Anda di halaman 1dari 6

INFLAMACION AGUDA

HISTORIA: Hipcrates: Fhlegmane (presencia de pus) Celso: Fue el primero que describi las caractersticas de la inflamacin: rubor, calor, y tumefaccin. Virchow: Asocio las caractersticas de la inflamacin con la perdida de la funcin. dolor

Una inflamacin aguda es una rta inmediata y temprana a la lesin celular que sirve para liberar mediadores de defensa del husped. Generalmente dura un tiempo corto (autolimitada). Esta relacionada con la respuesta vascular e inmunolgica. Esta reaccin busca: Destruir Aislar Iniciar reparacin MEDIADORES QUIMICOS: Derivados plasmticos: Entre ellos se encuentran el sistema de complemento, factores de coagulacin. Estos derivados plasmticos requieren de activacin (enzimtico) Derivados Celulares: Son sustancias acumuladas en la clula en grnulos y liberados en el momento de necesidad, estos pueden ser: Preformados: (Histamina) Sintetizados segn requerimiento (prostaglandinas) Los mediadores qumicos pueden o no utilizar receptores especficos de superficie, adems pueden tener clulas blanco para amplificar o inhibir la respuesta inicial y son rpidamente regulados, Ej. Cuando la accin disminuye rpidamente (AA), existe inactivacin enzimtica (cininasas), o son fragmentadas (antioxidantes). MEDIADORES ESPECIFICOS: Se pueden dividir en: Aminas Vasoactivas: Histamina: tiene que ver con los procesos vasculares. Serotonina Proteasas plamasticas: Cascada de coagulacin Sistema de complemento: Posee funciones leucocitarias Es activado por va clsica o va alterna. Ayuda al reclutamiento de leucocitos Activa el mecanismo de ataque de membrana para producir la lisis.

Metabolitos de AA: Los derivados de AA estn mediados por dos enzimas (lipooxigenasa y ciclo-oxigenasa) Las cuales pueden ser controladas farmacologicamente para controlar en cierto modo la rta inflamatoria. Existen algunas sustancias que solo se liberan en el momento de la inflamacin, tales como: Factor activador de plaquetas: El cual ayuda en la produccin del coagulo de fibrina, que a su vez permite ayudar a localizar la rta inflamatoria (aislarla para que no se convierta en sistmica) Citokinas: Es producida por leucocitos y activa otros leucocitos. Entre las ms importantes se encuentran: la IL-1, IL-6 y TNF. Sus funciones ms relevantes son: En el hgado: protenas de fase aguda, las cuales se encargan de la activacin del complemento y opsonizacion. En el hipotlamo: favorecen la presencia de temperatura elevada. En la medula sea: Ayudan a la movilizacin de neutrofilos tiles en la fagocitosis. En la grasa y msculo: favorecen la movilizacin de protenas y energa para permitir una temperatura corporal elevada. En las clulas dendrticas: el TNF estimula la migracin a los ganglios linfticos y maduracin, iniciando la rta inmunitaria.

Oxido ntrico: Ayuda a producir la rta endotelial, la cual es parte del mecanismo de rta vascular. Componentes lisosomales.

Independientemente de la causa de la rta inflamatoria, esta va de la mano con el aumento de ciertas sustancias. La rta inflamatoria se inicia por un dao tisular que puede ser provocado por diferentes tipos de agentes infecciosos (bacterias, hongos, parsitos o virus), Fsicos (fro, calor, radiacin, traumatismo), Qumicos (cidos, lcalis, txicos o venenos), procesos vasculares (necrosis, isquemia o infarto), cuerpos extraos o reacciones inmunitarias. La rta inflamatoria trata de reparar el tejido, pero los medios farmacolgicos anti-inflamatorios no evitan esta rta, solo buscan modularla o controlarla. CARACTERISTICAS DE UNA RTA INFLAMATORIA Es inespecfica, este mecanismo de rta no sabe a quien va dirigido y si esta rta es exagerada puede producir lesin en el tejido. Permite eliminar tejidos muertos y trata de evitar la infeccin. Facilita el acceso al sistema inmunitario a la zona afectada, (llegada de clulas presentadoras de antigenos, activacin de leucocitos, memoria inmunologica, etc. Entre los mecanismos de rta inflamatoria se encuentran dos tipos de rta: Proceso Vascular y de Tejido conectivo.

CAMBIOS VASCULARES Cambios en el flujo y calibre vasculares 1. Vasodilatacion: (aumento en el calibre de los vasos sanguneos), es una de las primeras manifestaciones; En un principio existe un vasoconstriccin arteriolar transitoria, seguida de la vasodilatacion. Este mecanismo en los capilares y lechos venosos me explica el calor y enrojecimiento del tejido afectado. La vasodilatacion esta inducida por la accin de mediadores como la histamina y el acido ntrico sobre el msculo liso. La dilatacin me permite la apertura de los espacios microvasculares (permeabilidad) y con ella la salida al intersticio de liquido denominados transudado, el cual es pobre en protenas debido al espacio estrecho; esta perdida de liquido es la que favorece el aumento en la viscosidad sangunea. Junto a la dilatacin aparece una disminucin en la velocidad del flujo en la cual las clulas tienden a unirse al endotelio (proceso denominado estasis y marginacin de leucocitos). La congestin que se da en los vasos sanguneos es la evidencia de que existe aumento del flujo sanguneo. 2. Aumento de la permeabilidad Vascular: Es la salida de otros componentes del capilar vascular al intersticio dados principalmente por dos procesos basados en la ley de starling: Presin hidrosttica Presin coloidosmotica Esta permeabilidad vascular permite la salida de lquido rico en protenas que se dirige al intersticio, denominado Exudado, adems produce un aumento en la presin coloidosmotica intersticial y aumento en la perdida de iones y agua. La evidencia de la permeabilidad vascular es el edema o tumefaccin celular. Cuando el lquido es pobre en protenas el edema se observa en forma de roncha (desencadenado en la fase inicial de la rta inflamatoria), este lquido se considera Transudado. 1012. Exudado: Es un lquido compuesto por: Sales, protenas (fibrina, la cual es una protena filamentosa que ayuda a encapsular el proceso inflamatorio y por ende ayuda a la orientacin), inmunoglobulinas. Cuando el exudado es denominado purulento, en el se halla abundante fibrina y la presencia de PMN neutrofilos (macrfagos, linfocitos), se presenta principalmente cuando la rta inflamatoria lleva varios das. 1020. MECANISMO INVOLUCRADOS EN LA PERMEABILIDAD VASCULAR Existen varias maneras que se aumente esta permeabilidad vascular: - Formacin de hiatos endoteliales en la venulas: esta producido por la histamina, bradicina, leucotrienos y la sustancia neuropeptica P. La histamina produce el primer evento vascular de la congestin, favorece la contraccin de las clulas endoteliales que facilitan la salida de lquido, relaja el msculo liso permitiendo que el flujo sanguneo produzca la dilatacin del vaso. Generalmente es corta y reversible.

Ocurren en las venulas sin afectar a capilares o arteriolas, esta preferencia puede ser explicada por la presencia de una mayor cantidad de receptores para los mediadores en la venulas. Adems estos hiatos pueden ser producidos por citokinas como IL-1, TNF y el IFN; las cuales permiten que la contraccin vascular se mantenga, facilita la salida de protenas. A diferencia del aumento de la permeabilidad mediado por histamina las citokinas producen un efecto de larga duracin Se inicia de 4 a 6 horas y dura aproximadamente 24 horas. Lesin endotelial directa: origina una necrosis y el desprendimiento de la clula endotelial; (por lesin trmica, UV, Toxinas bacterianas), esta lesin produce una respuesta inmediata y sostenida y aumenta la permeabilidad vascular. Todos los niveles de microcirculacion estn afectados (venulas, arteriolas y capilares). Extravasacin prolongada retardada Lesin endotelial mediada por leucocitos: los leucocitos que se adhieren al endotelio pueden activarse liberando especies de oxigeno toxico y enzimas proteoliticas que causan lesin y desprendimiento de la clula endotelial. Aumento de la transictosis: consiste en la agrupacin de vesculas y vacuolas interconectadas, no revestidas que se localizan cerca de las uniones intercelulares y parece que ciertos factores mediadores aumentan el numero y quizs el tamao de estos canales. Extravasacin de los nuevos vasos sanguneos: por medio de la angiogenesis el endotelio forma nuevos vasos sanguneos, los cuales permanecen permeables hasta que la clula endotelial madura.

PROCESOS CELULARES LEUCOCITARIOS En la luz del vaso: Marginacin, Rodamiento y adhesin: Favorecida por la congestin Favorecida por las molculas de adhesin celular: - Selectinas: (Su nombre depende de quien las presente, Ej. Endotelial, plaquetaria, leucocitaria) - Citokinas: (TNF, IL-1) - Inmunoglobulinas: (ICAM-1, VCAM-1) - Integrinas: (LFA-1, MAC-1, VLA-4) En el endotelio: Existe un momento en el cual la clula se detiene completamente producindose la: Trasmigracin: Las clulas que van a migrar poseen protenas contrctiles que le permiten pasar los tejidos. (Diapdesis) El leucocito debe tener otras propiedades para la trasmigracin como: poder romper la membrana basal por colagenasas e integrinas (las mismas que le permiten la adhesin) y poder salirse del vaso sanguneo. A medida q ocurre la trasmigracin el tejido lesionado produce sustancias quimiotacticas que le ayuda al leucocito saber hacia donde dirigirse.

En el intersticio: Quimiotaxis: Puede ser favorecida por productos bacterianos solubles, el sistema de complemento (C5a, uno de los principales factores quimiotacticos inducido por infecciones bacterianas) y citokinas (IL-8, LTB4). Los pseudopodos son favorecidos por los receptores de membrana. Existe un momento donde las sustancias quimiotacticas empiezan a disminuir (cuando el agente lesivo disminuye); cuando las sustancias quimiotacticas disminuyen se forman sustancias que ayudan a controlar las sustancias quimiotacticas. Activacin: Entre las sustancias q liberan los leucocitos en la activacin se encuentras agentes quimiotacticos como: - Metabolitos de AA: algunos tambin son quimiotacticos. Ayudan a la degranulacion y liberacin de enzimas lisosomales (oxidacin) A medida que se activa un leucocito ellos mismos tienen mecanismos de regulacin de la afinidad de las molculas de adhesin (regulan su funcin). Fagocitosis y degranulacion: Ocurre en el mismo sitio de la lesin La sustancia fagocitable debe tener factor de Ig C o C3d (opsoninas)+ receptores. El leucocito forma vacuolas fagocticas y dentro de ella ocurre la degranulacion. La degranulacion puede ser intra o extracelular (los GB tambin pueden hacer degranulacion extracelular); Cuando ocurre la degranulacion extracelular puede existir lesin tisular. Dentro de las sustancias que requieren y liberan los leucocitos se obtienen por: - glucogenolisis: NADPH Formacin de H2O2, O2. Mieloperoxidasa (antimicrobiano, principal sustancia bactericida que posee el leucocito). - Mecanismo independiente de O2 (no requieren produccin de ATP): Lisosima, lactoferrina, PBP. Degradacin y Limpieza: Cuando ocurre la disminucin y desaparicin de la rta inflamatoria, la degradacin y limpieza se da por medio de: Fagolisosomas Catalasas: Ayudan a nuevamente en agua. desactivar los radicales de peroxido de H, convirtindolo

Hidrolasa acida lisosomal: Microorganismo muertos.

LESION TISULAR INDUCIDA POR LEUCOCITOS La Destruccin enzimatica del espacio celular se da por:

Degranulacion prematura: activacin leucocitaria antes de tiempo. Fagocitosis frustrada. Sustancias membranoliticas. activacin leucocitaria persistente. Metabolitos activos de oxigeno. Metabolitos de AA.

DEFECTOS DE LA FUNCION LEUCOCITARIA Defecto de adhesin: LAD-2 (Lewis X sialilado) Defecto de quimiotaxis/fagocitosis: Enf. Chediak-higashi. Los leucocitos no tienen microtubulos contrctiles. Defecto de la actividad microbicida: existe un dficit de NADPH, por lo que el leucocito no realiza mecanismos de no oxidacin.

EVOLUCION DE LA INFLAMACION AGUDA Se desea una resolucin completa; el obtener un dao tisular escaso depende de: Capacidad de regeneracin del tejido. Estimulo

Cuando no se da esta resolucin completa se puede presentar: Cicatrizacin: (fibrosis): Queda cicatriz cuando: - La rta inflamatoria no se construyo fcilmente. - El tejido no tena la capacidad de regenerarse. Formacin de abscesos: Se presenta cuando se destruye mucho tejido y el organismo lo encapsula formando el absceso. Progresin a inflamacin crnica.

Anda mungkin juga menyukai