con Alexander Solomon Wiener, descubrieron un antgeno en los hemates al que bautizaron como factor Rh, al haber sido hallado en el suero de conejos inmunizados con sangre procedente de un mono de la India de la especie Macacus rhesus. [editar]Herencia Ejemplo de herencia del factor Rh (son dos alelos, uno del padre y otro de la madre)

++ es positivo y + es tambin positivo porque el gen + es dominante. es slo negativo porque el gen es recesivo.

Padre Madre Hijos ++ Hijos + Hijos

Caso 1

++

++

99,9%

Caso 2

++

50%

50%

Caso 3

++

50%

50%

Caso 4

++

99,9%

Caso 5

++

99,9%

Caso 6

25%

50%

25%

Caso 7

50%

50%

Caso 8

50%

50%

Caso 9

99,9%

Probabilidad media

25%

50%

25%

[editar]Embarazo En los embarazos, el anlisis sanguneo se concentra en los casos 4 y 7, con padre ++ o + y madre si hijo +. Para estos casos hay un tratamiento con globulina Rh. Es conveniente recordar que la madre normalmente no est sensibilizada en el primer embarazo, ya que para esto se necesita una exposicin previa de la sangre de la madre a la sangre Rh - del feto, lo cual no suele producirse en embarazos normales excepto en el parto, donde la placenta de desprende y la sangre del beb y de la madre entran en contacto. El contacto sanguneo tambin se puede producir en un aborto, tanto provocado como espontneo, o durante un procedimiento de examen prenatal invasivo (por ejemplo, una amniocentesis). Por lo tanto, la "sensibilizacin Rh" de la madre no se produce hasta el segundo o siguiente embarazo; a estos efectos se considera primer embarazo cualquiera anterior aunque no haya llegado a trmino. Asimismo las transfusiones de sangreincorrectas a la madre de grupos positivos, tambin producen sensibilizacin. Es muy importante el anlisis sanguneo de ambos padres para que el mdico descarte la posibilidad de la enfermedad hemoltica del recin nacido o perinatal (eritroblastosis fetal). la madres RH- cuyo feto es RH+ frecuentemente son inyectadas con la vacuna Rhesuman o la vacuna Rhogam, cuyo principio activo es la Inmunoglobulina humana anti-D (Rh), la vacuna es peligrosa y siempre se debe inyectar va intramuscular y el procedimiento ser supervisado por un mdico. Los donantes con Rh negativo pueden donar tanto a receptores negativos como a positivos, y los positivos solamente a los positivos. Por ejemplo: el grupo O puede donar tanto al O como al O+, de hecho puede donar a todos los grupos, es el donante universal. El grupo O+ a veces se le denomina donante universal positivo pues es compatible con todos los grupos sanguneos positivos (O+, A+,B+ y AB+). En el artculo grupo sanguneo se desarrolla con detalle la herencia de los Grupos A, B, AB y O, y la tabla de donantes/receptores.

Glndulas de Bartolino

Glndula de Bartolino y las glndulas de Skene

Las glndulas de Bartolino o glndulas vestibulares mayores son dos glndulassecretoras diminutas situadas a cada lado de la apertura de la vagina. Normalmente no son visibles. En posicin horaria, estas glndulas estaran localizadas a las cuatro y a las ocho horas. Secretan una pequea cantidad de lquido que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la funcin sexual.

Este lquido tambin contiene feromonas, por lo que su misin todava est discutida[cita requerida]. Sus homlogas en el varn son las glndulas de Cowper.

Bartolinitis
La bartolinitis es la inflamacin de las glndulas de Bartolino, situadas a ambos lados de lavagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cuya funcin es la lubricacin vaginal. Es una enfermedad curable y tratable sin mayores impactos para el normal desenvolvimiento sexual de la mujer.

Causas
La bartolinitis aparece por una obstruccin de la salida de una de las dos glndulas de Bartolino. Algunos sostienen que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas ntimas de lycra podran favorecer el desarrollo de bacterias que pueden causar esta dolencia. Algunos mdicos consideran que los DIU y los anticonceptivos hormonales podran cambiar la consistencia del flujo vaginal, generando episodios. Pero no parece haber una evidencia definitiva de una nica causa especfica ni mtodo de prevencin, y muchos mdicos consideran que la bartolinitis es mera cuestin de predisposicin del organismo. [editar]Bartolinitis

e infecciones

En la mayora de ocasiones,no siempre los quistes de la glndula de Bartolino no estn infectados. Sin embargo, en algunos casos, la bartolinitis puede estar producida por una infeccin, o las glndulas pueden infectarse secundariamente. En estos casos se habla de absceso de Bartolino. La infeccin suele estar producida por bacterias que normalmente se encuentran en la piel. Es comn la infeccin causada por una bacteria(Escherichia coli), pero la infeccin tambin puede estar producida por estafilococos y estreptococos y por enfermedades de transmisin sexual, clamidia y especialmente la gonorrea. Se deben practicar exmenes para determinar la existencia de infeccin, recogiendo una muestra del lquido drenado para un anlisis de laboratorio. en mujeres de edad avanzada puede recomendarse una biopsia para descartar un tumor de glndula de Bartolino subyacente Algunos especialistas, expertos en ginecologa, opinan que una de las causas mas habitual es el exceso de vello pbico o la masturbacin femenina cruzando las piernas fuertemente para estimular el cltoris procovando un cierre temporal de la glandula. [editar]Tratamiento El tratamiento ms habitual para esta dolencia es a base de antibiticos, antiinflamatorios y analgsicos que debern ser recetados por el mdico. Con este tratamiento, en ocasiones, la bartolinitis cede espontneamente, tornando la glndula a su estado normal. En otros casos, la hinchazn contina aumentando con los das y cuando la glndula alcanza un tamao excesivo, la presin del lquido acumulado produce su ruptura, y la glndula drena, dndose fin as al episodio de bartolinitis.

Si la glndula no drena sola, el mdico puede realizar una pequea incisin para proceder al drenaje. Esta incisin quirrgica produce el drenaje completo del absceso y proporciona el mayor alivio y la recuperacin ms rpida de un episodio de bartolinitis. Este procedimiento puede practicarse bajo anestesia local en el consultorio mdico. No obstante, no siempre se resuelve el problema de esta manera definitivamente, debido a que el orificio es casi siempre muy pequeo y se cierra rpidamente antes de completarse el drenaje. Por esto, el mdico puede realizar la introduccin de un pequeo catter, denominado de Word, en el interior del quiste y en la propia consulta, que se deja all durante unas 2 a 4 semanas para que se drene el lquido y se mantenga abierta la glndula. Con este catter se puede desarrollar una actividad normal, aunque las relaciones sexuales pueden ser molestas mientras el catter est colocado.

Endometriosis
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Endometriosis}} ~~~~

Endometriosis

Clasificacin y recursos externos

CIE-10

N80

CIE-9

617.0

OMIM

131200

DiseasesDB

4269

MedlinePlus

Informacin de salud en la enciclopedia MedlinePlus

eMedicine

med/3419

MeSH

D004715

Aviso mdico

La endometriosis consiste en la aparicin y crecimiento de tejido endometrial fuera del tero, sobre todo en la cavidad plvica como en los ovarios, detrs del tero, en los ligamentos uterinos, en

la vejiga urinaria o en el intestino. Es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo. La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad frtil, desde la menarquia hasta la menopausia, aunque algunas veces, la endometriosis puede durar hasta despus de la menopausia. La endometriosis altera lacalidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproduccin. Cuando el tejido endometrisico crece, aparecen bultos llamados tumores o implantes, que la mayora de las veces son benignos o no cancerosos y rara vez se relacionan con el cncer de endometrio. Los implantes de la endometriosis estn influidos por el ciclo menstrual, de tal manera que en cada menstruacin, la mujer que padece endometriosis, los tumores endometrisicos tambin sangran, sin posibilidad de que la sangre salga fuera del cuerpo, desarrollndose una inflamacin y tejidos cicatriciales o fibrosis, que ocasionen posteriormente obstruccin intestinal, sangrado digestivo y trastornos miccionales.

Sntomas de la endometriosis
Asintomtico: Se presenta en el 50% de los casos. Dolor: (Dispareunia y dismenorrea) Es el sntoma ms frecuente de la endometriosis. Se localiza principalmente en el abdomen, en la regin lumbar, rectal, dolores radiantes a 1 ambas piernas, pero en especial la derecha y en la pelvis, que puede ser de leve a severo. Hipermenorrea: Consiste en sangrados menstruales muy abundantes tanto en el tiempo como en la cantidad de sangre. A veces lametrorragia ocurre fuera de la menstruacin. Infertilidad: Dificultad o imposibilidad de quedar embarazada. Trastornos intestinales: Como diarrea, estreimiento, dolor al defecar o proctalgia, retortijones,.. Astenia: Tambin se llama fatiga. Amenorrea: Consiste en ausencia menstrual, debido a que el sangrado es interno en la cavidad abdominal.

Si esta avanzado por mas de 2 meses, provocara fuertes dolores, y casuara hasta la muerte. La frecuencia e intensidad de los sntomas vara y depende del caso, adems puede presentarse varios sntomas a la vez o slo un sntoma aislado. En situaciones excepcionales la endometriosis puede afectar a la vejiga de la orina generando molestias al orinar y pequeas 2 prdidas de sangre.

Causa de la endometriosis
La causa de la endometriosis es desconocida o no se sabe con total certeza. Una teora es que durante la menstruacin, parte del tejido menstrual o endometrial en lugar de evacuar en la menstruacin, regresa al abdomen a travs de las trompas de Falopio por flujo retrgrado. Segn esta teora, el tejido endometrial viable puede llegar a colonizar el ovario respondiendo en cada ciclo de la misma forma que las clulas endometriales uterinas, es decir, creciendo y descamndose en cada regla. Otra teora sugiere que hay clulas del peritoneo que se transforman en endometriales. El tejido endometrial que escapa del tero, acaba rodendose

de epitelio y formando quistes denominados endometriomas que es necesario eliminar.La endometriosis puede ser una enfermedad hereditaria y ser causada por tanto, por una predisposicin gentica. Los investigadores tambin estn observando la participacin del sistema inmunitario y la manera en que estimula o reacciona a la endometriosis. Las sustancias qumicas producidas en las reas afectadas por la endometriosis irriten o impulsen el crecimiento de tumores en ms reas. Est demostrado que las mujeres que tienen esta enfermedad tienen mayores probabilidades que otras mujeres de sufrir trastornos del sistema inmunitario en los que el cuerpo ataca sus propios tejidos (enfermedades autoinmunes) y que las mujeres con endometriosis tienen tambin mayores probabilidades de sufrir del sndrome de fatiga crnica y del sndrome de fibromialgia. Tambin es muy probable que estas mujeres sufran de asma, alergias y un trastorno de la piel llamado eczema. Se piensa que un estudio ms profundo del sistema inmunitario en la endometriosis, podra revelar informacin importante para encontrar las causas de esta enfermedad y su tratamiento. Otros investigadores estn observando la endometriosis como una enfermedad del sistema endocrino, ya que parece que los estrgenosfomentan el crecimiento de la enfermedad. Otros estudios buscan conocer si los agentes ambientales, como la exposicin a las sustancias qumicas fabricadas por el hombre, provocan la enfermedad. Ms investigaciones tratan de comprender qu otros factores, si existen, afectan el curso de la enfermedad. Otra rea importante de la investigacin es la bsqueda de marcadores de endometriosis. Estos marcadores son sustancias en el cuerpo creadas por la enfermedad o en respuesta a sta, y pueden aislarse en la sangre u orina. Si se encuentran marcadores por medio de unaprueba de sangre u orina, entonces se podra hacer un diagnstico de endometriosis sin necesidad de ciruga.

Anda mungkin juga menyukai