Anda di halaman 1dari 9

LA EVOLUCIN CURRICULAR EN MXICO (1970-1982).

EL CASO DE LA EDUCACIN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA ANGEL DAZ BARRIGA La modernizacin de la educacin superior en Mxico: Mecanismo de planeacin de la educacin. Importacin de planteamientos pedaggicos industrializados.

provenientes

de

los

pases

Tres momentos sobre la evolucin del curriculum: 1. Incorporacin al modelo: auge des sistematizacin de la enseanza, definicin de criterios, normas y cdigos, para formular objetivos. Amplia difusin de autores norteamericanos. 2. Limitaciones que tiene la problemtica curricular: orden poltico social y terico, se busca la construccin de modelos alternativos. 3. Se trabaja bajo cierta idea de Negatividad Hegeliana ETAPA 1. INCORPORACIN DEL MODELO CURRICULAR. Fuentes Mendoza y Daz Barriga, discurso pedaggico de EU ha sido transferido a Mxico con la intencin de modernizarlo y darle una faceta cientfica. Dicha poltica se insert en la necesidad del Estado de reordenar espacios de consenso y legitimacin social. Camoy y Puiggrs, transferencia de planteamientos cientficos de EU es parte de un plan estratgico por consolidar espacios de hegemona a nivel ideolgico. Como determinar qu ensear, en funcin de qu habilidades y metas comportamentales Transferencia a sociedades en rea de influencia parte de sus planes imperialistas.

Esta incorporacin permite: 1. Atender la creciente expansin del sistema educativo nacional. 2. Intervenir gradualmente en la conformacin interna de las instituciones educativas a travs de normas tcnicas. 3. Se impulsa la organizacin departamental frente a la tradicional estructuracin por facultades y escuelas. Creacin de nuevas instituciones: UAM, Institutos Tecnolgicos Regionales incrementan su plan de estudios por crdito lo que dara gran flexibilidad al currculo. Todo esto pretende llevar al control de la institucin e modo que sea libre de conflictos de orden poltico. Se da una renovacin del lenguaje educativo al estudiar y difundir propuestas tcnicas de la pedagoga estadounidense: programacin por objetivos, diseos de instruccin, construccin de test de rendimiento escolar.

Primera visin curricular de orden tcnico- descriptivo en la que se estudian los elementos antes mencionados.

Se inician formulaciones que culminarn en el establecimiento de necesidades, determinacin de perfiles y procedimientos de carcter aritmtico, para el ordenamiento del contenido de un plan de estudios. Primera visin sobre la problemtica curricular, matizada por dos aspectos: 1. La visin fundamental de orden tcnico. Por tanto la resolucin de problemas de un plan de estudios se resuelven acudiendo a tcnicas. 2. Se hace necesario estudiar- producir las alternativas tcnicas de EU para implementarlas en nuestro contexto ETAPA 2. GENERACIN DE ALTERNATIVAS DEL MODELO. La generacin de alternativas al modelo de EU se realiza en dos formas: 1. Inicialmente se organizan propuestas innovadoras, dando ms importancia a la operacin del modelo que a la formalizacin conceptual. 2. Gradualmente se conforma un modelo curricular explcitamente alternativo, tanto en lo conceptual como en la prctica educativa. Algunos planes que buscaron ser innovadores: Estructura curricular del Bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades. Plan de estudios de la Facultad de Medicina (A-36).

Aparecen las primeras definiciones de mdulo. Mdulo: es una estructura integrada multidisciplinaria de actividades de aprendizaje que en un lapso flexible permite alcanzar objetivos educacionales de capacidades, destrezas y actitudes que le permitan al alumno desempear funciones profesionales. La propuesta alternativa, surge de una inconformidad: 1. Con la manera en como la escuela viene desarrollando su papel tanto con la sociedad como con los procesos de aprendizaje. 2. Con las concepciones que llevan a una reflexin y consideracin analtica de las mismas. Modelo curricular modular por objetos de transformacin. Limitado por la facultad interna de analizar el propio modelo de manera crtica, tanto en sus logros como en sus carencias y limitaciones. La formalizacin del modelo curricular por objetos de transformacin marcaron un punto de limitacin en la evolucin de la problemtica curricular en el pas

Dialctica/ Escuela Nueva

Formas globalizadoras de enseanza.

organizacin de contenidos ms totalizadoras que las asignaturas.

Los planes tradicionales por asignatura llevan a buscar un reordenamiento del contenido a travs de reas de conocimiento. ETAPA 3. INCORPORACIN DE LA TEORA CRTICA. Etapa de reflexin y anlisis de resultados, de manera crtica y autocrtica entre 1979 y ms hacia 1982.
reformular el sentido poltico-social de la institucin educativa. incorporar slo su nivel tcnico desde su concepcin ms amplia.

incorporacin al modelo educativo tecnologa educativa (Pedagoga EU)

ETAPA INGENUA DEL DISCURSO PEDAGGICO No se cuestiona: 1. El proyecto poltico al que obedece, 2. Los supuestos epistemolgicos que operan al interior del discurso y 3. Las dificultades de reconceptualizar el planteamiento. Se pensaba sobre la tecnologa educativa que el problema era su concepcin estrecha sobre lo social y educativo pero que partiendo de una visin educativa ms amplia podra ser reformulada en si misma. Gradualmente se fueron estudiando los problemas conceptuales de la tecnologa educativa: Se inicio un anlisis del proyecto socio poltico en que se encuentra inserto el discurso de la problemtica curricular compleja y contradictoria. Se plantean las dificultades existentes entre la planeacin curricular y la realizacin de lo planeado.

Se plantean limitaciones entre como determinar la formacin profesional: diagnstico de necesidades o la prctica profesional frente al papel que compete a la Universidad respecto a la formacin que debe propiciar.

EL CURRCULO: DISPOSITIVO PEDAGGICO PARA LA VINCULACIN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD


Es importante establecer que sus mltiples definiciones y conceptualizaciones, del currculum, permiten deducir que no solamente es polismico sino que se encuentra ligado al desarrollo de la institucin educativa en sus tambin- variadas expresiones. Algunas tendencias o perspectivas, que marcan diferencias sobre el significado del currculo: 1) Perspectiva humanista. Tiene que ver con las diferentes propuestas que a lo largo de la historia social hasta los comienzos del capitalismo configuraron la idea de formacin, independiente del ideal o propsitos educativos que acompa cada una. Correspondera a lo que Lundgren ha llamado el cdigo curricular clsico. El currculum desde esta perspectiva tiene importancia por cuanto combinaba las diferentes dimensiones de la formacin: lo cognoscitivo, lo afectivo y las habilidades y destrezas. La idea de un ser humano integral tomaba ms sentido en esta propuesta. 2) Perspectiva tcnica y eficientista. Cuatro autores sobresalen en esta perspectiva: Newlon, Bobbit, Tyler y Taba. Se trata de concebir el currculum como un plan debidamente estructurado, con etapas definidas, contenidos, actividades y resultados previamente determinados. Es una propuesta claramente funcionalista y anclada en los fundamentos bsicos de la filosofa capitalista: orden. disciplina, racionalizacin y resultados observables, medibles y cuantificables. Sus fundamentos son la base hoy de las propuestas curriculares que buscan establecer como insumo bsico en el diseo de los currculos al mercado y el empleo. 3) Perspectiva social y prctica. Las experiencias (Dewey), la prctica deliberativa (Schwab) y la accin intencionada y crtica (Stenhouse), constituyen los fundamentos de esta corriente que trasciende las posturas anteriores, por cuanto no circunscribe el currculo a intereses predeterminados sino que abre las posibilidades para el desarrollo de proyectos reflexivos con una visin crtica, abierta y favorable a la construccin curricular autnoma. 4) Perspectiva crtica contestataria. Fundamentada en la teora crtica de la educacin. Los trabajos e investigaciones y propuestas comportan un alto contenido ideolgico. Apple, Giroux (teora de la resistencia), Bowles y Gintis (teora de la correspondencia) y todos los estudiosos marxistas (teoras de la reproduccin) y neomarxistas de la educacin que construyeron un discurso contrahegemnico y develaron las intencionalidades ocultas de la escuela y todo el sistema educativo. 5) Perspectiva crtica alternativa. Constituye una corriente que fundamentada en los avances de la teora crtica de la educacin (Carr y Kemmis), en los aportes de Freire, Magendzo, Torres, de alguna forma de Dewey y Stenhouse, Morin (pensamiento complejo para una sociedad compleja) y las teoras constructivistas 4

de corte social e histrico (Vygotski). Esta perspectiva tiene componentes desconstructivistas y posmodernos a partir de considerar que no existe un modelo nico en los procesos del currculo y que adems toda propuesta debe ser deconstruida (anlisis) y reconstruida (sntesis) en un proceso permanente. Entiende el currculo en su doble dimensin comopuente entre la teora y la prctica y como mediacin entre la universidad y la sociedad. Esta perspectiva concibe el currculo como un proyecto flexible, abierto, dinmico, autnomo, problmico, eclctico, integrado, cambiante y construido sobre la base de la investigacin como el eje para su elaboracin y desarrollo. Concreta la relacin entre el proyecto educativo institucional y las prcticas curriculares y establece la interaccin entre los procesos internos de la escuela (universidad) y la sociedad, tomada como una totalidad, esto es como la sntesis de mltiples dimensiones, en dnde el mercado es apenas una de las dimensiones. En cuanto al diseo curricular existen diferentes inquietudes a. Una primera inquietud se refiere a que ms all de las diferentes denominaciones de currculo abierto, cerrado, oculto, flexible, a priori; es la que tiene que ver con su campo, con su espacio, con lo que debe contener, dado que el currculo vertebra lo que la educacin se propone en un contexto histrico y social determinado y bajo una propuesta institucional definida. Cmo se haga, cmo se estructure, qu tipo de enfoque pedaggico, de enseanza, de aprendizaje y de evaluacin se utilice, cmo se elabore, participante, por consenso, directivista, en fin, la mecnica de elaboracin y aplicacin hacen parte de lo que se denomina la problemtica curricular y la decisin que se tome configura una determinada teora y una determinada prctica del currculo. b. Una segunda inquietud apunta a la relacin del currculo con la cultura en el contexto de un fenmeno actual como la globalizacin. La tensin entre el universalismo cultural y el relativismo cultural, es una variable a tener en cuenta en la definicin del currculo o proyecto general de educacin, por cuanto marcar los contornos de la propuesta. Una educacin para la diversidad se basa en la autonoma, la libertad, la igualdad y la capacidad de interpretar e interpelar los mltiples relatos culturales, dndole sentido y significado a un proyecto comn y diverso. As como existen procesos de disolucin cultural, de la misma manera existen procesos de reagrupamiento cultural, esa dinmica en vez de obstaculizar el devenir histrico lo fortalece y lo enriquece. c. Una tercera inquietud: se refiere a la existencia de mltiples experiencias que intentan y han intentado trascender lo que podra denominarse el paradigma tradicional del currculo: el currculo disciplinar. En verdad han sido muchos los esfuerzos para construir currculo mas all de lo disciplinar, pero la mayora de iniciativas han quedado en modificar las formas de elaboracin, fortaleciendo la participacin externa (sujetos sociales de las reas de influencia del currculo), interna (vinculacin de alumnos y docentes adscritos a los programas), es decir buscando una mayor contextualizacin e incluso modificando la estructura: bloques, mdulos, ciclos, complementos y al final encontramos un proyecto sustentado en las 5

disciplinas, enriquecidas con los problemas actuales, pero amarrado a la normatividad institucional y muy poco flexible. El problema de iniciativas localizadas en programas o facultades, que dependen de una administracin coyuntural que no logran trascender la institucionalidad y terminan agotndose y muriendo por su propia inercia. d. Una cuarta inquietud se refiere a los procesos de produccin y reproduccin social del currculo, la funcin social del currculo. Las universidades podran clasificarse en tres grandes clases: universidades profesionalizantes, universidades de investigacin y universidades comercializadoras, teniendo en cuenta el nfasis funcional de cada una de ellas. En cada una de ellas el currculo tiene funciones diferentes y complementarias y cada una de estas universidades tiene formas diferentes tambin de vincularse con el entorno. El currculo de ayer ha entrado en crisis al no poder responder al mundo cambiante de hoy. La universidad y el currculo tienen nuevos retos, ms complejos y diversos y por ello las nuevas propuestas curriculares deben ser capaces de interpretar esa realidad y de transformarla. Podra decirse que el modelo tradicional del currculo basado en las disciplinas y centrado en la enseanza ha permanecido vigente desde los orgenes mismos de las universidades hasta hoy. El movimiento basado en competencias es una forma de volver al mismo enfoque personalizado e individualizado para transmitir habilidades de un maestro a un principiante. A travs de los ltimos siglos hemos utilizado el mismo enfoque para ensear -el maestro muestra a los aprendices como ejecutar habilidades....

Uno de los aspectos ms sobresalientes se refiere a la vinculacin del curriculo con el sector productivo. En realidad este proceso aparece como el paradigma de la universidad moderna y podra decirse que de alguna manera las formas de adecuacin de los currculos estn orientadas en esa direccin. I. La primera tendencia o perspectiva curricular que se ha venido imponiendo en el panorama del currculo universitario es la denominada Enseanza basada en competencia o Educacin basada en competencias o Formacin profesional basada en competencias. Este tipo de perspectiva curricular se encuentra estrechamente ligada con los procesos emanados de la relacin entre educacin y trabajo, educacin y empleo y educacin y productividad. El discurso que subyace a su formulacin se encuentra bastante cercano a la denominada pedagoga por objetivos o al anlisis conductual de Gagn33 que fundament todos los procesos curriculares en las dcadas de los sesentas y setentas y de la cual quedaron bases importantes, sino tambin porque la idea de una mayor racionalizacin, sistematizacin e Inter.-relacin entre educacin y trabajo va a favorecer el binomio educacin-empleo, ecuacin que ha martirizado durante dcadas a los planificadores educativos. El Instituto Politcnico Nacional de Mxico, a travs de una reforma acadmica adopt el sistema de competencias. 6

Es difcil sostener que la FPBC sea simplemente un refrito de los planes de instruccin de los aos sesenta, en realidad el planteamiento actual del sistema de competencias, si bien mantiene algunas caractersticas del anterior sistema como la educacin centrada en el aprendizaje, diversos estilos de aprendizaje, definicin a priori de las conductas a lograr, apropia algunas nuevas como la participacin activa del estudiante, determinacin de los contenidos curriculares a partir del quehacer de los expertos en los lugares de trabajo, privilegia el uso del conocimiento a la produccin del conocimiento, la alternancia (aulas acadmicas y lugares de trabajo), la formacin polivalente (dispositivo pedaggico de los sistemas socialistas) y la capacidad de transferencia de las habilidades y destrezas adquiridas de un contexto a otro. Algunos estudiosos del tema citados anteriormente sistematizan el enfoque en tres tipos de competencias: tcnica o del saber referencial, competencia metodolgica o saber hacer y competencia social y participativa o saber ser y convivir. La FPBC atiende a las necesidades del capital en el mundo actual: competitividad, productividad, eficacia, eficiencia, lucro permanente, utilidades inmediatas, inversin productiva, comercializacin del conocimiento y capacidad de adaptacin a las situaciones cambiantes, se encuentra anclado en el paradigma tecnoeconmico-educativo39 dominante en el marco de la globalizacin y que favorece el desarrollo y concrecin del nuevo proyecto cultural y su reproduccin. Elaborar una propuesta de currculo que contribuya a una formacin profesional especfica implica conocer el mbito laboral, delimitar y organizar el saber vinculado a la realizacin de una prctica productiva determinada y considerar las condiciones del espacio institucional en el que habr de efectuarse la enseanza. En el IPN, se planea construir el proyecto curricular a partir de los contenidos de las prcticas productivas en un desempeo laboral especfico.

II.

La segunda tendencia o perspectiva relacionada con el currculo es la denominada Diseo de currculo centrado en enfoque de solucin de problemas y anlisis de casos42, tambin lo han denominado, Aprendizaje basado en problemas (Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo. Claro hay una diferencia entre hablar de enfoque curricular basado en la solucin de problemas y aprendizaje basado en la solucin de problemas (ABP) y ella consiste en que en el primer caso se trata de una propuesta curricular y en el segundo de una estrategia educativa de carcter didctico o quizs podra decirse que se utiliza como enfoque para el diseo curricular y como estrategia pedaggica. En Mxico la UNAM es reconocida por aplicar este enfoque curricular. El plan como tal confronta no slo una poltica de estado en materia de salud, sino tambin sus fundamentos socio-econmicos y polticos y por el otro, representa una alternativa pedaggica y curricular para la formacin de los profesionales en salud y se construy a partir de una crtica de la poltica social y pedaggica. La bsqueda de una mayor integracin entre la formacin cientfica y la realidad, parece encontrar en este enfoque un camino expedito para una formacin integral. 7

La tercera tendencia, perspectiva o enfoque curricular desarrollado en la Educacin Superior, lo constituye el denominado Sistema Modular y que tuvo su mxima expresin en el proyecto universitario generado en la dcada de los setenta con la Universidad Autnoma Metropolitana de Mxico y en especial con el Proyecto Xochimilco, en el cual se busc una mayor articulacin de la universidad contempornea con la estructura social, mediado por el de las prcticas profesionales emergentes (alternativas a las dominantes), orientadas a satisfacer las necesidades, que en materia del ejercicio de determinada profesin, tienen los grupos mayoritarios de la sociedad. Por primera vez un proyecto pedaggico y curricular determina la naturaleza de la estructura acadmico-administrativa de la institucin. En este enfoque se insiste en una formacin bsica slida y una fuerte capacidad de aprender a aprender. Una de las experiencias ms representativas de este modelo, lo constituye el diseo curricular del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud en la UAM-X. En l se observa que las relaciones de pertinencia se establecen a travs de los tres grandes momentos del diseo: anlisis de la formacin social, anlisis en el rea de influencia y la sntesis que apunta a reconstruir el objeto de transformacin a travs de los mdulos. Sin duda hay una apropiacin permanente de la realidad tanto en el momento del diseo como en el proceso de implementacin, lo cual nos permite decir que, si bien la vinculacin Universidad-entorno se da en funcin del aparato productivo, esta vinculacin est mediada por la caracterizacin de las prcticas profesionales y la interpretacin crtica de los procesos productivos, lo cual le da un significado diferente y mucho ms complejo y transformador que a los procesos curriculares en los modelos tradicionales y en el modelo curricular por competencias. IV. La cuarta perspectiva, tendencia u enfoque curricular lo constituye la denominada Flexibilizacin Curricular "Para muchos autores (Daz Barriga, Orozco, Daz Villa), la flexibilizacin es una categora importada del entorno econmico y particularmente del entorno econmico que fundamenta el modelo actual de la produccin, denominado produccin flexible, en contraposicin al modelo fordista de produccin en serie y en lnea. Sin duda el modelo de produccin actual a diferencia del modelo fordista, comporta un esquema complejo, diverso y cambiante, en dnde la flexibilizacin de los procesos, de las formas de administracin, de distribucin y de la naturaleza misma de los productos, involucra esa caracterstica. Y como haba sucedido con el mismo tema del currculo a comienzos del siglo XX, los modelos de administracin de los procesos productivos (taylorizacin), fueron trasladados a la educacin, de igual manera ahora tambin, se produce ese traslado de concepto de flexibilizacin. Diversos sentidos tiene el trmino en el mbito universitario: Flexibilidad curricular, apunta a un proceso de apertura y redimensionamiento de la interaccin entre las diversas formas de conocimiento u objetos de aprendizaje- que constituyen el currculo. Se trata entonces de adecuar el currculo a las dinmicas cambiantes tanto de los saberes como de su relacin con el entorno (educacintrabajo). Se refiere tambin la flexibilidad curricular a la apertura de los lmites entre 8

III.

los diferentes campos y reas del conocimiento para fortalecer su interaccin y las posibilidades de integracin conceptual y prctica; igualmente, a las posibilidades de diversificar la oferta de cursos y actividades prcticas para una formacin acorde con las necesidades de los estudiantes Flexibilizacin acadmica o acadmico-administrativa, referida fundamentalmente a la generacin de procesos organizativos horizontales, abiertos, dinmicos, interactivos que faciliten el trnsito de los saberes y de los sujetos sin la rigidez de las estructuras tradicionales Flexibilizacin pedaggica, se refiere a la posibilidad de desarrollar diversas formas para la apropiacin, socializacin, reconstruccin y produccin del conocimiento. La interaccin enseanza-aprendizaje puede darse en contextos diversos y con roles diferentes por parte de los sujetos pedaggicos. El que se flexibilicen los procesos de produccin del conocimiento y de la formacin profesional, acerca los contextos de produccin del conocimiento (en los campos de aplicacin) y los de utilizacin de ese conocimiento, adems, favorece sin duda una mayor dinmica de pertinencia entre el entorno universitario y el entorno social.

Anda mungkin juga menyukai