Anda di halaman 1dari 9

Universidad Tecnolgica De Santiago

(UTESA)

Alumnos:
Mara Teresa Grulln Ramn Alfredo Martnez Marla Teresa Morales lvarez Brgido Antonio Fernndez Jorge Luis Santana Castillo 93-0584 1-06-1735 2-08-0603 1-04-7160 1-08-0754

Profesor:
Rafael Tavrez

Asignatura:
Lab. Fsica III Mat 511-001

Tema:
Practica 2 Electroscopio elemental y electrmetro 08 de febrero del 2011 Santiago Repblica Dominicana

Introduccin
El electroscopio es un dispositivo que sirve para detectar y medir la carga elctrica de un objeto. Los electroscopios han cado en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrnicos mucho ms precisos, pero todava se utilizan para hacer demostraciones. El electroscopio ms sencillo est compuesto por dos conductores ligeros suspendidos en un contenedor de vidrio u otro material aislante. Los dos conductores estn conectados a un tercer conductor que se halla fuera del recipiente. Cuando se acerca un cuerpo cargado al conductor exterior, los conductores del interior se cargan y se repelen. Midiendo la distancia a la que se separan estos conductores se puede calcular la cantidad de carga del cuerpo.

Objetivos:
1. Mostrar experimentalmente la existencia de cargas elctricas distintas. 2. Construir un electroscopio elemental. 3. Conocer el fundamento del electrmetro.

Materiales:
Barra de ebonita Barra de plexigls Base aislada Electrmetro Tapn de corcho Conductor de cobre Papel acetato Algodn Papel de estao Varilla con gancho Botella de cristal

Informe terico

El electroscopio es un instrumento utilizado para determinar de forma cualitativa el estado elctrico de un cuerpo cargado. Consiste en una varilla de metal con una esfera metlica en la parte superior y dos hojas livianas de estao en el extremo inferior. Las lminas quedan dentro de un envase para que el aire no las mueva.

El electrmetro: es un electroscopio con escala graduada. En ngulo que forman las lminas es proporcional al potencial del cuerpo que se va a analizar.

Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido, puede determinarse el tipo de carga elctrica de un objeto aproximndolo a la esfera. Si las laminillas se separan significa que el objeto est cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario, si se juntan, el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. Un electroscopio cargado pierde gradualmente su carga debido a la conductividad elctrica del aire producida por su contenido en iones. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo elctricoo se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. Por este motivo, el electroscopio se puede utilizar para medir la radiacin de fondo en presencia de materiales radiactivos. El primer electroscopio fue creado por el mdico ingls William Gilbert para realizar sus experimentos con cargas electrostticas. Actualmente este instrumento no es ms que una curiosidad de museo, dando paso a mejores instrumentos electrnicos.

Procedimiento de resultados y anlisis


1- Cortar una tira de papel de estao (papel para la envoltura de alimentos cocidos) con dimensiones 3cm. Por 0.5cm. y doblarla por la mitad. Colocarla en la parte inferior del gancho que tiene el conductor del cobre, tal como se ve en la figura #1. El hilo conductor debe estar aislado.

2- Flotar la barra de ebonita con algodn y tocar con ella la parte superior del hilo conductor del electroscopio, observa, toca con un dedo la misma parte y escribe lo que sucedi. Se separa al tocarla con la barra cargada con carga negativa y se acercan al tocarla con los dedos.

3- Repite el procedimiento anterior con la barra de plexigls frotada con papel de acetal, escribe lo que sucedi. Ocurre lo mismo que lo anterior, pero esta vez est cargada la barra con carga positiva.

4- Coloca electroscopio en posicin adecuada, acerca la barra de ebonita cargada elctricamente, tal como se muestra en la figura #2. Que ocurre con la lmina de mvil. Cada vez que se le acerca la barra las lminas se separan ms.

5- Repite el procedimiento anterior con la barra de plexigls cargada elctricamente. Que concluye? Pasa lo mismo que en el caso anterior, pero con mayor intensidad

6- Carga el electroscopio con la barra de plexigls frotada con plstico; retire momentneamente la barra cargada si es posible frtela de nuevo, y acrquela nueva vez al electroscopio. Qu observas?, explique lo observado. Se ampla ms cada vez que se le acerca la barra cargada

Actividades complementarias de la prctica #2


1- Se aproxima un cuerpo cargado positivamente, sin tocar las esferas de un electroscopio. Que acontece con las hojas metlicas? Explique. Permanecern juntas las lminas metlicas. Ya que contienen el mismo nmero de electrones y neutrones. 2- Poniendo en contacto el cuerpo electrizado con la esfera quedara electrizado el electroscopio? Explique. Si. Porque el electroscopio se carga con el mismo tipo de carga del cuerpo electrizado. 3- Si el da est seco, al alejar el cuerpo cargado El electroscopio permanecer electrizado? Si queda electrizado debido a que cuando acercas el cuerpo cargado el electroscopio recibe la carga y solamente se descargara si colocamos el dedo en la esfera para que el electroscopio se descargue nuevamente Cul es el signo de su carga? El signo de su carga ser el mismo que el cuerpo con el cual fue tocado.

4- Aproximando un fsforo encendido al electroscopio se descarga. Por qu? Porque el fuego ioniza el aire y el aire neutraliza las lminas.

Conclusin Esta prctica nos ha ayudado a darnos cuenta de algunos de los principios ms bsicos de la electricidad, adems nos demuestra las nociones de las cargas positivas y negativas, sus caractersticas y comportamiento, tambin nos demuestra cmo es que se puede medir una carga elctrica y como se puede determinar si se trata de una carga positiva o negativa utilizando un instrumento creado para este fin, llamado Electroscopio. Hemos observado que al acercarle al electroscopio una barra cargada positivamente las lminas se separan. Y mientras ms veces es tocado por dicha barra, mayor ser la deflexin de las lminas. Pero, si es tocado con una barra cargada negativamente menor ser la deflexin de las laminas y mientras ms veces sea tocada con dicha barra mas se juntaran las laminas.

Bibliografa

http://www.salonhogar.com/ciencias/quimica/electricidad/electroscopio.htm La Electricidad http://www.google.com/images Imgenes del electroscopio http://www.angelfire.com/musicals/cargas_f/Electroscopio.htm Electroscopio

Anda mungkin juga menyukai