Anda di halaman 1dari 7

A.

- El PEATN

4 aos, el peatn es responsable en promedio en un 52% de los atropellos, por su propia imprudencia y un 8%, por la influencia de alcohol en la circulacin peatonal. Respecto de los atropellos segn sector, los atropellos se producen con mayor frecuencia en el sector urbano. Sin embargo, es muy similar la cantidad de fallecidos en ambos sectores. En cuanto, al total de lesionados en zona urbana son ms numerosos, pero los ms graves, tienen lugar en el sector rural o carreteras, debido a las mayores velocidades de circulacin que se presentan en estas zonas.
Atropellos segn Sector 2004 2007
Total Lesionados 2.701 30.061

El peatn es de todos los elementos que intervienen en el trnsito el ms vulnerable. Tal y como nos muestran las cifras, en Chile, en los ltimos 4 aos se han producido un total de 61.400 atropellos con 2.769 personas fallecidas y 32.762 lesionados.
Atropellos segn edad 2004-2007

Edades Bebes nios Jvenes Adultos Jvenes Adultos Adultos Mayores

Participantes

Fallecidos

Total Lesionados

Sector Rural Urbano

Atropellos 3.509 28.568

Fallecidos 1.472 1.350

0-4 5-18 19-34 34-45 46-63 64 y ms se ignora

1.825 8.566 17.140 13.788 13.477 5.470 1.174

79 195 537 519 743 565 131

1.723 8.038 7.826 5.229 5.788 3.672 486

Fuente: CONASET

En relacin al atropello respecto de la ubicacin de la va, la tabla siguiente, nos muestra, que se producen mayor cantidad de atropellos en los tramos de va que en los cruces.

Atropellos segn Ubicacin en la Va 2004-2007

Fuente: CONASET

De las cifras, segn rangos de edad, se puede desprender que los jvenes tienen mayor participacin, seguido de los adultos jvenes y finalmente los adultos. Sin embargo, es importante destacar que los nios tambin tienen una alta participacin en los atropellos. Con relacin a los fallecidos, el mayor nmero corresponde a los adultos, seguido en forma muy similar, de los adultos mayores, los jvenes, y adultos jvenes. La interaccin entre vehculos y peatones es, cuando menos, difcil, aunque no siempre la conducta del peatn esta exenta de culpabilidad en los accidentes. Segn las cifras, en los ltimos

Ubicacin Relativa

N Atropellos

Fallecidos

Acera o Berma Cruce Enlace Tramo de Va Acceso No Habilitado Puente Rotonda Plaza Peaje Tnel Fuente: CONASET

180 12.248 41 18.547 17 67 42 8 2

8 467 5 2.226 1 13 2 0 0

Es importante mencionar que la fatalidad de los peatones, que se producen 4.8 veces ms en los tramos de vas, que en los cruces.

del peatn, provocar que este sea aplastado o sea proyectado por los aires. A continuacin destacamos las partes del cuerpo que son afectadas en un atropello:

B.-FACTORES QUE INCIDEN EN LA SEGURIDAD PEATONAL Los factores que intervienen en la accidentalidad peatonal son muy diversos. Lo determinante en los accidentes en los que hay peatones involucrados, es la combinacin de varios de esos factores. La tabla siguiente, nos indica las situaciones en que los peatones han contribuido en el desarrollo del accidente de trnsito durante los aos 2004 2007.
Causal de los atropellos segn variable peatonal Peatn cruza en forma descuidada Peatn cruza Fuera paso peatones Peatn cruza camino o carretera sin precaucin Ebriedad del peatn Imprudencia del peatn Peatn permanece sobre la calzada N Atropellos 9.383 1.642 802 % 29 5.0 3.0

2.681 3.657 1.149

8.0 11.0 4.0

Total
Fuente: CONASET

19.314

60%
Fuente: EuroNCAP

Es importante destacar que las tres causales ms importantes en la gran cantidad de atropellos que se produjeron han sido que el peatn realiza el cruce en forma descuidada, luego le sigue su imprudencia y finalmente la ebriedad a causa del alcohol.

D.- RELACIN VELOCIDAD

ENTRE

MASA

C.- USUARIO FRGIL Y VULNERABLE El Peatn es el usuario ms vulnerable, en un accidente de trnsito, considerando que no tiene ninguna proteccin y cuya masa corporal de una persona es mucho ms pequea que de un vehculo, lo que implica que con el golpe del impacto de un vehculo, dependiendo de la altura

El peatn puede detenerse instantneamente, pero un vehculo necesariamente necesitar varios metros hasta que pueda detenerse totalmente. Esta detencin depender entre otros factores de la velocidad y la masa del vehculo. Mientras mayor sea la masa del vehculo mayor distancia necesitar. Es por ello, que el peatn necesita apreciar la distancia que se encuentran los vehculos al momento de cruzar una va, de manera que lo realice lo ms seguro posible.

Relacin velocidad Atropellos

PASO PEATONAL REGULADO POR SEMFORO Senda Demarcada en la calzada,


generalmente perpendicular al eje de sta, respecto de la cual un semforo reparte alternadamente el derecho a paso de peatones y vehculos.

PASO PEATONAL A DESNIVEL Estructura elevada sobre el nivel de la calzada, comnmente denominada Pasarela, o paso bajo la calzada (Tnel) que posibilita cruzar la va que haya alguna interferencia de peatones y vehculos.
Fuente: Manual del Conductor seguro

F.- EL NIO PEATN VULNERABILIDAD

SU

E.- UBICACIN EN EL TRNSITO


Es importante como peatn que conozca algunas terminologas, respecto de la circulacin peatonal.

CALZADA: Parte de una va destinada al uso de vehculos y animales. ACERA Parte de una va destinada al uso de
peatones.

BERMA: Faja lateral, pavimentada o no adyacente a la calzada de un camino. PASOS PARA PEATONALES Senda de seguridad en la calzada sealizada conforme al reglamento. En cruces regulados no demarcados, corresponder a la franja formada por la prolongacin imaginaria de las aceras. PASO CEBRA Senda demarcada en la calzada, normalmente perpendicular al eje de sta y eventualmente a nivel de acera, en la que los peatones tienen prioridad permanente sobre los vehculos que se aproximan a ella. Esto es, los vehculos siempre deben detenerse cuando el peatn accede al paso cebra.

Considerando las estadsticas de accidentes, existe una gran participacin de menores de edad en los atropellos (10.391 casos), los cuales por sus caractersticas fisiolgicas, inexperiencia y deficiencias, respecto de su aprendizaje de la seguridad en el trnsito, son ms proclives a sufrir accidentes en sus desplazamientos. Dentro de las causas que se deben abordar para mejorar la seguridad, por parte de los padres y profesores se encuentran: Desconocimiento de la pr oblemtica del trnsito. (Es obvio que no puede conocer algo que an no ha experimentado o que no puede emprender) Ausencia o inadecuada forma de percepcin del riesgo. (Debido a factores tales como: visin perifrica deficiente, dificultad para localizar fuentes de sonido, orientacin espacial, fcil distraccin, etc.)

ISLAS PEATONALES Zona de proteccin para los peatones instalada generalmente en la parte central de la calzada, con el objeto de posibilitar el cruce de una va en dos etapas.

No busca seales indicativas del riesgo, y no lo comprende. (Poca capacidad para procesar y sintetizar informacin, y juicios pobres) Carece de reflejos situaciones de riesgo. para superar

Falta de habilidad, de fuerza muscular, y de coordinacin de movimientos. Incapacidad para corregir errores. (Considerando, adems, la conformacin natural del nio, ya que su centro de gravedad se encuentra en el segmento ms alto del cuerpo, afectando su desplazamiento) Falta de visin en perspectiva del trnsito (tal como la puede tener un adulto) debido a su baja estatura. (Generalmente, cuando los nios ven al vehculo ste est demasiado cerca de ellos. Esto, adems, dificulta su visualizacin por parte de los conductores).

Pasar las calzadas slo en los cruces y por los pasos para peatones. En las zonas urbanas, se podr tambin cruzar la calzada en aquellos lugares sealizados o demarcados especialmente para ese objeto Antes de cruzar, Primero PARE, MIRE y ESCUCHE, Mire bien a ambos lados y observe que no venga ningn vehculo, despus cruce. Debe ser precavido, existen conductores que no siempre se detienen.

G.- EL CRUCE DE CALZADA, COMO HACERLO EN FORMA SEGURA La circulacin de los peatones debe realizarse por la acera. No podrn circular por la calzada de calles o caminos.

Si en el caso que existan vehculos circulando, observa que el conductor te puede visualizar antes de iniciar el cruce.

En el caso de la zona rural el trnsito peatonal debe ser por la berma, si ste no tuviera acera y debe ser por el costado izquierdo de ella, enfrentado a los vehculos que circulan en sentido opuesto.
4

vehculos se encuentren detenido por la luz roja del semforo.

Cruzar una va por el paso de peatones equivale a una disminucin del 50% de ser atropellado! Si eres menor edad cruza en compaa de un adulto.

H.-OTROS CONSEJOS PARA CIRCULAR EN FORMA SEGURA

No cruces en forma diagonal o por el rea de de interseccin de calzadas, utilice la distancia ms corta en lnea recta. Cuanto menos metros recorra menor ser el riesgo!

No te expongas a ser embestido por un vehculo, circula lo ms lejos de la solera.

Cruce por los lugares donde no haya curvas u otros obstculos que no dejen ver los vehculos que se aproximan.

En cruces que operan con semforo peatonal cruza solamente cuando este en verde o en los cruces con semforo vehicular cuando los
5

corres

No salte las vallas peatonales, stos elementos canalizan en forma segura el trnsito y corres el riesgo de caer y ser arrollado por los vehculos.

No baje del vehculo si encuentra en segunda fila, puede ser atropellado por otros vehculos!
Debern respetar el derecho preferente de paso de los vehculos de emergencia, que se anuncien con sus elementos sonoros y luminosos.

Tenga precaucin en las entradas y salidas de recintos particulares, los conductores a veces no tiene buena visibilidad y no se percatan del peatn.

En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrn derecho preferente de paso respecto de los vehculos. Sin embargo, ningn peatn podr bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo. Tenga cuidado con los vehculos que van a girar y no baje de la acera, porque, al girar, las ruedas traseras pasan ms cerca del borde de la solera, que las delanteras, pudiendo atropellar al peatn. Si va en grupo con otras personas, recuerde que deben caminar en fila india. En caminos rurales en que no existe buena iluminacin, acompese de algn elemento reflectante o linterna.

No atraviese en un cruce de ferrocarril, cuando ya estn las barreras abajo. Respete las instrucciones del guarda cruce o la sealizacin.

Nunca cruce entre vehculos estacionados en la va. El salir repentinamente no permitir que el conductor de un vehculo que se acerque alcance a cederle el paso. No atraviese nunca una autopista o va rpida por los lugares no habilitados. Utilice las pasarelas peatonales, aunque el trayecto sea ms largo, pero es ms seguro! No podrn subir o bajar de los vehculos en movimiento o por su lado hacia la calzada. En el caso, de buses, colectivos o taxis espere que este totalmente detenido junto a la acera.

I.- VER Y SER VISTOS

El tiempo de reaccin de un conductor, tiene gran importancia cuando se enfrenta una situacin inesperada. Descubrir personas en la va puede resultar muy difcil en ciertas circunstancias. Agravado, que los peatones no siempre llevan vestimentas de colores claros y elementos reflectantes, por ello, no pueden ser distinguidos en la noche y en condiciones de poca luminosidad como lluvia, neblina, etc. Resulta importante ser visto, bajo toda circunstancia, cabe destacar que un abrigo oscuro refleja slo el 5% de la luz; la ropa blanca un 80%, y los materiales reflectantes entre un 90 y 98%.

que ni ellos se han dado cuenta ni han comprendido lo invisible que son. Experiencias, internacionales, indican que un aumento en el uso de material reflectante permite una disminucin de la fatalidad de los peatones en un 30%.
Fuente: CONASET

Se un peatn ms con elemento reflectante!. salo.

El peatn al usar material reflectante en sus ropas, bolsos u otros elementos puede ser vista a una distancia de 150 metros en el caso de luces bajas y 450 metros para las altas.

En Vas Urbanas con luces bajas

Es importante que el material reflectante defina la forma humana, y entregue sensacin de movimiento.

El que haya peatones que no usen algn material reflectante poda explicarse, tal vez, en

Anda mungkin juga menyukai