Anda di halaman 1dari 7

1.

Comunicacin y tecnologa
Objeto de Aprendizaje: Objeto de Aprendizaje: Cmo hablan los medios? Competencias Mediticas Bsicas
rea: ciencias sociales Objeto de Aprendizaje Competencias mediticas Bsicas

Alfabetismo Meditico
Resumen: Comunicar es participar con otros a travs del lenguaje, utilizando datos e informacin para construir lo que percibimos, para representar nuestras ideas sobre la realidad. Tambin es una herramienta para transmitir el conocimiento.
Texto: Marco Carlos Avalos Rosado

Foto de Gary Hayes. Licencia CC Commons

Licencia de este texto: Creative Commons

Datos, informacin, comunicacin y conocimiento


Usar la lengua es interpretar la realidad

Utilizamos el lenguaje para hablar sobre lo que nos rodea, sobre lo que percibimos del mundo. Al hablar del mundo, intentamos que otros perciban lo que nosotros percibimos. El lenguaje es generativo: crea sensaciones, ideas sobre el mundo. Lo que nosotros percibimos del mundo toma sentido a travs del lenguaje. Un rbol es un rbol mediante el nombre que le asignamos y lo que representa para nosotros y las personas que tambin utilizan el lenguaje. El mundo se construye a travs de lo que. Usar la lengua es interpretar la realidad. (Guerrero). Por ello, la comunicacin es importante para las personas: permite que conozcamos el mundo a travs de la construccin de los significados. Esta construccin es posible mediante el uso de datos, informacin y actos del lenguaje.

Datos e informacin
De acuerdo al diccionario en lnea de la Real Academia de la Lengua Espaola, un dato proviene del latin datum , que significa lo que se da. (RAE) Explica que dato es: 1. m. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho. (ibid) Un dato tiene valor por s mismo. Por ejemplo, la palabra rbol. Si uno conoce el idioma espaol, entonces es posible que al leer o escuchar la palabra rbol procesemos en nuestra mente la imagen de un rbol. Podra ser un abeto, o un pino o un cedro. Dependera de nosotros, de nuestra experiencia (los rboles que hayamos visto) para dar forma al rbol en nuestra mente. En otras palabras, si deseamos recrear un rbol en especfico, necesitamos otro dato adicional que valga por s mismo, de tal forma que nos permita conocer de qu rbol se trata. S leemos cedro entonces no queda duda a qu nos referimos. Y an as, es necesario algn otro dato que nos d certeza sobre dicho rbol. Por ejemplo, un cedro libans. Y si continuamos agregando datos, permitiremos que lo que sabemos de dicho rbol sea ms certero. A esta acumulacin de datos, su orden y procesamiento se le conoce como informacin. Podramos resumirlo as:

Datos: Valores, conceptos, nombres que valen por s mismos. Informacin: Ordenamiento de datos para darles un sentido El siguiente ejemplo puede ilustrar la diferencia entre ambos conceptos: Si yo escribo 16 de septiembre, los datos ser an el nmero 16 y el mes de septiembre. Si esto lo leyera un mexicano, es posible que reconociera que un 16 de septiembre inici la independencia de Mxico. No obstante, si lo leyera un extranjero, la fecha en s misma no le dira nada, salvo que se refiere a un 16 del mes septiembre. Por tanto, si procesamos datos, les damos un orden y reunimos los suficientes datos, es posible que tengamos mayores elementos para conocer un concepto, una cosa, un animal. La informacin requiere de ordenar datos para dar un sentido que ayude a que las personas a tener mayores certezas sobre las cosas. Por ello, escribir 16 de septiembre, sin agregar un dato adicional, puede tener implicaciones diferentes en cada persona. De tal forma que dicha fecha, leda o escuchada por un argentino, quizs le recordara la noche de los lpices, ocurrida en 1976 y que se refiere a unos secuestros de estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata, en Argentina.

Comunicacin
Comunicacin viene del latn comunicare que significa participar en. En otras palabras, comunicacin implica la accin de dos personas o ms, participar en comn, poner en relacin. Precisamente, lo que se pone en relacin son datos e informacin que un receptor emite, mediante un canal, a un receptor.

Es decir, la comunicacin es una retroalimentacin entre recepto r y emisor. Requiere la participacin de las dos partes, para que el proceso se complete. Implica hablar (emitir informacin y realizar actos del lenguaje) y escuchar (recibir, poner atencin a lo que nos dicen, leer el mensaje de texto en el celular, la imagen en la revista, la entrada en un blog en Internet) y a partir de ah, el emisor puede tomar el papel del emisor y a su vez ste, el papel de receptor.

Comunicacin y actos del lenguaje


Lo que hace distinta a la comunicacin de los datos y la informacin, es que le aade significados. Por ejemplo, para un mexicano podra ser la gloriosa noche del 16 de septiembre: para un ambientalista: la importante conmemoracin del da mundial de la conservacin de la capa de ozono, el 16 de septiembre. Aadir ese significado, en nuestros ejemplos los adjetivos importante y glorioso, implica llevar a cabo un acto del lenguaje. La filosofa del lenguaje expone que cuando hablamos estamos actuando, generando. Todo acto en el que nosotros afirmamos, describimos, enjuiciamos, es en realidad una accin. Cuando decimos te extrao es porque extraamos. El filsofo John R. Searle) propona una divisin de los actos que realizamos cuando hablamos. Los llam actos del habla. Estos actos del habla son los siguientes (Searle, 1995:

Afirmacin: cuando expongo algo que considero verdico. Es dar la palabra. Decir algo que consideramos verdadero. De lo que estamos seguros. Ejemplo: cuando describimos una situacin: El da est nublado y gris. Si afirmamos esto, entonces es que estamos seguros de ello. Declaracin: Cuando exponemos nuestras ideas o convicciones sobre el mundo. Por ejemplo, cuando decimos John Lennon era un gran msico o la comida china es deliciosa. Al declarar estamos, de alguna forma, generando una idea del mundo. Pueden transformar la realidad propia o la de alguien que nos otorgue autoridad, que crea en lo que decimos. Ejemplo: al escuchar las ideas sobre John Lennon o la comida china alguien puede decir: es verdad, la msica de John Lennon es muy buena. No me haba dado cuenta. Juicios: Son similares a las declaraciones. Intentamos dar condiciones, caractersticas, valores a lo que decimos. Por ejemplo: El pueblo es sabio o Ese seor es una persona violenta. Los juicios pueden dotar de valores y estereotipos a las cosas y personas. Como las declaraciones, pueden transformar la realidad de quien los emite y de quien otorga autoridad a la persona que emite

los juicios. El ejemplo tpico de los juicios es el de un juez cuando sentencia a alguien. Tiene autoridad para hacerlo, al igual que el jurado, cuando dice culpable o inocente.

Los juicios, las declaraciones y las afirmaciones pueden ser ciertos o falsos dependiendo de la autoridad que se otorgue a quien los emite. En nuestro ejemplo del 16 de septiembre, al aadir los adjetivos importante y glorioso estamos haciendo declaraciones sobre el tema de la proteccin de la capa de ozono y de la independencia de Mxico. Estamos generando una idea del mundo que ser vlida si nuestro receptor nos otorga credibilidad o autoridad (moral, acadmica, cientfica). Tomando la fecha del 11 de septiembre, un ejemplo podra ser as: Dato: 11 Informacin: dato + dato (11 de septiembre) Comunicacin: informacin + acto del lenguaje (el terrible 11 de septiembre) Si deseo clarificar a qu 11 de septiembre me refiero, tendra que agregar el dato del ao. De tal forma que si pongo 1973, la fecha se referira al golpe de estado en Chile, pero si pongo 2001, la fecha se referira al ataque de las torres gemelas en Nueva York. Estos actos del lenguaje y sus significados, tomarn valor dependiendo de quin los pronuncie y quin los reciba.

Comunicacin y medios
Cuando el receptor recibe percepciones del mundo a travs del lenguaje desde algn dispositivo mvil o fijo (televisin, celular, tabletas, radio, libro, revista, etctera), cerrar el ciclo implica el uso de otros dispositivos y la respuesta del emisor original del mensaje. En otras palabras, si uno desea expresar algo con respecto a una opinin que alguien emiti en un programa de radio, uno deber utilizar una carta, un correo electrnico o una llamada de telfono para continuar el ciclo de la comunicacin. Esto representa obstculos que pueden ser difciles de salvar: o porque la persona no tiene acceso a tales dispositivos o porque no tiene tiempo. En ltima instancia, la persona puede otorgar autoridad o credibilidad a lo que recibi de los medios y optar por no responder. Cuando estamos en contacto con medios de comunicacin, podemos experimentar algunos de estos casos. Este esquema, de la comunicacin a travs de medios de comunicacin puede ser unilateral si la persona no participa.

Esto puede tener diversas implicaciones, porque al dialogar con otros, la persona utiliza el lenguaje y construye, desde su perspectiva, la realidad. El riesgo de no cerrar el ciclo de la comunicacin puede implicar que uno acepte el mundo como lo propone el emisor. El riesgo es que exista una comunicacin desde arriba hacia abajo (vertical) y no entre personas al mismo nivel (horizontal) como expone el siguiente esquema:

De acuerdo con (Romina Schnaider, 2004) el surgimiento del capitalismo en el siglo XV transform el significado de la comunicacin. De algo comn deriv en mercanca. As surge el uso de comunicacin como sistema de comunicacin o lneas de comunicacin. Por ello, esta autora explica que en el siglo XX, comunicacin se convierte en medio, con la aparicin de los medios de comunicacin masiva. Es decir, de compartir se vuelve un modelo unidireccional. Se le da a comunicar el sentido de transmitir, un proceso unidireccional, diferente a compartir en una accin comn. (ibd.) En este esquema existe un emisor y muchos, incluso millones de receptores, como ocurre en ocasiones con la radio, el cine, la TV y los peridicos de mayor tirada. Por ello, el ser humano en diferentes niveles sus procesos de comunicacin. Los relativos a la relacin que tiene con sus pares (amigos, compaeros de trabajo, etctera) y los relativos a su consumo de medios de comunicacin. La interaccin que sostenga en estos dos mbitos puede influir en las percepciones que tenga de la vida y del mundo. Por ello, la comunicacin es un tema de inters para el desarrollo de las personas. Como expone la UNESCO:

El problema de la relacin entre los medios de comunicacin social y la idea que se hace el hombre de la sociedad, est estrechamente relacionado con el de la influencia de la comunicacin sobre el desarrollo y la disponibilidad de los individuos con miras a su participacin en las actividades de desarrollo. - Documento
nmero 9 de la United Nations Educational, Scientific and cultural Organization (UNESCO)

Trabajos citados
Guerrero, L. C. (s.f.). Redalyc. Recuperado el 2 de febrero de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=1 6801507 Hallyday, M. (1978). Language as Social Semiotic. The social interpretation of Language and Meaning. London: Edward Arnold. OKeefe, B. j. (1986). "The Functional Integration of communication concepts: Evidence of Individual Differences in Reasoning About Communication". Chicago, Illinois: Comunicacin: Annual Meeting of the Speech Communication Association. Searle, J. R. (1995). The Construction of Social Reality. London : Penguin Books RAE. (s.f.). http://buscon.rae.es. Recuperado el 9 de marzo de 2012, de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dat o Romina Schnaider, M. Z. (2004). Comunicacin para principiantes. Buenos Aires: Era Naciente SRL. UNESCO. (1998). Informe Mundial sobre la Educacin. En UNESCO.

Anda mungkin juga menyukai