Anda di halaman 1dari 10

Fundacin para el Debido Proceso, A.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO

CARACAS- VENEZUELA 2008

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SISTEMA PENAL VENEZOLANO


1.- Qu es el proceso penal?

s el mecanismo por medio del cual se investigan los delitos, y se acusa y se juzga a los presuntos responsables; cuando a ello hubiere lugar.

Donde las partes (Ministerio Pblico y Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quin, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve.

2.- Cmo se inicia un proceso penal?

D T

esde el momento en que el Ministerio Pblico tiene conocimiento de una conducta que se advierte delictiva, debe aperturar la investigacin. Ese conocimiento puede ser por denuncia,

querella o de oficio, cuando el conocimiento llega a travs de los rganos policiales.

3.- Quines deben denunciar? oda persona mayor de edad tiene el deber de denunciar ante la autoridad competente los delitos de cuya comisin tenga conocimiento, y que deban investigarse de oficio.

Quienes estn obligados a denunciar: En los particulares, cuando se trate de casos en que la omisin de ella sea sancionable, segn disposicin del Cdigo Penal o de alguna ley especial. En los funcionarios pblicos, cuando en el desempeo de su cargo se impusiere de algn hecho punible de accin pblica. En los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, cuando por envenenamiento, heridas u otra clase de lesiones, aborto o suposicin de parto, han sido llamados a prestar o prestaron los auxilios de su arte o ciencia.

4.- En qu casos una persona no est obligada a denunciar?

adie est obligado a formular denuncia contra s mismo, contra su cnyuge, compaero o compaera permanente, o contra sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad,

segundo de afinidad o cuando medie el secreto profesional (sacerdotes, mdicos y abogados, entre otros). Quienes estn exceptuados de denunciar: Los abogados, respecto de las instrucciones y explicaciones que reciban de sus clientes. Los ministros de cualquier culto, respecto de las noticias que se les haya revelado en el ejercicio de las funciones de su ministerio realizados bajo secreto. Los mdicos cirujanos y dems profesionales de la salud, a quienes una disposicin especial de la ley releve de dicha obligacin.

5.- Cules son los principios del proceso penal venezolano?

l debido proceso, el respeto de la dignidad humana, de la libertad, de la igualdad, de la imparcialidad, de la legalidad, de la presuncin de inocencia, del derecho de defensa.

En el proceso penal venezolano prevalecen los tratados internacionales, de oralidad, de lealtad, de contradiccin, de publicidad, del juez natural, de doble instancia y de cosa juzgada, entre otros.

6.- Qu es el debido proceso

s el derecho que tienen las personas a que se respeten sus acciones y movimientos dentro del ordenamiento jurdico, a no ser molestado en su persona ni privado de la libertad, sino en razn

a motivos expresados por la ley. Es el derecho de las personas que intervienen en el proceso penal a recibir el mismo trato y las mismas oportunidades, sin discriminacin por raza, idioma, religin, origen, opinin poltica o filosfica. La igualdad obliga a las autoridades a adoptar medidas a favor de los ms dbiles, por razn de su condicin econmica, fsica o mental. Es la obligacin de los jueces, en el ejercicio de sus funciones de control de garantas, de orientarse por el imperativo de establecer con objetividad la verdad y la justicia. En la prctica, que los jueces mantengan un rol imparcial sobre la investigacin, acusacin y presentacin de evidencias o pruebas por parte de los sujetos procesales, bien sea Ministerio Pblico, la vctima o el imputado. Significa que nadie puede ser investigado, ni juzgado, sino conforme con la ley procesal vigente al momento de los hechos, observando las formalidades propias de cada juicio. Toda persona se presume inocente y debe ser tratada como tal, mientras no se demuestre en la etapa procesal indicada, que el mismo es culpable de los hechos imputados y quede en firme en una decisin judicial definitiva, su responsabilidad.

7.- Quienes son las partes en el proceso penal venezolano?

esde el punto de vista de nuestra ley procesal penal, son partes:

El Representante del Ministerio Pblico; Victima: Acusador privado o Querellante. La parte civil cuando ejerza tal accin dentro del proceso penal. El Imputado- Defensor

8.- Cul es la funcin del Ministerio Pblico dentro del proceso penal venezolano?

l FISCAL DEL MINISTERIO PBLICO, tiene bajo su responsabilidad el ejercicio de la accin

penal, otorgndole as el papel de acusador dentro del proceso.

Debe ordenar y dirigir la investigacin de los hechos punibles, para que de acuerdo con los resultados que arroje, disponga si corresponde el ejercicio de la accin penal, a la persona contra quin debe promoverla, y determine los elementos, medios y circunstancias que constituirn la base de su actuacin. El rol de acusador asignado al fiscal no modifica su carcter de parte de buena fe, que tiene por misin la bsqueda de la verdad y dirigir su accin a lograr la absolucin del inocente y la condena del culpable. Esto implica que debe realizar de manera objetiva la investigacin, por cuanto debe hacer constar, no solo los hechos y circunstancias tiles para fundar la inculpacin del imputado, sino tambin aquellos que sirvan para exculparle. En este ltimo caso est obligado a facilitar al imputado los datos que lo favorezcan.

9.- Que es un imputado?

ersona con capacidad para responder y a quin se le atribuye una accin u omisin que constituye delito o falta.

El imputado es la persona contra quien se dirige la accin penal y que tiene la necesidad de defenderse. No obstante, la carga de probar la imputacin le corresponde al Ministerio Pblico o al querellante, de acuerdo con el principio de la presuncin de inocencia, que le asiste en todo caso al imputado.

Art. 124 COPP Se denomina imputado a toda persona a quin se le seale como autor o participe de un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecucin penal conforme lo establecido en este Cdigo.

10.- Que es un acusado?

quel contra quien se dirige la acusacin por parte del Fiscal o del acusador privado. Es la persona que es objeto de una acusacin, sea de oficio o de accin privada.

Adquiere el imputado tal cualidad, cuando una vez efectuada, bien por el Ministerio Pblico o por el querellante, la presentacin de formal acusacin, y esta es admitida , una vez realizada la audiencia preliminar, el tribunal de control dicta la apertura a juicio.

11.- A quin se considera vctima?

ersona que sufre violencia injusta en su integridad fsica o un ataque a sus derechos.

Toda persona que sufre un mal en su persona, bienes o derechos

Art. 119 COPP. Se considera vctima: 1.- La persona directamente ofendida por el delito. 2.- El cnyuge o la persona con quin haga vida marital por mas de 2 aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido, y en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz, o de un menor de edad. 3.- Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4.- Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito.

12.- Cules son los derechos de las vctimas?

ener acceso a la justicia. Recibir un trato humano y digno. Proteccin de su intimidad. Garanta de seguridad, de sus familiares y sus testigos; a que se haga justicia en el caso, a conocer la

verdad de lo ocurrido. A la reparacin de los daos sufridos. Ha recibir informacin, a intervenir directamente en algunas decisiones y recibir asistencia integral. Impugnar las actuaciones o decisiones con la cuales no este de acuerdo Poner en conocimiento sobre las condiciones de

proteccin, mecanismos de defensa que puede utilizar. Informacin sobre el proceso penal y sentencia. Reparacin integral, derecho de intervenir en el proceso.

13.- Se considera al denunciante parte del proceso penal?

enunciante es la persona que notifica, pone en conocimiento a la autoridad competente de la violacin de una ley, indicando o no al autor de la misma.

El denunciante pone en conocimiento a un funcionario competente de la perpetracin de un hecho punible de accin pblica. Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisin de un hecho punible puede denunciarlo ante un fiscal del ministerio pblico o un rgano de polica de investigaciones penales (art. 285 COPP). El denunciante no es parte en el proceso, pero si responsable en caso de falsedad o mala fe en los hechos denunciados. (Art. 291 COPP)

El denunciante, por el simple hecho de serlo, no adquiere el carcter de parte, pues la denuncia no constituye ninguna relacin procesal. Por lo tanto no puede interponer recursos.

14.- Cual es la funcin de los Tribunales?

orresponde a los Tribunales juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, con obligacin expresa de decidir, atendiendo a los fines del proceso, el establecimiento de la verdad de los hechos por

las vas jurdicas y la realizacin de la justicia. Los tribunales penales ejercen funciones de control, de juicio, de revisin y ejecucin de sentencias, atendiendo a las diferentes fases existentes dentro del proceso penal.

15.- Cul es la funcin de los jueces de control?

l Cdigo Orgnico Procesal Penal atribuye a los jueces de control, la funcin de hacer respetar la constitucionalidad y la garanta del debido proceso, velando por la regularidad del mismo,

asegurando que las partes acten de buena fe y, ejerzan correctamente las facultades procesales. Un juez imparcial debe garantizar los derechos del investigado, imputado, vctima y la sociedad, durante las audiencias preliminares, antes de decidir si pasa a la etapa del juicio. Tienen dos funciones esenciales: Son los llamados a dictar medidas de aseguramiento (como las medidas

cautelares y privativas de libertad) y, como su nombre lo indica, controlan la legalidad de las actuaciones del Ministerio Pblico. Quien haya actuado como juez de control, no puede ser el juez del juicio ni de alzada.

16.- Cul es la funcin esencial de los jueces de juicio?

os jueces en funciones de juicio actan como un tercero imparcial, que debe resolver el conflicto planteado por las partes, limitando su actuacin de oficio a los casos expresamente previstos por

la Ley; pues la materia del juicio se le presenta como contenido de la acusacin que se postula, y sostiene por persona distinta. El juez de juicio debe ser un juzgador imparcial que escucha la evidencia presentada y confrontada en la audiencia de juicio, para decidir sobre la responsabilidad penal de los acusados. Absolver o condenar a los acusados. El juez de primera instancia en funciones de juicio, es el juez competente para conocer del juzgamiento, despus de que ha sido admitida por el Juez de Control la acusacin que haya sido presentada por el Fiscal del Ministerio Pblico, y/o la parte querellante. Decidir la controversia si la evidencia muestra o no ms all de una duda razonable la responsabilidad penal del acusado-. Escuchar de manera imparcial el testimonio, la presentacin y la contradiccin de pruebas por las partes. Dirigir y coordinar toda la audiencia. Es el destinatario de las pruebas. Vela por que las intervenciones de las partes y testigos se hagan de conformidad con la ley. Decide sobre las objeciones u oposiciones a las preguntas y cuando termina la audiencia anuncia el sentido del fallo.

17.- Cual es la funcin esencial de los Juzgado de Ejecucin?

L L

a funcin del juez de ejecucin es hacer efectivo el cumplimiento de la pena o medida de seguridad impuesta, garantizando el respeto de los derechos humanos de los condenados,

controlando as el cumplimiento adecuado del rgimen penitenciario.

18.- Que funcin cumplen las Cortes de Apelaciones? as Cortes de Apelaciones la conforma un tribunal Colegiado, (3 jueces), con funciones de

revisin, tienen como misin fundamental hacer efectivo el respeto de la garanta de la doble

instancia, mediante la revisin del fallo, siempre y cuando las partes manifiesten su inconformidad con el mismo, limitando su actuacin dentro de los trminos de la impugnacin efectuada.

19.- Cundo se puede detener a una persona?

uando sea sorprendida en flagrancia y cuando exista orden emitida por el juez competente.

20.- Cundo existe flagrancia?

iene tres modalidades. Cuando una persona es sorprendida y capturada en el momento de cometer un acto delictivo. Cuando es sorprendida al momento de cometer el delito pero

capturada instantes despus por persecucin o voces de auxilio de quien presencie el hecho, y cuando es sorprendida y capturada, con objetos, instrumentos o huellas, que la relacionen con el hecho delictivo.

21.- Es necesario ser autoridad para detener en flagrancia?

N C L

o. En situaciones de flagrancia, inclusive un particular est facultado para capturar.

22.- Cundo un juez puede ordenar medida privativa de libertad? uando la Fiscala solicita y presenta elementos de conviccin suficientes que fundamente la razn para la dictar tal medida.

23.- La Fiscala puede ordenar una medida privativa de libertad? a Fiscala no tiene competencia para dictar y/o ordenar capturas. solicitarlas al Juez de Control competente, segn el caso Necesariamente tiene que

24.- Cules son los derechos del IMPUTADO?

toda persona DETENIDA por autoridad competente, se le debe informar, de manera inmediata:

Del hecho que se le atribuye y qu motiv su detencin por parte del funcionario que la

orden; del derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensin; del derecho que tiene a guardar silencio y del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado de confianza. En caso de no tenerlo, el Estado le facilitar uno. El imputado tiene el derecho a ser asistido, desde los actos iniciales de la investigacin, por un defensor que designe l o sus parientes, y en su defecto, por un defensor pblico. El imputado tiene derecho a un abogado de su confianza como defensor, si no lo hace, o no tiene, el Juez le designada un defensor pblico. En caso de no existir defensor pblico en la localidad se nombrar por parte del juez de oficio, un abogado, quien no podr excusarse; salvo por graves motivos.

25.- Cul es el procedimiento cuando se priva de libertad a una persona?

C S

uando los rganos de polica de investigacin, realicen la detencin de alguna persona, deber ponerla a disposicin, inmediatamente ante el Ministerio Pblico. Si es un particular, se debe

conducir al aprehendido en el trmino de la distancia a cualquier autoridad de polica.

26.- Y, seguidamente, qu debe hacer el Fiscal? i procede la detencin una vez analizadas las actuaciones presentadas por los rganos de polica de investigacin actuantes, debe presentar el caso ante un Juez de Control dentro de las

48 horas siguientes y solicitar a ste, en caso de ser procedente dicte medida privativa de libertad, cautelar sustitutiva o su libertad, segn la apreciacin que tenga del caso.

27.- Qu es una medida de coercin personal?

s una decisin adoptada por un Juez de Control. A peticin de la Fiscala, por medio de la cual afecta derechos fundamentales de un procesado, cuando advierte que, de los elementos de

conviccin con que se cuenta, se pueda inferir que el imputado puede ser autor o partcipe de la conducta delictiva que se investiga. La medida se impone siempre y cuando se cumpla alguno de los siguientes requisitos: Que sea necesaria para evitar que el procesado obstruya la justicia, que el imputado constituya un peligro a la sociedad o para la vctima, o, que resulte probable que el imputado no comparezca al proceso.

28.- Cules son las medidas de coercin personal de privacin judicial preventiva de libertad?

L S

a detencin preventiva en establecimiento de reclusin, que determinar el propio tribunal.

29.- Cules son las medidas de coercin personal no privativas de la libertad? on las medidas cautelares sustitutivas, que es la obligacin de someterse a un mecanismo de vigilancia o de una persona o institucin determinada; la obligacin de presentarse o cuando

sea requerido; la obligacin de observar buena conducta en el mbito individual, personal, y social; la prohibicin de salir del pas o de un determinado mbito territorial, y la prohibicin de concurrir a ciertos lugares o de comunicarse con determinadas personas, en especial con vctimas y la fianza.

30.- El Ministerio Publico puede practicar pruebas?

N L L

o. Las pruebas, salvo la anticipada, se practican ante el Juez de Juicio, en el escenario de un juicio pblico, oral y concentrado, donde la Fiscala presenta sus elementos materiales, y

evidencia fsica contra el acusado ante el juez, pidindole que las acepte como prueba.

31.- Si la Fiscala no puede practicar pruebas, Cmo realiza la investigacin? a Fiscala se dedica a la bsqueda de evidencias o elementos materiales de prueba y, a obtener informacin sobre el delito y sus posibles responsables y para ello cuenta con los actos de

investigacin, supervisando y dirigiendo la actuacin policial.

32.- Cules son las audiencias a las que tienen que asistir las partes dentro del proceso penal? a audiencia de presentacin en caso de flagrancia. La de presentacin formal de acusacin (audiencia preliminar). Las presentaciones de alegatos de apelacin, si son llamadas por la Corte La de juicio oral y la de notificacin de sentencia condenatoria si la hubiere; As

de Apelaciones.

como la de formulacin de imputacin por parte del Ministerio Publico, una vez que se ha determinado los presuntos responsables del hecho investigado.

33.- Qu es el acto de imputacin?

E E

s el acto por medio del cual un representante del Ministerio Pblico le comunica a la persona que se le est adelantando una investigacin sobre definidos hechos punibles, para que sta

ejerza el derecho de defensa. La realiza bien en su Despacho Fiscal, o ante un Juez de Control.

34.- En qu consiste el escrito de acusacin? s un documento por medio del cual la Fiscala formaliza, ante el Juez de Control, una acusacin en relacin con una o varias personas, cuando de los elementos extrados de la investigacin ,

y de la informacin obtenida, se muestra con una probabilidad , de que se cometi un delito, y que el imputado o los imputados son autores o partcipes.

35.- En qu consiste la audiencia Preliminar?

s la

que se realiza ante el Juez de Control. Se da la oportunidad a las partes para que

presenten observaciones en relacin con la acusacin, la cual puede ser corregida o aclarada.

Se determina la calidad de la vctima y la Fiscala debe descubrir los elementos de prueba que presentar en el juicio para que el abogado defensor los conozca, y pueda preparar su defensa. A su vez las partes enuncian las pruebas que van a hacer valer en el juicio y el juez dispone sobre las que pueden practicarse.

36.- En qu consiste la audiencia de juicio oral?

s el escenario ms importante del sistema acusatorio. All, ante el Juez de primera instancia en funciones de juicio, en un juicio pblico, oral y concentrado, las partes (Fiscala y Defensa)

ofrecen las pruebas, previamente admitidas por el Juez de Control, salvo las conocidas como pruebas nuevas, las cuales se practican, controvierten y argumentan ante el juez. Concluido el debate probatorio, el juez sentencia absolviendo o condenando.

37.- Qu Principios deben respetarse en el juicio oral? Principio de contradiccin

Es el acto mediante el cual las partes (Fiscala y Defensa) tienen derecho a conocer, controvertir o confrontar las pruebas, as como a intervenir en su formacin y a oponerse a los alegatos de la otra parte o interviniente. Principio de inmediacin

Solamente se considera prueba aquella que ha sido practicada y producida por las partes ante el juez de juicios. En un juicio pblico, oral y contradictorio, con el fin de que el juez observe directamente el comportamiento de los testigos al declarar, y que pueda valorar ms objetivamente esas declaraciones. Principio de publicidad

Significa que la actuacin procesal y las audiencias deben ser abiertas, con el fin de que a ellas accedan no solo las partes e intervinientes, sino tambin los medios de comunicacin y la comunidad en general. La actuacin no ser pblica cuando el juez considere que la publicidad de los procedimientos pone en peligro a las vctimas, testigos, peritos, intervinientes; se afecte la seguridad pblica y se exponga a un dao psicolgico a los menores de edad. Principio de oralidad

Las partes, intervinientes y testigos deben manifestarse verbalmente y en audiencia ante el juez. Generalmente, est prohibida la lectura o la entrega de documentos, salvo que haya sido admitido en la etapa procesal correspondiente. El juez percibe directamente las manifestaciones de los testigos e intervinientes. Esto supone un proceso mucho ms gil, directo, eficaz y eficiente. 38.- Qu es una querella?

a querella es la peticin que una persona, llamada actor o querellante, frmula ante el juez competente, para obtener el reconocimiento de un derecho, desconocido o controvertido por otra,

denominada querellado. Solo la persona, natural o jurdica, que tenga la calidad de vctima podr presentar querella (art. 292 COPP).

39.- Qu es una acusacin privada?

a acusacin privada es el medio por el cual se fijan las pretensiones del actor, es una peticin, ya que el juez o Ministerio pblico no pueden proceder de oficio, sino ante la solicitud formulada

por una persona cuyos derechos han sido alterados o controvertidos. Se interpone en casos donde se exige la instancia de parte.

40.- Qu es un defensor pblico?

bogado designado y pagado por el Estado, para que asista a los imputados de escasos recursos econmicos.

Este defensor es designado por la autoridad judicial, cuando el imputado no ha nombrado defensor para que lo asista, o cuando en ausencia del imputado, se hace necesario velar por el cumplimiento de su defensa.

41.- Cuantos abogados puede llegar a tener al mismo tiempo un procesado?

E E

l imputado no podr nombrar ms de tres defensores, quienes ejercern sus funciones conjunta o separadamente.

Para ejercer las funciones de defensor en el proceso penal se requiere: Ser abogado, no tener impedimento para el libre ejercicio de la profesin, conforme a la ley de abogados, y estar en pleno goce de sus derechos civiles y polticos. 42.- Qu son los rganos de polica de Investigaciones Penales y cuales son sus funciones? l Ministerio Pblico como director de la investigacin penal, se auxilia de los rganos de polica, para la prctica de las diligencias que considere conducentes al esclarecimiento de los hechos

punibles, y a la identificacin de sus autores y partcipes. Dichos rganos policiales estn bajo la direccin funcional de la Institucin y subordinados a esta en las actuaciones que realicen durante el proceso. El apoyo que los citados organismos prestan al Ministerio Pblico, es fundamental en todas las disciplinas criminalsticas; a travs de la prctica de experticias, as como la colaboracin con el Fiscal del Ministerio Pblico en el diseo de la estrategia investigativa. Los rganos de polica de investigacin, tienen en general las siguientes funciones: Recibir denuncias y en dichos casos, practicar solo las diligencias necesarias y urgentes, para fijar

los presupuestos esenciales de la noticia del delito, y prestar auxilio a los lesionados, y evitar las consecuencias nocivas del hecho daoso, debiendo informar de lo actuado al Ministerio Pblico, dentro de las ocho horas siguientes a la recepcin de aquellas. Actuar de oficio en los casos de flagrancia, realizando inspeccin en el lugar del hecho,

recopilando la evidencia y asegurando su conservacin. Este es el nico caso en que pueden efectuar aprehensiones sin orden judicial, debiendo poner al detenido a la disposicin de Ministerio Pblico, en un plazo no mayor de doce horas, a partir de la detencin. Auxiliar al Ministerio Pblico y a los rganos jurisdiccionales, en materia de citaciones,

detenciones, conduccin o proteccin de vctimas y testigos. Las autoridades policiales tienen el deber de adecuar sus actuaciones a las reglas de conducta establecidas en las leyes, relativas al respeto de la dignidad humana y especficamente de las personas detenidas. Cabe sealar que los rganos de polica de investigaciones penales son todos aquellos que la ley les atribuya funciones de investigacin, ello significa que el Ministerio Pblico puede hacer uso del auxilio de cualquier rgano que tenga tales atribuciones, para el mejor desempeo de sus funciones, dependiendo de la especialidad del cuerpo actuante, o en razn del delito de que se trate.

43.- A quin corresponde manejar una escena del crimen?

B L

sicamente a las autoridades de polica cientfica, por el rigor tcnico con el que deben realizarse los actos de investigacin, para asegurar la preservacin y recoleccin de evidencia.

44.- Qu actuaciones pueden realizar los miembros de la polica judicial por iniciativa propia? os actos urgentes de investigacin, como manejo de la escena del crimen, entrevistas, interrogatorios, allanamiento y registros en situaciones de flagrancia, aseguramiento de

elementos materiales de prueba y registro de un inmueble, cuando media el consentimiento del morador.

45.- Existen algunos actos de investigacin que requieren orden previa del fiscal para que la polica cientfica los pueda ejecutar?

, como el caso de la interceptacin de comunicaciones, los allanamientos y registros, las operaciones encubiertas, las exhumaciones, la vigilancia y seguimientos de personas o de la obtencin de muestras que involucren al imputado y otros que afecten derechos

cosas,

fundamentales. Todas las actuaciones mencionadas deben ser requeridas al Juez de Control por parte de los

Representantes del Ministerio Pblico, para que surtan sus efectos legales en juicio.

46.- Qu es cadena de custodia?

E T L

s un procedimiento que asegura la autenticidad de los elementos materiales de prueba (evidencias), es decir, que lo mismo que fue detectado, debe ser lo mismo que va a ser objeto

de prueba y de valoracin. Garantiza que su integridad no ha sido sustituida o alterada a lo largo del proceso penal.

47.- Quin es responsable de la cadena de custodia? oda persona que tenga contacto con los elementos, materia de prueba o evidencias fsicas.

48.- Pueden los jueces decretar la prctica de pruebas de oficio? a regla general es que el juez no puede ordenar pruebas de oficio, pues perdera su imparcialidad. Las pruebas son de iniciativa de las partes. El juez, excepcionalmente, puede

hacer preguntas complementarias a los testigos.

49.- En qu consiste la prueba anticipada?

uando hay peligro de perder evidencias antes del juicio o es imposible aducir una prueba en el juicio oral, se admite la posibilidad de practicarla en forma anticipada ante el Juez de Control.

Por ejemplo, cuando un testigo tiene una enfermedad terminal, en el caso de testigos o vctimas turistas que estn de paso en el pas, etc.; y se considera que no va a sobrevivir o estar en el pas para el momento del juicio oral, respectivamente. La prueba anticipada es practicada como si fuera durante un juicio oral, es decir, con la participacin de las partes, y ante un juez imparcial, que es el de control.

50.- El fiscal puede hacer acuerdos con el procesado?

, para dar celeridad las actuaciones, solucionar los conflictos generados por la violacin de la ley penal, obtener ayuda investigativa y testimonial contra otros delincuentes, y propiciar la

reparacin efectiva de los daos y perjuicios causados. Son las llamadas alternativas a la Prosecucin del Proceso, como lo son el principio de Oportunidad, los Acuerdos reparatorios y la Admisin de los Hechos.

Anda mungkin juga menyukai