Anda di halaman 1dari 13

GUA DE ESTUDIO DEL EXAMEN SEMESTRAL Curso: tica y Valores II

Bloque I: Reconoce la relacin de la tica con la ciencia y la tecnologa. 1. Reconoce la relacin entre la tica y la ciencia como elementos inseparables para el bienestar de todos los seres que habitamos el planeta. Distinguir la necesaria unidad de las ciencias con la tica. Reconocer la relacin imprescindible de la tica con la ciencia, para evitar efectos negativos en la humanidad. Identificar el propsito de la ciencia y la tica. 2. Identifica a la tica como teora que debiera regular el avance cientfico y tecnolgico. Identificar criterios ticos que se debieron haber tomado en cuenta al desarrollar avances cientficos para buscar el bien comn y no slo el beneficio econmico. 3. Identifica las caractersticas de la ciencia y la tecnologa. Identificar las caractersticas de la ciencia y la tecnologa para lograr el desarrollo armnico de la comunidad. 4. Interpreta y compara el progreso en su comunidad gracias a los avances cientficos. Analiza los beneficios y perjuicios en el uso de la tecnologa. Analizar las consecuencias benficas de un avance cientfico. Analizar las consecuencias perjudiciales de un avance cientfico. Analizar el progreso de la comunidad gracias a un avance cientfico. 5. Analiza la relacin que existe entre la ciencia y tecnologa para el avance progreso de una comunidad. Analizar cmo el desarrollo de las ciencias se ha traducido en tecnologa que beneficia a la comunidad.

Bloque II: Problematiza conflictos de la prctica mdica y la Biotica. 6. Define Biotica y reconoce su importancia para el bienestar de la humanidad. Identificar el concepto de Biotica. Identificar los principales objetivos de la importancia de la Biotica con relacin al bienestar de la humanidad. 7. Identifica las implicaciones ticas del desarrollo tecnolgico en la prctica mdica. Identificar las consecuencias benficas y perjudiciales que trae el desarrollo tecnolgico en la prctica de la medicina. Definir los principios de la Biotica (beneficencia, no maleficencia, autonoma y justicia).

8. Conoce algunos avances mdicos como: La reproduccin asistida. Definir la reproduccin asistida. 9. Explica las aplicaciones morales de la prctica mdica en situaciones complejas como: embarazo interrumpido. Comprender las implicaciones ticas de la interrupcin del embarazo. 10. Explica el papel de la ingeniera gentica, en problemas ecolgicos como: transgnicos. Comprender el papel de la ingeniera gentica en problemas ecolgicos como los transgnicos para asumir una postura tica. 1. Explica el papel de la ingeniera gentica en problemas ecolgicos como: clonacin. Comprender el papel de la ingeniera gentica en el problema de la clonacin para que tome una postura tica que defienda la dignidad de la persona. 2. Identifica las caractersticas de la Biotica como ciencia y justifica su trascendencia para la vida humana. Analizar la aplicacin de un principio: Beneficencia, no maleficencia, autonoma y justicia. 3. Reflexiona, justifica y emite opiniones sobre los valores que se manejan en cualquier situacin cientfica que implique una decisin trascendente. Identificar qu valores de la Biotica tendran que aplicarse en una situacin de la vida cotidiana. 4. Problematiza sobre las consecuencias que puede ocasionar cualquier prctica cientfica para la humanidad. Considerar las consecuencias que se pueden ocasionar en la prctica cientfica y que pueden poner en riesgo a la persona cuando no se aplican los principios de la Biotica. 5. Toma de decisiones personales como consecuencia de una reflexin de situaciones de la prctica mdica o la Biotica. Aplicar los principios ticos en la toma de decisiones de su vida personal, laboral y social. Bloque III: Adquiere una educacin ambiental para el desarrollo sostenible. 6. Describe la relacin entre hombre Naturaleza e identifica el equilibrio natural de esta relacin. Comprender la relacin hombre-naturaleza. Identificar el equilibrio natural de esta relacin y las consecuencias de la relacin incorrecta. 7. Determina las implicaciones de los comportamientos humanos que han incidido en el cambio climtico. Comprender las implicaciones del comportamiento del hombre en el cambio climtico. 8. Determina las implicaciones de los comportamientos humanos, que han incidido en: La escasez de agua. Identificar el impacto de las prcticas humanas en la escasez de agua.

9. Ubica las implicaciones ticas de la crisis ecolgica global. Conocer las consecuencias de la crisis ecolgica por el hecho que no se aplican los principios ticos. 10. Identifica la Carta de la Tierra y otros cdigos ticos mundiales. Identifique los cdigos ticos de proteccin a la naturaleza. 11. Define Desarrollo Sostenible. Identificar el concepto desarrollo sostenible para la supervivencia. 12. Valora la dimensin social del buen manejo del equilibrio natural y respeto a la naturaleza. Crear conciencia sobre el buen manejo del equilibrio natural para ser crticos ante las acciones de sus autoridades. 13. Expone los esfuerzos de la humanidad, a travs de instituciones pblicas, de nivel nacional e internacional y asociaciones para el cuidado de la tierra. Identificar los esfuerzos que hacen las instituciones y asociaciones pblicas desempeando un rol destacado en el cuidado del equilibrio ecolgico.

Bloque IV: Aplica las dimensiones de la conciencia moral en diferentes mbitos. 14. Reconoce que un individuo es partcipe de su comunidad. Identificar cul sera su actuacin tica a favor de su comunidad. 15. Ubica a la comunidad como un elemento complementario del ser humano. Comprender porque el ser humano jams podra sobrevivir si no es en comunidad debido a la gran cantidad de beneficios que recibe a cambio de su aportacin individual. 16. Identifica la conciencia moral. Comprender que la conciencia moral es fundamental a la hora de tomar decisiones de carcter tico. 17. Diferencia entre altruismo, egosmo e individualismo. Distinguir entre comportamientos altruistas, egostas e individualistas. 18. Identifica en su vida cotidiana diferentes problemas con el fin de discutirlos con sus compaeros y proponer soluciones. Identificar problemas, como grafiti, alcoholismo, tabaquismo, falta de respeto entre compaeros, descuido de los estudios, etc., y proponer soluciones considerando los principios y valores ticos.

AUTO EVALUACIN DE TICA Y VALORES II

INSTRUCCIONES

1. Ejemplos de preguntas para que visualices y comprendas la forma en que se te puede cuestionar en el examen sumario.

2. Contesta esta autoevaluacin que te servir como reforzamiento del conocimiento que adquiriste durante el semestre.

3. Califica tu autoevaluacin formando equipos con tus compaeros para que se d una coevaluacin. Ver nota.

4. Verifica las respuestas con la ayuda de tu profesor

5. En aquellos contenidos donde no hayas logrado el xito acude con tu profesor para que te apoye y puedas lograr ese conocimiento

Nota:

Coevaluacin: Esta es una forma de evaluacin en donde todos participan a diferencia de la autoevaluacin que es uno mismo el que evala sus conocimientos y reflexiona sobre ellos. Mientras en este proceso pueden participar todos los alumnos que conforman un equipo.

En el aprendizaje colaborativo es muy importante este tipo de evaluacin ya que entre todos evalan el comportamiento y participacin que tuvieron entre ellos, de esa manera el alumno puede comparar el nivel de aprendizaje que cree tener y el que consideran sus compaeros que tiene, para de esta forma reflexionar sobre su aprendizaje.

El pegamento. El origen del pegamento se pierde en la prehistoria, su funcin principal es lograr que dos cosas se adhieran utilizando alguna sustancia. Segn avanza nuestra ingeniera qumica, somos capaces de crear pegamentos ms resistentes, que soporten una variedad de condiciones mayor, y que se sequen ms deprisa idealmente, reduciendo al mismo tiempo su toxicidad, aunque todo esto depende, por supuesto, del fin al que queremos destinarlos, ya que a veces estamos dispuestos a daarnos con solo olerlos sin pensar en las consecuencias futuras.
A partir de este caso contesta las preguntas 1, 2 y 3: 1. Ante este caso, Qu pronunciamiento debe emitir la tica? A) B) C) D) El trabajo cientfico pierde su orientacin benfica. Que no se pueden prever las consecuencias de la ciencia. Debe haber leyes ms duras contra estos casos. La moral y fe de los cientficos es muy dbil.

2. El pegamento como producto cientfico causa serios daos y sufrimiento, si es mal utilizado cmo se pueden evitar mediante una actitud tica? A) B) C) D) Tomar en cuenta en primer lugar el beneficio de la humanidad y la naturaleza. Mediante polticas de manejo de qumicos peligrosos. La utilizacin de la fuerza militar en esos casos. Mediante un embargo econmico al pas.

3. De acuerdo a lo ledo, Cul es tu conclusin? A) B) C) D) Que todos los inventos son correctos. tica y ciencia no siempre son compatibles. La ciencia debe seguir principios ticos, pero siempre se interponen otros intereses. Es la moral individual de las personas la que determina su comportamiento.

4. Es un ejemplo de avance tecnolgico que est daando a nuestra salud fsica: A) Microondas B) Licuadora C) Lavadora D) Internet

5. Qu elementos ticos consideras que se debieron tomar en cuenta para utilizar el internet? A) B) C) D) Intercambio de informacin entre pases. Autorizacin legal y de autor. Respeto a la integridad y a los derechos humanos. Paz y amor en el mundo.

6. Tiene como objetivo la bsqueda de la verdad, conocimiento durable y evidencia. Estas son algunas caractersticas de: A) La tecnologa. B) La tcnica. C) La ciencia. D) La ciencia.

7. Cules es la consecuencia benfica ms importante del uso del celular? A) B) C) D) Cada vez ms de ellos tienen acceso a Internet. Hoy son ms compactos y ligeros. Cuentan con cmaras. Agilizar la comunicacin y estrechar las relaciones humanas.

8. Qu perjuicio grave acarrea su uso sin la tica? A) B) C) D) Las fotografas no siempre tienen buena calidad. El uso del telfono celular y cualquier otro aparato es tambin un arma para el delito. El identificador de llamadas sirve para saber quin llama. No te escuchan cuando tienen msica.

9. Qu progreso a la comunidad se percibe? A) B) C) D) Muchas comunidades se mantienen en contacto. Puedes tener tus propias fotos a bajo costo. Lo puedes apagar si no quieres contestar. Son ms livianos que el telfono fijo.

10. La robtica combina diversas disciplinas como son la mecnica, la electrnica, la informtica, la inteligencia artificial y la ingeniera de control; esta puede estar aplicada: A) B) La Industria y automotriz. La computacin y el algoritmo. C) D) La siderrgica e hidroelctrica. La ciencia y la tecnologa.

11. Disciplina encargada de entender los retos que tiene el desarrollo cientfico y tecnolgico, aplicado a la vida humana y a otros seres vivos: A) Medicina. B) Biologa C) Biotica. D) tica ambiental.

12. Para la sociedad la importancia de la Biotica radica en: A) B) Las aplicaciones de la Ciencia Los Descubrimientos mdicos. C) D) Las Funciones benficas a la salud. Los ndices de muertes inexplicables.

13. Prohbe causar dao a las personas y obliga a procurarles los cuidados oportunos que requieran para recuperar su salud o calidad de vida. Este principio es: A) No maleficencia B) Beneficencia C) Justicia D) Autonoma

14. El principio de justicia de la biotica se define como: A) B) C) D) El derecho que tiene el paciente a decidir por s mismo sobre su propio tratamiento. La obligacin del mdico es buscar el beneficio del paciente. La procuracin del mdico de no ocasionar un dao involuntario al paciente. La intervencin del Estado para que todos los ciudadanos accedan a servicios de salud.

15. Es el nombre que recibe la tcnica para tratar la esterilidad o infertilidad, y se realiza mediante la inseminacin artificial o la fecundacin in Vitro. A) B) Reproduccin asistida. Tratamiento de hormonas. C) D) Clonacin. Eutanasia.

16. MEXICALI, BC.- Paulina Ramrez Jacinto, de 13 aos, fue violada obteniendo como resultado un embarazo no deseado, por lo que decidi interrumpir ese embarazo, hecho que autoridades estatales no le permitieron, aun cuando la Constitucin local establece a la violacin como causal de aborto legal, Paulina fue obligada a tener a su hijo, y el 13 de abril de 2000 naci Isaac de Jess, ahora de nueve aos de edad. De lo anterior Paulina manifest: "Si me volviera a pasar lo mismo, volvera a querer ejercer mi derecho de abortar y esperara que ahora s se me cumpliera" De acuerdo a la lectura de la nota anterior, cul opcin se refiere a una implicacin tica? A) B) C) D) Aunque haya sido violacin, el padre tiene derecho a opinar. El aborto es malo siempre, se debe de prohibir por completo. A Paulina le negaron un derecho que libremente haba optado ejercer. Los derechos no tienen nada que ver con la tica.

17. Las compaas de biotecnologa alegan falsamente que sus manipulaciones son similares a cambios genticos naturales, sin embargo la transferencia de genes de cruce de especies que se estn realizando (como entre cerdos y plantas, o peces y tomates) nunca sucederan en la naturaleza y pueden permitir que se transfieran enfermedades y debilidades entre especies, con efectos tan desastrosos como se han visto en BSE (enfermedad de las vacas locas). Este caso se refiere a: A) Deforestacin. B) Transgnicos. C) Contaminacin del agua. D) Cambios climatolgicos.

18. La revista The Lancet (27/05/1999) inform que una vaca clon, concebida a partir de la clula somtica de un animal adulto aparentemente saludable, muri de anemia a las siete semanas de nacer, luego de sufrir una espectacular baja de sus glbulos rojos. Los expertos creen que el animal, cuyo sistema inmunolgico no se haba desarrollado bien despus del nacimiento, muri por anomalas en su material gentico, que haba sido reprogramado durante el proceso de clonacin. Si la Biotica se fundamenta en cuatro principios que orientan su investigacin y aplicacin, qu implicaciones ticas tendra la clonacin en seres humanos considerando lo ledo? A) B) C) D) Que no est tan avanzada la clonacin y pone en peligro la dignidad de la persona. Dara la posibilidad a travs de ella tener rganos a disposicin cuando se necesiten. Habra problemas legales de identidad con la persona clonada. Ayuda a parejas infrtiles a tener hijos con sus propias caractersticas.

Lee con atencin el siguiente texto y contesta las preguntas 19, 20, 21 y 22: Pedro tiene un tumor cancergeno, el mdico que lo atiende quien es onclogo, especialista en tumores le prepar su primera sesin de quimioterapia pero sin haberle preguntado y a pesar de que el hospital no se lo permita; porque estaba seguro de que esto le ayudara a frenar la enfermedad y que no le hara dao, al contario. Aunque se pudo pagar la terapia inicial, su seguro mdico no le cubra estos servicios y no pudo continuar con el tratamiento. 19. En qu parte se puede ubicar el principio biotico de la beneficencia? A) B) C) D) Las leyes obligan al mdico a programas la terapia. Porque siempre hay que buscar que se den quimioterapias. El mdico debi preguntar antes al paciente. Porque es un mdico preparado y busca lo mejor para el enfermo.

20. El principio de no maleficencia, en qu momento se puede ubicar? A) B) C) D) La terapia no hara dao, sino le dara ms oportunidades de vida. El hospital no apoya por maleficencia y egosmo. La falta de oportunidades y espacios de salud. La continuidad de la terapia no dependi del mdico.

21. Dnde se presenta el principio de autonoma? A) B) C) D) En el momento en que el mdico por s mismo decidi la terapia. Al poderse pagar la terapia inicial. Autnomamente el paciente fue a atenderse. No hubo porque la autonoma del paciente fue violada.

22. En qu parte del caso no se cumple el principio biotico de justicia? A) B) C) D) Al atenderse con un especialista. Frente al ocultamiento de la terapia al paciente. Ante la falta de oportunidades de acceso a tratamientos. Porque es injusto que a alguien le de cncer.

23. La tendencia de la medicina a introducir nuevas tecnologas, regularmente muy caras, y previstas para el beneficio individual y no tanto para el beneficio de la poblacin general. Qu papel puede jugar en este caso la biotica? A) B) C) D) Orienta para el buen uso de los avances tecnolgicos. Existen lmites legales donde no puede intervenir. Prohbe junto con la fe el mal uso de los avances cientficos. No regulan medicamentos, slo la prctica mdica.

En el caso de la medicina el valor especfico es aliviar el sufrimiento humano producido por la enfermedad. Para ello, los profesionales intentan prevenir y/o curar las enfermedades, aminorar las que no tienen cura, y promocionar estilos de vida saludables. 24. De lo anterior qu valores de la Biotica identificas? A) B) Prevenir y/o curar enfermedades. Obtener ganancias econmicas. C) D) Obtener cargos superiores. Prevenir al paciente de infecciones.

Luis es un paciente joven hiper-utilizador de la consulta de urgencias. A la pregunta del mdico sobre las razones por las que no acude solicitando cita, con lo cual se beneficiara de un mayor tiempo de atencin, responde que le resulta difcil dado su horario de trabajo. El mdico le advierte del riesgo ms elevado de cometer errores cuando la va de consulta es siempre por urgencia. 25. De la lectura, cmo se reflejan los valores de la Biotica? A) B) C) D) En un caso de manipulacin psicolgica. En un caso de conflicto de valores entre paciente y mdico En un caso de decisin mdica urgente. En un caso que refleja errores cometidos en los hospitales.

26. Cul es la aplicacin positiva en la utilizacin del internet? A) B) C) D) Se utiliza el internet en beneficio personal y de forma ilcita. Siempre los sitios ofrecen publicaciones educativas verdaderas. Suele inducir a tener comportamientos ilcitos y negativos. El uso positivo y correcto de la tecnologa de comunicacin.

27. Qu peligros o aplicaciones negativas pudieran derivar de esta tecnologa? A) B) Caer en estafas y engaos. Ser utilizado como transmisor. C) D) Enfermedades corporales. Presentar afecciones genticas.

Observa la fotografa y lee el siguiente texto, para contestar la pregunta que corresponde:

28. La mujer de la fotografa no est retocada por ordenador Para su desgracia est desfigurada por una enfermedad. Se llama Sebire, tiene 52 aos, y quiere morir, pero el Estado francs ha fallado su peticin y no le deja acabar con su vida. Estamos ante otro caso de la eutanasia, aunque su definicin no alude a este tipo de casos. Cul sera tu actuacin si pudieras ayudarla? A) B) Ayudarla a seguir viviendo aunque est sufriendo. Aplicarle t mismo la eutanasia. C) D) Exigirle al gobierno que le atiendan su peticin. Sugerirle realizarse una operacin esttica.

Observa la fotografa y lee el siguiente texto, para contestar la pregunta que corresponde:

29. En la naturaleza se producen de forma natural y espordica clones de animales superiores. Es el caso de los gemelos monocigticos que se producen sin intervencin humana directa como consecuencia de una divisin espontnea del zigoto. Los gemelos monocigticos tienen la misma dotacin gentica y son por tanto iguales entre s (clones) aunque distintos a sus progenitores. Si en un futuro te sugieren modificar genticamente tu embarazo o el de tu pareja, para obtener como producto dos o ms bebes, o que tu beb sea prediseado fsicamente. Qu decisin tomaras? A) B) Te negaras rotundamente. Aceptaras por novedad. C) D) Aceptara porque es algo normal en nuestros das. Tu conciencia y moral no te lo permitira.

30. Hoy en da el aborto es legal en algunos pases, sin embargo; es una de las causas de muerte en jovencitas por falta de orientacin, quienes se lo provocan clandestinamente. Qu aconsejaras en un caso como ste? A) B) C) D) Que acudan a clnicas legales y se desentienda del problema. Que reflexione y asuma con responsabilidad las consecuencias. Que el gobierno ayude ms a estas jvenes. Que cierren las clnicas clandestinas.

31. Como el hombre depende de la naturaleza en la obtencin de su medios de vida, irremediablemente entra en la compleja red que interconecta totalidad de los elementos biticos y abiticos del sistema ecolgico terrestre, pero con una propiedad cualitativamente diferencial respecto a los dems animales, como que, por su condicin social y racional, su situacin no es pasiva, sino profundamente activa. Ante esta situacin, identifica la importancia de la relacin del hombre con la naturaleza: A) B) C) D) Respetar los ecosistemas y no convertirse en destructor. Buscar siempre un menor rendimiento de su entorno. Aprovechar los bosques para urbanizar y vivir mejor. Crecimiento sin lmites comprometiendo el equilibrio.

32. La intensidad de la intervencin humana en el ambiente natural es diversa, pero ha llevado a un desgaste que ha contribuido a un desgaste profundo de los recursos, a travs del consumo y desechos plsticos o materiales no degradables que contaminan los suelos, lagos, ros y ciudades. Ante esta situacin, identifica cual es la accin tica que ayudara a evitar consecuencias dainas al medio ambiente, provocadas por el hombre: A) B) C) D) Construir una relacin cordial y de respeto. Construir una atmsfera de alcance parcial. Atentar gradualmente en contra de todos. Procurar un ambiente desfavorable.

33. El principal cambio que se ha registrado hasta la fecha ha sido en la atmsfera terrestre. El asteroide gigante que termin con los dinosaurios arroj grandes nubes de polvo en el aire, pero nosotros estamos causando fenmenos de dimensiones similares, aunque en forma ms sutil. Hemos provocado, y continuamos hacindolo, un cambio en el equilibrio de los gases que componen la atmsfera, con relacin a los "gases de efecto invernadero" principales, como el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el xido nitroso (N2O). De la informacin anterior, identifica las implicaciones del comportamiento de los humanos: A) B) C) D) Estabilidad climtica en todos los continentes Problemas econmicos por contaminacin excesiva Seguridad ambiental global sin riesgo o peligro. Drsticos cambios de los ecosistemas y biodiversidad

34. Qu comportamientos de los seres humanos impactan en la escasez de agua? A) B) C) D) La contaminacin de mantos acuferos. El calentamiento global. Vivir en zonas muy hmedas. Tener conciencia y confiar en las autoridades.

35. El hombre, en su relacin con la naturaleza, se siente creador y por consiguiente desarrolla su creatividad. En este mbito, otro de los problemas que no pueden quedar al lado es el de la destruccin del medio ambiente que esta situacin est provocando, sta reflexin ecolgica hoy se enmarca en el mbito de la mundializacin de una sociedad que est en crisis y a la vez es causa del desequilibrio ecolgico. De acuerdo a lo ledo: Qu aspecto tico no se tom en cuenta? A) B) C) D) El respeto hacia las leyes ambientales. El tener cuidado de las especies animales. El respeto hacia las generaciones futuras. El llevar a cabo una poltica ecolgica.

36. Es de conocimiento de la humanidad que las empresas multinacionales sin imprtale lo que sucede a su alrededor botan desperdicios qumicos en los ros, arrojan basura contaminada al rededor de pueblos donde habitan seres humanos que pueden ser afectados, grandes flotas mercantes botan en sus desperdicios en los ocanos contaminando los mares y matando las especies marinas que habitan en ellos, haciendo caso omiso a lo establecido en la legislacin ambiental. Conforme a lo anterior, Qu implicacin tica no se aplic y fue factor para provocar esta crisis? A) B) C) D) El respeto hacia la ciudadana y la ley ecolgica. B) La imposicin de castigos a empresas por contaminar. C) El contaminar los ros con desechos txicos letales. D) La aplicacin de los cdigos de proteccin al ambiente.

37. Qu cdigo tico ambiental habla sobre el respeto a la tierra y la vida en toda su diversidad? A) B) La Carta de las Naciones. La Carta de la Tierra. C) D) La Declaracin de Tokio. La Carta de la Naturaleza.

38. Cul de los siguientes documentos hace referencia a la reduccin de la emisin de gases industriales en la atmsfera? A) B) La Carta del Anhuac. La Carta de las Naciones. C) D) La de Derechos Humanos Ambientales. El Protocolo de Tokio.

39. Se define como el proceso socio-ecolgico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal. Lo anterior hace referencia al concepto de: A) Desarrollo sostenible. B) Desarrollo compartido C) Medio ecolgico. D) Medio ambiente.

40. Los talamontes obtienen grandes ganancias aprovechando la madera de los rboles en lugares deshabitados, frente a ellos hay grupos de campesinos ecologistas que defienden los bosques; todo esto genera un conflicto entre ambos grupos, por lo que cada uno por su cuenta est pidiendo firmas de apoyo. Ante esta situacin; qu autoridad debera de intervenir? A) B) La Organizacin Internacional del Trabajo. La Procuradura de Derechos Humanos. C) D) La Agencia federal de Drogas. La Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

41. En el mismo ejemplo, Qu postura tomaras? A) B) No me metera en problemas. Apoyara a los talamontes. C) D) Apoyara a los ecologistas. Lo dejara para las siguientes generaciones.

42. Las tortugas marinas se encuentran en peligro de extincin debido a una desmedida e ilegal captura de ejemplares adultos, as como al saqueo de sus huevos en las playas de amidacin. El problema anterior, qu organizacin se esfuerza por protegerlas? A) B) Greenpeace. Humans Right Watch. C) D) Amnista Internacional. Organizacin de los Estados Americanos.

43. Ha realizado una labor constante en defensa de la ecologa, del medio ambiente, as como el cuidado de la flora y la fauna, tambin se caracteriza por haber organizado y participado en diversos eventos, tales como da mundial de la tierra, del medio ambiente, programas de reforestacin y concursos de dibujo infantil. De la informacin anterior, Qu estructura se encarga de realizar dichos eventos? A) B) Partidos polticos verdes. Organizaciones ambientalistas. C) D) Partidos socialdemcratas. Organizaciones ecolgicas.

44. Cul de las siguientes situaciones refleja mejor un compromiso tico con la comunidad? A) B) C) D) Dejar a las autoridades que cumplan su funcin y mantener el orden. Enterarme de los problemas de mi comunidad y participar en la medida de mis posibilidades. Involucrarse con las comunidades religiosas y altruistas pero sin poltica. Atenerme a lo que es mi funcin de estudiante y ningn otro problema.

Lee el siguiente texto y contesta la pregunta eligiendo la respuesta que consideres correcta: Uno de los personajes ms importantes de Nufrago es Wilson, una pelota de voleibol fabricada por Wilson, empresa de la que Chuck se sirve para darle nombre. La pelota juega un papel mudo que ser la nica compaa de nuestro protagonista durante los 1500 das que pasar solo en la isla. A lo largo de la pelcula Wilson servir de apoyo para los monlogos que Chuck mantiene consigo mismo para mantener la cordura. Finalmente, Chuck pierde a Wilson durante el regreso a casa en una trgica escena en la que pondr su propia vida en peligro tratando de rescatarlo infructuosamente cuando cae de la balsa en la que viajan. 45. Cul consideras que es la idea principal de este texto? A) B) C) D) Que las pelotas de voleibol son buena compaa para los humanos. Que es muy necesaria la relacin entre individuos para sobrevivir. Que la pelcula es muy buena. Que el vivir en una isla sera interesante.

46. Karla, adolescente de 15 aos tiene compaeras que les gusta fumar marihuana y venderla. Como no es popular por su origen indgena, se junta con ellas, aunque tampoco comparte el gusto por las drogas, pero a ellas no les importa eso y la tratan bien, al grado de sentirse querida y aceptada. En un baile organizado por la escuela, ella accede a fumar la droga, dado que siempre la estn presionando para que se haga de la banda. En un operativo sorpresa de la polica, ella es capturada junto con sus amigas y acusada de vendedora de marihuana. Ahora ella est en el tutelar de menores, porque no pudo comprobar su inocencia como narcomenudista. Cul accin debi haber hecho Karla para haber hecho lo correcto moralmente? A) B) C) D) No haberse juntado con sus compaeras porque eran una mala influencia. Ayudar a sus compaeras para que dejaran de consumir drogas. Denunciar a sus compaeras por vender marihuana ya que eso constituye un delito. Cambiarse de escuela para no tener problemas con ellas ni con la autoridad.

Mara trabaja en una nevera, sus compaeros de trabajo se estn organizando para exigir que se respeten sus derechos laborales, pero el jefe habla con ella y le asegura que si no los apoya, ella recibir un aumento y un mejor horario de trabajo. 47. A partir del texto anterior, qu opcin seala un comportamiento individualista o egosta? A) B) C) D) Mara no se mete en problemas y acepta la propuesta del jefe. Mara apoya a sus compaeros con el riesgo de ser despedida. Mara deja de ir a trabajar ponindose de acuerdo con sus compaeros. Mara acude con sus compaeros a las oficinas de la Junta de Conciliacin y Arbitraje a presentar una denuncia.

48. Con el mismo texto, responde qu comportamiento refleja una actitud altruista? A) B) C) D) Mara apoya a sus compaeros an y con el riesgo de ser despedida. Mara obedece al jefe y acepta el aumento. Mara deja el trabajo para no correr riesgos. Mara le informa al jefe de todas las acciones de sus compaeros.

49. El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes, el ser criticados o que se ren de su aspecto fsico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, establecindose un crculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto slo hace que el problema del peso empeore, estos trastornos ocurrirn con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinin de s mismos, se encuentran bajo tensin o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia. Ante este problema social ticamente qu debemos considerar para disminuirlo? A) B) C) D) Hacer dieta estricta agrava la situacin. Elevar su autoestima y lograr su aceptacin. Realizar plticas sobre problemas de salud. Evitar la depresin comiendo y durmiendo.

50. Los graffitis se han convertido en uno de los problemas sociales que ms provoca la molestia de la ciudadana, pues adems de la psima imagen urbana, los dueos de negocios y casas debe hacer gastos innecesarios cada que los vndalos graffitean sus propiedades. Ante este problema social Qu debemos considerar para evitar este tipo de actos vandlicos A) B) C) D) Ensear las consecuencias legales de cometer este tipo de actos. Inters en los grupos sociales y religiosos. Educar a los jvenes sobre el respeto a la propiedad privada. Colocar cmaras de vigilancia en las calles.

Anda mungkin juga menyukai